AMIGOS DEL BLOG

domingo, 10 de junio de 2018

Qué es la Masonería

Qué es la Masonería
Joseph Fort Newton

Resultado de imagen para que es la masoneria

¿Qué es, entonces, la Masonería, y qué intenta hacer en el mundo? De acuerdo con uno de los Viejos Cargos , la Masonería es declarada como una "institución antigua y honorable: sin duda alguna es antigua, ya que ha subsistido desde tiempos inmemoriales, y honorable debe ser reconocida como tal, ya que por tendencia natural conduce a hacer aquellos que son obedientes a sus preceptos. A tan alta eminencia se ha acreditado que en cada época los mismos monarcas han sido promotores del arte, no han considerado despectivo su dignidad cambiar el cetro por la paleta, han sido condescendientes nuestros misterios y se unieron a nuestras Asambleas ".

Mientras que ese elogio está más que justificado por hechos serios, no nos dice qué es la Masonería, mucho menos su misión y su ministerio a la humanidad. Si pasamos ahora a la definición antigua, frecuentemente citada, aprendemos que la Masonería es "un sistema de moralidad velado en la alegoría [240]e ilustrado por símbolos". Es decir, hasta ahora, es verdad, pero obviamente es inadecuado, más aún cuando usa la palabra "peculiar" como descripción de la moralidad de la Masonería; y no da ninguna pista de una confraternidad que rodee el mundo y su influencia de gran ramificación. Otra definición dice que la Masonería es "una ciencia que se dedica a la búsqueda de la verdad divina";[163] pero eso es vago, indefinido e insatisfactorio, sin ningún sentido de la singularidad de la Orden, y aplicable a una ciencia como a otra. Porque seguramente toda ciencia, de cualquier tipo, es una búsqueda de la verdad divina, y un hecho físico, como dijo Agassiz, es tan sagrado como una verdad moral, y cada hecho es la presencia de Dios.

Todavía otro escritor define la Masonería como "Amistad, Amor e Integridad-Amistad que se eleva por encima de las distinciones ficticias de la sociedad, los prejuicios de la religión y las condiciones pecuniarias de la vida; Amor que no conoce límites, ni desigualdad, ni decadencia; Integridad que ata al hombre a la ley eterna del deber ".[164] Tal es en verdad la misma esencia y espíritu de la Masonería, pero la Masonería no tiene el monopolio de [241]ese espíritu, y su singularidad consiste, más bien, en la forma en que busca encarnar y expresar el espíritu amable y benigno que es el genio de toda la vida superior de la humanidad. La masonería no es todo; es una cosa tan característicamente presentada como una estatua de Fidias o una pintura de Angelo. Las definiciones, como las demoras, pueden ser peligrosas, pero quizás no podemos hacer nada mejor que adoptar las palabras del Handbuch alemán.[165] como la mejor descripción hasta ahora dada:

La masonería es la actividad de hombres estrechamente unidos que, empleando formas simbólicas tomadas principalmente del comercio de los albañiles y de la arquitectura, trabajan por el bienestar de la humanidad, esforzándose moralmente para ennoblecerse a sí mismos y a otros, y así lograr una liga universal de la humanidad, que aspiran a exhibir incluso ahora en pequeña escala.

La civilización difícilmente podría comenzar hasta que el hombre haya aprendido a forjarse una morada establecida, y así la más antigua de todas las artes y oficios humanos, y tal vez también la más noble, es la del constructor. La religión tomó forma externa cuando los hombres primero levantaron un altar para sus ofrendas, y lo rodearon con un santuario de fe y admiración, de piedad y consuelo, y apilaron un montón de piedras para marcar las tumbas donde sus muertos yacían dormidos. La historia no es más antigua que la arquitectura. Qué apropiado, entonces, que la idea y el arte de [242]la construcción debe ser la base de un gran orden de hombres que no tiene otro objetivo que la edificación de la humanidad en Fe, Libertad y Amistad. Buscando ennoblecer y embellecer la vida, encuentra en la tarea común y el trabajo constante del hombre su sentido de la unidad humana, su visión de la vida como un templo "edificado y construido sobre" y sus emblemas de esas verdades que hacen que la pureza de carácter y la estabilidad de la sociedad. Así, la masonería trabaja, unida al genio constructivo de la humanidad, y mientras siga siendo fiel a su Ideal, ninguna arma formada contra ella puede prosperar.

Una de las cosas más impresionantes y conmovedoras en la historia de la humanidad es que ciertos intereses ideales se han apartado como especialmente venerados entre todos los pueblos. Han surgido gremios para cultivar los intereses encarnados en el arte, la ciencia, la filosofía, la fraternidad y la religión; conservar las preciosas herencias de la humanidad ganadas con tanto esfuerzo; para entrenar hombres a su servicio; para llevar su poder a la vida común de los mortales, y enviar a través de esa vida común la luz y la gloria del Ideal, mientras el sol dispara sus rayos transfigurantes a través de una gran nube opaca, evocando la belleza de la tierra marrón. Tal es la Masonería, que une todos estos altos intereses y pone a su servicio una vasta fraternidad mundial de hombres libres y devotos, construida sobre una base de [243]la fe espiritual y el idealismo moral, cuya misión es hacer amigos, refinar y exaltar sus vidas, profundizar su fe y purificar sus sueños, alejarlos de la apariencia de la vida en homenaje a la verdad, la belleza, la rectitud y el carácter . Más que una institución, más que una tradición, más que una sociedad, la Masonería es una de las formas de la Vida Divina sobre la tierra. Nadie puede esperar definir un espíritu tan amable, un orden tan benigno, una influencia tan profética del presente y del futuro desarrollo de la raza.

Existe una noción común de que la Masonería es una sociedad secreta, y esta idea se basa en los ritos secretos usados ​​en sus iniciaciones, y en los signos y garras por los cuales sus miembros se reconocen entre sí. Por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que los objetivos principales de la Orden son una política o enseñanza secreta,[166] [244]mientras que su gran secreto es que no tiene ningún secreto. Sus principios se publican en el extranjero en sus escritos; sus propósitos y leyes son conocidos, y los tiempos y lugares de sus reuniones. Habiendo bajado de los oscuros días de la persecución, cuando todas las cosas buenas buscaban la protección de la reclusión, si todavía se adhiere a los ritos secretos, no es para ocultar la verdad, sino para enseñarla de manera más impresionante, para entrenar a los hombres en su servicio puro, y para promover la unión y la amistad sobre la tierra. Sus signos y garras sirven como una especie de lenguaje universal, y más aún como una cubierta de gracia para la práctica de la dulce caridad, lo que hace más fácil ayudar a un prójimo en una grave situación sin herir su respeto por sí mismo. Si algunos se sienten atraídos por la curiosidad, todos se quedan a orar, encontrándose como miembros de una gran comunidad histórica de los buscadores y buscadores de Dios.[167] Es viejo porque es verdadero; si hubiera sido falso, hubiera perecido hace mucho tiempo. Cuando todos los hombres practiquen sus simples preceptos, los inocentes secretos de la Masonería quedarán al descubierto, su misión cumplida y su trabajo hecho.

II

Recordando el énfasis de las páginas anteriores, no es necesario agregar que la Masonería no es de ninguna manera una [245]partido político, aún menos una sociedad organizada para la agitación social. De hecho, debido a que la Masonería se mantiene al margen de las disputas partidistas y los planes particulares de reforma social, ha sido ridiculizada por los irreflexivos, ambiciosos e impacientes. Sus críticos de este lado son de dos tipos. Hay quienes sostienen que el ideal humanitario es un error, sosteniendo que la naturaleza humana no tiene aptitud moral, y que solo puede salvarse mediante la sumisión a un sistema definido de dogma. Luego están aquellos que buscan la salvación únicamente en la acción política y la agitación social, que viven en la ilusión de que el hombre puede mejorar al aprobar leyes y contar votos, y para quien la Masonería no tiene nada que ofrecer porque en sus filas no permite la política , mucho menos rencor partidista.[168]

Ni el adversario entiende la masonería y su culto del amor creativo por la humanidad, y de cada hombre por su prójimo, sin el cual ningún dogma tiene valor; careciendo de eso, los mejores planes establecidos de videntes sociales "pandilla a popa aglee". Echemos un vistazo a las cosas tal como son. Que debemos avanzar hacia [246]la rectitud, que debemos tener hambre y sed de una vida social que sea verdadera y pura, justa y misericordiosa, todos estarán de acuerdo; pero son ciegos que no ven que el camino es largo y el proceso lento. ¿Qué es lo que demora tan trágicamente la marcha del hombre hacia el orden social mejor y más sabio de lo que nuestros profetas sueñan? Nuestra era, como las eras pasadas, está llena de esquemas de todo tipo para la reforma y el mejoramiento de la humanidad. ¿Por qué no tienen éxito? Algunos fallan, tal vez, porque son imprudentes y mal considerados, ya que esperan demasiado de la naturaleza humana y no toman en cuenta los hechos obstinados de la vida. Pero, ¿por qué el plan más sabio y noble no hace más de la mitad de lo que sus defensores esperan y oran y trabajan tan heroicamente para lograr? Porque no hay suficientes hombres lo suficientemente finos de alma, lo suficientemente grandes de simpatía,

No hay argumentos válidos en contra de una justicia social de gran espíritu, pero esto, que los hombres no lo harán. La indolencia, la impureza, la codicia, la injusticia, la mezquindad del espíritu, la agresividad de la autoridad y, sobre todo, los celos, son los obstáculos reales que frustran la noble aspiración social de la humanidad. Hay demasiados hombres como The Master-Builder que intentaron construir más alto que cualquier otro, sin tener en cuenta [247] aotros, todo por su propia gloria egoísta. Ibsen nos ha mostrado cómo Los Pilares de la Sociedad , apoyados en cimientos podridos, se derrumbaron e hirieron a los inocentes en su naufragio. Hace mucho tiempo se dijo que "por la sabiduría es una casa edificada, y por el entendimiento está establecida, y por el conocimiento las cámaras se llenan de riquezas placenteras y preciosas".[169] El tiempo ha demostrado que la Casa de la Sabiduría debe fundarse en la justicia, la justicia, la pureza, el carácter, la fe en Dios y el amor del hombre, de lo contrario caerá cuando el diluvio descienda y los vientos lo azoten. Lo que necesitamos para hacer nuestros sueños sociales realidad no son más leyes, ni más dogmas, ni menos libertad, sino mejores hombres, una mentalidad más limpia, más fieles, con ideales más elevados y una integridad más heroica; hombres que aman el derecho, honran la verdad, adoran la pureza y premian a la libertad; hombres rectos que se encuentran con todas las horizontales en un ángulo perfecto, asegurando la virtud y la estabilidad del orden social.

Por lo tanto, cuando la Masonería, en lugar de identificarse con esquemas particulares de reforma y de involucrarse en un sinfín de conflictos y disputas, estrangulando a los hombres a los que busca bendecir, dedica toda su energía benigna e influencia a ennoblecer las almas de los hombres , está haciendo trabajo fundamental en nombre de todas las grandes empresas. Por lo que ella [248]tiene éxito, toda noble causa tiene éxito; por mucho que ella falle, ¡todo falla! Mediante su ministerio hacia el hombre individual, atrayéndolo hacia el círculo de una gran amistad, exaltando su fe, refinando sus ideales, ampliando sus simpatías y colocando sus pies en el largo sendero blanco, la Masonería es la mejor para la sociedad y el estado.[170] Si bien no es un reformatorio, es un centro de poder moral y espiritual, y su poder se utiliza, no solo para proteger a la viuda y al huérfano, sino también, y aún más importante, para eliminar la causa de su infortunio. y necesita haciendo a los hombres justos, amables y generosos con todos sus compañeros mortales. ¿Quién puede medir un trabajo tan silencioso, persistente e incansable? ¿Quién puede describir su valor en un mundo de feudo, de amargura, de tristeza?

Nadie necesita que le digan que estamos en la víspera, si no en medio, de la revolución más estupenda y desconcertante de la vida social e industrial. Hoy sacude a Inglaterra. Hace que Francia tiemble mañana. Alarma a América la próxima semana. Los hombres quieren [249]Horas más cortas, salarios más altos y mejores hogares, por supuesto, pero necesitan, más que estas cosas, conocerse y amarse; porque las preguntas en disputa nunca se pueden resolver en un ambiente de hostilidad. Si alguna vez se asientan y se establecen correctamente, debe estar en una atmósfera de reconocimiento mutuo y respeto, como la masonería busca crear y hacer prevalecer. Ya sea un conflicto de naciones o un choque de clase con clase, se debe apelar a la inteligencia y al sentido moral, como corresponde a la dignidad del hombre. En medio de la amargura y la lucha, la Masonería reúne a hombres de todo rango y estilo de vida como hombres, y nada más, en un altar donde pueden hablar y no pelear, discutir y no disputar, y cada uno puede aprender el punto de vista de su compañero. Otra esperanza de que no haya ninguna salvo en este espíritu de amistad y equidad, de la democracia y la comunión del hombre con el hombre. Una vez que este espíritu se haya abierto paso con la humanidad, traerá esas reconstrucciones valientes y grandes, esas abnegaciones provechosas y hazañas fraternales de generosidad que convertirán la vida humana en una cooperación alegre, hermosa y triunfante alrededor de este mundo iluminado por el sol.

Sin duda, el camino de la Masonería es sabio. En lugar de convertirse en un factor más en un mundo de disputas entre facciones, busca eliminar toda hostilidad que pueda surgir de las diferencias sociales, nacionales o religiosas. Ayuda a sanar la altivez de los ricos y los [250]envidia de los pobres, y tiende a establecer la paz en la tierra aliviando todo fanatismo y odio a causa de variedades de lenguaje, raza, credo e incluso color, mientras se esfuerza por hacer que la sabiduría del pasado esté disponible para la cultura de los hombres en la fe y pureza ¡No es una fiesta, ni una secta, ni un culto, es una gran orden de hombres seleccionados, iniciados, juramentados y entrenados para hacer que la dulce razón y la voluntad de Dios prevalezcan! Contra las antiguas enemistades e inhumanidades del mundo, libra la guerra eterna, sin venganza, sin violencia, pero suavizando los corazones de los hombres e induciendo un espíritu mejor. Apariciones de un día, aquí durante una hora y mañana desaparecido, ¿cuál es nuestra insignificante guerra contra el mal y la ignorancia en comparación con la guerra que esta venerable Orden ha estado librando contra ellos durante siglos, y seguirá cobrando después de que hayamos caído en el polvo!

III

La masonería, como mucho más que un partido político o un culto social, también es más que una iglesia, a menos que usemos la palabra iglesia como Ruskin la usó cuando dijo: "Hay una verdadera iglesia donde una mano se encuentra con otra amablemente, ¡la única iglesia santa o madre que alguna vez existió o existirá! " Es cierto que la Masonería no es una religión, pero es Religión, una adoración en la que todos los hombres buenos pueden unirse, para que cada uno [251]pueda compartir la fe de todos. A menudo se ha objetado que algunos hombres abandonan la Iglesia y entran en la Logia Masónica, encontrando allí un hogar religioso. Aún así, pero eso puede ser culpa, no de la Masonería, sino de la Iglesia tan difamada por el fanatismo y distraída por las disputas sectarias, y que a menudo ha hecho que la aceptación de dogmas abstractos sea una prueba de su compañerismo.[171] Naturalmente, muchas mentes nobles se han distanciado de la Iglesia, no porque fueran irreligiosas, sino porque se les exigía que creyeran en lo que les era imposible creer; y, en lugar de sacrificar su integridad de alma, se han apartado del último lugar del cual un hombre debería apartarse alguna vez. Ninguna parte del ministerio de la Masonería es más bella y sabia que su atractivo, no para la tolerancia, sino para la fraternidad; no por uniformidad, sino por unidad de espíritu en medio de variedades [252]de perspectivas y opinión. En lugar de criticar a la Masonería, agradezcamos a Dios por un altar donde a nadie se le pide que renuncie a su libertad de pensamiento y se convierta en un átomo indistinguible en una masa de aglomeración sectaria. ¡Qué testigo del valor de una Orden que reúne a hombres de todos los credos en nombre de esas verdades que son más grandes que todas las sectas, más profundas que todas las doctrinas: la gloria y la esperanza del hombre!

Si bien la Masonería no es una iglesia, ha conservado religiosamente algunas cosas de la más alta importancia para la Iglesia, entre ellas el derecho de cada alma individual a su propia fe religiosa. Manteniéndose alejado de sectas y credos separados, les ha enseñado a todos [253]cómo respetarse y tolerarse mutuamente; afirmando un principio más amplio que cualquiera de ellos: la santidad del alma y el deber de todo hombre de venerar, o al menos de considerar con caridad, lo que es sagrado para sus semejantes. Es como las criptas debajo de las viejas catedrales, un lugar donde los hombres de todo credo que anhelan algo más profundo y verdadero, más viejo y más nuevo de lo que hasta ahora han conocido, se encuentran y se unen. Habiendo descartado las cosas infantiles, se encuentran hechos uno por una fe profunda e infantil, cada uno trayendo a esa cripta silenciosa su propia perla de gran precio-

El hindú es su incredulidad innata en este mundo, y su creencia sin vacilaciones en otro mundo; el budista su percepción de una ley eterna, su sumisión a ella, su dulzura, su compasión; el mahometano, si no más, su sobriedad; el judío se aferra, en días buenos y malos, al único Dios que ama la justicia, y cuyo nombre es "YO SOY"; el cristiano, eso que es mejor que todos, si aquellos que dudan de ello intentarlo, nuestro amor de Dios, llámalo como quieras, manifestado en nuestro amor al hombre, nuestro amor a los vivos, nuestro amor a los muertos, nuestro vida y amor eterno ¿Quién sabe sino que la cripta del pasado puede convertirse en la iglesia del futuro?[172]

De ninguna edad, la Masonería pertenece a todas las edades; de ninguna religión, encuentra grandes verdades en todas las religiones. De hecho, contiene esa verdad que es común a todas las religiones elevadoras y benignas, y es la base de [254]cada; esa fe que subyace en todas las sectas y sobre-arquea todos los credos, como el cielo arriba y el lecho del río bajo el flujo de los años mortales. No se compromete a explicar o dogmáticamente resolver esas preguntas o resolver esos oscuros misterios que superan el conocimiento humano. Más allá de los hechos de la fe, no funciona. Con las sutilezas de la especulación con respecto a esas verdades, y las envidias no mundanas que surgen de ellas, no tiene que ver. Comienzan las divisiones, y la Masonería no fue hecha para dividir a los hombres, sino para unirlos, dejando a cada hombre libre para pensar su propio pensamiento y formar su propio sistema de verdad última. Todo su énfasis descansa en dos principios extremadamente simples y profundos: el amor de Dios y el amor del hombre. Por lo tanto, a través de las edades ha sido, y es hoy, un lugar de encuentro de mentes diferentes,

El tiempo fue cuando un hombre enmarcó un dogma y declaró que era la verdad eterna. Otro hombre hizo lo mismo, con un dogma diferente; luego los dos comenzaron a odiarse mutuamente con un odio impío, cada uno tratando de imponer su dogma sobre el otro, y ese es el epítome de algunas de las páginas más negras de la historia. Contra esos viejos sectarios que sustituyeron la intolerancia por la caridad, la persecución por la amistad y no amaron a Dios porque odiaban [255]sus vecinos, la Masonería hizo protestas elocuentes, avergonzando su fanatismo por su simple intuición y la dignidad de su voz dorada. Ahora se está produciendo un gran cambio de corazón en el mundo religioso, por un intercambio de pensamiento y cortesía, y un toque personal más cercano, y las diversas sectas, tan distanciadas, están aprendiendo a unirse a las cosas que más valen la pena y el menos abierto al debate. Es decir, se están moviendo hacia la posición masónica, y cuando lleguen a la masonería serán testigos de una escena que ella ha profetizado durante siglos.

Por fin, en un futuro no lejano, las viejas enemistades de las sectas llegarán a su fin, olvidadas en el descubrimiento de que los justos, los valientes, los verdaderos de corazón están en todas partes de una religión, y que cuando las máscaras de la incomprensión son quitados, se conocen y se aman. Nuestros pequeños dogmas tendrán su día y dejarán de ser, perdidos en la visión de una verdad tan grande que todos los hombres son uno en su pequeñez; uno también en su seguridad de la divinidad del alma y "la bondad del velado Padre de los hombres". Entonces hombres de todo nombre preguntarán, cuando se reúnan:
¿No es tu credo?Pero, ¿cuál es tu necesidad?

Muy por encima de todos los dogmas que dividen, todos los fanatismos que ciegan, toda amargura que se nubla, se escribirán las [256]palabras simples de la única religión eterna: la paternidad de Dios, la hermandad del hombre, la ley moral, la regla de oro, y la esperanza de una vida eterna!

NOTAS AL PIE

[163]Simbolismo de la masonería , por el Dr. Mackey.
[164]Historia y filosofía de la masonería , por ACL Arnold, cap. xvi. Decir de cualquier hombre -de Sócrates, por ejemplo- que tenía el espíritu de Amistad e Integridad, que él era Masón, en cierto sentido es cierto, pero es engañoso. Sin embargo, si un hombre no tiene ese espíritu, no es masón, aunque puede haber recibido el trigésimo tercer grado.
[165]Vol. yo, p. 320. The Handbuch es una enciclopedia de la Masonería, publicada en 1900. Ver admirable reseña de ella, AQC , xi, 64.
[166]Mucho se ha escrito sobre el secreto de la Masonería. Hutchinson, en su conferencia sobre "El secreto de los masones", pone todo el énfasis en su privacidad como refugio para el suave ministerio de la Caridad ( Espíritu de la Masonería , conferencia x). Arnold es más satisfactorio en su ensayo sobre "La filosofía del misterio", citando las palabras de Carlyle en Sartor Resartus : "Las abejas no trabajarán sino en la oscuridad, los pensamientos no funcionarán sino en silencio, ni la virtud funcionará excepto en secreto" (Historia y Filosofía de la Masonería, cap. xxi). Pero ninguno de los escritores parece darse cuenta de la psicología y la pedagogía del secreto: el valor de la curiosidad, de la maravilla y la expectativa, en la enseñanza de grandes verdades consideradas comunes porque son antiguas. Incluso en esa atmósfera, el verdadero secreto de la Masonería permanece oculto para muchos, ya que la luz del sol oculta las profundidades del cielo.
[167]Lea el noble capítulo sobre "Oración como una obligación masónica", en Conferencias prácticas masónicas , por Samuel Lawrence (conferencia x).
[168]Lea una "Exposición de la Francmasonería", considerada por el Dr. Paul Carus, Open Court , mayo de 1913.
[169]Proverbios 24: 3, 4.
[170]Mientras que la Masonería abjura de las preguntas y disputas políticas en sus Logias, mientras tanto entrena a buenos ciudadanos y, a través de la calidad de sus hombres, influye en la vida pública, como Washington, Franklin y Marshall llevaron el espíritu de la Masonería al orgánico. ley de esta república. No es la política lo que corrompe el carácter; es el mal carácter el que corrompe la política, y al construir a los hombres a la fe espiritual y al carácter, la Masonería está ayudando a construir un estado que soportará las sacudidas del tiempo; una estructura más noble que nunca fue forjada de mortero y mármol ( Los Principios de la Francmasonería en la Vida de las Naciones , por Findel).
[171]No ha existido una pequeña confusión, y todavía existe, con respecto a la relación de la Masonería con la religión. El Dr. Mackey dijo que la vieja masonería artesanal era sectaria ( simbolismo de la masonería ); pero no fue más que el propio Dr. Mackey, quien sostuvo la curiosa teoría de que la religión de los hebreos era genuina y la de los egipcios espuria. Tampoco hay evidencia de que Craft-masonry fuera sectaria, sino todo lo contrario, como se ha demostrado en referencia a las invocaciones en Old Charges.. En cualquier caso, si alguna vez fue sectario, dejó de serlo con la organización de la Gran Logia de Inglaterra. Más tarde, algunos de los capellanes de la orden buscaron identificar la masonería con el cristianismo, como lo hizo Hutchinson, e incluso Arnold en su capítulo sobre "Cristianismo y masonería" ( Historia y filosofía de la masonería).) Toda esta confusión resulta de una mala comprensión de lo que es la religión. Las religiones son muchas; la religión es una; tal vez podamos decir una cosa, pero esa cosa incluye todo: la vida de Dios en el alma del hombre, que encuentra expresión en todas las formas que toman la vida, el amor y el deber. Esta concepción de la religión sacude el veneno de todas nuestras flores silvestres, y nos muestra que es la inspiración de toda investigación científica, que lucha por la libertad, toda la virtud y la caridad; el espíritu de todo pensamiento, el motivo de toda buena música, el alma de toda la literatura sublime. La iglesia no tiene el monopolio de la religión ni la creó la Biblia. En cambio, fue la religión -la confianza natural y simple del alma en un Poder superior y dentro de ella, y su búsqueda de una relación correcta con ese Poder- la que creó la Biblia y la Iglesia, y, de hecho, toda nuestra vida humana superior El alma del hombre es más grande que todos los libros, más profunda que todos los dogmas, y más perdurable que todas las instituciones. La masonería busca liberar a los hombres de una concepción limitante de la religión, y así eliminar una de las principales causas del sectarismo. Es en sí mismo una de las formas de belleza forjadas por el alma humana bajo la inspiración de la Belleza Eterna, y como tal es religiosa.
[172]Fichas de un taller alemán , por Max Müller.

http://www.gutenberg.org/files/19049/19049-h/19049-h.htm#CHAPTER_II

No hay comentarios:

Publicar un comentario