AMIGOS DEL BLOG

viernes, 29 de junio de 2018

EL TEMPLO DE SALOMON

EL TEMPLO DE SALOMON
Patrizia Granziera

Resultado de imagen para TEMPLO DE SALOMON

Según la leyenda, el Templo de Salomón en Jerusalén fue construido por Hiram, quien conocía algunos secretos arquitectónicos desconocidos para todos los demás, pero fue asesinado por tres aprendices. La ceremonia de iniciación para el grado maestro de albañil conmemora este evento (6).

Para los masones, el Templo Salomónico era un ejemplo de arquitectura divina. Las ideas de Vitruvio y la arquitectura clásica derivaron de esta estructura, y las tres órdenes (corintias, dóricas, jónicas) del Templo fueron llevadas a Grecia y al oeste por Pitágoras. Según la leyenda, después del diluvio Pitágoras encontró los dos pilares sobre los cuales se inscribieron los secretos de la Geometría y él, junto con el gran geómetra Hermes Trismegisto, les contó estos secretos a los griegos. Estos pilares, entre otros, fueron establecidos por Salomón para construir su templo. La columna de la derecha se llamaba Joachin y estaba asociada con el establecimiento y la legalidad; la columna de la izquierda se llamaba Boaz y simbolizaba la fuerza (7). De ahí la idea de Geometría, la raíz de la Masonería, como arte y ciencia exclusivos y secretos transmitidos de las deidades a una élite de personas, 

Sin embargo, el movimiento Rosacruz también jugó un papel importante en llevar tradiciones Herméticas y esotéricas del Renacimiento a la Francmasonería. El rosacrucianismo recibió su nombre de Christian Rosenkreutz, el principal personaje mítico de dos manifiestos que se publicaron en Kassel en 1614-1615, escrito por un autor anónimo. La "Fama" y la "Confessio" cuentan la historia de Rosenkreutz, un hombre iluminado que viajó, principalmente en Oriente (8). Fundó la «bretheren de Rosie Crosse», una asociación de eruditos a los que se les encomendó intercambiar sus conocimientos, sanar a los enfermos de forma gratuita y proclamar que había llegado el momento de un gran avance en el conocimiento de la naturaleza (9). ) Esta reforma del mundo, sin embargo, no se basó únicamente en el cristianismo evangélico con su énfasis en el amor fraternal, 

El vínculo entre este movimiento hermético esotérico y el primer sistema de logias que surgió en Escocia alrededor de 1600 parece aún más evidente cuando consideramos que los albañiles habían poseído durante mucho tiempo una tradición, consagrada en los Viejos Cargos, que Hermes había jugado un papel importante en la preservación el conocimiento de la artesanía del albañil y su transmisión a la humanidad después del diluvio y que el desarrollo clave en la historia del oficio, la enseñanza de la albañilería por Euclides, tuvo lugar en Egipto. El Rosacrucismo influyó en el desarrollo temprano de la Francmasonería, añadiendo a la tradición masónica ya mezclada (el mito de Egipto, el Templo de Salomón, la Búsqueda Hermética), el mito de la orden secreta de hermanos invisibles, dedicada a la búsqueda de verdades últimas y al comprensión del universo misterioso (10). 

Además, la francmasonería emergente también fue influenciada por el concepto renacentista del arquitecto (11). En el siglo XV y XVI, el arquitecto llegó a ocupar una posición notablemente exaltada en el pensamiento renacentista. El concepto de Vitruvio del arquitecto y las técnicas y estilos de arquitectura detallados por Vitruvio se consideraron no solo relevantes para la educación de los arquitectos, sino también elementos esenciales en la educación de un caballero. En el trabajo principal de Vitruvio Los Diez Libros de Arquitectura(traducido por primera vez al inglés en el siglo XVIII), el arquitecto es visto como el maestro de todas las artes fundamentales para el conocimiento humano, incluidas las artes matemáticas, convirtiéndose así en el ideal renacentista, el Hombre Universal (12). El gran arquitecto de Stuart, Inigo Jones, quien primero hizo que el público inglés conociera los principios de proporciones y diseño de Palladio, se pensó que poseía las pretensiones de Vitruvio del arquitecto (13). En 1624, en una sátira, Ben Jonson escribió sobre él: 

¡Él tiene la Naturaleza en una olla! ¡Todos los químicos, 
o los hermanos de Rosie-Crosse con los calzones desnudos! 
Él es un Arquitecto, un Inginer, 
un Souldier, un Physician, un Filósofo, 
un Matemático general ..... (14) 

Por lo tanto, desde el siglo XVII, el mundo comprensible del arquitecto Vitruvio y matemático y el mundo oculto y místico de los seguidores de Hermes Trismegisto y Christian Rosencreutz convirtió dos elementos importantes del pensamiento masónico.

NOTAS:

(6) Bernard Fay, La francmaçonerie , París, 1935, pp. 182-185.
(7) Knoop, op. cit ., pp. 67-69.
(8) Sus títulos son: Allgemeine und general Reformation der gantzen weiten Welt. Beneben der Fama Fraternitatis dess löblichen Orders des Rosenkreutzes, alle alle Gelehrte und Häupter Europas geschrieben e Fama Fraternitatis. Beneben Confession o Bekantniss derselben Fraternitet, alle alle Gelehrte und Häupter in Europa gescrieben . C. Francovich, Storia della massoneria en Italia dalle Origini alla Rivoluzione Francese , Firenze, 1975, p. 5.
(9) Yates, F. A The Rosaicrucian Enlightenment , Londres, Routledge y Kegan Paul 1972, pp. 67-70. Yates explica que los manifiestos rosacruces estaban relacionados con Federico V y contenían alusiones políticas y religiosas a la época en que Federico, jefe de la unión de príncipes protestantes alemanes, trató de conquistar Bohemia y tomar el lugar del rey católico Fernando de Habsburgo. Esta habría sido la reforma universal anunciada en los manifiestos que los bohemios quisieron realizar con la ayuda del Elector del Palatinado.
(10) David Stevenson, Los orígenes de la masonería. Siglo de Escocia, 1590-1710 , Cambridge, 1988, pp. 97-105.
(11) Knoop, op. cit., p. 63.
(12) Stevenson, op. cit. , pag. 105.
(13) Cerutti, Fusco Annarosa , Inigo Jones, Vitruvius Britannicus, Jones y Palladio nella cultura architettonica inglese 1600-1740, Rimini, 1985, pp. 9-39.

http://www.esoteric.msu.edu/VolumeV/Freemasonill.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario