AMIGOS DEL BLOG

viernes, 8 de junio de 2018

Masones aceptados

Masones aceptados
Joseph Fort Newton

Imagen relacionada

Cualquier cosa que pueda ser tenue en la historia de la Francmasonería, y en la naturaleza de las cosas, mucho debe permanecer oculto, su simbolismo puede rastrearse en una sucesión ininterrumpida a través de los siglos; y su simbolismo es su alma. Tanto es así, que casi puede decirse que si el orden hubiera dejado de existir en el período en que estaba en su apogeo, su simbolismo habría sobrevivido y desarrollado, tan profundamente fue forjado en la mente de la humanidad. Cuando, por fin, la nave terminó sus labores y depositó sus herramientas, sus símbolos, habiendo servido a la fe del trabajador, se convirtieron en un lenguaje para los pensamientos del pensador.

Pocos se dan cuenta del servicio de la ciencia de los números a la fe del hombre en la mañana del mundo, cuando él buscó encontrar algún tipo de llave para el poderoso laberinto de cosas. Viviendo en medio del cambio y la aparente posibilidad, encontró en las leyes de los números un camino por el cual escapar de la terrible sensación de la vida como una serie de accidentes en manos de un caprichoso [154]Poder; y, cuando lo pensamos, su idea no fue inválida. "Todas las cosas están en números", dijo el sabio Pitágoras; "el mundo es una aritmética viva en su desarrollo, una geometría realizada en su reposo". La naturaleza es un reino de números; los cristales son de geometría sólida La música, de todas las artes, es la más divina y exaltante, se mueve con paso mesurado, usa figuras geométricas y no puede liberarse de los números sin morir en la discordia. Seguramente no es extraño que una ciencia por la cual los hombres obtuvieron tales destellos de la unidad y el orden del mundo sea santificada entre ellos, impartiendo su forma a su fe.[100] Después de haber revelado tanto, las matemáticas llegaron a llevar significados místicos de una manera completamente ajena a nuestro hábito prosaico de pensar: la fe en nuestros días se ha transferido a otros símbolos.

Lo mismo ocurrió con el arte de la construcción, una alegoría viviente en la que el hombre imita en miniatura [155]el mundo-templo, y buscado por cada dispositivo para descubrir el secreto de su estabilidad. Ya hemos mostrado cómo, desde los primeros tiempos, los simples símbolos del constructor se convirtieron en parte de la vida misma de la humanidad, dando forma a su pensamiento, su fe, su sueño. Difícilmente un lenguaje, pero lleva su impresión, como cuando hablamos de una mente grosera o pulida, de un hombre recto que es un pilar de la sociedad, del nivel de igualdad, o la regla de oro por la que cuadraríamos nuestras acciones. Son tan naturales, tan inevitables, y tan elocuentes, que los usamos sin saberlo. Los Sabios siempre han sido llamados Constructores, y no era una fantasía ociosa cuando Platón y Pitágoras utilizaron imágenes extraídas del arte de la construcción para expresar su pensamiento más elevado. En todas partes de la literatura, la filosofía y la vida, así es, y naturalmente. Shakespeare habla de "hombres cuadrados,[101]
El marco del mismo parece parcialmente circulaireY parte triangular: ¡Oh obra divina!Esas dos son la primera y la última proporción;El único imperfecto, mortal, femenino.
El otro inmortal, perfecto, masculino,y ambos, un cuadrado, era la base,proporcionado igualmente por siete y nueve;Nueve era el círculo colocado en el lugar del cielo.Todo lo compactado formaba una buena diapasa.

[156]Durante la Edad Media, como sabemos, los hombres se deleitaban con el simbolismo, a menudo del tipo más recóndito, y los emblemas de la Masonería se encuentran a través de la literatura, el arte y el pensamiento de esa época. No solo en catedrales, tumbas y monumentos, donde deberíamos esperar encontrarlos, sino también en los diseños y decoraciones de viviendas, jarrones, cerámica y baratijas, en las marcas de agua utilizadas por los fabricantes de papel y las impresoras, y incluso como letras iniciales en libros: en todas partes se encuentran los emblemas antiguos y familiares.[102] Square, Rule, Plumb-line, el Ashlar perfecto, los dos pilares, el círculo dentro de las líneas paralelas, el punto dentro del círculo, los compases, la escalera sinuosa, los números tres, cinco, siete, nueve, el doble triángulo: estos y otros símbolos similares fueron utilizados por hebreo cabalistas y místicos rosacruces. De hecho, la evidencia es tan abundante -si el asunto estaba en disputa y necesitaba pruebas- especialmente después de la reactivación del simbolismo bajo Alberto Magno en 1249, [157]que todo un libro podría llenarse con él. Son típicas las líneas dejadas por un poeta que, escribiendo en 1623, canta a Dios como el gran lógico a quien la conclusión nunca falla, y cuyo consejo gobierna sin orden:[103]

Por lo tanto, ninguno puede prever su fin amenos que en Dios se construya su esperanza.Y si nosotros aquí abajo aprendemosPor brújula, aguja, cuadrado y plomada,nunca debemos mirar el camino con quenuestro Dios nos ha medido.

Por todo eso, están aquellos que nunca se cansaron de tratar de encontrar un lugar donde, en la brumosa región central de la conjetura, los masones obtuvieron sus emblemas inmemoriales. Uno pensaría, después de leer sus interminables ensayos, que los símbolos de la Masonería fueron amados y preservados por todo el mundo, excepto por los masones mismos . A menudo estos escritores implican, si no afirman realmente, que nuestra orden suplicaba, tomaba prestados o borraban sus emblemas de cabalistas o rosacruces, mientras que la verdad es exactamente al revés: esas fraternidades impalpables, cuyo pensamiento vago y fantástico siempre buscaba una habitación local y un cuerpo, haciendo uso de los símbolos de la Masonería para llegar mejor a las mentes de los hombres. Por qué [158]todo este misterio innecesario, por no decir mistificación, cuando los hechos son tan simples, escritos en registros y tallados en piedra. Mientras los cabalistas estaban ideando sus curiosas cosmogonías, los masones realizaban su trabajo, dejando constancia de sus símbolos en hechos, no en credos, aunque manteniendo siempre su fe simple, esperanza y deber, como en las líneas dejadas en un latón viejo. Square, encontrado en un antiguo puente cerca de Limerick, con fecha de 1517:

Esfuérzate por vivir con amor y cuidado Upon the Level, by the Square.

Algunos de nuestros escritores masónicos[104] -más que le gusta admitir, han cometido un error al confundir la masonería con el Gremio-albañilería, al descrédito de la [159]anterior. Incluso Oliver llegó a la conclusión de que los secretos de los masones de la Edad Media no eran otros que las leyes de la Geometría, de ahí la letra G ; Olvidándonos, al parecer, que la Geometría tenía significados místicos para ellos hace tiempo que se nos habían perdido. ¡También di que la filosofía de Pitágoras estaba repitiendo la Tabla de Multiplicación! Albert Pike sostuvo que "no estamos justificados al asumir que, entre los masones en general, en el cuerpo de la Masonería, el simbolismo de la Masonería data de 1717".[105] Seguramente eso es errar. Si solo tuviéramos las Marcas de Mason que nos han llegado, nada más se necesitaría para demostrar que es un error. Por supuesto, para las mentes más profundas todos los emblemas tienen significados más profundos, y puede haber muchos masones que no comprendieron el simbolismo de la orden. No más de nosotros; pero el simbolismo mismo, de la antigüedad hoar, fue sin duda la herencia y el tesoro común de los masones de las Logias en Inglaterra y Escocia antes, de hecho, siglos antes, el año 1717.

II

Por lo tanto, no es extraño que hombres notables y aprendidos, atraídos por la riqueza del simbolismo en la Masonería, así como por su espíritu de fraternidad -quizá, también, por su secretismo- comenzaran pronto a pedir ser aceptados como miembros. de la orden: por lo tanto masones aceptados .[106] Cuán lejos está la costumbre de admitir a tales hombres en las Logias no está clara, pero se pueden ver indicios de ella en los documentos más antiguos de la orden; y esto si aceptamos o no como histórica la membresía del Príncipe Edwin en el siglo X, de quien dice el Poema Regius ,

De especulación, él era un maestro.

Esto solo puede significar que era ampliamente hábil en el conocimiento, así como en la práctica, del arte, aunque, como señala Gould, el Regius MS contiene insinuaciones de pensamientos sobre las cabezas de muchos de los que fueron leídos.[107] Rastros similares de masones aceptados se encuentran en la MS de Cooke , compilada en 1400 o anterior. Hope sugiere[108] que los [161]primeros miembros de esta clase eran eclesiásticos que deseaban estudiar para ser arquitectos y diseñadores, a fin de dirigir la erección de sus propias iglesias; más aún, dado que la orden tenía "un destino tan alto y sagrado, estaba tan completamente exenta de toda jurisdicción civil local" y disfrutaba de la sanción y protección de la Iglesia. Más tarde, cuando la orden estaba en desacuerdo con la Iglesia, los hombres de otro tipo-eruditos, místicos y amantes de la libertad-buscaron sus grados.

En cualquier caso, la costumbre comenzó temprano y continuó a través de los años, hasta que los masones aceptados fueron mayoría. Nobles, caballeros y eruditos entraron en la orden como Masones especulativos, y ocuparon el cargo como tales en las antiguas Logias, el primer nombre registrado en las actas reales fue John Boswell, que estuvo presente como miembro de la Logia de Edimburgo en 1600. De la cuarenta y nueve nombres en el rollo de la Logia de Aberdeen en 1670, treinta y nueve eran masones aceptados que de ninguna manera estaban relacionados con el oficio de la construcción. En Inglaterra, la referencia más antigua a la iniciación de un Masón especulativo, en minutos de la Logia, es del año 1641. El 20 de mayo de ese año, Robert Moray, "Cuartel general del ejército de Armie," según el récord , fue iniciado en Newcastle por miembros de la "Logia de Edimburgo", que estaban con los escoceses[162] Ejército. Un ejemplo aún más famoso fue el de Ashmole, del que leemos en las Memorias de la vida de ese Anticuario aprendido, Elias Ashmole, dibujado por sí mismo a modo de diario , publicado en 1717, que contiene dos entradas de la siguiente manera, la primera fecha en 1646:


Octob 16.4 Hor. 30 minutos después del merid. Me hicieron masón en Warrington en Lancashire, con el coronel Henry Wainwaring de Kartichain en Cheshire ; los nombres de aquellos que estaban allí en la Logia, el Sr. Richard Panket Warden , el Sr. James Collier , el Sr. Richard Sankey , Henry Littler , John Ellam , Richard Ellam y Hugh Brewer.

Tal es el registro, cursiva y todo; y se ha demostrado, al cazar las voluntades de los hombres presentes, que los miembros de la Logia Warrington en 1646 eran, casi todos ellos, cada uno de hecho, hasta donde se sabe, masones aceptados. Treinta y cinco años pasan antes de que descubramos las únicas otras entradas masónicas en el Diario , fechadas en marzo de 1682, que dicen lo siguiente:

Alrededor de las 5 p.m. Recibí una Citación para aparecer en una Logia que se celebrará al día siguiente, en Masons Hall, Londres. En consecuencia fui, y sobre Noone fueron admitidos en la Comunidad de Masones Libres, señor. William Wilson, Caballero, Capitán Richard Borthwick, Sr. Will. Woodman, Sr. Wm. Gray, M. Samuell Taylor y Mr. William Wise.

[163]Fui Senior Fellow entre ellos (hace 35 años desde que ingresé). Estuvieron presentes al lado de miselfe los Fellowes después de su nombre: [Luego sigue una lista de nombres que no transmite información.] Nos sentamos todos a la mitad de la taberna Taverne en Cheapside en una Cena Noble preparada a cargo de los nuevos masones aceptados.

Se da espacio a esas entradas, no porque sean muy importantes, sino porque Ragon y otros han sostenido que Ashmole hizo la masonería, ¡como si un hombre hiciera masonería! 'Es seguramente extraño, si esto es cierto, que solo dos entradas en su diarioreferirse a la orden; pero eso no desconcierta a los teóricos que están tan unidos a sus ídolos como para tener escasa consideración por los hechos. No, la circunstancia de que Ashmole era un Rosacruz, un Alquimista, un experto en la ciencia oculta, es suficiente, la ausencia de cualquier alusión a él solo sirvió para confirmar la fantasía, la teoría es que algunos adeptos, viendo a la Masonería a punto de derrumbarse y la decadencia, la aprovechó, introdujo sus símbolos en ella, convirtiéndola en el portavoz de su enseñanza elevada, aunque oculta. ¡Que fascinante! y, sin embargo, ¡qué infundado de hecho! No hay evidencia de que existiera una fraternidad rosacruz, salvo en el papel, habiendo sido tejida de una serie de romances escritas ya en 1616, y atribuida a Andreae, hasta un tiempo posterior; e incluso cuando tomó forma, era bastante distinto de [164]Albañilería. El ocultismo, sin duda, es difícil de alcanzar, ya que no sabemos de dónde viene, y flota como una niebla que se arrastra por las colinas. Aún así, deberíamos poder encontrar en la Masonería algún rastro de influencia Rosacruz, algún indicio de la alta sabiduría que se dice que ha agregado a la orden; pero nadie lo ha hecho todavía. ¿Se evaporó por completo ese misticismo hermético, tan alto, sin dejar atrás a un espectro, yendo tan misteriosamente como llegó a ese lugar lejano que ningún mortal puede explorar?[109]

Sin embargo, el hecho que se debe tener en cuenta es que, así temprano y antes, porque la Logia había existido en algún momento cuando se inició Ashmole, la Logia Warrington estaba formada por Masones Aceptados. De los diez hombres presentes en el London Lodge, [165]mencionados en la segunda entrada del Diario , Ashmole era el mayor, pero no era miembro de la Compañía de los Albañiles, aunque los otros nueve sí lo eran, y también dos de los neófitos. Sin duda, esta es la Logia que Conder, el historiador de la Compañía, remonta a 1620, "y si los libros de la Compañía existieran antes de esa fecha, sin duda podríamos rastrear la costumbre de recibir miembros aceptados". volver a los tiempos previos a la reforma ".[110] De una entrada en los libros de la Compañía, fechada en 1665, parece que

Había colgado en el salón una lista de los masones aceptados encerrados en un "marco de feria, con cerradura y llave". ¿Por qué fue esto? Sin duda los Albañiles Aceptados, o aquellos que fueron iniciados en el aspecto esotérico de la Compañía, no incluyeron a toda la Compañía, y esta era una lista de los "iluminados", cuyos nombres fueron honrados y registrados, probablemente largos. después de su muerte ... Esto no podemos decirlo con certeza, pero podemos decir que ya en 1620, e inferencialmente mucho antes, había ciertos miembros de la Compañía de los Albañiles y otros que se reunían de vez en cuando para formar un Lodge con el propósito de la Masonería especulativa .[111]

Conder también menciona una copia de los Viejos Cargos , o Constituciones góticas, en el cofre de la London Masons 'Company, conocida como El Libro de las [166]Constituciones de los Masones Aceptados ; y esto lo identifica con el Regius MS . Otro testigo durante este período es Randle Holme, de Chester, cuyas referencias al Craft en su Acadamie Armory , 1688, son de gran valor, para eso escribe "como miembro de esa sociedad llamada Free-masons". El Harleian MSestá en su letra, y en la siguiente hoja hay una lista notable de veintiséis nombres, incluido el suyo. Es la única lista del tipo conocida en Inglaterra, y un examen cuidadoso de todas las fuentes de información relativas a los hombres de Chester muestra que casi todos ellos eran masones aceptados. Más adelante llegamos a la Historia Natural de Staffordshire, por el Dr. Plott, 1686, en el que, aunque de manera antipática, se nos dice muchas cosas sobre los usos y las reglamentaciones artesanales de ese día. Las logias tenían que estar formadas por al menos cinco miembros para formar un quórum, se les presentaban guantes a los candidatos y un banquete después de las iniciaciones era una costumbre. Afirma que había varios signos y contraseñas por los cuales los miembros podían "conocerse mutuamente en toda la nación", su fe en su efectividad superaba a la de los más crédulos en nuestros días.

Todavía otro récord sorprendente se encuentra en la historia natural de Wiltshire , por John Aubrey, la MS de los cuales en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, es [167]fechado en 1686; y en el reverso del folio 72 de esta MS está la siguiente nota de Aubrey: "Este día [18 de mayo de 1681] es una gran convención en la iglesia St. Paul's de la fraternidad, de los libres [luego tachó la palabra Masones aceptados e insertados], donde Sir Christopher Wren será adoptado como Hermano: y Sir Henry Goodric de la Torre y otros más ".[112] De lo cual podemos inferir que hubo Asambleas antes de 1717, y que tenían suficiente importancia para ser conocidas por un no Mason. Se pueden aducir otras pruebas, pero esto es suficiente para mostrar que la Masonería especulativa, lejos de ser una novedad, era muy antigua en el momento en que muchos suponen que fue inventada. Con el gran incendio [168]de Londres, en 1666, surgió un renovado interés en la Masonería, muchos de los cuales la abandonaron acudiendo en masa a la capital para reconstruir la ciudad y especialmente la Catedral de San Pablo. Las antiguas logias se revivieron, se formaron nuevas y se hizo un esfuerzo para renovar las antiguas asambleas anuales o trimestrales, mientras que al mismo tiempo, los masones aceptados aumentaban tanto en número como en celo.

Ahora el quid de todo el asunto con respecto a los masones aceptados se encuentra en la respuesta a preguntas como estas: ¿Por qué los soldados, eruditos, anticuarios, clérigos, abogados e incluso miembros de la nobleza piden ser aceptados como miembros de la orden de libertad? -masones? ¿Por qué su interés en el orden en absoluto? ¿Qué los atrajo desde 1600 y antes? ¿Qué los mantuvo con un poder creciente y un interés cada vez más profundo? ¿Por qué continuaron ingresando a las Logias hasta que tuvieron la regla de ellos? Debe haber habido algo más en sus motivos que un simple deseo de asociación, ya que tenían sus clubes, sociedades y comunidades eruditas. Menos aún, la mera curiosidad por aprender ciertos signos y contraseñas ha mantenido a estos hombres por mucho tiempo, incluso en una época de presunciones pintorescas en materia de asociación y cuando la arquitectura se vio afectada como una moda pasajera. No, solo hay una explicación: que estos hombres vieron en[169] La masonería es un depósito de la alta y simple sabiduría de antaño, conservada en la tradición y enseñada en símbolos, poco comprendida, puede serlo, por muchos miembros de la orden, y esto fue lo que buscaron sacar a la luz, convirtiendo la historia en la alegoría y la leyenda en el drama, y ​​convirtiéndolo en un maestro de la verdad sabia y hermosa.

NOTAS AL PIE

[100]Hay una hermosa conferencia sobre el significado moral de Geometry por el Dr. Hutchinson, en The Spirit of Masonry , uno de los libros más antiguos, ya que es uno de los más nobles de nuestra literatura masónica. Plutarco informa que Platón dijo: "Dios siempre está geometrizando" ( Diog. Laert. , Iv, 2). En otra parte, Platón comenta que "La geometría tratada correctamente es el conocimiento del Eterno" ( República , 527b), y sobre el pórtico de su Academia en Atenas escribió las palabras: "Que nadie que ignore la Geometría entre en mis puertas". Así que Aristóteles y todos los pensadores antiguos, ya sea en Egipto o en la India. Pitágoras, nos dice Proclus, estaba preocupado solo por el número y la magnitud: número absoluto, en aritmética; número aplicado, en música;Viejos cargos (ver "El gran símbolo", de Klein, AQC , x, 82).
[101]Faerie Queene, bk. ii, canto ix, 22.
[102]Lost Language of Symbolism , de Bayley, también Una nueva luz sobre el Renacimiento , del mismo autor; Arquitectura del Renacimiento en Inglaterra , por JA Gotch; y "Notas sobre algunos símbolos masónicos", de WH Rylands, AQC , viii, 84. De hecho, la literatura es tan prolífica como los hechos.
[103]JV Andreae, Ehreneich Hohenfelder von Aister Haimb . Una traducción textual de la segunda línea citada sería: "A menos que en Dios tenga su edificio".
[104]Cuando, por ejemplo, Albert Pike, en su carta, "Tocando el simbolismo masónico", habla de "masones de trabajo pobres, rudos, iletrados e incultos" que asistieron a las Asambleas, obviamente está confundiendo a los masones libres. con los rudos Stone-masons de los Guilds. Frente a estas palabras, lea un artículo brillante en la revista Contemporary Review, Octubre de 1913, por LM Phillips, titulado "Las dos formas de construcción", que muestra cómo los masones libres, en lugar de trabajar bajo arquitectos ajenos a la orden, eligieron las mentes más sutiles como líderes y crearon los diferentes estilos de arquitectura en Europa. "Tal", agrega, "era el límite máximo de talento e inteligencia que el espíritu creativo fomentaba entre los trabajadores ... Todo el cuerpo siendo entrenado y educado en los mismos principios e ideas, los más atrasados ​​e ineficientes, mientras trabajaban en las bóvedas que sus hábiles hermanos habían planeado, podrían sentir el resplandor de la satisfacción que surge de la realización consciente de sus propias aspiraciones. Así, todo el cuerpo del conocimiento constructivo mantuvo su unidad ... Así, fue por asociaciones libres de obreros que formaban a sus propios líderes que se construyeron los grandes edificios góticos de la época medieval ... Un estilo tan imaginativo y tan espiritual podría ser casi el sueño de un poeta o la visión de un santo. Realmente es la creación del sudor y el trabajo de los trabajadores, y cada pizca de audacia, destreza y conocimiento que incorpora se extrajo de la experiencia práctica y los experimentos del trabajo manual ". Esto describe a los Maestros de Comacine, pero no a los pobres. , rudos, iletrados canteros que Pike tenía en mente.
[105]Carta "Tocando simbolismo masónico".
[106]Algunas Logias, sin embargo, nunca admitirían a tales miembros. Todavía el 24 de abril de 1786, dos hermanos fueron propuestos como miembros de Domatic Lodge, n. ° 177, Londres, y fueron rechazados porque no eran masones operativos ( History Lion and Lamb Lodge, 192, Londres , por Abbott).
[107]"Sobre la antigüedad del simbolismo masónico", AQC , iii, 7.
[108]Ensayo histórico sobre arquitectura , cap. xxi.
[109]Aquellos que deseen llevar a cabo esta búsqueda Quijotesca encontrarán la literatura abundante y muy interesante. Por ejemplo, ensayos como el de FW Brockbank enManchester Association for Research , vol. yo, 1909-10; y otra por AFA Woodford, AQC , i, 28. Mejor aún es la Historia real de los Rosacruces , por Waite (capítulo xv), y para una explosión completa y final de todas esas fantasías tenemos el gran capítulo en Gould's Historia de de Albañilería(volumen ii, capítulo xiii). Parece una lástima que haya que dedicar tanto tiempo, trabajo y aprendizaje a teorías tan frágiles, pero era necesario; y ningún hombre estaba mejor preparado para el estudio que Gould. Tal vez el presente escritor es cruel, o al menos impaciente; si es así, humildemente pide perdón; pero después de leer tomos de conjeturas sobre el supuesto origen rosacruciano de la Masonería, está cansado de la maravilla de los ojos abiertos de los creadores de misterios sobre cosas que nunca fueron, y que no tendrían ningún valor si hubieran sido. (Lea La Cosmoconcepción Rosacruz , o Ciencia Oculta Cristiana , por Max Heindel, y sea instruido en asuntos de los cuales ningún mortal sabe).
[110]The Hole Craft and Fellowship of Masons , por Edward Conder.
[111]Ibid. , Introducción.
[112]Si Sir Christopher Wren fue alguna vez Gran Maestro, como afirma la tradición, está abierto al debate, y algunos incluso dudan de su pertenencia a la orden (Gould, History of Masonry ). Desafortunadamente, no dejó ningún registro, y el Parentalia , escrito por su hijo, nos ayuda muy poco, y no contiene nada más que su teoría de que el orden comenzó con la arquitectura gótica. Ashmole, si podemos confiar en que su amigo, el Dr. Knipe, había planeado escribir una Historia de la refutando la teoría de Wren de que la Francmasonería surgió de una Bula concedida por el Papa, en el reinado de Enrique III, a algunos arquitectos italianos , sosteniendo, y con razón, que el Toro "fue solo comfirmatorio, y de ninguna manera creó nuestra fraternidad, ni siquiera la estableció en este reino" (vida de la masonería de Ashmole , por Campbell). Este elemento hace aún más absurda la idea de que el propio Ashmole creó la Masonería, mientras que él era solo un estudiante de sus antigüedades. Wren probablemente nunca fue un Masón Operativo-aunque un arquitecto-pero parece haberse convertido en un miembro Aceptado de la fraternidad en sus últimos años, ya que su descuido de la orden, debido a su edad, se da como una razón para la organización de la primera Gran Logia.

http://www.gutenberg.org/files/19049/19049-h/19049-h.htm#CHAPTER_II

No hay comentarios:

Publicar un comentario