AMIGOS DEL BLOG

martes, 26 de junio de 2018

LAS LUCES DE MONTESQUIEU: AYER Y HOY 1718 - 2018

Jean Francois, 

Montesquieu

LAS LUCES DE MONTEQUIEU AYER Y HOY DE 1718 A 2018.

M ontesquieu, aristócrata y amigo del pueblo, quiso enseñarles sus derechos, pero también sus deberes. Fue iniciado Francmasón el 12 de mayo de 1730 en Londres en el Lodge The Horn Tavern Lodge, el Duque de Norfolk fue el Venerable Maestro. Uno de sus amigos Andrew Michael, el caballero de Ramsay fue iniciado en esta misma logia.

Montesquieu fue frecuentado por el mendigo de su parroquia, para que recordara que "todos los pobres son sus hermanos". Era miembro de la Academia Francesa, y si, por una combinación de circunstancias, sus cenizas no se hubieran dispersado, estarían en el Panteón.

Es de manera anónima que escribió Les Lettres Persanes , fueron publicados en 1721. Siguen siendo una realidad deslumbrante.

Su 118 ° carta fechada en París, el 26 de la luna de Chahban, 1718, es una crítica intransigente de la religión católica que proscribe el divorcio e impone el celibato de los sacerdotes que cito para extraer:

"La prohibición del divorcio no es la única causa de la despoblación de los países cristianos. La gran cantidad de eunucos entre ellos no es menos considerable. Hablo de los sacerdotes y derviches de ambos sexos, que se dedican a la continencia eterna: es entre los cristianos la virtud por excelencia; en el que no los entiendo, sin saber qué es una virtud de la que nada resulta. "

Hablando después de la religión protestante y pastores, que practican el matrimonio.

"(...) Esta religión, que trajo todo de vuelta al principio, (...), no se puede dudar de que después de haber hecho la práctica del matrimonio universal, todavía la usan, suavizó el yugo y eliminó toda barrera que separa en este punto, el Nazareno y Muhammad. "

Además, agrega:

"(...) Me atrevo a decir que en el estado actual (1718) donde está Europa, no es posible que la religión católica todavía permanezca quinientos años. "

Su crítica va tan lejos como la forma en que se ejerce la economía, en su mayoría bajo el yugo de los hombres de la iglesia, hoy reemplazado por una casta de pequeños marqueses políticos, aristócratas de nacimiento o criados en las mismas instituciones. y muy alejado de las aspiraciones de los pueblos. Yo cito :

"(...) El cultivo de la tierra se abandona, pero incluso la industria es perniciosa: consiste solo en aprender cinco o seis palabras de una lengua muerta. "

"Los dervicos tienen en sus manos casi todas las riquezas del estado. Es una sociedad de personas codiciosas que siempre toman y nunca se rinden; acumulan ingresos incesantemente para adquirir capital. Tanta riqueza cae, por así decirlo, en parálisis: más circulación, más comercio, más arte, más manufacturas. "

¿Cuáles son las lecciones aprendidas de estas luces del pasado, 300 años después en 2018?

http://www.lafrancmaconnerieaucoeur.com/page/20

No hay comentarios:

Publicar un comentario