AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 6 de junio de 2018

Masones Libres

Masones Libres
Joseph Fort Newton

Resultado de imagen para masones medievales

De las páginas anteriores debe ser evidente que la Masonería, como la encontramos en la Edad Media, no era una novedad. Ya, si aceptamos sus propios registros, era viejo con la edad, descendiendo de un pasado lejano, trayendo consigo un notable depósito de leyenda legendaria. Además, tenía en su lugar los mismos emblemas simples y elocuentes que, como hemos visto, son más antiguos que la religión viva más antigua, que recibió como herencia y la ha transmitido como un tesoro. Independientemente de lo que pensemos sobre las leyendas de la Masonería, tal como se recita en sus documentos más antiguos, sus símbolos, más antiguos que el orden mismo, lo vinculan con los primeros pensamientos y la fe de la raza. Sin duda, esos emblemas perdieron parte de su brillo en el turbulento tiempo de transición que estamos a punto de atravesar, pero su belleza nunca se desvaneció por completo, y solo tuvieron que ser tocados para brillar.

Si no fueron los verdaderos sucesores del Colegio Romano de Arquitectos, la gran orden de los Maestros de Comacine se fundó sobre sus ruinas, y continuó su [98]tradición tanto de simbolismo como de arte. Al regresar a Roma después de la muerte de Diocleciano, los encontramos ocupados allí bajo Constantino y Teodosio; y de los restos recientemente revelados, es evidente que su estilo de construcción en ese momento era muy parecido al de las iglesias construidas en Hexham y York en Inglaterra, y las de Ravenna, también casi contemporáneas. Es posible que en realidad no se los haya llamado francmasones tan pronto como el líder Scott insiste en que fueron,[65] pero eran libres de hecho , viajando lejos y cerca de donde había trabajo que hacer, siguiendo a los misioneros de la Iglesia hasta Inglaterra. Cuando se necesitaba el nombre de masones libres , se sugería fácilmente por el hecho de que los constructores de la catedral eran bastante distintos de los masones gremiales, uno de ellos de orden universal, mientras que el otro era local y restringido. Más antiguo que Guild-masonry, el orden de los constructores de catedrales era más poderoso, más artístico y, se puede añadir, más religioso; y es de este orden que desciende la Masonería de hoy.

Desde que la historia de los Maestros de Comacine ha salido a la luz, ya no cabe duda de que durante el período de construcción, la orden de los masones estaba en el apogeo de su influencia y poder. En ese momento el arte de la construcción estaba por encima de todas las demás artes, e hizo que las otras artes se doblegaran, al mando de los servicios de los 99intelectos más brillantes y de los mejores artistas de la época. Además, sus símbolos fueron trabajados en piedra mucho antes de que estuvieran escritos en pergamino, si es que alguna vez fueron grabados. Se han hecho esfuerzos para robar a los antiguos maestros de su honor como los diseñadores de las catedrales, pero es en vano.[66] Sus monumentos son duraderos y aún cuentan la historia de su genio y arte. En lo alto de las catedrales, dejaron caricaturas en piedra, de las cuales Findel da una lista,[67] retratando con [100] labúsqueda de abusos satíricos actuales en la Iglesia. Tales figuras y dispositivos no habrían sido tolerados sino por la fuerza de la orden, y ni siquiera entonces la Iglesia habría sabido lo que significaban para los adeptos.

La historia, como un espejismo, levanta solo una parte del pasado, dejando mucho que desearíamos saber en el olvido. A esta distancia, la Edad Media tiene un aspecto de uniformidad uniforme de fe y opinión, pero esa es solo una de las muchas ilusiones de tiempo por las cuales somos engañados. Lo que parece uniformidad no era más que conformidad, y debajo de su superficie había casi tanta variedad de pensamiento como lo hay hoy en día, aunque no tan libremente expresado. La ciencia misma, así como las ideas religiosas consideradas heréticas, buscaron la reclusión; pero la mente humana estaba viva y activa, sin embargo, y una gran orden secreta como la Masonería, que disfrutaba de la protección de la Iglesia, aunque independiente de ella, invitaba a la libertad de pensamiento y de fe.[68] Los masones, por la naturaleza misma de su arte, entraron en contacto con todas las clases de hombres, y tuvieron la oportunidad de conocer los defectos [101]de la Iglesia. Muy por delante de las masas y la mayoría del clero en la educación, en sus viajes de ida y vuelta, no solo en Europa, sino que a menudo se extendía al Lejano Oriente, se familiarizaron con puntos de vista religiosos muy diferentes. Habían aprendido a practicar la tolerancia, y sus Logias se convirtieron en un refugio seguro para aquellos que fueron perseguidos por el fanatismo fanático en aras de la opinión.

Mientras que, como orden, los Maestros de Comacine sirvieron a la Iglesia como constructores, el credo requerido para la admisión a su fraternidad nunca fue estrecho, y, como veremos, se volvió cada año más amplio. A menos que se tenga en cuenta este hecho, la influencia de la Iglesia sobre la Masonería, que nadie busca minificar, puede fácilmente exagerarse. No fue sino hasta que la construcción de la catedral comenzó a declinar debido al empobrecimiento de las naciones por las largas guerras, la disolución de los monasterios y el advenimiento del puritanismo, cuando la Iglesia influyó grandemente en el orden; y ni siquiera hasta el punto de desviarlo de su misión original y única. Otras influencias trabajaron a tiempo, como la persecución de los Caballeros Templarios y el trágico martirio de De Molai, haciéndose sentir,[69] y la Masonería comenzó a sospecharse de albergar herejía. Tan enredadas estaban las [102]tendencias de ese período que no se siguen fácilmente, pero surge el hecho de que la Masonería se amplió rápidamente hasta su ruptura final con la Iglesia. Apenas un barniz, en la época de la Reforma alemana casi todos los vestigios de la impronta de la Iglesia habían desaparecido para no volver jamás. Los críticos de la orden se han esforzado por rastrear esta tendencia, sin saber, al parecer, que al hacerlo solo hacen más enfática la gloria principal de la Masonería.

II

Desafortunadamente, como sucede tan a menudo, no se hicieron registros de la antigua mampostería artesanal, salvo los trabajados en piedra, hasta que el movimiento comenzó a declinar; y por esa razón, los documentos que nos han llegado no lo muestran en su mejor forma. Sin embargo, abarcan un período de más de cuatro siglos, y se consideran con justicia como los títulos de propiedad de la Orden. Volviendo a estos Viejos Cargos [103]y Constituciones ,[70] como se les llama, encontramos un cuerpo de escritura curiosa y curiosa, tanto en poesía como en prosa, que describe la masonería del período de construcción de la catedral tardía, con destellos al menos de los días más antiguos de la antigüedad. De estos, hay más de medio setecientos setenta y ocho, para ser exactos, la mayoría de los cuales han salido a la luz desde 1860, y todos ellos, al parecer, copias de documentos aún más antiguos. Naturalmente, han sufrido a manos de copistas no calificados o desaprendidos, como lo demuestran los errores, los adornos y las interpolaciones. Se llamaron Old Charges porque contenían ciertas reglas en cuanto a la conducta y deberes que, en un tiempo pasado, fueron leídos o recitados a un miembro recién admitido de la nave. Si bien difieren un tanto en los detalles, se relacionan sustancialmente con la misma leyenda en cuanto al origen de la orden, su historia temprana, sus leyes y regulaciones, generalmente comenzando con una invocación y terminando con un Amén.

[104]Aquí solo se debe dar una breve explicación de las fechas y características de estos documentos, especialmente de los dos más antiguos, con un resumen de lo que tienen que decirnos, primero, de la leyenda del pedido; segundo, su historia temprana; y tercero, su enseñanza moral, su funcionamiento y los deberes de sus miembros. El primero y el más antiguo de los registros se conoce como el Regius MS que, debido a un error de David Casley que en su catálogo del MSS en la Biblioteca del Rey lo marcó como un poema de deberes morales., fue ignorado hasta que James Halliwell descubrió su verdadera naturaleza en 1839. Aunque no era masón, Halliwell fue atraído por la EM y leyó un ensayo sobre su contenido ante la Sociedad de Anticuarios, después de lo cual emitió dos ediciones con fecha de 1840 y 1844. Los expertos le dan fecha de 1390, es decir, quince años después del primer uso registrado del nombre de Masón Libre en la historia de la Compañía de Masones de la Ciudad de Londres, en 1375.[71]

Más poético en espíritu que en la forma, el viejo manuscrito comienza contando el número de desempleados en los primeros días y la necesidad de encontrar [105]trabajo, "que ellos creen que hay lyvyngs therby". Euclid fue consultado, y recomendó el "arte más reciente de buena mampostería", y el origen de la orden se encuentra "yn Egypte lande". Luego, con un rápido cambio, aterrizamos en Inglaterra "yt tyme of good Kinge Adelstonus day", de quien se dice que convocó una asamblea de masones, cuando se acordaron quince artículos y tantos puntos como reglas de la nave, cada uno punto siendo debidamente descrito. Las reglas se asemejan a los Diez Mandamientos en una forma extendida, cerrándose con la leyenda de los Cuatro Mártires Coronados, como un incentivo a la fidelidad. Luego, el escritor retoma la cuestión de los orígenes, remontando esta vez a los días de Noé y el Diluvio, mencionando la torre de Babilonia y la gran habilidad de Euclides, de quien se dice que comenzó "los siete siete". Las siete ciencias se nombran, a saber, Gramática, Lógica, Retórica, Música, Astronomía, Aritmética, Geometría, y cada una explicada. Se ofrece una gran recompensa a quienes usan las siete ciencias correctamente, y la EM propiamente dicha se cierra con la bendición:
¡Amén! ¡Amén! ¡así sea!Entonces di que todos por Caridad.

Sigue una especie de apéndice, evidentemente agregado por un sacerdote, que consta de cien líneas en las que la exhortación piadosa se mezcla con instrucciones de etiqueta, como muchachos e incluso hombres no acostumbrados a [106]sociedad educada y que necesitarían una conducta correcta. Estas líneas fueron en gran parte extraídas de las Instrucciones para los Sacerdotes Parroquiales, por Mirk, un manual en uso en ese momento. Todo el poema, si así puede llamarse, está imbuido del espíritu de libertad, de alegría, de buena voluntad social; Tanto es así, que tanto Gould como Albert Pike piensan que apunta a la existencia de la Masonería simbólica en la fecha de la cual habla, y puede haber sido recitada o cantada por algún club que conmemora la ciencia, pero no practica el arte, de la Masonería. Encontrarían indicios de la existencia independiente de la Masonería especulativa desde el principio, en una sociedad de la que todos, salvo la memoria o la tradición de su antiguo oficio, habían partido. Uno duda en diferir con los escritores tan capaces y distinguidos, pero esta inferencia parece exagerada, si no forzada. De la existencia de la Masonería simbólica en ese momento no hay duda, pero de su existencia independiente no es fácil encontrar siquiera una pista en este viejo poema.

Siguiente en orden de edad es la MS Cooke , que data de la primera parte del siglo XV, y se publicó por primera vez en 1861. Si aplicamos las leyes de [107]crítica superior a este documento antiguo, aparecen varias cosas, como obvias ya que son interesantes. No solo es una copia de un registro anterior, como todos los MSS que tenemos, sino que es un esfuerzo unir dos documentos, o la primera parte debe considerarse como un largo preámbulo del manuscrito que forma la segunda parte. . Para los dos son bastante diferentes en método y estilo, el primero es difuso, con citas copiosas y referencias a las autoridades,[72] mientras que el segundo es simple, directo, sin adornos, y ni siquiera alude a la Biblia. Además, es evidente que el compilador, él mismo un masón, está tratando de armonizar dos tradiciones en cuanto al origen del orden, una que lo rastrea a través de Egipto y el otro a través de los hebreos; y es difícil saber qué tradición prefiere más. De ahí una duplicación de la historia tradicional, y una extraña mezcla de nombres y fechas, a menudo, de hecho, absurda, como cuando hace de Euclides un alumno de Abraham. Lo que está claro es que, después de haber encontrado una antigua Constitución de la Artesanía, pensó escribir una especie de comentario sobre ella, añadiendo pruebas e ilustraciones propias, aunque no manejó sus materiales con mucho éxito.

[108]Después de su invocación,[73] el escritor comienza con una lista de las Siete Ciencias, dando pintorescas definiciones de cada una, pero en un orden diferente al que se recita en el Poema Regius.; y exalta la Geometría por encima de todo lo demás como "la primera causa y fundamento de todas las artes y ciencias". Luego sigue un breve esbozo de los hijos de Lamech, tal como lo encontramos en el libro de Génesis que, al igual que la antigua MS que estamos estudiando aquí, fue compilada a partir de dos registros más antiguos: el que rastrea el descenso desde Caín, y el otro de Seth. Se nos dice que Jabal y Jubal inscribieron su conocimiento de la ciencia y la artesanía en dos pilares, uno de mármol y el otro de lateres; y después del diluvio, uno de los pilares fue encontrado por Hermes, y el otro por Pitágoras, quien enseñó las ciencias que encontraron escritas sobre él. Otros MSS dan a Euclid la parte asignada aquí a Hermes. Sin duda, esto es todo lo suficientemente fantástico, pero la mezcla de los nombres de Hermes, el "padre de la Sabiduría", que es una figura tan suprema en los Misterios egipcios, y Pitágoras, que usó los números como emblemas espirituales, con la antigua historia hebrea, es significativo. A[109] cualquier tasa, por esta ruta el registro llega a Egipto donde, como el Poema Regius , ubica el origen de la Masonería. Al atribuir así el origen de la Geometría a los egipcios, el escritor seguía una tradición según la cual los egipcios se vieron obligados a inventarla para restaurar los puntos de referencia borrados por las inundaciones del Nilo; una tradición confirmada por la investigación moderna.

Procediendo, el compilador nos dice que durante su estancia en Egipto los hebreos aprendieron el arte y los secretos de la Masonería, que llevaron consigo a la tierra prometida. Largos años se bosquejan rápidamente, y llegamos a los días de David, de quien se decía que había amado bien a los masones, y que les había dado "salarios casi como están ahora". No hay más que una escasa referencia a la construcción del Templo de Salomón, a lo que se agrega: "En otras crónicas y libros antiguos de la Masonería, se dice que Salomón confirmó los cargos que David había dado a los masones, y que Salomón les enseñó sus usos difieren, pero ligeramente de las costumbres ahora en uso ". Si bien se hace alusión al maestro artista del templo, su nombre no se menciona, excepto disfrazado . No es uno de los viejos cargosde la orden siempre hace uso de su nombre, pero siempre emplea algún dispositivo para ocultarlo.[74] ¿Por qué, cuando el nombre [110]era bien conocido, escrito en la Biblia que estaba sobre el altar para que todos lo leyeran? ¿Por qué tanta reticencia, si no es que el nombre y la leyenda vinculados con él tenían un significado esotérico, como sin duda lo tuvo mucho antes de que se forjara en un drama? En este punto, el escritor descarta la antigua leyenda y rastrea a los masones en Francia e Inglaterra, a la manera del Regius MS , pero con más detalles. Habiendo notado estos ítems, regresa a Euclides y trae esa fase de la tradición hasta el advenimiento de la orden en Inglaterra, y agrega, en conclusión, los artículos de la ley masónica acordados en una asamblea temprana, de los cuales nombra nueve, en cambio de los quince recitados en el Poema Regius .

¿Qué diremos de esta Leyenda, con su énfasis recurrente e insistente sobre la antigüedad del orden y su vinculación de Egipto con Israel? Por un lado, explota la fantasía de que la idea del significado simbólico de la construcción del Templo de Salomón se originó con, o fue sugerido por, la Nueva Atlántida de Bacon . Aquí hay un cuerpo de tradición que une los Misterios Egipcios con la historia hebrea del Templo de una manera inconfundible. ¿Por qué nombres como Hermes, [111]Pitágoras y Euclides, y cómo llegaron a los registros de la vieja artesanía si no a través de los artistas y eruditos de Comacine? Con la historia de ese gran orden ante nosotros, mucho de lo que hasta ahora ha sido oscuro se vuelve evidente, y reconocemos en estos Viejos Cargosla tradición inexacta y tal vez desvanecida de un elevado simbolismo, una auténtica erudición y una historia real. Como observa el Líder Scott, después de recitar la vieja leyenda en su forma más cruda:


El punto importante es que todos estos nombres y emblemas masónicos apuntan a algo real que existió en algún tiempo pasado, y, en lo que respecta a la organización y nomenclatura, encontramos todo en su forma de trabajo vital y real en el Gremio Comacine.[75]

De interés aquí, como una especie de puente entre la antigua leyenda y la historia temprana del orden en Inglaterra, y también como una versión diferente de la leyenda en sí, es otro documento que data de muy atrás. Hubo un MS descubierto en la Biblioteca Bodleian en Oxford alrededor de 1696, se supone que fue escrito en el año 1436, que pretende ser un examen de un Masón por el rey Enrique VI, y todos lo permiten ser genuino. Su título es el siguiente: " Ciertas preguntas con respuestas al mismo sobre el misterio de la masonería escritas por el Rey Enrique el Sexto y fielmente copiadas por mí, Juan [112]Laylande, anticuario, por orden de su alteza ". Escrito en pintoresco inglés antiguo, sin duda sería ininteligible para todos los anticuarios, pero se lee de esta manera:

¿Qué será? -Es el conocimiento de la naturaleza y el poder de sus diversas operaciones; particularmente la habilidad de contar, de pesos y medidas, de construir edificios y viviendas de todo tipo, y la verdadera manera de formar todas las cosas para el uso del hombre.

¿Dónde comenzó? Comenzó con los primeros hombres de Oriente, que estaban antes que los primeros hombres de Occidente, y al venir con él, ha traído todas las comodidades al salvaje y sin consuelo.

¿Quién lo trajo a Occidente? Los fenicios que, siendo grandes mercaderes, vinieron primero de Oriente a Fenicia, para la conveniencia del comercio, tanto del Este como del Oeste por los Mares Rojo y Mediterráneo.

¿Cómo llegó a Inglaterra? -Pythagoras, un griego, viajó para adquirir conocimiento en Egipto y Siria, y en todas las demás tierras donde los fenicios habían plantado masonería; y al ser admitido en todas las logias de los masones, aprendió mucho, y regresó y habitó en Grecia Magna, creciendo y volviéndose poderoso y renombrado. Aquí formó una gran logia en Crotona, e hizo muchos masones, algunos de los cuales viajaron a Francia, y allí hicieron muchos más, de donde, con el paso del tiempo, el arte pasó a Inglaterra.

III

Con la conquista de Gran Bretaña por los romanos, la Collegia , sin la cual ninguna sociedad romana era [113]completa, hicieron su aparición en la isla, los rastros de su trabajo restante hasta este día. Bajo la dirección del Colegio madre en Roma, se dice que los britanos alcanzaron un alto grado de excelencia como constructores, de modo que cuando las ciudades de Galia y las fortalezas a lo largo del Rin fueron destruidas, el Cloro, AD 298, fue enviado a Gran Bretaña para arquitectos para repararlos o reconstruirlos. Si los CollegiaExistía en Gran Bretaña después de la partida de los romanos, como algunos afirman, o fueron reprimidos, ya que sabemos que estaban en el continente cuando los bárbaros lo invadieron, no está claro. Probablemente fueron destruidos, o casi, porque con el resurgimiento del cristianismo en 598 d. C., encontramos al Obispo Wilfred de York uniéndose al Abbott de Wearmouth en el envío a Francia e Italia para inducir a los masones a regresar y construir en piedra, como él dijo. esto, "según la manera romana". Esto confirma las cronistas italianas que relatan que el Papa Gregorio envió a varios de la fraternidad de Liberi muratori con San Agustín, ya que, más tarde, siguieron a San Bonifacio a Alemania.

Nuevamente, en 604, Agustín envió al monje Pietro de vuelta a Roma con una carta al mismo Pontífice, rogándole que enviara más arquitectos y obreros, lo cual hizo. A medida que el Liberi Muratori no eran otros que los Maestros Comacini, parece cierto que estaban en el trabajo en Inglaterra mucho antes del periodo con el que los Antiguos Cargos comienzan su [114]historia de Inglés de mampostería .[76] Entre los enviados por Gregorio estaba Paulinus, y es un hecho curioso que se lo menciona bajo el título de Magister , lo que significa, sin duda, que era miembro de la orden Comacine, porque así lo describieron. sus miembros; y sabemos que muchos monjes se inscribieron en sus logias, después de haber estudiado el arte de construir bajo su instrucción. St. Hugh of Lincoln no fue el único obispo que pudo planear una iglesia, instruir al trabajador o manejar un hod. Solamente, debe tenerse en cuenta que estos eclesiásticos que se hicieron expertos en arquitectura fueron enseñados por los masones., y que no fueron los monjes, como algunos parecen imaginar, quienes enseñaron a los masones su arte. Hablando de esta época temprana y problemática, Giuseppe Merzaria dice que solo una lámpara permaneció encendida, creando una brillante chispa en la oscuridad que se extendía por Europa:

Era de Magistri Comacini . Sus respectivos nombres son desconocidos, sus obras individuales no están especializadas, pero la amplitud de su espíritu se puede sentir a través de esos siglos, y su nombre en conjunto es legión. Podemos decir con seguridad que de todas las obras de arte entre [115]800 d . DeC. y 1000 d .C., la parte mayor y mejor se debe a esa hermandad, siempre fiel y a menudo secreta, de los Magistri Comacini . La autoridad y el juicio de los sabios justifican la afirmación.[77]

Entre los sabios que están de acuerdo con este juicio se encuentran Kugler de Alemania, Ramee de Francia y Selvatico de Italia, así como Quatremal de Quincy, en su Dictionary of Architecture, quien, en el artículo sobre Comacine, comenta que "a estos hombres, que fueron a la vez diseñadores y ejecutores, arquitectos, escultores y mosaicistas, se les puede atribuir el renacimiento del arte y su propagación en los países del sur, donde marchó con el cristianismo. Cierto es que se lo debemos a ellos, que la herencia de las épocas antiguas no se perdió del todo, y es solo por su tradición e imitación que el arte de la construcción se mantuvo vivo, produciendo obras que aún admiramos, y que se vuelven sorprendentes cuando pensamos en la absoluta ignorancia de toda la ciencia en esas edades oscuras ". El escritor inglés, Hope, va más allá y atribuye al orden de Comacine ser la cuna de las asociaciones de Free-masons, quienes fueron, añade, "el primero después de la época romana para enriquecer la arquitectura con un sistema completo y bien ordenado,[78] Así que [116]entonces, incluso si los primeros registros de la antigua masonería artesanal en Inglaterra son confusos, y a menudo confusos, no nos queda a tientas nuestro camino de una tradición oscura a otra, teniendo la historia y los monumentos de este gran orden que abarca todo el período , y vincula la fraternidad de Free-masons con uno de los capítulos más nobles en los anales del arte.

Casi sin excepción, los Viejos Cargos comienzan su relato de la Masonería en Inglaterra en la época de Athelstan, el nieto de Alfredo el Grande; es decir, entre 925 y 940. De este príncipe, o caballero, registran que era un gobernante sabio y pacífico; que "trajo la tierra al descanso y la paz, y construyó muchos grandes edificios de castillos y abadías, porque amaba bien a los masones". También se dice que llamó a una asamblea de masones en la que se adoptaron leyes, reglas y acusaciones para la regulación de la nave. A pesar de estos detalles específicos, la historia de Athelstan y St. Alban es apenas una leyenda, aunque data de una época no muy remota, y dentro de los límites razonables de la tradición. Aún así, hay tantas dificultades que ha desconcertado a los críticos más agudos, la mayoría de los cuales lo descartan.[79] Eso [117]es, sin embargo, una forma demasiado sumaria de deshacerse de él, ya que el registro, aunque muy borroso, obviamente está tratando de preservar un hecho de importancia para la orden.

Por lo general, la asamblea en cuestión se encuentra en York, en el año 926, de la cual, sin embargo, no queda el más mínimo registro. Ya sea en York o en otro lugar, alguna de esas asambleas debe haber sido convocada, ya sea como una función civil, o como una reunión regular de los masones autorizados por el poder legal para defender el honor de la nave; y sus artículos se convirtieron en las leyes de la orden. Probablemente fue una asamblea civil, una parte de cuya legislación era un código revisado y aprobado para la regulación de los masones, y no es antinatural, en razón de su importancia para la orden, se hizo conocido como una asamblea masónica. Además, el Cargo acordado no era evidentemente un cargo ordinario, ya que se habla de él como " elCharge, "llamado por un MS", una acusación profunda por la observación de artículos que pertenecen a la Masonería, "y por otro MS", una regla que se mantendrá para siempre ". [118]Posteriormente se realizaron otras asambleas, ya sea anualmente o semi- anualmente, hasta la época de Inigo Jones, quien, en 1607, se convirtió en superintendente general de edificios reales y al mismo tiempo jefe de la orden masónica en Inglaterra, y fue él quien instituyó reuniones trimestrales en lugar de las antiguas asambleas anuales.

Los escritores que no están familiarizados con los hechos a menudo hablan de la Francmasonería como una evolución de la masonería de gremios, pero eso es errar. Nunca estuvieron unidos ni lo mismo, aunque trabajaron uno al lado del otro durante varios siglos. Los masones libres existían en grandes cantidades mucho antes de que se formara un gremio de masones, e incluso después de que los Gremios se volvieron poderosos, los dos eran completamente distintos. Los Gremios, como dice Hallam,[80] "eran Fraternidades por pacto voluntario, para ayudarse unos a otros en la pobreza, y para protegerse mutuamente de las heridas. Dos [119]características esenciales les pertenecían: el banquete común y el dinero común. También tuvieron, en muchos casos, una ceremonia religiosa y otras secreta para tejer más firmemente el vínculo de la fidelidad. Se relacionaron fácilmente con los ejercicios de oficios, con el entrenamiento de aprendices y las reglas del arte tradicionales. "Los masones de gremios, se puede agregar, tenían muchos privilegios, uno de los cuales era que se les permitía enmarcar sus propias leyes, y exigir su obediencia. Cada gremio tenía el monopolio del edificio en su ciudad o pueblo, excepto los edificios eclesiásticos, pero con esto se imponían serias restricciones y limitaciones. Ningún miembro de un Gremio local podía emprender un trabajo fuera de su ciudad, pero tenía que sostenerlo. él mismo en disposición de reparar el castillo o las murallas de la ciudad, mientras que los masones libres viajaron a lo largo y ancho de la tierra donde su trabajo los llamó. A menudo, los masones libres, cuando trabajaban en una ciudad, empleaban masones gremiales, pero solo para el trabajo duro, y como tales los llamaban "albañiles rudos". Ningún miembro del gremio fue admitido a la orden de masones libres a menos que mostrara una aptitud inusual tanto como obrero y como hombre de intelecto. Tal como se adhiere solo a la manualidad[120] y no le importaban los objetivos intelectuales, se les permitió regresar a los Gremios. Para los masones libres, se volvió a notar, no solo fueron artistas los que hicieron un tipo de trabajo más difícil y terminado, sino un orden intelectual, que tenía una gran tradición de ciencia y simbolismo que guardaban.

Después de la conquista normanda, que comenzó en 1066, Inglaterra fue invadida por un ejército de eclesiásticos, y se comenzaron iglesias, monasterios, catedrales y abadías en todas partes del país. Naturalmente, los francmasones eran muy solicitados, y algunos de ellos recibieron una gran recompensa por su habilidad como arquitectos: Robertus Cementarius, un maestro albañil empleado en St. Albans en 1077, recibiendo una concesión de tierras y una casa en la ciudad.[81] En el reinado de Enrique II se fundaron no menos de ciento cincuenta y siete edificios religiosos en Inglaterra, y es en este período que comenzamos a ver evidencia de un nuevo estilo de arquitectura: el gótico. La mayoría de las grandes catedrales de Europa datan del siglo XI: la piedad del mundo se vio forzada a un intenso entusiasmo por el fin esperado de todas las cosas, inexplicablemente fijado por la creencia popular en el [121]año uno mil. Cuando el año fatal -y el siguiente, que algunos sostenían que era la fecha real para el sonido de la última trompeta- transcurrió sin la llegada de la temida catástrofe, la sensación de alivio general encontró expresión al elevar magníficos templos a la gloria de Dios, que misericordiosamente se abstuvo de entregar todas las cosas a la destrucción. Y fue la orden de los masones libres lo que hizo posible que los hombres "cantaran sus almas en piedra", dejando para la admiración de tiempos pasados ​​lo que Goethe llamó la "música congelada" de la Edad Media: monumentos de la fe y la gratitud de la raza que adornan y consagran la tierra.

Poco se necesita agregar a la historia de la masonería durante el período de construcción de la catedral; sus monumentos son su mejor historia, tanto por su genio, su fe y sus símbolos, como atestiguan el triángulo y el círculo que forman la piedra angular de la tracería ornamental de todos los templos góticos. La masonería estaba entonces en el cenit de su poder, en todo su esplendor, el León de la tribu de Judá, su símbolo, fuerza, sabiduría y belleza, sus ideales; su lema de ser fiel a Dios y al gobierno; su misión de prestarse al bien público y a la caridad fraterna. Guardián de una tradición antigua y elevada, era un refugio para los oprimidos y un maestro de arte y moralidad para la humanidad. En 1270, encontramos [122]El Papa Nicolás III confirma todos los derechos otorgados anteriormente a los masones libres y les confiere más privilegios. De hecho, todos los Papas hasta Benedicto XII parecen haber otorgado favores marcados a la orden, incluso hasta el punto de eximir a sus miembros de la necesidad de la observancia de los estatutos, de las regulaciones municipales y de la obediencia a los edictos reales.

Qué maravilla, entonces, que los Free-masons, antes de mucho tiempo, tomaron Libertypor su lema, y ​​al hacerlo despertó la animosidad de los que tenían autoridad, así como de la Iglesia a la que habían servido tan noblemente. Ya había fuerzas que surgieron en la Reforma, y ​​no es de extrañar que se sospechase que una gran orden secreta albergaba hombres y fomentaba influencias que simpatizaban con el inminente cambio que se sentía al alcance de la mano. Como los hombres con los más diversos puntos de vista, políticos y religiosos, estaban en las logias, la orden comenzó primero a ser acusada de negarse a obedecer la ley y luego ser perseguida. En Inglaterra se promulgó un estatuto contra los masones libres en 1356, prohibiendo sus asambleas bajo penas severas, pero la ley parece que nunca se ha aplicado con rigor; aunque la orden sufrió mucho en las conmociones civiles de la época. Sin embargo, con el retorno de la paz después de la larga Guerra de las Rosas,[123] durante un tiempo, y recuperó gran parte de su prestigio, que se sumó a su fama en la reconstrucción de Londres después del incendio, y en particular de la Catedral de San Pablo.[82]

Cuando la construcción de la catedral cesó y la demanda de arquitectos altamente calificados disminuyó, la orden cayó en declive, pero nunca en ningún momento perdió su identidad, su organización y sus antiguos emblemas. The Masons 'Company of London, aunque sus registros existentes datan solo de 1620, es considerado por su historiador, Conder, como establecido en 1220, si no antes, en ese momento hubo una gran actividad en la construcción, debido a la construcción de London Bridge, comenzado en 1176, y de Westminster Abbey en 1221; alcanzando así de nuevo en el período de la catedral. En un momento, los masones libres parecen haber sido más fuertes en Escocia que en Inglaterra, o en todo caso dejaron más registros, ya que los minutos de la Logia de Edimburgo se remontan a 1599, y los Estatutos de Schaw a una fecha anterior . [124]Sin embargo, a medida que el arte de la arquitectura declinó, la Masonería declinó con ello, y no pocos de sus miembros se identificaron con los Gremios de "albañiles toscos" ordinarios, a quienes anteriormente despreciaban; mientras que otros, perdiendo de vista objetivos elevados, convirtieron sus logias en clubes sociales. Sin embargo, siempre, a pesar de la deserción y el declive, hubo quienes, como veremos, que fueron fieles a los ideales de la orden, dedicándose cada vez más a su enseñanza moral y espiritual hasta lo que se conoce como "el resurgimiento". de 1717. "

NOTAS AL PIE

[65]Los Constructores de la Catedral , cap. yo.
[66]"El honor debido a los fundadores originales de estos edificios se transfiere casi invariablemente a los eclesiásticos bajo cuyo patrocinio se levantaron, más que a la habilidad y el diseño del Maestro Masón o arquitecto profesional, porque los únicos historiadores eran monjes. ... Probablemente no estaban tan versados ​​en la ciencia geométrica como los Maestros Masones, porque las matemáticas formaban parte del aprendizaje monástico en un grado muy limitado. "- James Dallaway, Arquitectura en Inglaterra ; y sus palabras son más importantes porque él no es masón.
[67]Historia de la Masonería.En la iglesia de San Sebaldus, Nuremberg, se encuentra una talla en piedra que muestra a una monja abrazada a un monje. En Estrasburgo se puede ver un cerdo y una cabra llevando un zorro dormido como una reliquia sagrada, de antemano un oso con una cruz y un lobo con una vela. Un asno está leyendo misa en un altar. En la Catedral de Wurzburg están los pilares de Boaz y Jachin, y en el altar de la Iglesia de Doberan, en Mecklenburg, colocados como los usan los masones, y una escena muy significativa en la que los sacerdotes están convirtiendo un molino en una doctrina dogmática; y en la parte inferior, la Cena del Señor, en la cual los Apóstoles se muestran en actitudes masónicas bien conocidas. En la Catedral de Brandenburgo, un zorro con túnica sacerdotal está predicando a una bandada de gansos; y en la Catedral de Berna, el Papa es colocado entre aquellos que están perdidos en la perdición.
[68]Historia de la Masonería , por Steinbrenner, cap. iv. Hubo, de hecho, muchas sociedades secretas en la Edad Media, como los cátaros, albigenses, valdenses y otros, cuyos iniciados y adherentes viajaron por toda Europa, formando nuevas comunidades y haciendo prosélitos no solo entre las masas, sino también entre los nobles. , e incluso entre los monjes, abades y obispos. Ocultistas, alquimistas, cabalistas, todos trabajados en secreto, manteniendo su llama encendida bajo la corteza de la conformidad.
[69]Realities of Masonry , por Blake (capítulo ii). Si bien la teoría del descenso de la Masonería del Orden del Templo es insostenible, es más que probable una conexión entre las dos sociedades, en el sentido en que se puede decir que un artista está conectado con su empleador; y se puede rastrear una similitud entre el ritual de recepción en la Orden del Templo y el usado por los masones, pero el del Templo probablemente se derivaba o sugería el de los masones; o ambos pueden haber venido de una fuente original más atrás. Que la Orden del Templo, como tal, en realidad no se unió con los masones parece clara, pero muchos de sus miembros buscaron refugio bajo el mandil masónico ( Historia de la Masonería y las Órdenes Concordantes , por Hughan y Stillson).
[70]Toda elaborada Historia de la Masonería -como, por ejemplo, la de Gould- reproduce estos documentos antiguos en su totalidad o en resumen, con exhaustivos análisis y comentarios sobre ellos. Tal tarea obviamente no entra dentro del alcance del presente estudio. Uno de los mejores breves estudios comparativos de Old Charges es un ensayo de WH Upton, "The True Text ofthe Book of Constitutions", en el que aplica métodos aprobados de crítica histórica a todos ellos ( AQC , vii, 119). Véase también Masonic Sketches and Reprints , de Hughan. Sin duda estos Viejos Cargos son familiares, o deberían ser familiares, para cada miembro inteligente de la orden, ya que un hombre conoce las obras de su patrimonio.
[71]The Hole Craft and Fellowship of Masonry , por Conder. También exhaustivos ensayos de Conder y Speth, AQC , ix, 29; x, 10. Demasiado, me parece, se ha hecho tanto del nombre como de la fecha, ya que el hecho era más antiguo que cualquiera de los dos. Findel encuentra el nombre de Masón Libre ya en 1212, y el Líder Scott va aún más atrás; pero el hecho se remonta a la Colegiata romana.
[72]Se refiere a Herodoto como el Maestro de la Historia ; citas del Polychronicon , escrito por un monje benedictino que murió en 1360; de De Imagine Mundi , Isodorus, y frecuentemente de la Biblia. De aprendizaje más que normal para su día y su estación, no escapó a cierto aire de pedantería en su uso de las autoridades.
[73]Estas invocaciones varían en su fraseología, algunas llevan más visiblemente que otros la marca de la Iglesia. Toulmin Smith, en sus gremios ingleses , señala el hecho de que la forma de las invocaciones de los masones "difiere notablemente de la de la mayoría de los demás gremios. En casi todos los demás casos, Dios el Padre Todopoderoso parece haber sido olvidado". Pero los masones nunca olvidaron la piedra angular sobre la cual descansan su orden y sus enseñanzas; no por un día
[74]Nombres como Aynone, Aymon, Ajuon, Dynon, Amon, Anon, Annon y Benaim se usan, deliberadamente, parecería, y de escenografía. La MS de Inigo Jones usa el nombre de la Biblia, pero, aunque data de 1607, se ha demostrado que es apócrifa. Ver la historia de Gould, apéndice. También Boletín del Consejo Supremo SJ, US (vii, 200), que los constructores de Estrasburgo imaginaron la leyenda en piedra.
[75]Los Constructores de la Catedral , bk. yo, cap. yo.
[76]Véase el relato de "El origen de la arquitectura sajona", en Cathedral Builders (ii, capítulo iii), escrito por el Dr. WM Barnes en Inglaterra, independientemente del autor que vivía en Italia; y es significativo que los hechos llevaron a ambos a las mismas conclusiones. Muestran inequívocamente que los constructores Comacine se encontraban en Inglaterra ya en el 600 dC, tanto por documentos como por un estudio comparativo de los estilos arquitectónicos.
[77]Maestri Comacini , vol. yo, cap. ii.
[78]Historia de la arquitectura , cap. xxii.
[79]Gould, en su History of Masonry (i, 31, 65), rechaza la leyenda como que no tiene ningún fundamento, de hecho, como de hecho, rechaza casi todo lo que no puede probarse en un tribunal de justicia. Para el otro lado, vea un "Examen crítico de las leyendas de Alban y Athelstan", por CC Howard ( AQC , vii, 73). Mientras tanto, Upton señala que St. Alban era el nombre de una ciudad, no de un hombre, y muestra cómo el error puede haberse infiltrado en el registro ( AQC , vii, 119-131). La naturaleza de la tradición, sus detalles, su motivo y la ausencia de cualquier razón para la ficción deberían evitar que la rechacemos. Ver dos artículos capaces, pro y contra, de Begemann y Speth, titulados "La Asamblea" ( AQC), vii). Mayores escritores masónicos, como Oliver y Mackey, aceptaron la asamblea de York como un hecho establecido ( American Quarterly Review of Freemasonry , volumen i, 546; ii, 245).
[80]Historia de la Constitución Inglesa. Por supuesto, el Gremio era autóctono de casi todas las edades y tierras, desde China hasta la antigua Roma ( The Guilds of China , por HB Morse), y sobreviven en el comercio y los sindicatos de nuestros días. La historia de los gremios inglesesToulmin Smith lo ha contado, y Herbert y Hazlitt, en las historias de ciertas compañías, han dejado poco que agregar a nadie. Sin duda, los gremios fueron influenciados por los masones libres con respecto a oficiales y emblemas, y sabemos que algunos de ellos, como el alemán Steinmetzen, ataron significados morales a sus herramientas de trabajo, y que otros, como el Compañero francés, incluso sostuvieron la leyenda de Hiram; pero estos no los convirtieron en masones libres. Los escritores ingleses como Speth van demasiado lejos cuando niegan a los Steinmetzen toda ciencia esotérica, y los eruditos alemanes como Krause y Findel también tienen la culpa al insistir en que eran masones libres. (Véase el ensayo de Speth, AQC , i, 17 e History of Masonry , por Steinbrenner, capítulo iv).
[81]Notas sobre los Superintendentes de edificios ingleses en la Edad Media , por Wyatt Papworth. Cementerius también se menciona en relación con la Catedral de Salisbury, nuevamente en su calidad de Maestro Masón.
[82]Al enterarse de que los masones tenían ciertos secretos que no podían revelarle (por eso no podía ser Gran Maestro) la reina Isabel envió una fuerza armada para dividir su Gran Logia anual en York, el día de San Juan, diciembre 27, 1561. Pero Sir Thomas Sackville se encargó de ver que algunos de los hombres enviados eran francmasones, quienes, uniéndose a la comunicación, hicieron "un informe muy honorable a la reina, que nunca más intentó desalojarlos o molestarlos; pero los consideraba una clase peculiar de hombres, que cultivaban la paz y la amistad, las artes y las ciencias, sin inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia o el Estado "( Libro de Constituciones , por Anderson).

http://www.gutenberg.org/files/19049/19049-h/19049-h.htm#CHAPTER_II

No hay comentarios:

Publicar un comentario