AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 16 de mayo de 2018

Orden de Sabiduría del Rito Francés - Construcción, Desconstrucción y Reconstrucción

Orden de Sabiduría del Rito Francés - Construcción, Desconstrucción y Reconstrucción


La exposición " Masonería disecado ", escrito por Samuel Pritchard, en 1730, hizo públicos los catecismos de un sistema masónico trigradual practicadas en el momento de la Gran Logia de la moderna. De acuerdo con este documento, que llegó a ser como un " éxito de ventas" del siglo XVIII, con amplias reediciones alcance, el grado de "Maestro " que coronó esta ruta, que se celebra hasta ahora de una forma mucho consolidado la leyenda de Hiram.

Este mito fundador de la Maestría mientras que la historia inconcluída, y el primer intento de exploración simbólica más allá del campo del arte de la construcción, llevó al desarrollo de un gran número de grados posterior masónico, entonces llamado " Grados escoceses " o " altos grados "que, en conjunto, comprenden un vasto patrimonio, designado" Escocismo". En el mismo, originado, esencialmente, en Francia, entre 1745 y 1760, vinieron a sostener la mayor parte de los grandes Sistemas Masónicos Continentales, cuya génesis tuvo inicio a finales del siglo XVIII, y se prolongó hasta las primeras décadas del siglo siguiente.

Las últimas investigaciones históricas parecen conducir a la conclusión de que el punto de partida para el inicio de esta profusión de Grados post-maestría probablemente tuvo su origen en un alto grado primario, llamado " Esc Maestro que la gente", para los cuales hay evidencias de haber sido practicado em1733 en Londres, una tienda de " escoceses Masters ", que reuniría a la "Taberna del Diablo".El mismo habría sido exportado a Berlín en 1742, ya París, en 1744.

Esta base de grado sería una " Historia del habla ", obviamente, mitificado, cuyo núcleo sería el descubrimiento del tema de la Palabra Inefable, por escoceses cruzados, una cripta existente en las ruinas del templo de Jerusalén.

Otros grados surgieron, fruto de una imaginación fértil de nuestros Hermanos del Siglo de las Luces, alimentada por temas clásicos de las corrientes de Esoterismo occidental, que se habían originado en siglos anteriores, y que alcanzaron una amplia divulgación, en este período.

El " Maestro de Escocia ", en múltiples variantes, tuvo éxito en Francia, también versiones en casi infinitas, el " Maestro Perfecto ", el " Secreto Maestro ", el " Maestro de Irlanda ," los grados de " elegidos " por "Arquitecto "del" jinete del Este "del" Soberano Príncipe Rosa - Raw z "de" Caballero del Sol , 'y' Kados Knight c h ", que salió satisfacer nobilitários deseos de una burguesía emergente, y reiterar la condición aristocrática de una alta nobleza, profundamente involucrada en el fenómeno masónico.

En 1771, el año de la muerte del conde de Clermont, Gran Maestro de la primera Gran Logia de Francia, la masonería, el resultado de este desarrollo desordenado, era la imagen de todas las instituciones del "antiguo régimen ": no organizadas, descentralizadas, en el que todo se perfora , ya fueran lugares en la magistratura, en el ejército, priorados, o veneralatos.

Toda esta situación condujo a una necesidad de reforma de la Obediencia, realizada en 1773, que se concluyó con su transformación en Gran Oriente de Francia. Este cuerpo nació, pues, destinado a adoptar el reino de una autoridad central Masónica, reconocida por todos.

Aunque la primera gran prioridad de la nueva Obediencia fue la reorganización de la Masonería Azul, la cuestión de los Altos Grados fue también una de las preocupaciones dominantes del todavía reciente Gran Oriente de Francia.

Varios intentos de estructurar esta práctica en sistemas coherentes tenían antes, fallado, con la palabra " caos " que mejor caracteriza la situación de entonces.

De este modo, en 1773, el Gran Oriente nombró un " Comité de Grados " para estudiar este asunto. La misma, hasta 1780, no produjo trabajo significativo. La necesidad de obtener una definición clara, con respecto a este tema llevó a la creación en 1782 de una " Cámara Grados ", en el cargo de " escritura de Grados de alta y todos sujetos a ellas será relativa ", como enumerados en " Registro de Accionistas " de esta obediencia.

A los citados miembros de la cámara hermanos se enfrentan, a continuación, en un primer momento, un punto de base metodológica: ya sea fija una meta, y volvió a escribir los grados, la construcción del sistema para este mismo fin, o, en el contrario, " lo haría el examen de grados de acuerdo con la analítica orden conocido". A propuesta del hermano Orador, Alexandre-Louis Roettiers de Montaleau, que desempeñaría un papel esencial en todo este proceso, se optó por la segunda hipótesis, haciendo evidente que el objetivo de los trabajos de la Cámara no sería inventar un nuevo Sistema de Altos Grados, sino el de proceder a la racionalización, ya la síntesis, de la secuencia de grados más comúnmente utilizada, en la Masonería Capitular Francesa.

Desde su tercera asamblea, que tuvo lugar el 19 de marzo de 1782, hasta la vigésima primera, celebrada el 4 de febrero de 1783, la Cámara de los Grados analizó un total de 38 AltosGraus, considerados demostrativos de los sistemas existentes.

Después de haber comenzado su trabajo mediante el análisis de los rituales " Maestro Perfecto ", " Secreto Maestro ", " Maestro de Irlanda " y " Maestro de Inglés ", los Hermanos llegó a la conclusión " de que estos datos grados pequeñas como intermediarios entre el maestro y los elegidos, son superfluo y no podrá servir de enlace que puede unir a estos dos grados ".

Analizados, y luego los grados de " Poco Elegido ", " Desconocido Elegido " y " Electo de 15 ", la Cámara resolvió que " podría tomar estos tres grados una razonable electos no tendría nada de odio que ella me había dado cuenta de algunos de ellos ".

El trabajo continuó analizando los grados de " escocés ". La Sala decidió, por lo tanto, en base a la lectura de los grados de " El pequeño arquitecto ", " Scottish FRANVILLE ", " Scottish Clermont ", " Sublime escocesa Inglaterra ", " Scottish los tres J JJ ", " grande y perfecto escocesa "" escocés Inglés "y" Gran escocés o Inglés Maestro Perfecto . "

Después de la " orden de análisis llamado " la casa se inclinó, entonces, sobre los grados de caballería, el análisis de la " Caballero del Águila Negro ", el " Santo Caballero Sepu l cro ", el " Caballero del Fénix ", el "Príncipe - rey del santuario "el" elegido Supremo "el" Caballero de la unción 'y el' Caballero del Templo ".

Siguiendo los Hermanos refleja en las diversas formas de " Caballero Rosa - Cruz ", rechazando las versiones que les parecían más a las "ceremonias eclesiásticas ", que ya denota algún secularización de la preocupación de los rituales, teniendo en cuenta las prácticas actuales en el momento, profundamente sedimentada en sincretismos judío-cristianos.

Los trabajos de la Cámara se interrumpieron en febrero de 1783, retomando el proceso, a través de su núcleo de Hermanos más activos, animados por Roettiers de Montaleau, en el marco de una Potencia Masónica autónoma, el Gran Capitulo General de Francia, el cual, a su vez, vendría a ser agregado al Gran Oriente de Francia, en 1787.

Los altos grados sistema de estas obras de síntesis resultante, se encontraba en escalonada en cinco órdenes superiores, la comprensión del concepto de " orden " no como un grado, pero como un grupo en grados, y para cada un ritual correspondiente a un " nivel de entrada " en el que se condensa el " corpus simbólico " de sus "Grados de Arca ."

La primera orden, que agrupa todos los grados de " Maestro " a " elegir" tuvo como nivel de la entrada del " Elegido Secreto ", que se basa en la estructura del " Elegido de los Nueve ", con elementos tomados del "Elegido de los Quince " y el " Elegido de Perpiñán ". Su Ritual habrá sido escrito por el propio Hermano Roettiers de Montaleau.

El segundo orden, que incluye los grados de " escocés ", tuvo como Grado de entrada de la " Gran Elegido Escocés ", que consiste en una yuxtaposición de " Maestro escocés o Inglés perfecto " y " Perfección escocesa ".

La Tercera Orden estaba compuesta por el grado de " Caballero Oriente" considera arquetípica de todos los grados de caballería del siglo XVIII y que " con él tenía que hacer ."

Por último, la cuarta orden, "nec plus ultra" de este viaje iniciático, consistió en grado de " Soberano Príncipe Rosa - Cruz ", con su ritual ha reescrito con el fin de mitigar algunas referencias explícitamente cristianos, común en más o formas menos estabilizadas de este Grado, practicadas en la época. El sistema elimina el " Kadosch " considera políticamente inconveniente para ser considerado atentatorio al trono y la religión, y debido a su mensaje de exaltación de la libertad.

Por último, la Quinta Orden, que tenía como objetivo consolidarse como un invernadero masónico dosconhecimentos el siglo de las luces, entiende " todos los niveles físicos y metafísicos y todos los sistemas, en particular las adoptadas por associaçõe s masónico en vigor ." En el principio del siglo XIX, esta Orden vendría a estructurarse en un Arca compuesta por el número simbólico de 81 Grados.

Las Ordenes de Sabiduría vinieron, así, a constituirse como el recorrido post-maestría de un Rito Masónico, el Rito Francés, que se fijó en el siglo de las Luces, profundamente influenciado por los valores que emergían en la época, de Enciclopedismo, Humanismo, desarrollo de la responsabilización de cada individuo en la sociedad, racionalismo, libre pensamiento y, de ideal de libertad.

De la lectura de las actas de los trabajos que llevaron a la fijación del Rito, emergen los profundos conocimientos masónicos, y la gran capacidad organizativa, de los Hermanos involucrados en el proceso.

En el primer Imperio que el Rito Francés, según sus órdenes de Sabiduría, alcanzaron su "Edad de Oro", siendo practicado generalizadamente en las Logias y Capítulos bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia.

La Restauración le traía, sin embargo, un paradigma sustancialmente más desfavorable. El recién llegado Escocés Antiguo y Aceptado Rito, por su estructura piramidal, en que incluye grados tomadas siguiendo el " Rose - Cruz ", y la incorporación de las principales figuras del nuevo régimen (incluyendo la alta aristocracia), ha demostrado ser mejor adaptado a las circunstancias de la época romántica. Así, los Capítulos Franceses fueron pasando a acumular los dos Ritos, para poder servir de base a Consejos Kadosch, habiendo venido progresivamente a convertirse en Capitulos escoceses.

Una " revisión Murat " los ritos de la Gran Oriente de Francia, celebrado en 1858, vino a establecer lo que ya existía en la práctica escalar los " altos grados " del REAA siguiendo los grados simbólicos franceses, y hacer oficial el abandono de las órdenes superiores.

En los años 50 del siglo XX, un núcleo de Masones interesados ​​por el simbolismo, y por la recuperación del Patrimonio Masónico Francés del siglo de las Luces, congregado en torno al Hermano René Guilly, se fascinó con la posibilidad de venir a practicar Rituales oitocentistas en su " estado puro "ya que su" sueño "había conservado las revisiones de finales del siglo XIX.

Por lo tanto, según lo informado por el hermano Pierre Mollier, en su libro dedicado a la sabiduría de órdenes ", después de varios estudios y contactos con los hermanos holandeses que parecía haber mantenido una forma de Altos siguientes Grados de las cuatro órdenes, René Guilly crea el primer capítulo el siglo XX: el Soberano Capítulo Jean-Théophile Desaguliers que se enciende sus fuegos del 30 de noviembre del 1963 ", que vuelve como una práctica interrumpido durante casi 150 años.

A partir de ahí, se desencadenó un proceso que condujo a la creación de Grandes Capítulos asociados a las principales Obediencias Francesas, ya la revivificación, en 1999, del Gran Capitulo General del Gran Oriente de Francia, Casa-Madre del Rito. Esta Potencia congrega hoy una jurisdicción, bajo cuyos auspicios trabajan más de 5000 Hermanos y Hermanas que optaron por este recorrido, para profundización iniciática de su Maestría.

En 2004, la Cámara de Administración del Gran Capitulo General del GOdF, hizo publicar una revisión de los rituales de las órdenes de sabiduría, actualizando el lenguaje, y entrando en línea con el principio de la Libertad Absoluta de Conciencia, y con el concepto de Laicidad en la línea de comas decisiones del " Convento " 1877.

Durante los primeros tres órdenes, los cambios fueron puntuales, esto no está sucediendo para el cuarto orden, dado el carácter marcadamente cristiana de su nivel de entrada ( " Soberano Príncipe Rosa - Cruz "). Lo mismo se ha reescrito con el título " perfecto masón Gran Comendador del Templo ", destacando la universalidad del rito.

Por lo tanto, las órdenes de sabiduría devolvieron al Rito Francés un sistema de Grados Filosóficos específico, perfectamente coherente del Primer Grado a la Quinta Orden, ¿qué es lo que lo caracteriza, en el aquí y ahora, y lo distingue de los otros grandes Sistemas Masónicos alternativos?

El Rito Francés, en la actualidad, tiene manifiestamente por ambición hacer del Masón un Ciudadano Republicano, activo y responsable, capaz de contribuir a forjar el destino de una comunidad, que se pretende Universal. El simbolismo, y la base filosófica, de las órdenes de sabiduría pretenden claramente promover una perspectiva social útil a la humanidad, en la confrontación del masón con sus derechos y con sus deberes ante la ciudad, para hacerla más humana, más justa, y más esclarecida.

Los mensajes de las órdenes de sabiduría se encuentran explícitamente plasmados en sus rituales, que evocan aspectos como la valorización de la voluntad del pueblo, el deseo de inmanencia, o la libertad de elección según una ética racional, y solidaria.

Hermano Daniel Comino en el análisis presentado en su libro "Approche anthropologique des ritos maçonniques " llegaron a la conclusión de que los Grados Filosóficos del Rito Francés, hoy en día, están orientadas esencialmente mundo inteligible racional. Por su acentuada voluntad de construir una sociedad más equitativa, para contrarrestar la intervención del destino, deja poco espacio a las demás expresiones de valores, en particular a todo lo que religa a los mundos emocional, intuitivo, sensible, e inconsciente.

El mismo no pasa en los restantes Sistemas de Altos Grados, que se distribuyen más uniformemente por todos estos dominios, lo que reafirma la vocación Iluminista del Rito Francés, en la Tradición Racionalista de la Masonería del siglo de las Luces.

¿Qué se puede obtener, pues, hoy, con la práctica de las órdenes de sabiduría?

Ciertamente no una masonería superior, sino una masonería más profundizada, por la transversalización, e interacción del trabajo de los Maestros, que podrán encontrar en los Capitulos Franceses nuevas herramientas filosóficas para descifrar el Mundo actual. Esto permitirá que los transportará que a sus tiendas azules mayor dinamismo, que les permita constituir como refuerzo de polos de la misma, así como la mejor " sacar del templo las verdades adquiridas aquí", despertando, en el mundo profano, tales "incesante y fructífera cooperación " a favor de una mejor humanidad.

Lo que fue construido en el siglo XVIII, descontruido en el siglo XIX, y reconstruido en el siglo XX, no exactamente con la misma forma, pero en consonancia con el espíritu de sus fundadores, se asume hoy, como vía de acceso a la Libertad, del Masón del siglo XXI, en la comprensión de la Humanidad como fin último de la Iniciación, y en la interiorización de la Fraternidad, como el cemento, y la piedra angular de esta gran obra.

No tengo, pues, dudas, que practicar las órdenes de sabiduría, hoy, es un camino para poder separar la luz, y reunir lo que está disperso, al más alto nivel de la iniciación, en busca de una ciudadanía consciente, fraterna y iluminada.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Albergaria José "Las órdenes de sabiduría en el rito francés", 2017;

- Bauer Alain y Mayer Gérard "Le Rite Français, PUF, París, 2012;

- Comino Daniel "Approche anthropologique des rites masones", Éditions Dervy, París, 2012;

- Marcos Ludovic "Histoire Illustrée du Rite Français", Éditions Dervy, París, 2012;

- Marcos Ludovic y Révauger Cecile "Les Ordres de Sagesse du Rite Français", Éditions Dervy, París, 2016;

- Mollier Pierre "Le Maitre écossais sur la piste du plus ancien haut grade", Franc-Maçonnerie Magazine, París, enero / febrero 2015;

- Mollier Pierre "Les hauts rejas de los français Histoire et textes fondateurs. Le Régulateur desChevaliers Masones ", Editions Dervy, París, 2017;

- Régularur des Chevaliers Masones, 1801;

- Ritual de Referencia Rito Francés Groussier GOdF, 2009 y 2012;

- Thomas Philippe "Le parcours initiatique au Rite Français", 2006;

- Vigier Hervé "Le rite français: Tome 4, Les Grades de Sagesse du Rit Primordial de France - Du Maitre à l'Élu", Éditions Télèletes, París, 2017.

https://bibliot3ca.com/ordens-de-sabedoria-do-rito-frances-construcao-desconstrucao-e-reconstrucao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario