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jueves, 17 de mayo de 2018

Masonería: un proyecto cosmopolita para la Ilustración en Europa

Masonería: un proyecto cosmopolita para la Ilustración en Europa
Traducción de Juan Carlos
Por Pierre-Yves Beaureaire


Si todavía vamos a adoptar un gobierno que nos confina cada uno a nuestra casa, todos los masones seremos sólo una pila de arena sin cal;y desprovistos de toda conciencia en Europa, habrá masones y nada de orden masónico.
Joseph de Maistre, memoria para el Duque de Brunswick i.

La fe cosmopolita de los masones iluministas

Los masones de la Ilustración enfatizan el carácter cosmopolita y la fe del arte, un cosmopolitismo "políticamente neutro", que se niega a involucrarse en la política y, en consecuencia, difiere del universalismo del siglo XIX. Piense en el fuerte deseo de los masones ingleses de obtener una carta constitutiva, del mismo deseo de los masones franceses de ser protegidos por el propio rey y del éxito de los hermanos suecos en crear una Orden Masónica Real. La masonería, el arte real, es más una "sociedad secreta", un orden iniciático, que una sociedad secreta mal entendida. Los masones del siglo XVIII estaban muy involucrados en el crecimiento de la sociabilidad de las élites urbanas, ellos alegaban desempeñar un papel clave en el llamado "Reino Europeo de las costumbres y del buen gusto". Y el cosmopolitismo era un carácter distintivo de las élites europeas del siglo XVIII.países de origen : Imperio, Flandes, Francia, Austria, Polonia, Rusia y Hungría casi "" Me encanta mi estado extranjero en todas partes " ii . El refugiado huguenote La Beaumelle, estudiando en Ginebra, escribió a su hermano que se había quedado en el Languedoc, cuando fue iniciado masón en Ginebra: "¡Yo ya no soy un extranjero! ¡No soy un extranjero! porque estoy fuertemente ligado a mis hermanos por la conexión compartida de la iniciación.

Así, el cosmopolitismo masónico es un componente y reflejo de la búsqueda de identidad tanto del compromiso masónico y de la Ilustración del siglo XVIII: ayuda diásporas como la República de las Letras y las Ciencias, los comerciantes internacionales, diplomáticos, la "Sociedad de los príncipes" (Lucien, Bély) a crear, representar y fortalecer sus eslabones, mapear su "Europa, y también ayuda a los masones a inventar sus tradiciones de Babel y no sólo a la construcción del Templo de Salomón. Porque el mito clave de la masonería especulativa es precisamente la construcción o la reconstrucción de la Torre de Babel. La pérdida de sentido, la imposibilidad de comunicarse y consecuentemente transmitir conocimiento son el miedo obsesivo de la Hermandad del período antiguo de la Primera Gran Logia hasta la fuerte implicación de los masones de finales del siglo XIX en favor del Esperanto y su proyecto pacifista interconectado. El Templo del Gran Arquitecto del Universo es Babel, pero una Torre de Babel nuevamente de pie. lasoberbia de los hombres provocó su caída en profano noche, dividió a los trabajadores, ahora es el momento de construir el templo de la orden, la concordia, la armonía reinventada para la gloria del Gran Arquitecto, el arquitecto y el recuerdo del templo de Salomón asesinada, Hiram. El proyecto masónico es un proyecto cosmopolita dado a la Europa iluminista y sus extensiones coloniales para unificar el viejo continente a pesar de (o debido a) rivalidades entre Estados y religiones. El planea a saber, o más exactamente, la recuperación de los Hermanos están profundamente convencidos de que existe algún lugar en Egipto o China, o restos medievales, ak oine, el menor denominador lingüístico común que permitió a los griegos de diferentes ciudades, reconocerse como Griegos y distinguirlos de los bárbaros, así como el "lenguaje de signos y los toques masónicos" distingue a los masones de los profanos. El masón universal, ciudadano del mundo entero, no es extranjero en ningún país; sin la ayuda de la voz, él habla, él es oído; sin la ayuda de los ojos, se ve y se puede reconocer por las marcas infalibles ", proclama Los masones escolares iii .

Como toda utopía del mundo, la República Universal (la palabra es usada, por ejemplo, por Joseph de Maistre en su ensayo dedicado al duque de Brunswick, líder de la estricta observancia, sistema masónico templario) de los planos masónicos para establecer una comunicación universal e inmediata como un "fluido eléctrico". Este plan también está vinculado al debate sobre la promoción de una sociedad civil de las naciones y de la "cosmopolita del derecho de los pueblos". iv .

Los masones del siglo XVIII hicieron un esfuerzo fuerte y permanente, tanto que el Craft se estaba extendiendo con éxito del Atlántico a los Urales (había tiendas en una pequeña aldea como San Pablo de Fenouillet en Cataluña francesa y también en Perm) y en el exterior (Cape El pueblo, Paramaribo, pero también Canton, donde los masones suecos involucrados en el negocio de porcelana fundaron la tienda Princes Charles), con miles de tiendas (900 en Francia en 1789) y miembros (18.000 en Alemania, más de 40.000 en Francia), para representar su universo y organizarlo en un cosmos. Para Joseph de Maistre, por ejemplo, el proyecto masónico fue el componente clave de su proyecto ecuménico: reunificar la Europa cristiana. Este era el objetivo de la estricta observancia, obediencia masónica cristiana compuesta de hermanos católicos, luteranos y calvinistas.

Para la principal obediencia francesa, el Gran Oriente de Francia, dedicada a una política centralizadora bajo el control del comité ejecutivo por la "nobleza de la espada", aristocracia militar rodeando al Duque de Montmorency-Luxembourg y la creación de la "Cámara de las provincias" para controlar la actividad masónica en las provincias, la masonería europea debía ser organizada en una federación de cuerpos masónicos soberana en su jurisdicción. El mapa masónico es aquí político, y repite los límites de los estados seculares. En el interior de cada territorio, la Unión Masónica Nacional (usted encuentra las palabras Centro de Unión, Gran Logia Nacional, Cuerpo Nacional, etc.) es como el sol irradiando sin obstáculo: "El pueblo masón será reunido en una sola familia, donde cada individuo corresponderá al centro común, y cuyos rayos desde el centro serán dirigidos sobre cada individuo.v .

El Comité para Grandes Tiendas Extranjeras escribió: "Es necesario para el bien del orden que todos los masones del mismo Reino marche bajo los mismos Estandartes. Esta es la única manera de disipar los cismas, unir los ritos y establecer uniformidad de los trabajos. VI .

La estricta observancia, nacida en Sajonia en 1760 y luego fuertemente instalada en Alemania, en la región del Báltico, en Polonia, Rusia, pero también en Suiza, en el norte de Italia y Francia, propone un mapa diferente. Para sus miembros, influenciados por las dimensiones caballerescas y cristianas de su sistema masónico, el proyecto Cosmopolita Masónico es el renacimiento de la Europa Cristiana.Entonces, utopía u ucronía? "Ellos rechazaron lo que se llama en francés" confesionalización "de Europa después del período de las Reformas: su mapa está voluntariamente fuera del tiempo: La Provincia Templaria de Borgoña tiene Estrasburgo como capital, Lyon es la capital de la provincia de Auvergne, etc. fundador de la estricta observancia, Freiherr von Hund, planeaba establecer una república aristocrática y cristiana en Labrador que sería comprado del gobierno británico, para construir un modelo de contra-sociedad. En el comienzo del siglo XIX, con el fin de promover la solidaridad de los soberanos cristianos (sin importar su religión) y los aristocráticos, como lo saben, la estricta observancia (Joseph de Maistre era uno de los miembros más antiguos de ella) influenciaría el proyecto europeo y cristiano de la Santa Alianza a principios del siglo XIX, contra las sociedades conspiratorias revolucionarias. En aquella época, cuando el espíritu de la cruzada aún era fuerte (ver Alphonse Dupront), los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la junta general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Fráncfort del Meno, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría frontera de la Europa cristiana, en la provincia de Saratov, para marcar los límites con el Imperio Otomano. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con los En el comienzo del siglo XIX, con el fin de promover la solidaridad de los soberanos cristianos (sin importar su religión) y los aristocráticos, como lo saben, la estricta observancia (Joseph de Maistre era uno de los miembros más antiguos de ella) influenciaría el proyecto europeo y cristiano de la Santa Alianza a principios del siglo XIX, contra las sociedades conspiratorias revolucionarias. En aquella época, cuando el espíritu de la cruzada aún era fuerte (ver Alphonse Dupront), los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la junta general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Fráncfort del Meno, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría frontera de la Europa cristiana, en la provincia de Saratov, para marcar los límites con el Imperio Otomano. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con los En el comienzo del siglo XIX, con el fin de promover la solidaridad de los soberanos cristianos (sin importar su religión) y los aristocráticos, como lo saben, la estricta observancia (Joseph de Maistre era uno de los miembros más antiguos de ella) influenciaría el proyecto europeo y cristiano de la Santa Alianza a principios del siglo XIX, contra las sociedades conspiratorias revolucionarias. En aquella época, cuando el espíritu de la cruzada aún era fuerte (ver Alphonse Dupront), los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la junta general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Fráncfort del Meno, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría frontera de la Europa cristiana, en la provincia de Saratov, para marcar los límites con el Imperio Otomano. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con los la estricta observancia (Joseph de Maistre era uno de los miembros más antiguos de ella) influenciaría el proyecto europeo y cristiano de la Santa Alianza a principios del siglo XIX, con el objetivo de promover la solidaridad de soberanos cristianos (no importa su religión) y aristócratas contra las sociedades conspiratorias revolucionarias . En aquella época, cuando el espíritu de la cruzada aún era fuerte (ver Alphonse Dupront), los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la junta general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Fráncfort del Meno, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría frontera de la Europa cristiana, en la provincia de Saratov, para marcar los límites con el Imperio Otomano. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con losla estricta observancia (Joseph de Maistre era uno de los miembros más antiguos de ella) influenciaría el proyecto europeo y cristiano de la Santa Alianza a principios del siglo XIX, con el objetivo de promover la solidaridad de soberanos cristianos (no importa su religión) y aristócratas contra las sociedades conspiratorias revolucionarias . En aquella época, cuando el espíritu de la cruzada aún era fuerte (ver Alphonse Dupront), los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la junta general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Fráncfort del Meno, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría frontera de la Europa cristiana, en la provincia de Saratov, para marcar los límites con el Imperio Otomano. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con los con el fin de promover la solidaridad de soberanos cristianos (sin importar su religión) y aristócratas contra las sociedades conspiratorias revolucionarias. En aquella época, cuando el espíritu de la cruzada aún era fuerte (ver Alphonse Dupront), los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la junta general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Fráncfort del Meno, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría frontera de la Europa cristiana, en la provincia de Saratov, para marcar los límites con el Imperio Otomano. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con los con el fin de promover la solidaridad de soberanos cristianos (sin importar su religión) y aristócratas contra las sociedades conspiratorias revolucionarias. En aquella época, cuando el espíritu de la cruzada aún era fuerte (ver Alphonse Dupront), los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la junta general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Fráncfort del Meno, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría frontera de la Europa cristiana, en la provincia de Saratov, para marcar los límites con el Imperio Otomano. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con los los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la asamblea general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Frankfurt am Main, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría en la frontera de la Europa cristiana en la provincia de Saratov para marcar los límites con el Imperio otomana. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con los los miembros rusos de la estricta observancia propusieron a la asamblea general del Craft en 1782 en Wilhelmsbad, cerca de Frankfurt am Main, organizar un cuerpo de masones voluntarios que se instalaría en la frontera de la Europa cristiana en la provincia de Saratov para marcar los límites con el Imperio otomana. Ellos insisten en el carácter cristiano del Craft y hacían un paralelo con loslimas del Imperio Romano. Squires masones establecería estas nuevas limas, o límites, para proteger la civilización común. Debemos notar que estos masones rusos estaban involucrados en proyectos rusos profanos para reclutamiento de pioneros en toda Europa (Georg Forster y su padre participaron, y también el famoso masón francés Antoine Meunier de Précourt, que encontraremos nuevamente en pocos minutos) para desarrollar nuevos territorios caucásicos. Y el príncipe de Valachy, Murusi, propuso reclutar hasta 50.000 hombres en las principales regiones del Danubio para reconquistar Jerusalén y los estados templarios perdidos.

La literatura masónica en el siglo 17, por ejemplo en la historia de los masones que contienen las notas y los Estatutos de la Muy Venerable Hermandad de masones escritos por los hugonotes,Louis-François de La Tierce en Londres y Frankfurt, usted encontrará numerosas referencias directas a Roma, la necesidad de marcar la frontera del cosmos de la Hermandad, como hizo August al inicio del "Principado", y lidiar con mucho cuidado con los intercambios inter- civilizaciones, porque usted podría perder su identidad. La comparación se hace con la alianza, aunque sea algo entre el pueblo romano y las mujeres sabinas. El extranjero cercano ("l'étranger proche") puede ser aceptado en este cosmos organizado, no el extranjero distante ("l'Étranger lointain"): su pertenencia al círculo íntimo de la hermandad tendría consecuencias dramáticas, es implosión. Para la gran mayoría de los masones del siglo XVIII, por supuesto, cualquiera que sea el ideal de la primera gran tienda, el cosmos masónico es el cristianismo,mutatis mutandis ).

En el siglo XVIII los textos oficiales masónicos y discursos normativos en el continente legitiman la exclusión del cosmos hermanos de los no cristianos y especialmente de las personas "que tienen la circuncisión como el bautismo", como escribió el L oja Perfecta Unión de Marsella en 1767. En estos pocas palabras tienes el eslabón entre la alteridad física y religiosa. Estas personas tienen los estigmas de la alteridad absoluta, irreducibles a la diferencia armoniosa alter ego que enriquece el círculo de los elegidos. El movimiento armonioso y fraterno dentro del santuario tienda a medida que amplía los límites de la masonería Oikoumene supuestos de mantener una fuerte barrera entre los hermanos y los que no están calificados para unirse a la intimidad de homooi.El oikumene también escrito oekoumènetiene sentido con su referencia a oikos , casa, y es sólo la extensión espacial de este oikos : extranjera descalificado por su diferencia irreductible no es bienvenido y no pueden aspirar a los beneficios de la hospitalidad y fraternidad masónica. Es lo mismo en el mundo colonial a la "sangre mezclada", según el Código Negro , y para las personas con discapacidad (y hubo grandes debates sobre si el ciego pudo iniciar, ver la luz en las palabras masónicos): otredad física refleja y perjudica su alteridad moral. Reunir blancos y negros, señores y esclavos, incluso dominar y emancipar a las personas precipitaría el colapso del orden colonial.

La comunicación de una sociedad en red

La República Universal de los Masones es una diáspora, los trabajadores del templo para la gloria habiendo sido dispersos por todo el mundo por las diferencias de idioma, estados y religiones. Al final de cada asamblea masónica del siglo XVIII, los Hermanos hacen un brindis a los miembros del Craft dispersos en ambos hemisferios.En el caso de John Coustos o la lucha de los masones de Nápoles apoyados por la reina Marie-Caroline contra el despótico ministro Tanucci, cuando los hermanos fueron capturados por piratas de las Regencias del Magreb, varios terremotos. En el caso de que se trate de una persona que no sea de su familia, no se le ocurra, pero también intelectuales con la República de las Letras y las Ciencias. Su identidad mixta ayuda fuertemente a los masones a estar conscientes de la importancia vital de la comunicación y de las redes de comunicación independientes y libres de intercambio de informaciones, recomendaciones para construir su República y para responder a la fuerte demanda de las élites del siglo XVIII (aristócratas en el Grand Tour, pero también comerciantes, diplomáticos, estudiantes y sus profesores, periodistas, "caballeros de fortuna", es decir, aventureros, etc.), teniendo en cuenta la creciente "cultura de movilidad" estudiada recientemente por Daniel Roche en su paísLos estados de ánimo errantes , Henriette Asseo con "principio de la circulación" y otros estudiosos.

En sus pensamientos masónicos ofrecidos a la asamblea general del sistema filiales realizada en París en 1785, el Marqués de Chefdebien escribió: "Sin dejar de mirar a todos los hombres como nuestros hermanos, nos uniremos más estrechamente a aquellos a quienes el gusto de las mismas virtudes inspirará la misma manera de manifestarlos. Vamos a involucrarnos en nuestro perfeccionamiento, por la reciprocidad del ejemplo y por la memoria de algunas máximas escogidas. Una correspondencia regular de confianza y se llevará a la circunferencia de nuestra unión fraterna a los confines del universo "vii. Al mismo tiempo, Joseph de Maistre insta a sus hermanos a establecer protocolos de reconocimiento (amigos o compañeros) e intercambios mutuos para acelerar y asegurar la movilidad dentro de la República universal (recuerde que es el nombre que él dio al cosmos masónico) contra "los caballeros de la fortuna" (yo, por ejemplo, estudié el modo como un impostor Antonio Pocchini de La Riva, cuyos archivos fueron incautados por la policía en Parma. Él entró en las redes masónicas gracias a falsos certificados y abusó de ellos por más de diez años pedir ayuda financiera y la utilización de su propia quién es quiénmasónico que él construyó para todas las importantes ciudades europeas que visitaba). La estrecha correspondencia con los hermanos extranjeros y nuestros deberes hacia ellos, que es esencialmente la república universal, todavía son objeto de la mayor importancia. Usted tendrá que hacer sobre este tema algunas buenas leyes que pueden requerir más respeto, más unidad entre las diferentes sociedades, y la gracia de reconciliarse con prudencia en relación con los hermanos de viaje " viii .

Convencidos de la importancia de la actividad epistolar (comercio epistolar, parte del comercio de sociedad como decían los propios iluministas) en la economía de la masonería europea, los Hermanos elaboraron, lanzaron y luego desarrollaron redes con más y más numerosas y complejas conexiones e interconexiones. A partir de la década de 1760, auténticos "oficinas generales de correspondencia" fueron estructurados, como aquel formado por Jean-Baptiste Willermoz, un importante comerciante, en Lyon (Lyon es el centro de una amplia reforma masónica europea, llamada "Reforma de la Reforma "Porque fue la" Reforma "de la estricta observancia, en sí una Reforma Masónica, en la creación de la Orden de los Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa) o el rival de Charles Pierre Paul Savalette de Langes en París. Ellos eligieron una estrategia compleja de interconexión, complementariedad, pero también rivalidad, cada uno tratando de reclutar el mejor contacto y lo que los estudios sobre redes sociales llaman "porteros o gatekeepers". En Lyon, aun siendo un comerciante, Willermoz fue exitoso gracias a su sentido de la hospitalidad y la recepción fraternal que ofrecía a sus visitantes extranjeros y atrajo a su plan europeo apoyos tan importantes como Carl von Södermanland, hermano del rey Gustave, el tercero el rey de la Orden Masónica Sueca y, más tarde, Rey, bajo el nombre de Carlos XIII, el duque de Gloucester, el príncipe Henry de Prusia, numerosos aristócratas de Estados Italianos, polacos y diplomáticos como el danés enviado en Nápoles Karl-Heinrich von Plesse, que sería una de sus mejores fuentes de información en el Mar Báltico.

Estas estrategias de redes pretendían, sin duda, reforzar sus posiciones en metrópolis, especialmente en las fronteras, principales puertos, plazas comerciales y ciudades universitarias. Por ejemplo, Estrasburgo, con su famosa Universidad Luterana -que tiene su propia tienda, La Candeur - es muy disputada entre Willermoz y Savalette de Langes, así como es el caso de Dresde. Durante la década de 1780, la misma estrategia fue adoptada por dos sociedades secretas, luchando juntos por la crisis cripto-catolicismo: Illuminaten a la Ilustración radical, un fuerte opositor a los jesuitas, por un lado, y la Rosacruz de Oro por la Ilustración conservadora. Su objetivo, como Weishaupt y Bode, los líderes de Illuminatenreconocieron, era claramente invadir las redes de correspondencia masónicas, asumir el control de ellas, obtener una ventaja decisiva sobre sus enemigos, y usar los cientos de Tiendas establecidas en la Europa continental, como contingentes donde podrían reclutar nuevos miembros.

Estas redes no sólo son muy importantes para la comunicación masónico y la movilidad en Europa de la Ilustración, que podría ser utilizado y se utilizan para promover el intercambio científico (piensa en cómo Ignaz von Born, la figura central de la I Luminismo yIlluminaten en territorios de los Habsburgo convencido su tienda Zur Eintracht wahren , la tienda verdadera armonía para lanzar el Journal für die Freymaurer para naves y Colecciones Armonía Amigos de Física obras para la comunidad científica y organizada morir Übungslogen - venta de práctica donde estaban los hermanos y visitantes invitados a hacer conferencias, con gran éxito.).

Este es el caso de Fekete Count, que mantiene una extensa correspondencia con Barraux Valona en Trieste - Observatorio ideal para los territorios de los Habsburgo - colector al colector, sino también de un hermano a otro, Barraux de informes acerca de las actividades de la tienda de Armonía y Concordia universales, al estede Trieste y las convulsiones que sacuden la República universales:
Parece que la masonería está, en todas partes, más o menos infectada con alguna invención moderna. En Alemania, son los Illuminati que ganan terreno y particularmente en Viena; en Francia el martinismo; En Inglaterra, el Swedenborguismo y teosofía " ix .

En esas condiciones, entendemos que, como ocurría en la República de las Letras, la correspondencia se convierte en un desafío político y geopolítico dentro de la República universal de los masones. Las obediencias percibieron al mismo tiempo tanto el peligro de una comunicación libre de todo control como las posibilidades ofrecidas por una circulación controlada y orientada de los flujos. Ellas no pueden permitir la proliferación de redes de correspondencia en el proceso de autonomización, sin el riesgo de perder toda autoridad sobre su jurisdicción y, por lo tanto, toda credibilidad a nivel europeo en las difíciles negociaciones para organizar la República universal y delimitar las zonas de influencia de unas y otras. Por otro lado, una correspondencia encuadrada o instrumentalizada, flujos epistolares canalizados representan la mejor correa de transmisión entre el centro, cuyos pocos oficiales rara vez hacen una visita de inspección, y los talleres locales. A propósito, el Gran Oriente no designa las tiendas que pertenecen a su obediencia como "tiendas de su correspondencia"?

[Gracias a la correspondencia, escribe el Gran Oriente], las luces llegan prontamente, y el espíritu que debe dirigir la orden es más frecuentemente reanimado, se fortifica, se esparce y fortalece el edificio hasta sus cimientos; todas las tiendas de un reino, igualmente esclarecidas, conservan la misma actividad y, al mismo tiempo que reciben instrucciones, ellas concurren por su unión, hacia el esplendor del centro común que las sostiene; y cuanto más conoce, tiene más fuerza y utilidad " x .

El Gran Oriente de Francia, que ya aparece como una obediencia "nacional" y niega cualquier intrusión extranjera - en particular británica - el espacio francés, afirma exclusiva de derecho, de la correspondencia extranjera. Y no pierde la oportunidad de aconsejar a las tiendas extranjeras que solicitan una carta constitutiva de limitar su correspondencia a un diálogo exclusivo con su obediencia nacional:

Una correspondencia con el extranjero siempre conlleva serios inconvenientes. La distancia de los lugares causa retrasos peligrosos, e incluso puede ocurrir que toda comunicación sea interrumpida, entonces una tienda permanezca aislada y se deshaga, privada de asesoramiento y de la ayuda que necesita. Por el contrario, una

correspondencia con un Gran Oriente Nacional no está expuesto a ningún peligro y produce la mayor "beneficios xi .

El Gran Oriente se opone, por lo que los defensores de la plena cosmopolitismo masónico que rechazan la idea de una organización de masónico Europa sobre una base nacional y considerar el ejemplo de San Juan de Escocia Marsellaque en un cuerpo "cosmopolita y libre" como la Masonería, cada unidad elemental es libre para pedir constituciones a una potencia extranjera y corresponder libremente.Pero al hacerlo, perjudica a las tiendas que aceptan su modelo centralizador, pero permanecen fieles al espíritu cosmopolita de la Orden Masónica: "El buen orden, sabemos, exige que cada gran Oriente sea el punto central de la circunferencia nacional, cada pueblo forma en el cuerpo masónico un círculo excéntrico que, como en la máquina del mundo, tiene sus leyes particulares, pero que todas derivadas del orden general, muy lejos de perturbar su armonía, hacen el plano más admirable. Cerrados en la órbita del astro francés, no resistimos a su atracción, sus leyes serán nuestras en el futuro, y vamos a cumplirlas sin esfuerzo; toda la correspondencia extranjera nos será prohibida? El cuadro que proporcionamos no ofrece nada que nos pueda hacer sospechosos; nuestra Respetable Tienda Madre - l'Anglaise de Bordeaux- era la única tienda de constitución extranjera con la que nos correspondíamos; ¿veríamos con pena una subordinación al Extranjero? Esta expresión siempre nos pareció incompatible con la libertad masónica; nosotros existimos libremente. "

Fuera del control de la red de adaptación, por tanto, es la organización del cosmos masónico lo que está en juego, y que pone en jaque dos conceptos, uno rechazando cualquier intrusión de profanos y políticos en la esfera principios masónicos, el otro deseen para organizar el cuerpo masónico en obediencias nacionales soberanas, cuyas jurisdicciones correspondería a las fronteras políticas. El surgimiento del nacionalismo radicalizará aún más las posiciones a la vuelta de siglo. Pero por ahora, la sociedad masonería xiiy el cosmopolitismo elegante que florece en las brillantes tiendas de la República universal de los Masones todavía tiene un futuro brillante frente a él, pues están perfectamente sintonizadas con la "cultura de la movilidad" de las élites europeas. La nebulosa de tiendas masónicas "dispersas por los dos hemisferios", las redes de correspondencia fraternal, los anuarios de las obediencias y otros guías de viaje profanos mencionando las coordenadas de las tiendas colocan la sociabilidad masónica en el centro de los dispositivos de movilidad de las sociedades de viaje.

La República Universal: un espacio de circulación fluida y acogida fraterna de extranjeros

Si la correspondencia integra el espacio, es la jornada que la anima y moviliza. El intercambio de información prepara, acompaña y prolonga el encuentro nacido del viaje, pero no lo sustituye. Además, para concretar el proyecto de los padres fundadores de 1717-1723, "permitir a los hombres que de otro modo habrían permanecido en perpetua distancia", de descubrirse y reconocerse como hermanos, para concretar la profesión de fe cosmopolita de la Orden, acogida de hermanos visitantes y especialmente de hermanos extranjeros reviste una importancia capital. Los masones tienen claramente conciencia de que la prueba del extranjero es esencial porque él prueba la cohesión y la armonía de la micro sociedad fraternal que es la tienda.De hecho, ella se constituye como un círculo de elegidos, de amigos escogidos, amigos íntimos que fueron cooptados. También mantienen relaciones de proximidad familiar, profesional y geográfica. Por el contrario, el masón extranjero que solicita la hospitalidad de sus "hermanos" surge de la nada. En este sentido, el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI, del intermediario, mientras reivindica una capacidad de proyectar hasta los límites del universal sus valores, la cadena de unión, sin debilitar su intensidad y densidad. En otras palabras, la acogida reservada al hermano extranjero califica la tienda tanto desde el punto de vista de su cohesión interna y de su fe cosmopolita. El secretario de la tiendaPor el contrario, el masón extranjero que solicita la hospitalidad de sus "hermanos" surge de la nada. En este sentido, el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI, del intermediario, mientras reivindica una capacidad de proyectar hasta los límites del universal sus valores, la cadena de unión, sin debilitar su intensidad y densidad. En otras palabras, la acogida reservada al hermano extranjero califica la tienda tanto desde el punto de vista de su cohesión interna y de su fe cosmopolita. El secretario de la tiendaPor el contrario, el masón extranjero que solicita la hospitalidad de sus "hermanos" surge de la nada. En este sentido, el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI, del intermediario, mientras reivindica una capacidad de proyectar hasta los límites del universal sus valores, la cadena de unión, sin debilitar su intensidad y densidad. En otras palabras, la acogida reservada al hermano extranjero califica la tienda tanto desde el punto de vista de su cohesión interna y de su fe cosmopolita. El secretario de la tiendaEn este sentido, el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI, del intermediario, mientras reivindica una capacidad de proyectar hasta los límites del universal sus valores, la cadena de unión, sin debilitar su intensidad y densidad. En otras palabras, la acogida reservada al hermano extranjero califica la tienda tanto desde el punto de vista de su cohesión interna y de su fe cosmopolita. El secretario de la tienda En este sentido, el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI, del intermediario, mientras reivindica una capacidad de proyectar hasta los límites del universal sus valores, la cadena de unión, sin debilitar su intensidad y densidad. En otras palabras, la acogida reservada al hermano extranjero califica la tienda tanto desde el punto de vista de su cohesión interna y de su fe cosmopolita. El secretario de la tienda a punto de saturar la esfera del intermediario, mientras reivindica una capacidad de proyectar hasta los límites del universal sus valores, la cadena de unión, sin debilitar su intensidad y densidad.En otras palabras, la acogida reservada al hermano extranjero califica la tienda tanto desde el punto de vista de su cohesión interna y de su fe cosmopolita. El secretario de la tienda a punto de saturar la esfera del intermediario, mientras reivindica una capacidad de proyectar hasta los límites del universal sus valores, la cadena de unión, sin debilitar su intensidad y densidad. En otras palabras, la acogida reservada al hermano extranjero califica la tienda tanto desde el punto de vista de su cohesión interna y de su fe cosmopolita. El secretario de la tiendaSan Luis de amigos reunidos , en el este de Calais, establece claramente: "Usted no va a ser extraños en cualquier lugar; en todos los lugares encontrarán hermanos y amigos; se han convertido en ciudadanos de todo el mundo. »; exclamación a la que hace eco aquella del joven La Beaumelle, refugiado huguenote en Ginebra: "¡Yo ya no soy un extranjero!"

El caso La Beaumelle nos permite también aprehender el primer elemento del sistema de acogida y el apoyo al visitante extranjero por las tiendas ubicadas en su ruta. Es un documento excepcional que contiene tanto Certificado masónico y el pasaporte - que será llamado por Joseph de Maistre treinta años más tarde - por el cual el Venerable de la Logia San Juan de los tres morteros en el este de Ginebra, desconocido para los historiadores de la Francmasonería de Ginebra, que prefiere los archivos administrativos y tardíos de las tiendas, y no los ego-documentos - correspondencia y periódicos privados - testigos de una sociabilidad viva y dinámica, exige acogida y fraternidad para el beneficiario:

"Mui Venerables Primero y Segundo Vigilantes, Maestros, Compañeros y Aprendices Saludos!

Nosotros, el Venerable y los Oficiales de la Respetable Tienda de San Juan de las Tres Argamasas, primitiva de Ginebra, certificamos y atestiguamos a todos aquellos que a ella pertenecen que el hermano Laurent Angliviel de La Beaumelle con cerca de veintidós años de edad, tamaño con un metro y medio de altura, pelo negro, cara ovalada, ojos negros, fue recibido aprendiz y compañero en nuestra Respetable Tienda. Pedimos a todas las Respecibles tiendas dispersas en la superficie de la Tierra, a las que nuestro querido hermano se presente, deseando recibirlo en esta capacidad y prestarle todos los buenos oficios que dependerá de ellos, ofreciendo para hacer lo mismo por todos los hermanos que, su parte, presenten a nuestra Respecible Tienda un igual certificado. Dado en las fronteras de Ginebra el 14 de marzo de 1747

Firmado Albrecht principal de la tienda

Daniel Argand, secretario » xiii .

El volumen de certificados masónicos en circulación continúa aumentando durante el siglo, a medida que crecen los asentamientos y ramificaciones masónicas de las redes de correspondencia fraternal.En algunas tiendas tráfico como Saint-Louis de amigos reunidos en el este de Calais o la amistad y fraternidad, en el Oriente de Dunkerque, las secretarías desbordan de solicitudes de certificados de hermanos visitantes que desean continuar su jornada en Francia, equipados con el famoso viático. Porque mientras el volumen de cartas de recomendación profanas, que se suministran a los viajeros antes de su partida, registra una inflación mal controlada, resultando en descrédito relativo ya veces, decepciones reales, el certificado masónico mantiene su valor: él apela a la fraternidad de quien lo recibe y examina, él solicita los lazos de la iniciación compartida. Es comprensible en esas condiciones que los abusos sean innumerables y que algunos hermanos en dificultad o aventureros hábiles, hayan experimentado el socorro de las tiendas. Algunos candidatos a la iniciación, verdaderas estrellas fugaces bajo la bóveda del templo,placer "que no vuelve a aparecer en la tienda después de su iniciación y obtener un certificado xiv . El flujo de visitantes puede incluso perjudicar el funcionamiento material - pero también lingüístico - de un taller. Es necesario que cada hermano pueda encontrar su lugar en las columnas del templo y alrededor de la mesa durante los ágapes.

A cambio de la hospitalidad ofrecida, la tienda a veces pide al visitante extranjero que firma su registro arquitectónico - registro de actas de las sesiones de la tienda - a menos que tenga un libro de visitantes "a ejemplo de los notables de la Ilustración provincial que él necesita tener" visitado ", O un libro de oro. Ella registra así su influencia y el testimonio de su fe cosmopolita. El caso tienda de Ámsterdam El BienAmado es particularmente revelador de la importancia que se concede a estas visitas, que se celebran una sesión tras el taller 's vida e ilustran la integración del Atlántico masónico Comunidad xv . De hecho, se mantuvo del 11 de diciembre, 1754, durante cuatro décadas un Visiteurenboek, Registro donde "hermanos masones extranjera amablemente suscrito deseada honor a nuestra tienda con su presencia, y nos dan un recordatorio de la marca con su firma" xvi .Nos quedamos impresionados con el número de visitantes equipados con un certificado de tienda más antigua de Alemania, AbsalónHamburgo Minerve au Compas en el este de Leipzig, sede de una feria europea, así como tiendas de escandinavos y bálticos. Sino también conocer gente de tienda de Burdeos AH armonía y comerciantes de San Juan de Nantes en 1756, antes de la mayoría de los distribuidores de los puertos franceses recibieron el contingente deamistad de Bordeaux. Al mismo tiempo, el Bien Aimée da la bienvenida a las comerciantes miembros de las tiendas holandesas de las Indias Occidentales: Curacao ( Vriendschap ), Saint-Eustache (Le Parfait Mason ), Surinam (La Zélée, La Concordia ); Cap y las Indias Orientales: Batavia ( Fidèle Sincérité), ilustración de la rápida expansión ultramar de la masonería holandesa. A partir de la década de 1770, el número de visitantes británicos y originarios de las colonias inglesas de América del Norte, principalmente de Boston y Filadelfia, aumentó acentuadamente. Algunos hermanos visitantes son particularmente asiduos, como Jan Marquart, de Curaçao, que no deja de visitar la tienda en cada una de sus estancias en Ámsterdam y trae consigo a sus asociados del momento. La Bien Aimée también acoge a Casanova en 1759, que como aventurero sabe valorar su capital masónico, pero no deja de ser un masón sincero. Casanova firmaVisiteurenboek : "tienda de Giacomo Casanova Saint-André Gran Inspector de todas las tiendas de Francia en París» xvii supuesto función imaginaria. Pero él nos da enLa historia de mi vida un testimonio interesante para comprender la importancia de estas visitas ", fue un favor distinguida, ya que contra todas las reglas comunes de la masonería, fue admitido no sólo veinticuatro miembros que componían se . Ellos eran los millonarios más ricos del mercado de valores. Él (el hermano que lo invitó a entrar en la tienda) me dijo que me había anunciado y que, gracias a mí, la tienda se abriría en francés. Estaba tan satisfecho de mí mismo que me declararon supernumerario durante todo el tiempo que estaría en Ámsterdam. " Xviii . El 10 de octubre de 1774, será el turno de Jean-Paul Marat, provisto de un certificado del almacén de LondresMisericordiapara firmar el libro de visitantes de la Logia de Ámsterdam durante su estancia en las provincias Unidas. El uso del certificado masónico como un viático y un pasaporte durante viajes por Europa es, por lo tanto, ampliamente difundido.

La recepción de miles de extranjeros, de dos a tres mil, al menos, sólo para el Reino de Francia XIX llevó masones no - Obediencia - para crear instalaciones de recepción adaptados a múltiples expectativas de los viajeros. Este es el caso en París en 1784 la Reunión de Asuntos Exteriores , el resultado de una iniciativa franco-danesa. Pero este tipo de eventos son atestiguados en todas las capitales europeas: citan únicamente la tienda de Nine Muses en Londres o la reunión de los elegidos del N orte en el este de San Petersburgo. Incluso se incluyen en las guías de viajes para los extranjeros condición xx . En París, los fundadores de la Junta de Asuntos Exteriores enfatizaron las funciones de acogida fraternal y mediación cultural de su tienda:

Es sólo viajando particularmente en el exterior, y comparando los diferentes conocimientos que un obrero activo e inteligente consigue dar a su trabajo la regularidad, el pulido, el bello acabado que son el anuncio de perfección, y que le concilian los sufragios de sus compañeros, la estima y el amor de sus semejantes.

Nuestros empleos civiles no nos dejan el recurso de viajes, pero sería posible, al menos creemos, concentrarse en una sola y misma casa, por una correspondencia constante, todas las luces dispersas en los orígenes extranjeros, formando en París un taller bajo el título distintivo de Reunión de Hermanos Extranjeros.

Nos atrevemos a creer que sólo buenos masones pueden concebir tal proyecto »xxi.

La reunión de los extranjeros acoge a jóvenes aristócratas en el Grand Tour, como Fredric Conde de Moltke, que visita el taller menos de dos semanas después de su fundación. En París, desembarcó en el Hotel de Varsovia, en la calle Neuve des Bons Enfants, - donde residen varios miembros de la tienda, en compañía de su gobernante, Chrétien-Auguste Buchardi, diez años mayor que él. xxii . Moltke muestra el certificado masónico preparado para él por la tienda Triple Lumière en el este de Göttingen, donde se inició como muchas ramas de la aristocracia protestante durante sus estudios. Introducido en la tienda, él solicita la iniciación de su gobernante. Cada etapa de su gira de entrenamiento y placer está marcada por la visita a las tiendas locales. Nos encontramos así en la tienda de San Juan de Jerusalén, Al este de Toulon, justo antes de salir para Italia XXIII . ¿Cómo no pensar en Philippe-Goswyn de Neny, hijo de Patrice-François, jefe y presidente del Consejo de Marie-Thérèse, que después de dejar secretamente a los Países Bajos austriacos para escapar de la carrera trazada por su padre y comenzar un viaje a través de Lieja , París y Ginebra lo lleva a Italia, Grecia y luego Constantinopla, escribe a Marie-Caroline Murray: "Pasé algún tiempo (durante el invierno de 1764-1765) en Toulon, donde algunas cartas de recomendación, y la masonería logo me puso en contacto con el cuerpo entero de la marina " xxiv ?

Recepción de las provisiones para los estudiantes extranjeros, como La Candeur, al este de Estrasburgo, para los estudiantes de la Universidad Luterana, l ' Irlandaise du Soleil Levant, al este de París para los estudiantes de medicina o irlandeses V irtude, orientarLeiden, cuyo príncipe Yussupoff, su maestro adjunto recibe en 1776 a dos otros aristócratas rusos que vinieron a estudiar en las provincias Unidas, el príncipe Kurakin y el conde Apraxin, reflejaban una diferenciación y una especialización de las ofrendas masónicas con destino a la sociedad peregrina. En esas tiendas que frecuentan profesores y estudiantes, extranjeros de condición y gobernantes, la gira de formación se prolonga en gira de iniciación, sin olvidar nunca la gira de placer. Se trata claramente de hacer su entrada en el mundo, sus primeras armas en el reino de la civilidad y del buen gusto, y la masonería de sociedad allí tiene su lugar.

Las mismas medidas se presentan en orienta costeras europeas y coloniales para facilitar la recepción de los comerciantes e intermediarios extranjeros, como hemos visto con la tienda Bien Aimée en el este de Amsterdam. La tienda Amitié de Bordeaux, anteriormente Amitié Allemande, así traduce en el plano masónico la importancia del horizonte báltico para el gran puerto de Ponant. Nos encontramos en familia, entre asociados, entre correligionarios. La tienda mantiene una impresionante red de correspondencia que complementa las relaciones especiales de sus miembros y los cónsules alemanes que la frecuentan asiduamente - se trata de hecho una instancia de sociabilidad de comunidades germánicas. En cuanto a la integración, reconoce la autoridad del Gran Oriente, pero como comerciantes pragmáticos y buenos gestores de movilidad, sus miembros advierte al centro parisino: "sus trabajos son inmensos, Mui Respetable Hermanos, pero creemos que en vez de simplificar la máquina, multiplicar los circuitos " xxv. De hecho, las complejas estructuras administrativas desarrolladas por el Gran Oriente nada cambian, el extraordinario éxito de la Masonería es el hecho de que, a pesar de la maraña de altos grados y sistemas masónicos concurrentes, los tres grados azules, de aprendiz, compañero y maestro se benefician de un reconocimiento general en todo el continente europeo y abren las puertas de los templos donde las virtudes cultivadas: amor fraternal, armonía, concordia, beneficencia, obediencia al príncipe y autocontrol son idénticas de Edimburgo a Perm y de Palermo a Estocolmo, dando origen a un auténticohabitusMasónico. Casanova, como masón clarividente, enfatizó la importancia de ese pilar común de los tres primeros grados: "Me convertí en aprendiz masón. Dos meses después recibí en París el segundo grado, y algunos meses después el tercero, que es el máster.Este es el supremo. Todos los demás títulos que me han sido dados en el transcurso del tiempo son invenciones agradables, que, aunque simbólicas, no añaden nada a la dignidad de maestro ". xxvi .

La República Universal de los Masones bajo la prueba de la Ilustración Radical y de la Revolución

En el otoño del éxito de la Ilustración, rescate xxvii , la Francmasonería Universal Republic es el objeto de la Ilustración radical desea que claramente quiere hacer que se incline hacia el compromiso político. Este es el caso en Francia, de Nicolas de Bonneville, futuro fundador del Círculo Social, que denuncia entonces el plan jesuíta de infiltrarse en las tiendas y transformarlas en favor del anti-Iluminismo. Para Bonneville, la Masonería está en el centro de la lucha entre las fuerzas de las Luces y de las tinieblas. Si el grupo de las sombras asumir el control, las posibilidades de instituir una "Confederación Universal de la Humanidad" acabaron. Bonneville está muy influenciada por las teorías que se denuncian en los países protestantes del cripto-catolicismo de progreso dentro de la aristocracia XXVIII . Su trabajo debe mucho al deAufklárer Johann Christoph Bode, Mason, pilar del Illuminati, para que él intenta desplegar en París durante el verano de 1787. Por Bonneville, se ha convertido en urgente a persuadir o incluso obligar a los masones a abandonar el dogma de la neutralidad política de su Orden a favor de un universalismo militante. Él elige un símbolo, la Reunión de Asuntos Exteriores y no duda de involucrarlo en una lucha política que no es de él, dedicándole su labor los jesuitas expulsados de la masonería y sus dagas roto por los masones , cuya traducción al alemán aparece casi inmediatamente en Leipzig. La negativa de la reunión extranjera enEl 9 de junio de 1788, de aceptar ese homenaje por lo menos comprometedora, y la decisión tomada por la Cámara de las Provincias del Gran Oriente de Francia de prohibir toda la distribución de la obra en las tiendas francesas nada cambia.Bonneville consiguió implicar, a pesar de ellos, los masones de buenas calidades en su lucha. Y volviendo al ataque en el inicio de la Revolución en el órgano de prensa del Círculo Social, La Bouche de Fer : "En esta Compañía universal [Masonería], no ignore que todos deque es confuso, judíos, musulmanes, persa, francés, Inglés, Alemán español, romano, etc. " XXIX. Mientras los masones siempre se esforzaron para mantener la diferencia social y confesional en la igualdad fraternal, y limitar el templo, excluyendo de allí más a menudo las figuras de alteridad absoluta que son los judíos, negros o de sangre mezclada, los discapacitados y, de manera menos sistemática, los musulmanes. Por su declaración, Bonneville pone en cheque a los masones que siempre rechazaron las acusaciones de sus detractores, especialmente los eclesiásticos, denunciando los templos como lugares de indiferencia, de confusión entre pueblos y religiones.

En el caso de Nicolas de Bonneville, que quiere verlos blandir la bandera del cosmopolitismo radical, las tiendas tienen la mayor dificultad en mantener la línea de cosmopolitismo masónico de los orígenes, respetuosa de la pertenencia confesional y nacional de cada uno, ligada a una rigurosa neutralidad política , aceptando las fronteras seculares, pero tratando de trascenderlas en el tiempo de una sesión en el recinto preservado del templo de la fraternidad. La nueva situación revolucionaria también debería sacudir la República universal de los masones hasta sus fundaciones.

La Revolución Francesa alimentó, de hecho, un proyecto universalista, distinto del cosmopolitismo del Ancien Régime, que de hecho reservaba, y por derecho, la calidad de "ciudadano de la Ilustración" a una minoría que, en todos los rincones de Europa, se reconocía en el mismo código de valores. El desconocido es ahora un "diseñador feroz" xxx. Apuntado como una amenaza a la supervivencia de la Revolución, como un contra-revolucionario nato, él alimentó la mentalidad obsidional y generó muchas psicosis. En ese contexto de sospechosos generales, el cosmopolitismo de la Ilustración -incluso masónico- es eminentemente sospechoso: "El individuo, libre de toda identidad local, el ciudadano nómada del mundo, ya no puede encontrar un lugar legal en Francia. El cosmopolita no es un huésped deseable, pues él también es un ser sin fuego, sin lugar y sin confesión, por lo tanto sin patria. La nación francesa ya no lo acoge porque no se ha sedimentado. XXXI .

Al despertar, a partir del Directorio y especialmente del Consulado, las estructuras masónicas multiplican los signos de lealtad al poder y las promesas de inocencia política. xxxii. Se trata de una cuestión de supervivencia. Ellos deben desprenderse, por un lado, del Antiguo Régimen, cuyas estructuras de sociabilidad son proscritas por la ley y, por otro lado, de un compromiso revolucionario acentuado demasiado. Los hermanos regresan a la política de "tranquilización" de las autoridades que les pertenecía desde el inicio de la Orden. En un segundo momento, esas señales forman parte de una política de seducción de las esferas dirigentes del Estado. El objetivo declarado es, si no obtiene el reconocimiento de la Orden como cuerpo político, al menos verle conferida una "utilidad pública", preludio para su promoción como una de las "masas de granito" sobre las cuales el Imperio pretende asentar su control de la sociedad y sus estructuras de gestión.

Despertando el cosmopolitismo de la Ilustración habría estado en estas condiciones y en un contexto de guerra europea perfectamente indeseado, especialmente cuando el nacionalismo entra entonces en la fase de maduración acelerada. Mientras que el cosmopolitismo exhibido era una garantía de excelencia en la Europa de la Ilustración, ahora es descalificado y amenaza a los que hacen de él profesión de fe.El Gran Oriente y sus "restauradores", empezando por Roëttiers de Montaleau, lo entendieron perfectamente. También saben que ahora tienen un arma formidable para fundar una obediencia "nacional", soberana sobre toda su jurisdicción política, y reducir a la obediencia a las tiendas refractarias a la autoridad del centro parisino. Las tiendas "escocés", empezando por San Juan de Escocia, Eastde Marsella, rival antiguo e irreductible, los talleres anexados a la estricta observancia templaria, y todas aquellas que argumentaban constituciones extranjeras-falsas o auténticas- para preservar su independencia y rechazar las pretensiones del Gran Oriente de ser el único poder constitutivo legítimo en la "extensión del" imperio francés ", deben hacer prueba de fidelidad al" centro nacional "y renunciar a todas las relaciones externas esencialmente sospechosas. Si persisten, estos talleres "refractario" XXXIII , designando feroz en su caso, expondrá no sólo la prohibición de cuerpo masónico, tales como el almacén de la inglesa Burdeos antes de la Revolución, pero ahora la queja legítima a las autoridades públicas.

La reunión de Exteriores vuelve entonces simbólicamente a la vanguardia de la escena masónico. Mientras sus líderes aprovecharon la paz de Amiens para renovar los contactos con la masonería británica y obtener las constituciones escocesas en 1803, su fundador, el barón danés Ernst-Frédérik von Walterstorff, que será nombrado embajador del rey de Dinamarca junto a Napoleón I en 14 de septiembre de 1810 renuncia el 19 de marzo de 1810, el cosmopolitismo y la Orden de la neutralidad política de adoptar como un nuevo título distintivo Marie-Louise . Elección que justifica así:

Los extranjeros más distintos, que se encontraban en el oriente de París en la época de nuestra fundación, se apresuraron a ser recibidos en esa L [oja] oa afiliarse a ella, y nuestro taller realmente formaba lo que expresaba el nombre que le dimos - La Reunión de los Extranjeros. Pero ahora, me parece, este nombre tiene algo contradictorio al estado actual de las cosas en general ya nuestras vistas en particular.

Todas las naciones de la Europa continental están unidas: aquellas que no viven inmediatamente bajo el cetro glorioso del mayor de los monarcas, están unidas a Francia por las alianzas más cercanas, y más aún por ese sentimiento de admiración y de entusiasmo inspirado por el triunfador de su enemigo común . Todos lucharon o aún luchan por el mismo objetivo, la libertad de los mares y la paz general.

Sí, M [yo] I [rmãos], no sé que el sentimiento íntimo de cosmopolitismo xxxiv mi dice no más extranjeros en París y, en consecuencia, el nombre que nuestro encuentro se usan apropiadamente en el pasado ya está en oposición directa con el espíritu que nos anima. Más extranjeros en la ciudad central de intereses, se convierten en los de la humanidad; más extranjeros, especialmente en este recinto, dedicados al fortalecimiento de los lazos que unen a los amigos de la gran causa común.

Yo pensé, M, que sería apropiado para su fundador, para un hermano que no nació en Francia hacer esta observación y proponer a ustedes cambiar un nombre, lo que podría dar la falsa idea de que nuestra L [oja] estaba, por así decir, aislada entre aquellas que iluminan el Oriente de París. Sea cual sea la veneración que alguien está inclinado a tener por las cosas, que tienen una cierta antigüedad [sic]; cualquiera que sea la preferencia que pueda tener, M [yo] I [rmãos] por el nombre con el que hemos trabajado durante 25 años con éxito, estoy convencido de que va a adoptar con entusiasmo el nuevo nombre, que propondrán " XXXV .

El oportunismo político de Walterstorff es evidente aquí, ya que la archiduquesa Marie-Louise se casa con Napoleón en abril de 1810, es decir, un mes después del cambio de título distintivo del taller. Es la coyuntura política y estratégica, entonces particularmente favorable a los intereses franceses, que determina la elección de Walterstorff. Él juega la carta de la victoria francesa, y defiende la idea de que de la reorganización del viejo continente por Napoleón, debe nacer una Europa unida y fraterna, que finalmente habría superado sus antiguos antagonismos para comulgar en el culto al emperador. Al hacer esto, él hizo de su tienda el instrumento fiel y servil de la propaganda francesa, colocó deliberadamente a Europa bajo el yugo francés y las consecuencias adversas del bloqueo continental, aunque claramente visibles en el Báltico en 1810. La sustituciónReunión de Asuntos Exteriores - encuentro "que tiene lugar sobre la base de la igualdad, más allá de las fronteras políticas, lingüísticas y religiosas, sin la necesidad de cada miembro para convertirse en un miembro de abandonar cualquier parte de la soberanía, por Marie-Louise- una extranjera, forzosamente asociada al destino de Francia y del emperador, que exigió la mano de una arquiduquesa austríaca tras la victoria de Wagram, aclara singularmente la manera en que el Imperio considera al otro. En el interior de los 130 departamentos del Imperio, o en los estados satélites, la sumisión a los intereses franceses y la lealtad al Emperador son la regla. Al comprometerse abiertamente con el régimen y el imperialismo franceses, la masonería francesa y sus decenas de tiendas instaladas fuera de las fronteras de 1789 ponen en peligro duramente su imagen. Ellos son transformados en un instrumento de propaganda imperial, distorsionando el mensaje cosmopolita de los orígenes en un discurso inspirado por el mesianismo francés.

La revolución, la emigración y el imperio son, como sabemos, provocados por una profunda renovación de los efectivos masónicos y por la desaparición de muchos de los cuadros de las tiendas del Ancien Régime que, a ejemplo de un Joseph de Maistre, hizo profesión de fe cosmopolita y contribuyó para la construcción de la reunión de los hermanos. La idea de una república universal nutre ahora las fantasías contrarrevolucionarias. Ministro Plenipotenciario de España en Berlín, Vallejo Knight escribe sobre la Masonería Nicolas Bergasse, uno de inspirar a la Santa Alianza: su propósito real es la República universal, [con] una absoluta libertad de conciencia "XXXVI. Como si la visión de Bonneville y de la Ilustración radical finalmente se imponía a aquellos que, cuando aún eran masones, lucharon violentamente. La investigación JG Fichte en la filosofía de la masonería en una combinación de profesión de fe apego cosmopolita y patriótica parece llegar demasiado tarde XXXVII . Cosmopolita Mason se convirtió en una persona sin estado, por lo que un agente extranjero y universal conspiración XXXVIII .

Pero la partida masiva de los masones del Ancien Régime deja el campo abierto a una franja liberal, en el sentido del primer siglo XIX que invierte las tiendas con la intención de traer la masonería al campo político, y hacer de las tiendas el apoyo logístico de las grandes las batallas sucesivas del siglo XIX: emancipación de los pueblos, secularización de la sociedad, principalmente de la educación, libertad de prensa y de opinión, mejora de las condiciones de trabajo, derechos de las mujeres, abolición de la pena de muerte. Este es el nacimiento de una cultura política de los masones XXXIX . El Carbonari tomar mucho antes de muchos otros, la red de Illuminaten .Cada lucha, cada radicalización, los masones se colocan fuera de juego, permitiendo así launa minoría progresista ganar terreno.Lógicamente, esa masonería liberal y progresista invierte la República universal de los masones del mismo proyecto: lograr la conversión política de la Orden y los mismos proyectos. Él rechaza el dogma del apolitismo masónico, denuncia los compromisos del cosmopolitismo masónico para sentar las bases para un verdadero internacionalismo masónico. A la vuelta de los siglos XIX-XX, los masones pacifistas e internacionalistas todavía apelan a la República universal para crear instancias de cooperación y concertación masónica internacional. Al mismo tiempo, esta vanguardia masónico se dedica a favor deEsperantoy otros lenguajes artificiales de comunicación, una señal de la recurrencia de la cuestión del lenguaje desde el amanecer de la Ilustración. Después de la Primera Guerra Mundial, la Asociación Masónica Internacional reabre el cantero de obras, defiende la resolución de disputas internacionales por medio de procedimientos de arbitraje y hace claramente lobby a favor de la Liga de las Naciones.xl . Pero, cada vez, la acción de los masones internacionalistas es limitada, entonces paralizada, por el rechazo de la Gran Logia Unida de Inglaterra y sus satélites de cualquier intrusión en el campo político, aunque sea pacifista, y por miedo a la mayoría de los masones patrióticos de debilitar sus intereses nacionales, si se comprometían más allá de la petición de principio.

A modo de conclusión

¿Hay alguna novedad sobre la República universal de los masones y el principio de la movilidad? La respuesta es claramente afirmativa. La mayoría de las grandes potencias francesas, europeas y estadounidenses hoy están en crisis, en las garras de los negocios, del rápido envejecimiento de los miembros y de los cuadros, objeto de críticas de todos lados, incluso en el Reino Unido, donde ellos tejieron por siglos íntima lazos con E STABLECIMIENTO, a punto de solicitar varias veces su reconocimiento como órgano público. También están desactualizados por la administración de miles de tiendas repartidas por todo el mundo. Esta crisis generalizada está causando serios desafíos; así, la Gran Logia Unida de Inglaterra decidió abrirse al público, desarrollar una política de comunicación externa y reflexionar sobre el significado que el compromiso Masónico puede tener hoy. De ahí un acercamiento hacia las potencias llamadas adogmáticas o irregulares, como el Gran Oriente de Francia, algo impensable hace algunos años. Al mismo tiempo, el ascenso de las nuevas tecnologías de información y comunicación impone, sin dar lugar a la utopía técnica de la aldea global, que repensemos la organización del espacio masónico, o sea el propio espacio público Habermassiano: cyberlojas son constituidas, reuniendo masones físicamente dispersos en ambos hemisferios, por el tiempo de una sesión masónica; las listas de discusión y los foros de discusión se crean a través de Internet que eliminan las líneas de fractura de casi 150 años de edad entre la masonería regular y la liberal. Nuevas redes se forman al margen de las potencias que renuevan la situación geopolítica: fue así que la Gran Logia Blanca de Hawai fue llevada a reconocer la masonería negra de Prince Hall. Sin mencionar que el retorno de la masonería en el antiguo Imperio Soviético también supone, tras el tiempo de las iniciativas salvajes, una estructuración del espacio y una política de reclutamiento y formación de cuadros. En cambio, no quedar sorprendidos en ver el resurgimiento de la tesis de la conspiración universal de los negadores de las identidades religiosas, lingüísticas, políticas y nacionales. Desde John Robison por el tiempo de una sesión masónica; las listas de discusión y los foros de discusión se crean a través de Internet que eliminan las líneas de fractura de casi 150 años de edad entre la masonería regular y la liberal. Nuevas redes se forman al margen de las potencias que renuevan la situación geopolítica: fue así que la Gran Logia Blanca de Hawai fue llevada a reconocer la masonería negra de Prince Hall. 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Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto.

X BNF, cabina de FM, FM, FM 1 118 de la Gran Comisión de Asuntos Exteriores, N ° 455.
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Sobre este concepto, véase Pierre-Yves Beaurepaire 'Le Noble franco-Macon: ONU modèle alegre dans la France des Lu-Mieres",La Noblesse, modèle Social de la ONU , Colloque des 3, 4 y 5 de mayo de 2001 Université de Bordeaux Y en el caso de que no se conozcan.
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"No piense así", escribe en la décima segunda carta a Constant, "que el hombre perfectamente realizado sea así removido de su estado y entregado a un cosmopolitismo frío y suave. Por el contrario, animado por estas
las disposiciones, se convierte en el más perfecto y el más útil de los patriotas. En su corazón, el amor a la patria y al sentido cosmopolita están íntimamente ligados y se colocan en una relación precisa: el amor de la patria es su acción, el sentido cosmopolita su pensamiento; el primero es el fenómeno, el segundo es el espíritu profundo de ese fenómeno, el invisible en lo visible ": JG Fichte, Philosophie de la Maçonnerie, instituto par Ives Radrizzani, traduction de l'allemand et notes par Fawzia Tobgui, París, Vrin, 1995 , p. 16.
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https://bibliot3ca.com/maconaria-um-projeto-cosmopolita-para-o-iluminismo-na-europa/

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