AMIGOS DEL BLOG

lunes, 14 de mayo de 2018

MUJERES DE LA FRANCMASONERÍA: REINA ESTHER

MUJERES DE LA FRANCMASONERÍA: REINA ESTHER

Decidí que uno de los puestos recurrentes que me gustaría hacer es el de las mujeres en la historia y su influencia en la masonería. Como Purim (más sobre esto en un momento) fue el domingo, decidí: ¿por qué no comenzar con la Reina Esther?


¿Quien es la reina?

Ella tiene un libro completo en la Torá / Biblia, pero una encuesta rápida de mis compañeros de trabajo me dijo que nadie tenía idea de quién era la Reina Esther, lo que me lleva a pensar que la mayoría de las personas no. Entonces, comencemos con eso.

Hace mucho tiempo, en algún momento antes del año 460 aC, el rey Jerjes I reinaba en Persia (Jerjes el Grande, conocido como el Rey Asuero por los judíos). Aparentemente tenía demasiado tiempo libre, porque había estado organizando una fiesta durante los últimos 180 días (sí, lo leíste bien, ¡6 meses de fiesta!) Cuando terminó su fiesta gigante, decidió tener una fiesta más pequeña, moderada, de una semana (ya sabes, solo con amigos cercanos). El último día, él bebió vino, como podría imaginar que alguien sería. Le dijo a su esposa, la Reina Vashti, que bailara para todos los hombres en su fiesta para poder mostrar lo caliente que estaba con todos sus amigos. Vashti, que aparentemente no había bebido tanto, se negó. Xerxes la hizo ejecutar por eso (algunas historias dicen que está divorciado, pero seamos realistas aquí).

Después de que Xerxes se pusiera serio, se dio cuenta de que estaba "solo" y quería una esposa. Se le sugirió que celebrara un concurso de belleza y que se casara con el ganador. Eso es exactamente lo que sucedió. Una joven judía llamada Esther fue una de las concursantes. Los padres de Esther habían fallecido cuando ella era joven, y ella había sido criada por su tío Mordechai, quien, en ese momento, también era el líder de los judíos. La historia cuenta que a Jerjes inmediatamente le gustó Esther, y se casaron de inmediato. Mordejai le dijo a Esther que ocultara su nacionalidad, incluso a su nuevo esposo.

Hubo un incidente brevemente mencionado en el que el tío Mordejai se enteró de que dos hombres planeaban matar a Jerjes. Mordechai alteró a la gente adecuada, y los traidores fueron ahorcados. Poco después de esto, uno de los ministros del Rey Jerjes, Amán, fue elegido Primer Ministro. Hamán era una especie de imbécil, y era muy conocido por no gustarle a los judíos. Uno de sus primeros decretos fue que todos en las calles deben inclinarse ante él. Nuestro amigo Mordechai se rehúsa a inclinarse ante Hamán, y Hamán se lo toma como algo personal, guardando rencor contra Mordejai. Sabiendo que Mordejai era judío, Hamán decide intentar convencer al rey Xerxes para que le permita decretar que todos los judíos deben ser asesinados. Jerjes, sin saber que su amada Reina era judía, permitió a Hamán hacer lo que él deseaba, e hizo un decreto que los judíos serían exterminados el 13 de Adar (febrero-marzo).

Mordejai, siendo el líder de los judíos, descubrió este decreto. Informó a la reina Esther, con la esperanza de que ella podría hacer algo al respecto. Ester invitó a Xerxes y a Hamán a cenar, con la intención de decirles a ambos que era judía. Perdió el valor e intentó nuevamente. La segunda noche, ella les suplicó a ambos que le perdonaran a ella y a su gente, declarando que Amán trató de matarla (porque ella era judía). Xerxes y Haman estaban molestos, comprensiblemente. Desde que Amán planeó matar a la reina, sin importar el hecho de que no lo supiera, fue ahorcado. Los decretos impíos no podían deshacerse, por lo que Ester y Mordejai escribieron un segundo decreto para el rey (con permiso por supuesto), que los judíos podría atacar preventivamente contra aquellos que sentían que querrían matarlos.

Halloween, Navidad y Año Nuevo? ¡Inscríbeme!

Un gran tema de las fiestas judías es: intentaron matarnos, fracasaron, nos permiten festejar. Purim es el nombre de las vacaciones que celebra esta historia. Por lo general, en Purim, los judíos:

Se visten con disfraces
dan regalos a los amigos
tienen una "comida festiva" (aka, emborracharse estúpidamente)
dan caridad
escucha la k'riat megillah , o el Libro de Esther (más o menos la historia anterior)

Una de las notas más interesantes sobre esto, es que las mujeres son alentadas a escuchar la lectura del Libro de Ester, porque las mujeres estuvieron muy involucradas en el milagro. En las comunidades Ortodoxas extremas, esto es una rareza.

Suena genial y todo, pero ¿qué tiene esto que ver con la Francmasonería?

Directamente con la mampostería, no una tonelada. Con cuerpos anexos, mucho. Esther es un punto estrella en Eastern Star. Ella es el tercer punto estrella. La historia de Ester se enseña, aunque en una versión más corta y más florida, durante la ceremonia de iniciación. Una cita de Esther es su pase. Su punto estrella simboliza pureza, alegría y luz, aunque no creo que estas virtudes tengan mucho que ver con su historia. Sin embargo, lo que sí es, es esto: "En el ejercicio de la autoridad, debemos ser gobernados por la justicia y lealtad desinteresada para el bienestar de los demás. Fue mediante la práctica de estas virtudes que Esther pudo salvar a su pueblo del exterminio. " No estoy seguro de poder decir nada mejor que eso.

https://themasonslady.com/2014/03/19/women-of-freemasonry-queen-esther/

No hay comentarios:

Publicar un comentario