AMIGOS DEL BLOG

viernes, 25 de mayo de 2018

LA GUERRA CONTRA LOS CATAROS

LA GUERRA CONTRA LOS CATAROS
por Philip Coppens 

PHILIP COPPENS (25 enero 1971 hasta 30 diciembre 2012) fue un autor belga, locutor de radio y comentarista, cuyos escritos, discursos y apariciones en televisión se centraban en las áreas de la ciencia y la historia alternativa marginal.

Coppens nació en Sint-Niklaas, Bélgica. Se casó con Kathleen McGowan, el 22 de septiembre de 2011. Era un co-anfitrión del programa de radio Revolución Espíritu, su escritura fue presentada en las revistas Nexus, Atlantis Rising y New Dawn, y él apareció en 16 episodios de la serie de televisión Ancient Aliens de History Channel.

El siguiente artículo apareció en New Dawn N º 110 (Septiembre-octubre de 2008).


Ruinas del castillo de Montségur.
Foto cortesía de Andrew Gough

La "herejía cátara" que azotó el sur de Francia en el siglo 13, y que fue brutalmente perseguida por la Iglesia Católica Romana sigue siendo un grupo de interés e intriga.

¿Qué fue lo que realmente sucedió, y qué creen realmente los cátaros

Las guerras entre naciones o religiones son comunes. A veces, los líderes de las naciones se vuelven contra una minoría residente a dentro de sus propias fronteras.

Pero la cruzada albigense es única en la historia, cuando el Papa, el 10 de marzo de 1208 proclamó una cruzada contra una 'herejía' que estaba presente dentro de la propia Europa católica.

"Estos herejes son peores que los sarracenos!", proclamó. 

En retrospectiva, la cruzada fue uno de los episodios más sangrientos de la historia europea.

De hecho, la persecución de décadas de duración de la gente sencilla a menudo ha sido considerada como el evento que preparó el camino para el nacimiento del protestantismo, ya que despertó a los europeos ordinarios a darse cuenta de que algo no estaba "del todo" bien dentro de los pasillos papales. 

Hoy, los "herejes" se conocen más comúnmente como cátaros, pero históricamente se fueron en una serie de disfraces porque, de hecho, no eran una organización uniforme en absoluto. 

El enfoque principal, sin embargo, siempre ha estado en los cátaros (del griego palabra que significa "puro"), un nombre que normalmente se reserva para los cristianos disidentes que vivían en el sur de Francia y el norte de España. 

El catarismo llegó al sur de Francia y norte de Italia en el siglo 11. Estaba presente en Orléans ya en 1022, cuando trece Parfaits - el nombre de los ancianos cátaros ascetas - fueron condenados a la hoguera. En ese momento, el sur de Francia (Languedoc) aún no estaba bajo el control político del norte de Francia.

En el Languedoc, el catarismo, aprobado por la nobleza local, se convirtió en una alternativa popular a la Iglesia Católica.

Los gustos del conde de Toulouse - uno de los gobernantes más importantes del sur de Francia - apoyaron el catarismo. 

Inicios Cátaros

El primer Sínodo de los cátaros fue celebrado entre 1167 y 1176 en San Félix-de-Caraman, cerca de Toulouse.

El evento, al que asistieron muchas personalidades locales, fue presidido por el papa Bogomil Nicetas de la iglesia dualista de los Balcanes (ver "Los Bogomilos: Recordar gnósticos de Europa" por Paul Tice, New Dawn N ° 106, enero-febrero de 2008), asistido por el obispo cátaro de (Norte) Francia y líder de los cátaros de Lombardía. 

El Sínodo marcó el inicio de la verdadera lucha entre la Iglesia católica y el catarismo, ya que ahora la Iglesia tenía un cuerpo organizado para luchar. Por supuesto, eso significaba que "el enemigo" ahora tenía un nombre, y por lo tanto podría ser más fácilmente combatido. 

Ya en 1178, Luis VII de Francia pidió una intervención por la fuerza para acabar con la Iglesia Nueva.

En 1208, el papa Inocencio III intentó varias veces usar la diplomacia para detener la propagación del catarismo, pero en ese año, su legado papal, Pierre de Castelnau, fue asesinado (supuestamente por un agente al servicio del conde de Toulouse). El evento lo empujó de la diplomacia a la acción militar. Algunos consideran ahora la muerte de Castelnau una operación de bandera falsa, diseñada para que se declarase la cruzada

Sea cual sea el escenario, el fin es el mismo: se estima que entre 200,000 y un millón de personas murieron durante la campaña de veinte años, que se inició en serio en Béziers en julio de 1209. Tropas papales marcharon a Béziers, donde ordenaron que 222 personas, sospechosas de ser cátaros, fueran entregadas a ellos por los ciudadanos de la ciudad. Cuando este se negó, las tropas papales decidieron atacar.

Uno de los cruzados le preguntó a su líder, el legado pontificio Arnaud Amaury, cómo distinguir entre los 222 herejes y los miles de fieles católicos que vivían en la ciudad.

"Matenr a todos", fue la supuesta respuesta del abad. "Dios reconocerá a los suyos!" 

El número de muertos de ese día fue de entre 7,000 y 20,000, esta última cifra es la que es citada cuando Arnaud-Amaury reportó al Papa. 

Con tal carnicería, las otras ciudades (por ejemplo, Narbonne y Carcassonne) no ofrecieron resistencia y pronto los condes del Sur había perdido sus territorios y poderes al rey de Francia y sus aliados. Para estos señores del norte, alcanzar las tierras del Languedoc siempre había sido de suma importancia; su misión había sido cumplida. 

Aunque la cruzada había terminado, sólo los agentes del poder que apoyaron la difusión del catarismo se habían retirado del poder, habiendo sido confiscadas sus tierras. ¿Y qué de la gente? Es un hecho conocido que cuanto más se persigue a un grupo, más convencido se vuelve en sus maneras.  

Por lo tanto, al final de la cruzada contra los albigenses, los cátaros no fueron por ningún medio erradicados. 

Con este fin, la Inquisición se estableció en Toulouse en 1229 para garantizar que cualquier resurgimiento futuro de esta "herejía" fuese cortado de raíz - literalmente - pero también que una nueva fase de campaña podría comenzar: cacerías humanas individuales para localizar a Parfaits (los ancianos cátaros) que aún se escondían y predicación dentro de la población general. 

Desde 1233 en adelante, la caza del catarismo ya no fue hecha a través de las cruzadas de ancho barrido, sino sobre una base individual. Esto significaba que ningún cátaro capturado fue interrogado ferozmente sobre la red secreta de la que eran parte, de sus escondites, sus financieros clandestinos y simpatizantes, etc. 

Frente a los increíbles dolores a los que fueron sometidos sus cuerpos, y el juramento de los cátaros de no mentir, la Inquisición se enteró de importantes secretos acerca de la red clandestina.

A pesar de esto, René Weis, autor de The Yellow Cross, declara:

"El movimiento de los cátaros en el siglo XIII a finales Sabartés fue una organización clandestina, y la Inquisición de Geoffroy d'Ablis nunca penetró hasta su médula, a pesar del hecho de que ejecutó a la mayor parte de sus líderes."

Muchos ancianos cátaros se dieron cuenta de los peligros mortales a los que se estaban enfrentando y comenzaron a refugiarse en las fortalezas de Fenouillèdes y Montségur, mientras que otros fueron capaces de suscitar revueltas, lo que forzó la Inquisición de Albi, Narbona y Toulouse.

El Conde Raymond-Roger de Trencavel incluso dirigió una campaña militar en 1240, pero fue derrotado en Carcasona, se rindió y fue exiliado a Aragón. 

La Iglesia sintió que la victoria estaba cerca y sólo aquellos cátaros escondidos en los castillos quedaban para ser erradicados. El asedio comenzó desde el castillo de Montségur, donde 300 soldados y 200 Parfaits se enfrentaron a un ejército de 10,000.

Entre los cátaros dentro de Montségur estaba el obispo cátaro de Tolosa y el obispo cátaro del Razès, Raymond Aguilher, los principales miembros de la 'herejía'. 

Después de un asedio de diez meses en marzo de 1244, el castillo se rindió. 

Aunque su vida se salvaría si se retractaban, los cátaros prefirieron ser quemados, en lugar de rechazar su fe - un verdadero signo de su convicción, que es una de las razones clave por las que el catarismo hoy tiene un gran atractivo de este tipo con la población local del sur de Francia. 

Montségur.
Foto cortesía de Andrew Gough

La caída de un pequeño y aislado pero muy idílico fuerte, el de Quéribus, en agosto de 1255, se considera a menudo como la desaparición final del catarismo, pero eso no es cierto.

De hecho, en las décadas siguientes, hubo algo de un renacimiento de los cátaros. 
El tan perseguido cátaro Perfecto Pierre Authié incluso consoló al conde de Foix, Roger-Bernard III en marzo de 1302 en la sala del castillo de Tarascon, a pesar de que más tarde fue enterrado por el obispo de Carcassonne. Muestra cómo muchos señores locales todavía permanecieron leales a la causa de los cátaros. 

La supervivencia clandestina del catarismo se ha vuelto simbolizada por los acontecimientos que ocurrieron en y por el pequeño pueblo de Montaillou, cerca de Montségur, ya que fue el tema del libro pionero de Emmanuel Le Roy Ladurie del mismo nombre.

De 1294 a 1324, las rutinas diarias de 250 habitantes de Montaillou sn conocidas, ya que sobrevivieron en los registros de Jacques Fournier, que más tarde sería el Papa Benedicto XII. Fue Fournier, entonces, el obispo católico local, quien desató la Inquisición en Pamiers contra los habitantes del pueblo, incluso dando por resultado la detención de todo el pueblo en 1308 debido, tal vez, de estar felices de no haber sido asesinados... 

Fournier también capturó los últimos cátaros Parfait para ser quemados en la hoguera: Guillaume Bélibaste, en 1321.

El alguacilazgo de Bélibaste era la zona situada entre Rennes-le-Château - conocido por el misterioso sacerdote del siglo 19 Bérenger Saunière, que está en el núcleo del misterio del llamado Priorato de Sión y del exitoso libro 'el Código Da Vinci de Dan Brown - y la ciudad costera ciudad de Perpignan. 

Bélibaste era el hijo de un rico agricultor de Cubières. Se convirtió en un pastor y un Prefecto, pupilo delos Prefectos Pierre y Jacques Authié, quienes se habían quedado con la familia de Bélibaste en Cubières.

Al tensarse el dominio absoluto de la Inquisición, Bélibaste se estableció a través de la frontera, en Cataluña, donde el régimen político no persiguió a los cátaros, y él fue capaz de hacer cestos y peines de cardos, así como convertirse en el mentor de una comunidad cátara local.

Él, sin embargo, decidió regresar a su tierra natal, pero fue capturado, juzgado y quemado en Villerouge-Termenès. 

La muerte de Bélibaste marcó el final de la iglesia oficial occitana de los cátaros, que floreció en el siglo 11, organizada en 1167, y muerta en 1321. Pero aunque derrotada oficialmente en Francia, en otros lugares, por ejemplo en Bosnia, el catarismo siguió existiendo en el siglo 15, cuando sus partidarios se convirtieron al Islam.

Algunos, sin embargo, argumentan que el catarismo en Francia puede haber desaparecido como una Iglesia organizada en 1321, pero que como una religión... permanece viva hasta hoy. 

Aunque era la Inquisición - los acusadores - quienes escribieron la vida de Authié y Bélibaste, existe un consenso general que las introspecciones que los relatos de sus vidas y creencias proporcionan son creíbles. De hecho, lo que eran precisamente las creencias de los cátaros, sigue siendo algo de un enigma. Algunos incluso lo han usado como un lienzo en blanco, para pintar sus propios pensamientos o convicciones

Por lo tanto, una gran cantidad de mitos y falsedades existen ahora sobre el catarismo. 

El Reavivamiento Cátaro 

En el núcleo de la fe cátara estaba el rechazo del mundo material, que era visto como una trampa aprisionando el alma.

Todas las cosas materiales eran vistas como el mal y a ser opuestas y rechazadas. Por lo tanto, no construyeron ninguna iglesia, eran en gran parte vegetarianos y compartían posesiones comunes y comían comidas comunes.

Si bien es cierto que su doctrina tuvo lugar para Jesús y la Biblia, especialmente el Evangelio de Juan, y que proclamaron que Cristo no tuvo un verdadero cuerpo (si él era el Hijo de Dios, ¿cómo podía tener un cuerpo de carne, que era mal?) y por lo tanto también murió sin muerte real, todos estos alojamientos deben ser vistos como herramientas educativas para poder explicarlas a los que habían sido criados como cristianos, donde ambas enseñanzas diferían. 

Pero al final, su doctrina no era tan atractiva, no tanto por sus creencias fundamentales, sino porque el clero católico eran corrupto y tan materialista como uno puede ser. 

Hoy en día, el catarismo es visto en gran medida como una religión dualista, como la mayoría de las enseñanzas gnósticas y orientales. El hombre en gran parte responsable de la identificación del catarismo como tal era Déodat Roche (1877-1978), quien es referido a manudo como 'el obispo cátaro', si no el 'Papa Cátaro''.

Sin embargo, fuera de Francia, su nombre es relativamente desconocido, como es el de su amigo y profesor de Sociología René Nelli, de la Universidad de Toulouse (y, a menudo referido como 'el vicario del catarismo'), que dio una conferencia sobre el tema en todo Francia 

Su fama en gran parte ha sido eclipsada por la talla de Otto Rahn y Antonin Gadal, que vio las cuevas del valle al sur de Foix como centros secretos de iniciación para los cátaros - una teoría que es ahora a menudo ampliamente aceptada, pero que tiene muy poco apoyo académico. 

Gadal continuó la labor iniciada por el historiador local Adolphe Garrigou. Desde la década de 1930 en adelante, se formaron círculos alrededor Gadal y el ya mencionado Roche y Nelli.

Juntos formaron "La Société du souvenir de Montségur et du Graal," para promover la historia olvidada del catarismo - pero específicamente atándolo al Santo Grial - y la promoción de Montségur, y la región en su conjunto. Esto es donde nació lo que ahora se conoce como 'neo-catarismo', y tiene poco que ver con la creencia original. 

Un segundo círculo de entusiastas cátaros tenía la condesa Pujol-Murat como una figura clave; ella era uno de los mecenas de Otto Rahn. Rahn era un joven académico alemán, cuyos libros despertaron el interés en Montségur y el catarismo, en la década de 1930 y ahora (ver el artículo “La vida extraña de Otto Rahn: Autor, poeta, Grial Buscador, oficial SS”, en New Dawn No. 109, julio-agosto 2008).

La condesa decía ser descendiente de Esclarmonde de Foix, que fue visto (aunque históricamente inexacto así) como uno de los más estimados Perfectos cátaros del siglo 13 y en algunas cuentas se le considera responsable de la subida de Montségur como el 'Vaticano' del catarismo. 

Cabe señalar que estos castillos en las colinas (como Montségur) fueron nunca 'catedrales cátaras', como dirían algunos, sino simplemente refugios donde escapaban los Prefectos de la Inquisición. 

La condesa esperaba descubrir el tesoro perdido de los cátaros - y los Templarios - que ella creía que era el propio Grial, supuestamente escondido en Montségur por Esclarmonda, justo antes de que ella se lanzara fuera de la montaña para escapar de las tropas papales. Unos, pues, creían que el Grial se ocultaba allí, mientras que otros consideraron que el Grial había sido segregado de Montségur, días antes de su caída. Se dijo que cuatro cátaros descendieron por las laderas empinadas, llevando con ellos un "tesoro".

Aunque la historia de este escape es cierta, si se llevaron algo es cuestión de debate. Además, como el descenso era empinado y arduo, lo que llevaron debe haber sido pequeño. 

En medio de la especulación salvaje en cuanto a lo que podrían haber asegurado, algunos creen que era un libro sagrado, que contiene la sabiduría de la religión cátara.

De hecho, es poco probable que los cátaros aseguraran un tesoro físico, aunque sólo sea porque habría sido demasiado pesado, y en sus ojos, sin importancia:

El catarismo veía todo en este plano de la existencia como el mal y despreciable; el dinero y la riqueza eran los principales males de la Tierra - y de Satanás - vicios.

Autores como Walter Birks y R.A. Gilbert, así como Elizabeth van Buren, han sugerido que los cátaros custodiaban un manuscrito, conocimiento - un tesoro espiritual.

Este manuscrito se dice a menudo que es el 'libro del amor "y está vinculada con el Evangelio de Juan, y se afirma que contiene 'enseñanzas sublimes y maravillosas revelaciones, las palabras más secretas confiadas por nuestro Señor Jesucristoal discípulo amado [Juan el evangelista].

Su poder sería tal que todo odio, toda ira, celos, todo desaparecería de los corazones de los hombres. El Amor Divino, como un nuevo diluvio, sumergiría a todas las almas y nunca volvería a ser la sangre derramada en esta tierra. "

Se sabe que los libros eran muy importantes para los cátaros, y algunos, como "Stella", por los cátaros de Desenzano, hablan de las guerras entre Dios y Lucifer - subrayando su doctrina dualista. Pero como Santo Domingo, fundador de la Inquisición, es a menudo representado quemando en el fuego estos libros, no es ninguna sorpresa que pocos hayan sobrevivido a su "intervención". 

Sin embargo, la hermosa Montségur es el 'verdadero' corazón de los cátaros, son suaves laderas donde alguna vez florecieron pueblos desolados. 

Una de estas aldeas, Arques, cerca de Rennes-le-Château, es donde el cazado Prefecto Pierre Authié predicó y encontró refugio, y donde nació y vivió el moderno investigador cátaro Déodat Roche.

Hoy en día hay un museo dedicado a él. 

Deodat Roche

Aunque Roche era parte de la moderna reavivación cátara, nunca se centró demasiado en la promoción de Montségur o las "cuevas de iniciación", que para él eran distracciones - atracciones turísticas.

Roche se centró en la verdadera creencia cátara. Pero la pregunta debe ser respondida si él descubrió esto, o si sabía esto todo el tiempo. 

Para aquellos que han estudiado y conocido a Roche, hay indicios de que de alguna manera el interés de Roche en el catarismo era muy fundamental – él mismo pudo haber sido un cátaro. Él es conocido por haber hecho solitarias caminatas de madrugada hacia una colina a las afueras de Arques, donde era llevado cuando era un niño por su padre.

El sitio alberga una estatua de la Virgen María, y aunque esto pudiera parecer típicamente cristiano, los cátaros del siglo 14 son conocidos de haber hecho peregrinaciones similares a la cercana basílica de Notre-Dame-de-Marceille, que albergaba la estatua de una Virgen Negra.

Al igual que en Notre-Dame-de-Marceille, ¿tuvo la Virgen María en Arques un significado secundario - dualista - para los cátaros - y Roche? 

Como se ha mencionado, su ciudad natal de Arques también tenía una fuerte conexión con Authié. Roche, una vez desenterró una imagen de Pierre Authié y tanto él como otros que vieron esto observaron cuán notablemente similares se veían los dos hombres. Roche no sólo fue alcalde de Arques; él también había ocupado cargos importantes dentro del sistema judicial francés. También fue un individuo muy privado.

Nunca habló acerca de si sentía o no la posible reencarnación de Authié.

Roche debe haber entendido que lo que estaba haciendo era descubriendo lo que había sido enterrado con Authié. Si él sentía que él era la encarnación de Authié, entonces estaba claro que a partir de la muerte de este Prefecto, que después de todo, no entró en el cielo. 

Así que, ¿qué fue el catarismo? 

Una religión dualista es vista principalmente como una religión que cree en dos fuerzas que compiten, bien contra el mal, pero es mucho más que eso. Una idea de la cosmografía cátara viene del mismo Authié. Él predicó que el diablo se había colado en el Paraíso, después de esperar 1,000 años a sus puertas.

Una vez dentro, sedujo a los espíritus, quienes se cayeron todos de un agujero en el paraíso durante nueve días y nueve noches. Después de esta caida, terminaron en la Tierra. Cuando el cielo había sido en gran parte vaciado, Dios inmediatamente tapó el agujero.

Pero las almas en la Tierra pronto se entristecieron por su pérdida, y el Diablo les ofreció como consuelo tales abrigos que les haría olvidar la dicha del Cielo: el cuerpo humano, que inició una serie de encarnaciones. Se convirtió así en la misión de la humanidad ascender de regreso al Cielo, es decir, romper el ciclo de encarnaciones.

Al aceptar esta cosmografía y la realización de la consolamentum, la próxima muerte de uno pondría fin a la odisea del alma y la devolvería al Cielo. Los dos más importantes rituales cátaros eran, 

el Consolamentum

el Endura

En conclusión, el neo-catarismo tuvo poco que ver con el catarismo como tal.

La idea de Jesús como un hombre de carne y hueso fue rechazada por los cátaros, aún los neo-cátaros subrayaran cómo los cátaros creían que María Magdalena era la esposa de Cristo.

Yuri Stoyanov de hecho ha confirmado que los cátaros afirmaban esto y que esta creencia no tenía contraparte en las doctrinas Bogomil, lo que significa que los cátaros eran únicos entre los dualistas de tener esta creencia.

Su religión no se basa en absoluto en el conocimiento de que Jesús y María Magdalena crearon una dinastía, pero que, en cambio, los cátaros del sur de Francia, donde María Magdalena era una santa popular, fue utilizada en su cosmografía, para ilustrar el aspecto femenino de la dualidad divina. 

Los cátaros enfatizaron los 1,000 años que el diablo tuvo que esperar a las puertas del Paraíso antes de entrar en él. Los cátaros vieron como su misión hacer que el alma se arrepintiera por el pecado de haber sido seducido por el diablo, y una vez logrado, regresaría al cielo.

La Iglesia, sin embargo, lo vio de manera diferente, utilizando especialmente Apocalipsis 20: 7, donde se dice que después de 1,000 años, Satanás será soltado de su prisión.

Viendo que el catarismo surgió aproximadamente un milenio después de la muerte de Cristo, el cronista Ralph el Bardo y Santa Hildegarda de Bingen – habiendo esta última afirmado que tuvo una visión en la cual vio a Satanás, liberado de sus cadenas - dijo que el catarismo era de hecho el regreso de Satanás para destruir la Iglesia.

Fue la razón por la que tuvo que ser destruido; para muchos cristianos, conquistar el catarismo significaba matar a Satanás.

Por lo tanto, no sólo el catarismo, sino la propia Cruzada cátara, tenían un dualismo innato a ello también.

http://www.bibliotecapleyades.net/mistic/esp_cataros_09.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario