AMIGOS DEL BLOG

viernes, 18 de mayo de 2018

La Colonización Masónica Inglesa: En contra de los principios masónicos

La Colonización Masónica Inglesa: En contra de los principios masónicos
Ismail Kennyo [1]


El presente trabajo tiene por objetivo comprender el impulso que la expansión del Imperio Británico promovió a la colonización masónica inglesa en los cinco continentes, por medio de la creación de Grandes Tiendas Distritales de la Gran Logia Unida de Inglaterra en cada territorio ocupado. Se hace una breve descripción del histórico de dominio británico en el territorio en que está ubicada cada Gran Logia Distrital, para comprender las razones que llevaron a su existencia. De entre todos los casos, se verifica apenas una incongruencia: el Brasil.

introducción

La investigadora Jessica Harland-Jacobs (2007) relata que, mientras en muchos países la masonería se mostró una institución cosmopolita e inclusiva, la Gran Logia de Inglaterra optó por seguir un camino diverso, convirtiéndose esencialmente imperialista, blanca, protestante y clase media / media-alta. En sus propias palabras, los masones ingleses "tuvieron que negociar una disyunción entre su ideología universalista ... y sus funciones y presupuestos como imperialistas".

Jessica tuvo razones para llegar a esa conclusión. En el artículo de Andrew Prescott (2007), por ejemplo, se ve que, después de la fusión de las dos Grandes Logias inglesas, surgiendo entonces la Gran Logia Unida de Inglaterra, se inició un movimiento, capitaneado por Robert Crucefix, para restringir Inglaterra el ingreso a la Masonería sólo para cristianos - no católicos, obviamente - además de la promoción de un elitismo, imponiendo masones escoceses e irlandeses como "mendigos masónicos". Prescott todavía registra hechos relacionados a las primeras Logias Masónicas inglesas en colonias como la India, y el prejuicio que reinaba en esas Logias acerca de los nativos de las colonias, sus religiones y clase social.

Sobre la relación del Imperio Británico y la Masonería, la Enciclopedia Británica (2014) llega a acreditar la diseminación de la Orden Masónica a la expansión del Imperio. Considerando que 2/3 de los masones del mundo están en los Estados Unidos, inicialmente una colonia inglesa, eso no deja de ser verdad.

A principios del siglo XX, el Imperio Británico dominaba a la de la población y del territorio del planeta (MADDISON, 2001). Sin embargo, hoy posee de hecho sólo catorce territorios de ultramar fuera del Reino Unido, teniendo todos los demás dominios, protegidos, colonias y territorios bajo su dominio decretado independencia. A partir de la premisa de estricta relación entre la "colonización británica" y su "colonización masónica", el presente estudio tiene por objetivo verificar el actual status de esa última.

La masonería inglesa fuera de Inglaterra

A continuación, se presenta un levantamiento de todas las Grandes Tiendas Distritales subordinadas a la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE, 2014). Son, en total, 33 (treinta y tres) Grandes Tiendas Distritales sin soberanía masónica, ubicadas en Europa, Asia, Oceanía, Américas y, principalmente, en África.

Se hace una breve descripción del histórico de dominio británico en el territorio en que está ubicada cada Gran Logia Distrital, para comprender las razones que llevaron a su existencia. De entre todos los casos, se verifica apenas una incongruencia: el Brasil.

2.1. Europa

2.1.1. Gran Tienda Distrital de Chipre

Chipre es una isla del mar mediterráneo, próxima a Turquía, Siria, Líbano y Grecia. Fue colonia británica de 1878 hasta su independencia, en 1960. Aún posee territorio ultramarino británico (VARNAVA, 2009).

2.1.2. Gran Tienda Distrital de Gibraltar

Gibraltar es una pequeña península en el sur de la Península Ibérica.Es territorio de ultramar británico desde 1713 (CONN, 1943).

2.2. Asia

2.2.1. Grandes Tiendas Distritales de Bengala, Bombay, Madras y Norte de la India

Estas cuatro Grandes Tiendas Distritales están ubicadas en cuatro importantes regiones de la India, que fue colonia británica a partir del siglo XIX, hasta 1947 (TOMLINSON, 1975).

2.2.2. Gran Logia Distrital del Archipiélago Oriental

Ubicada en Malasia. Muchos de los estados de Malasia eran colonias británicas del siglo XVIII hasta la segunda mitad del siglo XX (POWELL, 2002).

2.2.3. Gran Tienda Distrital de Hong Kong

Hong Kong se convirtió en colonia británica después de la Primera Guerra del Opio, en el siglo XIX, hasta 1997, cuando China reasumió esa Ciudad Estado (BOYLE, 1997).

2.2.4. Gran Tienda Distrital de Pakistán

Pakistán estuvo bajo dominio británico entre 1947 y 1956 (GANGULY, 2001).

2.2.5. Gran Tienda Distrital de Sri Lanka

Sri Lanka, isla al sur de la India, fue colonia británica de 1796 a 1931 (SILVA, 1981).

2.3. África

2.3.1. Gran Tienda Distrital de África Oriental

Localizada en Kenia, colonia británica de 1885 hasta 1963 (GERTZEL, 1970).

2.3.2. Gran Logia Distrital de Ghana

Ghana, país de África Occidental, fue colonia británica entre 1874 y 1957 (AUSTIN, 2007).

2.3.3. Grandes Tiendas Distritales de Kwazulu-Natal, del Estado Libre de Orange, de la División Central de Sudáfrica, de la División Oriental de Sudáfrica, de la División Occidental de Sudáfrica, y del Norte de África del Sur

Son seis Grandes Tiendas Distritales en diferentes regiones de Sudáfrica. Sudáfrica fue colonia británica de 1843 a 1961 (WORDEN, 2012).

2.3.4. Gran Tienda Distrital de Namibia

Namibia fue una provincia de la Unión Sudafricana a partir de 1918, que era un dominio británico desde 1910 hasta 1961. Sudáfrica declaró la independencia del Imperio Británico en 1961, pero permaneció colonizando a Namibia por otros cinco años, cuando la misma conquistó su independencia (MARSHALL, 1996).

2.3.5. Gran Tienda Distrital de Nigeria

Nigeria, ubicada en África Occidental, fue colonia británica de finales del siglo XIX hasta 1960, cuando se independizó (GALLAGHER, 1982).

2.3.6. Gran Logia Distrital de Sierra Leona y Gambia

Sierra Leona fue protectorado británico a partir de 1808 hasta 1971. Gambia fue colonia británica de 1857 a 1965 (MARSHALL, 1996).

2.3.7. Gran Tienda Distrital de Zambia

Zambia se encuentra en el África Austral. Colonia británica a partir de 1888 hasta 1963 (HYAM, 2010).

2.3.8. Gran tienda distrital de Zimbabwe y Malawi

Zimbabwe se convirtió en colonia británica en 1888, declarando su independencia en 1965. Malawi también estuvo bajo dominio británico, de 1891 a 1964 (MARSHALL, 1996).

2.4. Oceanía

2.4.1. Grandes Tiendas Distritales de la Isla del Norte y de la Isla del Sur - Nueva Zelanda

La Nueva Zelanda fue colonia británica a partir de 1841. En 1947, pasó a ser un reino de la Comunidad Británica, con la Reina Isabel II como Jefe de Estado (GALLAGHER, 1982).

2.5. Américas

2.5.1. Gran Tienda Distrital de Bahamas e Islas Turcas

Bahamas y las Islas Turcas fueron colonias británicas a partir de 1718. Bahamas es internamente independiente, pero todavía está bajo la tutela de Inglaterra, teniendo la Reina Isabel II como Jefe de Estado.Las Islas Turcas son territorio de ultramar británico (OLSON, SHADLE, 1996).

2.5.2. Gran Logia Distrital de Barbados y el Caribe Oriental

Barbados se convirtió en colonia británica en 1624, alcanzando su independencia en 1966, pero manteniéndose miembro de la Comunidad Británica (ARMITAGE, 2000).

2.5.3. Gran Tienda Distrital de Bermudas

Bermuda es territorio ultramarino británico desde 1609 hasta hoy (Ibidem).

2.5.4. Gran Logia Distrital de Guyana

En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, el Imperio Romano se convirtió en una de las más antiguas del mundo.

2.5.5. Gran Tienda Distrital de Jamaica e Islas Caimán

Jamaica se convirtió en dominio británico en 1655, alcanzando independencia en 1962, pero aún componiendo la Comunidad Británica y teniendo a la Reina Isabel II como Jefe de Estado. Las Islas Caimán todavía son un territorio británico de ultramar (GALLAGHER, 1982).

2.5.6. Gran Tienda Distrital de Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago fueron cedidas a Inglaterra en 1802, alcanzando su independencia en 1962 (MARSHALL, 1996).

2.5.7. Gran Tienda Distrital de la División Sur de América del Sur

Sede en Argentina. Inglaterra domina las Islas Malvinas desde 1833 y venció a Argentina por la disputa de ese territorio en un conflicto conocido como la Guerra de las Malvinas en 1982. Las Islas Malvinas se consideran territorio británico de ultramar (BECK, 1988).

2.5.8. Gran Tienda Distrital de la División Norte de América del Sur

Localizada en Brasil, único país con una Gran Logia Distrital de la Gran Logia Unida de Inglaterra que nunca fue colonia británica y que nunca tuvo o tiene en su territorio un territorio británico de ultramar.

Brasil: única excepción

Para comprender esta anomalía masónica ocurrida en Brasil, se hace necesario recurrir a la obra de Peter Swanson (1928), titulada "La Historia de la Masonería Simbólica 'Craft' en Brasil. Se resalta que tal obra fue en la época sancionada por el Gran Maestre del Gran Oriente de Brasil. En sus páginas, hay la mención de que la Logia "Eureka", trabajando en el Ritual de Emulación, presentó en 1902 al Gran Oriente de Brasil lo que el autor llama "diferencias", pues creían "que no podían reconciliar sus principios con ciertas disposiciones establecidas por la Constitución "(SAWNSON, 1928, p.10).

A continuación, el autor aclara cuáles serían esas "diferencias", esos "principios" irreconciliables, al relatar episodio ocurrido en 1909 (p.10):

Pero la tesis que causó una alarma muy seria para los Hermanos de habla inglesa fue la propuesta (del GOB) de que "el momento histórico actual exige la simplificación de los rituales, a través de lo que el principio de la más amplia tolerancia dominará dentro de todos los templos, que abarca el núcleo de la Francmasonería, deístas y ateos ", sectarios de cualquier religión y librepensadores. Tal era la situación en aquella época y muchos Hermanos creyeron que era imposible continuar bajo el Gran Oriente, en las circunstancias (GRIFO NUESTRO).

Los masones ingleses, temerosos por esas iniciativas masónicas del Gran Oriente de Brasil, que afronta los principios de regularidad de la Masonería inglesa, enviaron varias correspondencia suplicando la atención de la Gran Logia Unida de Inglaterra para el problema que enfrentaban. El temor mayor, según el autor, era el de ser considerados irregulares en su propia tierra natal. La reacción de la Gran Logia Unida de Inglaterra fue por correspondencia de su entonces Gran Secretario, E. Letchworth, al Gran Oriente de Brasil, en 1912. Correspondencia que figura como anexo de la obra (pp. 38-40):

Se ha representado a la Gran Logia Unida de Inglaterra que asuntos británicos que pertenecen a diversas fraternidades masónicas en Brasil y Argentina, se encuentran en considerable dificultad en términos de conciencia, viendo que los principios y objetivos de la masonería practicada en América del Sur difieren mucho de aquellos observados en este país. Estos hermanos son, por supuesto, esperamos ser recibidos como masones cuando regresan a su tierra natal y hay serios obstáculos para que puedan ser reconocidos como tales , en vista de su supuesta asociación con la publicidad antagónica sus cuerpos religiosos y simpatía por los movimientos políticos.

Debe, por supuesto, de su conocimiento que los principios vitales y fundamentales de la Masonería inglesa, impiden a los miembros del Craft en este país y en todo el Imperio Británico, de comprometerse, como Masones, en controversias religiosas o políticas, de manera que ellos son por supuesto , aversión a la asociación con aquellos que creen que el uso masonería para este propósito. (...)

En estas circunstancias, el Venerabilísimo Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra decidió enviar una representación de eminentes Hermanos para averiguar in loco dentro de las circunstancias reales del caso e informar a la Gran Logia (GRIFOS NOSOTROS).

El resultado de esta misión británica a la Gran Oriente de Brasil fue la creación de la Gran Consejo de la Masonería en Brasil, un embrión de lo que sería el Gran Distrito Shop, propuesta británica inicial fue correctamente rechazada por el entonces Gran Maestro, Lauro Sodre.

Posteriormente, la Dirección de Asuntos Generales del gabinete del Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra envía un informe de dicha misión en Brasil, a ser leído en la Comunicación Trimestral de aquella Gran Logia, en 1813 (pp. 11-21):

Durante unos años, se hicieron gestiones ante el Muy Venerable Gran Maestro de los masones británicos residentes en Brasil encontraron que difícil conciliar su asociación con los masones de ese país, con estricto apego a los principios de la masonería británica, siendo éstasde reconocimiento GADU y la abstención en las tiendas, religiosa o controversias políticas . (...)

Profundamente impresionado con la importancia de estas representaciones y convencido de que nada menos que el personal de comercio, podría llegar a un acuerdo satisfactorio, el Gran Maestro MV decidió, con el consentimiento de la Junta, a la que la citación se comunica amablemente adoptar una conducta inusual para enviar una misión a Brasil . (...)

El Gran Maestre considera que la Misión se desentendió de su misión con habilidad y éxito, altamente acreditados a ellos mismos y ampliamente satisfactorio para él. Resultó que sería imposible obtener el consentimiento del Gran Oriente para establecer la jurisdicción directa de la Gran Logia de Inglaterra en el territorio de Brasilpero un acuerdo fue concluido, el cual, en opinión del Gran Maestre, aseguraría efectivamente la independencia para las tiendas en Brasil compuestas de británicos y garantizaría la regularidad de sus trabajos, de conformidad con los principios de la masonería inglesa. Más que eso, se descubrió no sólo impracticable, sino imposible y el Directorio a la que el Venerabilísimo Gran Maestro atentamente comunicó la correspondencia concerniente a la Misión, recibe con placer la garantía de que el acuerdo es aceptable y satisfactorio (GRIFOS NOSOTROS).

Las razones que motivaron a los masones ingleses en el Gran Oriente de Brasil a recurrir a la Gran Logia Unida de Inglaterra quedaron explícitas en el informe: la supresión de la mención al Gran Arquitecto del Universo y la discusión de cuestiones políticas y religiosas. La Gran Logia Unida de Inglaterra actuó rápidamente enviando una comitiva a Brasil para negociar la fundación de una Gran Logia de la Gran Logia Unida de Inglaterra en territorio brasileño. La propuesta fue acertadamente rechazada por el Gran Oriente de Brasil, de forma tan enfática que la comitiva relató que "sería imposible obtener el consentimiento del Gran Oriente para el establecimiento de la jurisdicción directa de la Gran Logia de Inglaterra en el territorio de Brasil".

Sin embargo, en 1935, un tratado de reconocimiento mutuo ha sido firmado entre la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Brasil, y las diez tiendas que formaban el Gran Consejo de la Masonería en Brasil fueron desconectados del Gran Oriente de Brasil y pasado a pertenecer a la recién fundada Gran Logia Distrital, recibiendo registros en la Gran Logia Unida de Inglaterra (GENZ, 2013). Es decir, lo que antes era imposible ocurrió, y la Gran Logia de Inglaterra alcanzó su intuición inicial, haciendo valer los esfuerzos de aquella comitiva de 1912.

La justificación más aceptable para ese cambio drástico de postura del Gran Oriente de Brasil, de "nunca" para "sólo si es ahora", fue la transformación del escenario masónico nacional. En 1935, ya había diez Grandes Tiendas Estatales brasileñas, sumando muchos reconocimientos internacionales, principalmente en Estados Unidos.Por lo tanto, esa soberanía masónica territorial, que anteriormente hacía la propuesta inglesa totalmente inaceptable, ahora estaba amenazada. Así, los términos ingleses parecían en aquel momento tanto como tolerables en contrapartida al que estaba siendo ofrecido: exclusividad de reconocimiento, la cual duró más de medio siglo.
Consideraciones finales

Es un hecho que el Imperio Británico alcanzó plena expansión en el siglo XIX, llevando consigo su cultura y tradiciones a las colonias, entre ellas su masonería elitista, compuesta por hombres blancos de trajes negros. Sin embargo, a pesar del declive del imperio en el siglo XX, acentuado después de la Segunda Guerra Mundial, la Gran Logia de Inglaterra logró mantener su colonización masónica en los principales territorios que un día estuvieron bajo dominio británico.Como se ha visto, la disparidad ocurre en Brasil, único país sin ningún historial de autoridad británica en su territorio, pero que permitió la presencia de una Gran Logia de la Gran Logia de Inglaterra en su jurisdicción a partir de 1935, un tratado entre el Gran Oriente de Brasil y la Gran Logia inglesa. Es así, el único país con una Gran Logia Distrital que no es una ex colonia y no tiene en su costa un territorio británico de ultramar. Y las razones y motivos que llevaron a ello se explicaron en el capítulo anterior.

Incluso algunas colonias británicas que alcanzaron su independencia ya "nacionalizaron" su masonería, extinguiendo una o más grandes tiendas distritales de sus territorios. Esta es la tendencia a ser observada en las demás localidades durante el Siglo XXI, y se espera que en Brasil no sea diferente, con la incorporación de las Tiendas que componen la Gran Logia Distrital de la División Norte de América del Sur a una Obediencia brasileña, preferentemente el propio Gran Oriente de Brasil, que permitió su surgimiento.

Ahora bien, todo el hombre ha oído hablar de que la masonería es universal, sin prejuicios de fronteras y razas. Siendo así, no hay ninguna necesidad de un masón, sea cual sea su nacionalidad, someterse a la organización masónica de su tierra natal mientras vive en una nación que posee sus propias organizaciones masónicas. Las Obediencias brasileñas están repletas de extranjeros en sus Tiendas.Con los ingleses no debería ser diferente.

Es importante señalar que, cuando esa incorporación ocurra, esto no acarreará al reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra a Obediencias brasileñas (reconocimiento ese, se diga de paso, tan sobreestimado en el medio masónico nacional), ya que no ocasiona en ninguna irregularidad que justifique un error interrupción. Se trata no sólo de un futuro acto de soberanía masónica, tan explícita en la literatura de la antigua fraternidad, en un territorio que simplemente nunca estuvo bajo el cetro de la Corona Británica. Se trata, principalmente, de honrar el trabajo y la vida masónica de los masones patriotas como Lauro Sodré, que hace más de 100 años hicieron lo que era correcto y dijeron no a Inglaterra sino a Brasil.
Referencias bibliográficas

ARMITAGE, D. Los ideológicos de origen del British Empire.Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

AUSTIN, G. Labour and land in Ghana, 1874-1939: a shifting ratio y an institucional revolution. Australiana Opinión historia económica, 47 (1), 2007, p. 95-120.

BECK, Peter J. The Falkland Islands as an international problem.London, UK: Routledge, 1988.

BOYLE, J. Imperialism y el inglés en Hong Kong. En el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 169-181.

CONN, San Gibraltar en British Diplomacy en el siglo épico. Herbert Rosinski Social Research, Vol. 10, No. 2, 1943, p. 259-261.

ENCICLOPEDIA BRITÁNICA. Masonería. Disponible en:http://www.britannica.com/EBchecked/ tema / 218618 / masonería.Acceso en: 20/08/2014.

GALLAGHER, J. The Decline, Revival and Fall of the British Empire.Cambridge: Cambridge University Press, 1982.

GANGULY, S. Conflict Undending: India-Pakistan tensiones desde 1947. Nueva Delhi, India: Oxford University Press, 2001.

GENZ, PV masonería Inglés en Brasil. San Pablo: Madras, 2013.

GERTZEL, C. The Politics of Independent Kenya: 1963- 8. London: Heinemann, 1970.

HARLAND-JACOBS, Jessica. Builders of Empire: Freemasonry y British Imperialism: 1717-1927. Chapel Hill, NC: Universidad de Carolina del Norte Press, 2007.

HYAM, R. Understanding the British Empire. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

MADDISON, A. The World Economy: A Millennial Perspective. París: OECD Publications, 2001.

MARSHALL, PJ (Ed.). La historia ilustrada del British Empire.Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

OLSON, JS; SHADLE, R. Historical Dictionary of the British Empire.Westport: Greenwood Press, 1996.

POWELL, R. Language Planning y el British Empire: Comparing Pakistan, Malasia y Kenia. En la actualidad, en los países en desarrollo,205- 279.

PRESCOTT, Andrew. A History of British Freemasonry: 1425-2000.Sheffield: Centre for Research in Freemasonry y Fraternalism, 2007.

La historia de Sri Lanka. Berkeley y Los Ángeles: Universidad de California Press, 1981.

SWANSON, P. La Historia de la Masonería Simbólica 'Craft' en Brasil.En el caso de las mujeres.

TOMLINSON, BR India y el British Empire, 1880-1935. Indio Económico y Social History Review, Vol. 12, 1975, p. 337-380.

UGLE - United Grand Lodge of England. Districts & Groups.Disponible en: http://www.ugle.org.uk/ sobre / distritos-grupos.Acceso en: 20/08/2014.

VARNAVA, A. British Imperialism in Cyprus, 1878-1915: the Inconsecuencia Posesión. Manchester: Manchester University Press, 2009.

WORDEN, N. The making of modern South Africa: conquest, apartheid, democracy. 5th ed. Chichester, West Sussex: John Wiley & Sons Ltd, 2012.

NOTA

[1] Kennyo Ismail tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la UNB y un MBA en Dirección de Marketing por ESAMC y Master Académico en Administración de Empresas por la FGV-EBAPE. Actúa como Profesor Titular del IESGO. Maestro Instalado, MRA, SEM, KT y KTP en la Masonería, es miembro de la Logia Masónica "Flor de Loto" n. 38 de la GLMDF.

https://bibliot3ca.com/a-colonizacao-maconica-inglesa-na-contramao-dos-principios-maconicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario