AMIGOS DEL BLOG

domingo, 6 de mayo de 2018

Abacuá - Los 'Masones' del Caribe de Cuba

Abacuá - Los 'Masones' del Caribe de Cuba

Fuente: The Hedge Mason Cortesía de Bro EC Ballard

Los Abacuá, cuyos grupos legítimos operan fuera de Cuba, aunque las Sociedades Ekpe de las cuales evolucionaron los Abacuá o ñañigo aún existen en África, a menudo son referidos como la orden masónica afrocubana del Caribali, originada en las Sociedades Leopardo fraternales de la costa de Calibar en el oeste de África. Aunque en realidad son su propio orden, no debido a sus orígenes en la francmasonería europea, ya que la tradición se desarrolló y creció en la Cuba posterior a la independencia, muchos abacuá son también francmasones hoy en día, ya que son miembros de varias de las tradiciones religiosas afrocubanas .


Homenaje a la Sociedad Abacuá. Guardianes de la comunidad AfroCubana."Hombre es aquel que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral establecido por los antepasados formadores del Abacuá; es aquél que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo"

Un tributo a la Sociedad Abacuá. Guardianes de la comunidad afrocubana.

"El hombre es quien refleja la pura dignidad humana en el trabajo, la hermandad, la alegría, la rebelión contra la injusticia, que mantiene el código moral establecido por los ancestrales fundadores de Abacuá, él es un buen padre, un buen hijo, un buen hermano y una buena amiga "

En Cuba, los esclavos capturados de la región del río Cross de lo que hoy son las provincias orientales de Nigeria, eran generalmente conocidos como Calabari, independientemente de su etnia, que generalmente era Efik o Efor. Esto fue simplemente porque Calabar fue donde partieron los barcos de los que fueron traídos en África. Esto más tarde fue modificado por los cubanos a Carabali. Los esclavos Carabali y los negros libres trabajaban en los muelles, y los cabildos de Carabali o las sociedades de ayuda mutua se fundaron por primera vez en La Habana ya en el año c. 1750. Estos cabildos o sociedades reconocieron el poder político que Ekpe proporcionó para oponerse a la opresión española, y estos grupos eventualmente admitieron a sus hijos criollos nacidos en Cuba. La primera logia de Abacuá fue creada en 1836 para los iniciados criollos y carabalíes. Abacuá fue exitoso porque protegió y trabajó para liberar a todos los africanos en Cuba. La creación de la cabaña original y la consiguiente formación de otros está documentada en muchos cánticos de Abacuá.

Después del éxito de la primera logia, se establecieron otras logias. Se identificaron con mayor frecuencia con los barrios urbanos de La Habana y Matanzas. Estas logias se convirtieron en "un club social de prestigio para los hombres, una escuela informal para historiadores, músicos y bailarines, un vehículo para organizar el trabajo, así como un lugar para celebrar funerales", según Ivor Miller. Abacuá también realizó una función en la organización de grupos de carnaval que representaban la identidad del barrio. Además proporcionó un código de conducta moral crucial para su propio mantenimiento como institución.

A pesar de las objeciones iniciales de algunos africanos, se fundó una logia de hombres blancos y criollos en la década de 1850. La aceptación de los blancos en la organización tuvo un impacto significativo; "El rechazo de las jerarquías raciales por parte de los abakuá se convirtió en una importante herramienta psicológica para combatir el racismo, la propagación de Abacuá y de la sociedad en general. En particular, un líder abacuá, Andrés Petit, quien también fundó una religión congo llamada Quimbisa, instrumental para romper barreras culturales y establecer reglas y ritos que aún se practican. En poco tiempo, las logias incluyeron miembros de descendencia africana, europea y asiática, convirtiendo a Abacuá en "una institución fundamental en la isla, en el sentido de que reflejaba el la composición racial y étnica de la sociedad medio siglo antes de que se inaugurara el estado-nación ".


Lectura recomendada

Para obtener más información, lea:
David H. Brown, The Light Inside: Abakuá Society Arts e Historia Cultural Cubana. Smithsonian Institution Press Julio de 2003.

Ivor L. Miller. La voz del leopardo: sociedades secretas africanas y Cuba. Serie de Estudios del Caribe. Jackson: University Press of Mississippi, 2009.

http://freimaurer-wiki.de/index.php/En:_Abacu%C3%A1_-The_Caribali_'Masons'_of_Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario