AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 9 de mayo de 2018

LUZ MASÓNICA, RITUAL Y MITO

LUZ MASÓNICA, RITUAL Y MITO
Bro. . . Magdalena I. Cumsille 33


El hombre moderno trata de comprender el Universo traduciendo las lecturas de sus cinco sentidos. Cuando la percepción del mundo se limita a la modalidad de los cinco sentidos, los resultados son incompletos. Este método nos permite, solo, para la comprensión de un mundo concreto. Las técnicas concretas de los cinco sentidos son: análisis, cálculo, medición, etc. ¿Cómo podemos, analizando, calculando, disecando y midiendo, entender la Luz: el primer principio de la creación? ¿No son los masones los buscadores de la Luz?

Génesis declara que: "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. ¿Y el espíritu [imaginación?] De Dios se movía sobre la cara. de las aguas [¿deseo?]. Y Dios dijo: "Hágase la Luz", y hubo Luz ". Y Goethe declaró: "El ojo fue creado por la luz para la luz, por lo que la luz creó un órgano, que podría convertirse en la luz misma".

Nuestra mente es una combinación de dos conjuntos de imágenes. El primero se produce por contacto con el mundo externo a través de los órganos de los sentidos: el cuadrado. El Segundo es producido por el producto de nuestra imaginación [Espíritu] - los Compases. Si el mundo manifestado es la expresión de una Realidad a través de la Ideación Divina, entonces es natural suponer que el mundo imaginado en nuestra mente es el resultado del impacto de la Mente Universal sobre nuestra mente individual. ¿No es "Luz" lo que hace que la "Oscuridad" sea visible?

Para entender la Luz, debemos usar nuestra imaginación. Goethe declaró que "... imaginar es hacer eco de la creación original del Universo". Nuestros mitos rituales y de creación son modelos antropomórficos de creación. La luz no se encuentra en ningún ritual o mito, sino en la vida real de las formas [que actúan en la Plaza] que estos indican.

El mito y los rituales se encontraron inicialmente en la tradición oral, transmitidos de boca en boca, preservados colectivamente y son anónimos. Son presentaciones formalizadas de patrones inherentes a la conciencia humana. Revelan su mensaje a otros niveles de conciencia que a los procesos mentales lógicos o de razonamiento; normalmente saltan estos procesos y transmiten la verdad. Los mitos o rituales están animados no solo por su contenido o sustancia, sino por el efecto que tienen en la imaginación de los personajes involucrados. Uno de sus propósitos es ayudar al hombre a moverse del mundo concreto a un mundo de imágenes, de ideas a ideales.

El mito y el ritual se representan como historias que encarnan y proclaman un patrón de relación entre la humanidad, otras formas de vida y el medio ambiente. Este ambiente no es solo uno de Espacio, Energía y Tiempo, sino también de Conciencia, que los unifica como uno y del cual se generan todas las demás formas.

El efecto del mito y el ritual depende principalmente de las partes no dichas u ocultas. La realización se basa en la contribución del oyente en el caso del mito y del participante en el ritual. Surge desde dentro de nuestra Conciencia más que desde la forma externa, expandiendo así nuestra conciencia.

Albert Pike, en Morals and Dogma , declara: "... en todas las historias de dioses y héroes se esconden y ocultan detalles astronómicos y la historia de las operaciones de la naturaleza visible, y esos, a su vez, también fueron símbolos de más alto y verdades profundas ".

http://www.universalfreemasonry.org/en/articles/ritual_myth

No hay comentarios:

Publicar un comentario