AMIGOS DEL BLOG

jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Qué es el Antiguo Testamento?

¿Qué es el Antiguo Testamento?

Resultado de imagen para antiguo testamento

El Antiguo Testamento es un registro de los tratos de Dios con Sus hijos, desde la Creación hasta alrededor del año 400 a. de J.C. La palabra que se tradujo como testamento se podría también traducir como pacto o alianza. Un pacto (convenio) es una relación especial con el Señor en el que una persona o un grupo puede entrar. El Señor establece las condiciones de las recompensas (bendiciones, salvación, exaltación) y de los esfuerzos que debemos hacer (obediencia a las leyes y a los mandamientos). Un pacto se cumple cuando las personas guardan sus promesas y con fe permanecen fieles hasta el fin; el Señor a su vez derrama bendiciones sobre ellas durante la vida terrenal, y cuando ésta llegue a su fin, les da salvación y exaltación. El Antiguo Testamento contiene pactos (o convenios) y doctrinas que el Señor dio a Sus hijos para prepararlos para la primera venida del Mesías y para enseñarles la forma de regresar a Su presencia y vivir con Él.

El Antiguo Testamento es una voz inspirada del pasado con mensajes esenciales para la actualidad. Contiene también las raíces históricas y doctrinales de las que surgieron todas las demás Escrituras y los fundamentos para la comprensión de quiénes somos hoy día y en qué creemos. Con la ayuda de la revelación moderna, podemos llegar a entender y apreciar mejor el Antiguo Testamento.

¿Cómo está organizado el Antiguo Testamento?

La Biblia no es un solo libro, sino una colección de ellos; ya que ése es el significado de la palabra biblia. El Antiguo Testamento está compuesto de treinta y nueve libros que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, según la naturaleza de su contenido. No todos los libros aparecen en la Biblia en el orden en que fueron escritos.

1. La ley: Este grupo está compuesto de los primero cinco libros, desde Génesis hasta Deuteronomio, y los escribió Moisés. En ellos se registra la historia de los tratos de Dios con el hombre desde la creación de la tierra hasta que el Señor se llevó a Moisés. Se les llama muchas veces la ley porque en ellos se registran las revelaciones de Dios a Moisés que contienen la ley de Moisés. A esos cinco libros se les llama también la Tora o el Pentateuco, palabra griega que significa “el libro de cinco estuches”
2. La historia: Este grupo abarca los libros desde Josué hasta Ester. Como el nombre lo implica, son fundamentalmente narraciones históricas.
3. La poesía, o los escritos: Los cinco libros siguientes, desde Job hasta el Cantar de los Cantares, se escribieron en su mayor parte en hebreo poético.

4. Los profetas: El resto de los libros del Antiguo Testamento contienen las enseñanzas del profeta del libro que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario