AMIGOS DEL BLOG

lunes, 19 de septiembre de 2016

- La escuela Platónica -

- La escuela Platónica -
Raymond François AUBOURG DEJEAN

La escuela fundada en Grecia por Platón (427-347 A de C), alumno de Socrates, enseñaba la filosofía, la retórica y la geometría, tal como lo revela la inscripción grabada sobre el pórtico de la entrada de la escuela de filosofía que él creó en las puertas de Atenas, cerca de Colonia, en el jardín del gimnasio del héroe Academus: «...No entre aquí el que ignore la Geometría...». 

En la enseñanza de su escuela de los misterios, donde la forma de enseñanza era el diálogo, Platón definía la vida materializada como: «...la visión de un hombre que, en el fondo de una caverna, veía solamente desfilar las sombras...» (*11). 

Resultado de imagen para la caverna pitagorica

Definía Platón una diferencia dentro la vida materializada y la vida espiritualizada; admitía la inmortalidad del alma, pretendía su existencia después del cuerpo y antes que él, después la muerte y antes el nacimiento; señalaba premios y castigos en la vida futura. Profesaba Platón la eternidad del espíritu, explicando la formación del universo como obra de una inteligencia infinita. Platón encontró que todos los Estados estaban mal gobernados y que solamente a través de la filosofía se podrían discernir todas las formas de justicia política e individual. Expuso sus ideas en célebres diálogos: 

«Gorgias, Fedro, Fedon, el Banquete, la República, Teetero, el Sofista, el Político, Parmenides, Timeo y las Leyes». 

Por causa de estas ideas, Platón fué perseguido por el Rey Dionisio Iero. La interpretación de los símbolos fue la base de la filosofía enseñada por Platón; ella fue comunicada a numerosos eruditos en sus tiempos: Isócrates, Diodores, Euripides, Aristofanes, Herodoto, Epicteto, Marco Aurelio y Aristóteles, quien fue el Príncipe de los retóricos. La enseñanza de su «lógica» nutrió y disciplinó la inteligencia de Alejandro el Grande, del cual fue el preceptor. Sócrates dice de Platón en Phaedo: «...Eran hombres de genio los fundadores de los misterios o secretas asambleas de los iniciados, quienes en las primeras edades del mundo, enseñaban bajo enigmas difíciles de comprender...». 

Fue Platón, quien dijo: «...El saber es lo que permite actuar bien; solo se actúa mal por ignorancia, porque se desconoce la virtud...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario