AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 7 de septiembre de 2016

- La mitología -

- La mitología -

Raymond François AUBOURG DEJEAN

Desde siempre los hombres han tenido la necesidad de agruparse en comunidades para vivir una vida conforme con las ideas de sus componentes. Estas comunidades antiguas se referían a una doble finalidad: operativa, cuando practicaban unas actividades materiales, y especulativas, cuando practicaban unos estudios filosóficos.

Resultado de imagen para la mitologia

Siguiendo la corriente del pe nsamiento bíblico-simbólico, la filosofía Masónica encuentra sus orígenes entre las culturas de las antiguas comunidades orientales. La más conocida de esas comunidades fue aquella de los Esenios entre los Hebreos, grupo social extendido en Judea y en Palestina a partir del siglo primero antes de Jesucristo (*11). 

Los Esenios vivían reunidos en comunidades juramentales separadas, pero unidas por un lazo común; sus miembros se consagraron a profesiones útiles para la sociedad; sus bienes eran comunes y se reconocían entre ellos por signos y por palabras. Alrededor del año 65 antes de Jesucristo, los Esenios fueron sospechosos de herejía y perseguidos por los sacerdotes de las sinagogas hebraicas; se refugiaron en Qumran, región desértica del sur de Jericó, donde desaparecieron hacia el año 70 después de Jesucristo.

Los “Terapeutas”, comunidad esotérica de curanderos se denominaban, según Philon de Alejandría: «...ciudadanos del cielo y del mundo, unidos al creador del universo por la virtud que les procuraba la amistad con Dios...». Los Terapeutas se interesaban en el estudio del contenido esotérico de los libros antiguos y ponían en obra un pensamiento creador común con el fin de contemplar lo invisible a través de lo visible.

En India, Zoroastro, Rey de Bac triana, fundó y reformó la escuela del Magismo; escribió la «Zeudanesta» que contiene los Nocktas, poemas antiguos de la primitiva religión del fuego y de la luz del Dios Ormuz (*27). La doctrina de esta escuela fue anterior a aquella de la escuela filosófica Vedantina, dedicada a la interpretación de las escrituras Brahamánicas: las Vedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario