AMIGOS DEL BLOG

domingo, 16 de diciembre de 2018

Gnosticismo y cristianismo

Gnosticismo y cristianismo
Hugo Oosterwijk

Resultado de imagen para gnosticismo

Siempre son los ganadores quienes escriben la historia de un conflicto, y durante 2.000 años, la opinión ortodoxa de lo que se llamaba herejes ha dominado los relatos tradicionales del origen del cristianismo. Hasta hace poco, la opinión generalizada entre los cristianos consideraba a la iglesia primitiva como un cuerpo carismático y unido de personas, inspirado por la vida de Jesús y que todos creen en las mismas enseñanzas básicas. Los herejes llegaron más tarde, según se pensó, cuando los apóstoles y la generación de los que los conocieron habían fallecido.

Esta ilusión fue destrozada por dos de los descubrimientos arqueológicos más importantes de este siglo: los Rollos del Mar Muerto encontrados en las cuevas de Qumran cerca del Mar Muerto en 1947; y los textos de Nag Hammadi descubiertos en 1945 en Egipto. Mientras que los Rollos del Mar Muerto suscitaron dudas acerca de la historicidad, incluso de la identidad, de Jesús, los textos de Nag Hammadi abrieron una vista completamente nueva sobre las comunidades cristianas primitivas.

Pasaron unos 30 años antes de que los textos de Nag Hammadi se tradujeran y publicaran, debido a la demora causada por interminables intrigas y manipulaciones que hicieron poco mérito a los estudiosos involucrados. También es bien sabido que el acceso a los textos fue suprimido deliberadamente porque, como se sospechaba en general, los cristianos ortodoxos temían la revelación de hechos que podrían alterar la fe de los creyentes. Al final resultó que, sus temores estaban bien fundados. Mientras tanto, se han abierto las compuertas literarias sobre este tema, con miles de publicaciones en la Biblioteca Nag Hammadi. Y los argumentos entre los historiadores y los teólogos no muestran signos de disminuir.

¿De qué se tratan estos textos y por qué son tan tremendamente importantes? Por un lado, encontramos en ellos por fin lo que los propios gnósticos decían sobre sus enseñanzas y también lo que pensaban de sus oponentes ortodoxos. Hasta hace poco, la información disponible se basaba en gran medida en escritos de eclesiásticos contemporáneos que se oponían a los gnósticos por todos los medios disponibles: durante casi 2.000 años, los tradicionalistas cristianos destruyeron los escritos gnósticos y conservaron y veneraron los escritos ortodoxos que los denuncian. No debería sorprendernos encontrar a los gnósticos, a su vez, denunciando a los ortodoxos como herejes y proclamándose a sí mismos como los verdaderos creyentes.

Además, encontramos que la unidad simple y espiritual en la comunidad cristiana primitiva es claramente un mito. Las sospechas de algunos historiadores fueron confirmadas: desde el principio, la iglesia primitiva estaba profundamente dividida en temas importantes. Lo que sorprendió a muchos fue la gran cantidad de evangelios en circulación durante el primer y segundo siglo. Aquellos incluidos en la Biblioteca de Nag Hammadi expresan visiones sorprendentemente diferentes de Jesús y su misión de los evangelios aceptados como ortodoxos más o menos un siglo después. Por eso arrojan dudas sobre la autenticidad de los cuatro evangelios canónicos. De hecho, Paul Johnson, editor de New Statesman(1965-1970), dice en A History of Christianity : A History of Christianity :"Cuando nos dirigimos a las fuentes más antiguas del cristianismo, entramos en una jungla aterradora de contradicciones académicas". Por supuesto, la mayoría de los autores de los evangelios (cristiano y gnóstico) escribían teología en lugar de historia, y durante bastante tiempo la tradición oral fue considerada quizás la fuente más confiable. Sin embargo, cuando Ireneo, obispo de Lyon, escribió su famosa obra en contra de lo que denominó "los llamados gnósticos" a fines del siglo II, la tradición oral se había ido para siempre y, Johnson agrega, "Ireneo, profesionalmente. comprometidos en dejar de lado las herejías y establecer la verdad, no sabíamos más sobre el origen de los evangelios que nosotros, sino más bien, de hecho ".

Los evangelios gnósticos fueron atribuidos a menudo por sus autores a apóstoles como Juan, Santiago, Pedro y Tomás, y en ocasiones a María Magdalena, Herodes y Pilato. Otros de sus escritos se asociaron con personajes del Antiguo Testamento como Abraham, Isaac, Jacob, Adán, Eva, Seth, Enoc y otros. Sin embargo, se cree, por buenas razones, que muchas de las enseñanzas esotéricas gnósticas se transmitieron solo oralmente y no se escribieron en absoluto. Por esa razón, no podían ser atacados por los ortodoxos y bien podrían seguir siendo un misterio.

Parece que las sectas gnósticas - bajo una variedad de nombres - a menudo tenían sus propias reuniones, pero muchos gnósticos permanecían en la iglesia oficial. Deben haber estado presentes desde tiempos muy remotos y durante bastante tiempo sus opiniones no fueron oficialmente condenadas. Por lo que sabemos, en un principio no se los había considerado poco ortodoxos, y se ha preguntado si el gnosticismo y el cristianismo no eran, de hecho, ramas divergentes del mismo árbol.

El origen del gnosticismo en general se cree que es precristiano. Si bien todos eran quizás cristianos nominales, había gnósticos cristianos y judíos y también una variedad pagana más antigua. El último nombrado, especialmente, tenía elementos del pensamiento hermético egipcio, enseñanzas astrológicas que se pueden remontar a conceptos religiosos babilónicos e ideas platónicas. La mayoría de las sectas profesaban un tipo de dualismo que era decididamente persa.

Con casi todos los gnósticos, Jesucristo tenía un lugar central, incluso si la mayoría de ellos negaba la verdadera humanidad de Jesús y su muerte física real. Algunos historiadores creen que la supuesta enseñanza docética, que Jesús no era un hombre sino un ser espiritual asociado con el Logos, que podía adoptar cualquier forma, se basaba en la aparente contradicción entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe. . La vida terrenal de Jesús fue tan humillante, tan contraria a su gloria pasada, que parecía que la forma más simple de salir era negar por completo la realidad de su vida terrenal.

Por otro lado, los ortodoxos rechazaron la opinión gnóstica de que Jesús era aparentemente solo físico pero en realidad un ser espiritual, insistiendo en que él, como el resto de la humanidad, nació, vivió en una familia, se sintió hambriento y cansado, sufrió y murió. . Incluso fueron tan lejos como para insistir en que él resucitó corporalmente de entre los muertos. En otras palabras, la tradición ortodoxa afirma implícitamente la experiencia corporal como el hecho central de la vida humana, mientras que los gnósticos consideraban que el mundo material y la vida física eran casi totalmente perversos y un obstáculo para la salvación.

El conflicto entre el gnosticismo y lo que luego se convirtió en ortodoxia eventualmente se centró en esta historicidad. Los ortodoxos insistieron en que una creencia en el Jesús histórico era esencial para la salvación de uno. Los gnósticos, por otro lado, o negaron los llamados hechos históricos o los consideraron irrelevantes para su salvación.

Para comprender la amargura de la lucha, es posible que debamos considerar las consecuencias sociales y políticas de la supuesta resurrección corporal de Jesús. Puede que la diferencia no nos parezca ahora muy importante, pero para el cristianismo primitivo era esencial. Debemos tener en cuenta que, tradicionalmente, toda la autoridad de la iglesia se deriva de alguien que realmente fue testigo de la resurrección. Fue Peter quien, según la tradición católica, fue el primer testigo, aunque tanto Mark como Luke mencionaron a Mary Magdalena como la primera. Por lo tanto, Pedro fue el legítimo fundador de la iglesia y pasó esta autoridad a sus sucesores. La creencia es tan básica en la teología católica que no se podría tolerar una visión diferente sin poner en peligro la legitimidad de toda la jerarquía clerical desde el Papa hasta el sacerdote ordinario.

El gnosticismo, que tomó elementos de muchas fuentes, profesaba estar basado en la gnosis , la palabra griega que significa "conocimiento", o más bien "percepción". Es un conocimiento trascendental del propósito redentor de Dios, y esta redención se efectúa a través del Logos que es Cristo. El Cristo resucitado es una experiencia espiritual interna y la gnosis es el conocimiento secreto que Jesús dio a sus seguidores inmediatos para compartirlo solo con aquellos de suficiente madurez espiritual.

Si bien es difícil encontrar el camino en la complejidad de la creencia gnóstica, es posible indicar algunos puntos en los que la mayoría de las sectas estaban de acuerdo. Éstos incluyen:

1) La Deidad, como en el hinduismo y la teosofía, es eterna, infinita y absoluta. De hecho, está más allá del alcance del pensamiento humano. El silencio puede expresarlo mejor. Él o Ella no crea en el sentido Bíblico, haciendo algo de la nada. Él emana de sí mismo las manifestaciones como reflexiones, y entre esas emanaciones está el creador de la tierra y las cosas materiales, conocido como el Demiurgo y generalmente identificado con el Antiguo Testamento Jehová, el Dios de Israel. Se dice que Jehová creó un mundo imperfecto, incluso malvado, y que ignora la existencia de la verdadera Deidad, creyéndose a sí mismo como el gobernante absoluto del universo. Entonces, mientras que el Dios del Antiguo Testamento fue rechazado como la deidad inferior que creó el mundo fenomenal completamente malvado (y en ocasiones incluso se identificó con Satanás),

2) El hombre es una mezcla de espíritu y materia, pero tiene una chispa del Altísimo: el Pleroma. Para que el hombre sea salvo, debe ser liberado de su atadura al mundo visible y a sus gobernantes, los espíritus planetarios. El medio de su salvación es la gnosis, una iluminación mística y espiritual para los iniciados, que los pone en contacto con el reino de las realidades espirituales. Este proceso se describe en el texto de Nag Hammadi llamado El Evangelio de la verdad ,que contiene una declaración poderosa sobre la condición humana como un vacío, ignorancia y abandono para ser sanado por la revelación salvadora de Cristo. Muchos gnósticos insistieron en que la ignorancia, no el pecado en el sentido cristiano ortodoxo, es lo que involucra a la humanidad en el sufrimiento (al igual que los budistas, con quienes comparten otras opiniones básicas). La mayoría de los gnósticos creían que el hombre debía despertarse, debía darse cuenta de su condición y la posibilidad de su liberación.

Ireneo fue quizás uno de los primeros teólogos que entendieron lo que estaba en juego en el conflicto entre el gnosticismo y el cristianismo. El punto central era la cuestión de si Jesús era una figura histórica completamente humana mientras estaba en la tierra: viviendo, sufriendo y muriendo. Según Ireneo, lo que daba a la identidad distintiva del cristianismo no era, en primer lugar, un cuerpo de doctrina o una regla de vida, sino la proclamación de algunos hechos simples, y esos hechos eran del hombre Jesús, nacido bajo Augusto César. ejecutado bajo Poncio Pilato, resucitado de la muerte tres días después. Cualquiera que negara uno o todos estos era un hereje.

Johnson plantea la pregunta en el Prólogo de su libro: "¿Es posible [para un cristiano] escribir sobre el cristianismo con el grado necesario de desapego histórico?" La mayoría de los cristianos han argumentado que los métodos escépticos o críticos de la investigación histórica son incompatibles con las creencias cristianas. Por supuesto, es por esa razón que los hallazgos arqueológicos como los de Nag Hammadi tienen un efecto tan traumático en aquellos cristianos que desean desesperadamente aferrarse a su fe. Podemos agregar, también está claro por qué en todos los relatos históricos de los primeros siglos, incluidos los evangelios, hay tantas interpolaciones y, sin duda, omisiones. A lo largo de 2.000 años de cristianismo, los cristianos comprometidos en la investigación histórica fueron tentados y, a menudo, seducidos para encajar los hechos en el patrón de sus propios puntos de vista teológicos preconcebidos.

La propagación del gnosticismo, que alcanzó un máximo alrededor de 135-160 dC, pero continuó durante mucho tiempo después, fue sin duda posible porque la ortodoxia estaba al principio débilmente organizada y su credo pobremente definido. Cuando tanto la organización como la definición del credo mejoraron, el gnosticismo perdió influencia; y cuando la Iglesia finalmente se convirtió en la religión del estado y recibió el apoyo activo del emperador, los gnósticos y otras "herejías" fueron activamente suprimidos y sus seguidores perseguidos. El resultado del conflicto tal vez nunca estuvo en duda porque la iglesia ortodoxa tenía en la simplicidad de su fe histórica un punto de reunión ya hecho. Los gnósticos, por otro lado, aunque contaban entre ellos con algunas de las mentes más brillantes, eran esencialmente pensadores individuales con poca consistencia teológica y con una organización pobre.

Los gnósticos no podían aceptar con fe lo que otros decían, excepto como una medida provisional hasta que uno encontrara el propio camino; e incluso si los gnósticos generalmente no retrocedían de la sociedad, esencialmente seguían un camino solitario. En El Evangelio de Tomás Jesús elogia esta actitud: "Bienaventurados los solitarios y los elegidos para ti encontrarán el Reino. Porque tú eres de él y regresarás a él". Y esta soledad deriva de la insistencia gnóstica en la primacía de la experiencia inmediata.

Muchas de las enseñanzas gnósticas, especialmente la parte concerniente a la disciplina espiritual, no están escritas. Se consideró adecuado solo para el candidato seleccionado, que a menudo debía dedicar años de energía y tiempo al proceso de madurar. Tal programa de disciplina, obviamente, solo atraería a unos pocos. Mientras que los temas principales, como el "Padre interior" y el estatus igualitario de hombres y mujeres en la comunidad de la iglesia, atrajeron a tantos que el gnosticismo fue visto como una amenaza importante para la iglesia ortodoxa, la compleja filosofía gnóstica junto con su la severa disciplina era obstáculos que impedían que el gnosticismo se convirtiera en una religión de masas.

Los gnósticos ciertamente no eran rival para el sistema altamente efectivo de organización de la iglesia oficial. Tampoco podrían cumplir los requisitos sin complicaciones para el creyente común y los (a muchos) rituales atractivos del Bautismo y la Eucaristía. Por supuesto, la iglesia ortodoxa tenía la promesa incorporada de salvación para aquellos que vivieron y murieron en la fe porque la iglesia reclamó el monopolio de dispensar esta salvación. Los gnósticos, por otro lado, tenían que ganar individualmente su salvación de la manera más difícil.

¿Qué sabemos de las prácticas gnósticas? Aquí nuevamente tenemos que confiar principalmente en las cuentas de sus enemigos, quienes estarían inclinados a enfatizar los excesos y guardar silencio sobre las virtudes gnósticas. Sin embargo, parece probable que el carácter muy individual de las convicciones gnósticas les permitiera aplicar sus creencias de muchas maneras diferentes. Las prácticas, por lo tanto, cubren los extremos de los excesos ascéticos, por un lado, a la libertinaje, por el otro. Es posible que todo esto no sea muy diferente de las prácticas cristianas, aunque la iglesia, por supuesto, no sancionará aparentemente los excesos.

La creencia gnóstica sobrevivió solo como un río subterráneo, resurgiendo en varias formas una y otra vez a lo largo de la Edad Media y más tarde. Casi todos los grandes místicos cristianos tenían rastros reconocibles de ideas gnósticas en sus creencias y muchos de ellos se encontraron en ese sentido al borde de la ortodoxia. Al igual que muchos artistas y filósofos, todos estaban fascinados por la figura de Cristo y se convirtieron constantemente en símbolos cristianos; sin embargo, se encontraron en una revuelta contra las instituciones ortodoxas.

Un número creciente de personas hoy en día comparten esa experiencia. No pueden aceptar la autoridad final de las Escrituras, los apóstoles o la Iglesia. Sienten firmemente que su fe debe basarse en fundamentos más sólidos que la autoridad de los seres humanos falibles o, por lo demás, en eventos históricos, cuyas descripciones se contradicen entre sí hasta tal punto. Muchos de ellos están convencidos de que la fuente de todo conocimiento, toda sabiduría y todos los misterios del universo están de alguna manera dentro de sí mismos: accesibles para ellos si viven la vida y conocen y comprenden pero, sobre todo, someten a sus naturalezas inferiores.

Es tentador ver en el presente conflicto global las similitudes con las condiciones alrededor del comienzo de esta era. Los tiempos fueron igualmente turbulentos; las expectativas de la inminente llegada de un mesías eran tan comunes como las expectativas de una segunda venida ahora; Los gurús, maestros, profetas y salvadores autonombrados estaban entonces en evidencia; y, como en ese momento, las viejas creencias están muriendo: las antiguas creencias paganas perdidas contra el cristianismo, y el cristianismo a su vez ahora está perdiendo contra algo que aún no se ha expresado claramente.

Una vez más, las viejas ideas gnósticas están alrededor, con vestimenta moderna pero reconocibles en su claridad básica. Nuevamente, el énfasis está en la responsabilidad del individuo, en encontrar su propia verdad y hacer lo suyo. Una vez más, Dios está dentro, como él, por supuesto, siempre fue, ya no está en ningún lugar. Más que nada, se está dando cuenta de que somos uno; que toda la humanidad y todo lo que nos rodea pertenece a un vasto organismo donde la cooperación y la ayuda mutua no solo es un ideal sino una necesidad real para el bienestar, incluso la supervivencia, de todos.

Hace algunos años vi un artículo en un periódico holandés titulado "¿Nueva religión europea? ¿Quizás?" Un gran grupo de teólogos protestantes conservadores había publicado conjuntamente una declaración de que se sentían amenazados por una nueva ola religiosa con un "sabor pagano". También creemos que esta era de transición reintroduce las ideas pre-cristianas en nuestra vida de pensamiento, porque el gnosticismo con todos sus excesos tenía y aún tiene los elementos de la sabiduría antigua que la convierte en una filosofía perenne, siempre recurrente. Pero lejos de ser un peligro, creemos que puede anunciar un nuevo espíritu y una nueva esperanza para la humanidad.

http://www.theosophy-nw.org/theosnw/world/christ/xt-oost.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario