AMIGOS DEL BLOG

lunes, 10 de diciembre de 2018

EL SIMBOLISMO DE LA ESCUADRA Y EL COMPAS.

EL SIMBOLISMO DE LA ESCUADRA Y EL COMPAS.

Resultado de imagen para escuadra y compas masónico

Te introdujeron en la escuadra y el compás muy temprano en tu carrera masónica, de hecho, estuvieron entre los primeros elementos que se discutieron en tu noche de iniciación. Están en evidencia a lo largo de todas las reuniones de la Logia y, por lo tanto, es conveniente que usted tenga una comprensión inmediata de su significado masónico.

El diccionario define "emblema" como un símbolo, mientras que "símbolo" es un emblema, pero tipifica una cualidad especial del concepto. Agrega que un símbolo implica una transferencia de significado del emblema físico a una idea por medio de una alegoría o metáfora.

Esto no es confuso cuando considera que las letras del alfabeto son símbolos y cuando se combinan en palabras, le transmiten todo tipo de significados, dependiendo de su conocimiento. Transmiten significados porque los reconoces y puedes asociarlos con hechos y experiencias comprensibles. Hasta que esto sea así, los significados se ocultan: si no puede leer, los mensajes se pierden.

Lo mismo ocurre en la masonería, que se ilustra con símbolos. Los símbolos de la Masonería se utilizan para revelar sus significados, no para ocultarlos, sino que permanecerán ocultos hasta que uno pueda leer los símbolos y comprenderlos, y pueda reconocer e interpretar el mensaje contenido en cada uno.

Entonces, cuando hablamos del simbolismo de un emblema, estamos buscando la metáfora del significado transferido asociado con él.

El cuadrado, los compases y el cuadrado y los compases combinados han sido aceptados como símbolos masónicos para enseñar a los masones a "cuadrar sus acciones y mantenerlas dentro de los límites". El hecho de que estos emblemas gozan del reconocimiento universal de lo que representan se demostró en un caso judicial celebrado en los EE. UU. En el siglo XIX cuando se dictaminó que el signo de la plaza pertenecía exclusivamente a la masonería.

Veamos las dos partes por separado. La escuadra como herramienta de los albañiles operativos se usó para probar la precisión de los lados de una piedra; para probar que eran cuadrados con respecto a los otros lados, y que todos los ángulos eran idénticos. Por lo tanto, actuó como un estándar desde el cual las piedras fueron juzgadas como aptas o no para el edificio.

La escuadra tiene dos significados: el ángulo de 90 ° , la cuarta parte de un círculo y el instrumento de dos brazos que contiene un ángulo de 90 ° . Se ha utilizado simbólicamente durante mucho tiempo. Para los chinos en 2500 a. C., "escuadra" significaba honesto y directo. En el siglo IV a. De JC, Mencio enseñó que todos los hombres deben aplicar la escuadra de forma figurativa a sus vidas si quieren caminar por los rectos caminos de la sabiduría y mantenerse dentro de los límites del honor y la virtud.

Tenga en cuenta, también, que en ninguna parte de la naturaleza es un cuadrado perfecto para ser encontrado. Debe ser hecho por el hombre que trabaja con materiales (madera, piedra, metales) provistos por la naturaleza. De esto inferimos que el hombre debe trabajar con el GADU para obtener la recompensa que otorga a sus criaturas.

En la masonería, la escuadra es un símbolo de moralidad y se presenta como una de las Grandes Luces, una Herramienta de trabajo y el emblema de la WM. Inculca el principio de moralidad, honestidad y veracidad, y señala nuestro deber hacia nuestro prójimo, hacia toda la Humanidad, hacia el Arte.

Los compases fueron utilizadas por los albañiles operativos para marcar el terreno a partir de los planos a escala de la estructura prevista. Este instrumento, que trabaja con un punto en el centro, describe la circunferencia de un círculo, limitando así un área a la parte encerrada. De la misma manera, los campases nos recuerdan que en Su justicia infalible e imparcial, Dios ha definido los límites del bien y el mal, y que seremos recompensados ​​o castigados de acuerdo con la manera en que nos hemos mantenido dentro de esta circunferencia o más allá.

El simbolismo del compas complementa así la luz interior que obtenemos de la VSL al señalar el deber que nos debemos a nosotros mismos: el deber de mantener nuestros deseos dentro de los límites adecuados, y de circunscribir nuestras pasiones y prejuicios. Sin esta restricción voluntaria, esta práctica de autodisciplina, no podemos ser completamente libres.

La escuadra y el compas, entonces, se refieren al deber de un Masón para con el Arte y para sí mismo, un símbolo de la Hermandad apropiado para los ideales de la Masonería. Esta combinación también es muy antigua, ya que los chinos durante muchos años antes de Cristo usaron la escuadra y el compas para sugerir orden, regularidad y propiedad.

La posición de la escuadra y el compás en el VSL tiene un significado especial ahora, conectado con el progreso del candidato a través de los grados. Sin embargo, durante el siglo XVIII, los puntos del compás y los extremos de los brazos de la escuadra se dirigieron desde el Maestro hacia el candidato para indicar que estaba incluido en el cuerpo de la Francmasonería.

Desde el simbolismo de la escuadra y el compás podemos aprender la manera de vivir. El nivel de vida, o el nivel de vida, no se puede medir en términos de cosas materiales como automóviles, televisores y otros dispositivos técnicos, por muy excelentes que sean. Son meramente ayudas para vivir. El estándar real se mide en términos de factores intangibles; obligación con la familia y amigos, ampliando la preocupación por un vecino, a la aceptación de la responsabilidad hacia el bienestar débil de la comunidad en lugar de la ganancia para sí mismo. Esto es lo que entendemos por moralidad y esto es lo que practicamos cuando actuamos en la escuadra.

Una sociedad sin normas será una sociedad sin estabilidad y algún día se derrumbará. No solo las naciones, sino también civilizaciones enteras han perecido en el pasado por falta de justicia. De ahí la importancia atribuida a la escuadra de la virtud y las razones por las que los masones lo llaman el símbolo de su oficio. Es el símbolo de esa ley moral en la que se debe basar la vida para continuar.

Así que, como masones, sabemos que la escuadra y el compás no son solo símbolos abstractos, sino que a través de su simbolismo nos muestran que todos los días, sin importar quiénes somos o dónde estamos, debemos "Cuadrar nuestras acciones y mantenerlas dentro de los límites adecuados". ".

Biografía: 

Jones: Guía de francmasones y compendio
Mackey: Enciclopedia de Francmasonería,
Libro de consulta de bolsillo de los masones de Pick & Knight

http://www.bartlett211.org/index_files/Page664.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario