AMIGOS DEL BLOG

sábado, 8 de diciembre de 2018

El águila de dos cabezas de Lagash

El águila de dos cabezas de Lagash
Mark van Dijk


Como fanático (si no es estudiante) de las artes visuales, a menudo me atraen las decoraciones de nuestro Templo, desde las cinco estatuas magníficas hasta las vidrieras cuidadosamente diseñadas en el Este. Una pequeña pieza que a menudo se pasa por alto es el águila de dos cabezas en nuestro vestíbulo.

Digo "pasado por alto", porque para mis compañeros, esa águila no tiene un significado especial. Su importancia solo se revela en los "grados laterales" del Rito Antiguo y Aceptado.

Sin embargo, ese "Águila de dos cabezas de Lagash" debería ser interesante para los no iniciados y los profanos. Si eres ruso, lo reconocerás en tu escudo de armas nacional. Si eres albanés, sabrás si es de tu bandera nacional. Lo reconocerás si eres de la fe ortodoxa griega, o si eres partidario de cualquier equipo de fútbol europeo.

Entonces, ¿por qué este símbolo? ¿Por qué Lagash? ¿Por qué dos cabezas? ¿Y por qué un águila?

Lagash se explica en la nota enmarcada junto a la estatua: “La ciudad de Lagash en Sumer, en el sur de Babilonia, entre el Tigris y el Eufrates y cerca de la moderna ciudad de Shatra en Irak, fue un centro de arte, literatura, poder militar y político durante 5000 años. antes de Cristo."

De hecho, el águila bicéfala es un antiguo símbolo heráldico, visto por primera vez en la civilización hitita del antiguo Cercano Oriente. En Anatolia, en el centro de Turquía, encontrará este símbolo en un relieve en la Puerta de la Esfinge del antiguo asentamiento en Alaca Höyük, donde un águila de dos cabezas sostiene dos conejos en cada pie. Este águila data de alrededor de 1400 aC.

Siglos más tarde, los seljuks de Anatolia medieval adoptaron el águila bicéfala como su símbolo real, y desde allí fue capturada por los cruzados durante sus aventuras en Constantinopla, Bizancio y Tierra Santa. El Sacro Emperador Romano Carlomagno usó este Águila Imperial (o "Reichsadler") para simbolizar la unidad de ese doble imperio: una cabeza mirando a Roma en el Oeste; el otro a Bizancio en el este.

La Enciclopedia de Francmasonería de 1914 de Albert Mackey señala que: "El águila bicéfala probablemente se introdujo por primera vez como un símbolo en la Masonería en el año 1758. En ese año, el cuerpo que se hace llamar el Consejo de Emperadores del Este y del Oeste se estableció en París. El águila bicéfala probablemente fue asumida por este Consejo en referencia a la doble jurisdicción que reclamó, y que está representada tan claramente en su título ".

Como la nota que acompaña a nuestra propia estatua explica: "Las dos cabezas, una mirando al Este y la otra mirando al Oeste, y las alas extendidas, simbolizan la universalidad del Rito Escocés". Hay un significado alquímico en esto también: las dos cabezas representan La reconciliación de materia y espíritu, lograda en estos más altos grados.

Finalmente, ¿por qué un águila? Una vez más, la Enciclopedia de Mackey explica: “En Egipto, Grecia y Persia [antiguas], esta ave era sagrada para el sol [...], lo que significa lo mismo entre las aves que el león entre los cuadrúpedos [...] el más rápido, fuerte y laborioso , generoso y atrevido de todas las aves. Por esta razón se ha hecho, tanto por los antiguos como por los modernos, el símbolo de la majestad ".

La estatua que tenemos en nuestro Templo fue tallada en un bloque de esteatita de Rodesia / Zimbabwe, y creo que es uno de los ornamentos más llamativos de nuestro hermoso Templo. También es un recordatorio útil para aquellos de nosotros en la Logia Azul, ¡que hay más en nuestra Artesanía que solo nuestros Tres Grados!

http://www.glsa23.co.za/double-headed-eagle-of-lagash

No hay comentarios:

Publicar un comentario