AMIGOS DEL BLOG

martes, 11 de septiembre de 2018

Orígenes de la francmasonería moderna

Orígenes de la francmasonería moderna
 Guy Alwine 

Los viejos cargos

Es posible que se haya preguntado qué bases tenemos como fraternidad en términos de leyes. Nuestra base legalista como fraternidad se remonta a los primeros registros existentes de la Francmasonería, documentos que se conocen como los "Viejos Cargos". Estos son manuscritos que datan del período de tiempo comprendido entre el final del siglo XIV y el siglo XVII. Esbozaron una serie de regulaciones, o Cargos, para el comportamiento social de los masones tanto dentro de la masonería como en la sociedad.

Los Viejos Cargos establecieron una historia de la Francmasonería que fue la base de la historia oficial o "tradicional" de la Francmasonería que se promovió en las Constituciones impresas del siglo XVIII. Esta teoría argumentaba que la francmasonería moderna descendía de los obreros, o masones operativos de la Edad Media, con raíces aún más remotas en la historia antigua. Se argumentó que las raíces antiguas de la Francmasonería se encuentran con Patriarcas bíblicos como Noé y Moisés, y luego el Rey Salomón, arquitecto del Templo de Jerusalén, Nabucodonosor, y la Grecia clásica y Roma.

El Manuscrito Halliwell, o Poema Regius, es el más antiguo de los Viejos Cargos. Es un poema de 64 páginas que traza la historia de la Masonería a la remota antigüedad. El análisis moderno ha concluido que fue escrito alrededor de 1525 en Shropshire, Inglaterra. Describe cómo Euclid renombró la geometría como "Masonería" y la diseñó para el empleo de los niños de la nobleza en el Antiguo Egipto. Luego explica que el oficio de Masonería fue llevado a Inglaterra durante el reinado del Rey Athelstan (924-939).

Según el Poema Regius, todos los albañiles de Inglaterra acudieron al rey en busca de instrucciones sobre cómo gobernarse a sí mismos. Athlestan luego trabajó con la nobleza y la aristocracia terrateniente para crear quince artículos para que los maestros utilizaran para gobernar el comportamiento moral y la conducta en el lugar de trabajo de los albañiles en sus logias. Los artículos morales son reglas como "No abrigue ladrones, no acepte sobornos, asista a la iglesia con regularidad, etc." y los artículos ocupacionales establecen reglas como "No hagas que tus albañiles trabajen por la noche, enséñales a los aprendices correctamente, no aceptes trabajos que no puedas hacer, etc." El poema advirtió sobre el castigo para los que violan las ordenanzas y convocó asambleas anuales de albañiles. La frase "Así es," por la cual terminamos nuestras oraciones masónicas se remonta al Poema Regius. (Wikipedia.org,

Manuscrito de Matthew Cooke

El manuscrito de Matthew Cooke, también escrito en la región de Shropshire en Inglaterra alrededor de 1450, es el segundo más antiguo de los Viejos Cargos de la Francmasonería y es el conjunto de cargos más antiguo conocido que está escrito en prosa. Es notable por expandirse en la base histórica de la Francmasonería con el uso de referencias bíblicas.

Según el Manuscrito de Matthew Cooke, la historia de la Francmasonería desde los tiempos bíblicos hasta la Inglaterra medieval procedió de la siguiente manera: Sigue la historia de los hijos de Lamec, ampliada del Libro del Génesis. Jabal descubrió la geometría y se convirtió en el Maestro Masón de Caín. Jubal descubrió la música, Tubal Cain descubrió la metalurgia y el arte del herrero, mientras que la hija de Lamech Naamah inventó el tejido. Al descubrir que la tierra sería destruida por el fuego o por la inundación, inscribieron todo su conocimiento en dos pilares de piedra, uno que sería impermeable al fuego, y que no se hundiría. Generaciones posteriores al diluvio fueron descubiertos ambos pilares, uno por Pitágoras y el otro por el filósofo Hermes. Las siete ciencias fueron transmitidas a través de Nimrod, el arquitecto de la Torre de Babel, a Abraham, quien los enseñó a los egipcios, incluido Euclides, quien a su vez enseñó mampostería a los hijos de la nobleza como una disciplina instructiva. La artesanía se enseña a los hijos de Israel, y desde el Templo de Salomón llega a Francia, y de allí a la Inglaterra de San Alban. Athelstan ahora se convirtió en una de una línea de reyes que apoya activamente la masonería. Su hijo más joven, sin nombre aquí, se presenta por primera vez como líder y mentor de albañiles. 

Fundación de la Gran Logia de Inglaterra

La Francmasonería Organizada nació con la fundación de la primera Gran Logia en Londres, Inglaterra, el 24 de junio de 1717. Cuatro logias existentes se encontraron en la casa de cerveza Goose and Gridiron en St. Paul's Churchyard y eligieron a Anthony Sayer como el primer Gran Maestro. Los asistentes acordaron celebrar una gran fiesta una vez al año. Además, a los Maestros y Guardianes de las Logias se les ordenó reunirse cada trimestre en comunicación. Durante los primeros 3 años de su existencia, Grand Lodge simplemente proporcionó una oportunidad para una reunión social anual de las logias de Londres. No hay evidencia de ningún intento de ejercer control sobre logias provinciales durante estos 3 primeros años. (Rite, 1993, p.27)

La estructura de control de la Gran Logia se convirtió en un comienzo mucho más formal en 1720, con la codificación de las regulaciones de la Gran Logia por el segundo Gran Maestro, George Payne. Se eligió un Gran Secretario en 1723 y se estableció la práctica de guardar Minutas oficiales. Las primeras "Constituciones del francmasón" oficiales fueron compiladas y publicadas por el reverendo Dr. James Anderson en 1723, estableciendo los reglamentos de la Gran Logia junto con una historia de la artesanía que se derivaba parcialmente de los "Viejos Cargos". Esta historia fue expandida y embellecida por Anderson para promover la idea de la Francmasonería para el público. (Rite, 1993, p.27)

Albañilería en el Nuevo Mundo

¿Alguien puede nombrar la taberna de Filadelfia donde se celebraron las primeras reuniones de la logia masónica en América? En 1732, Tun Tavern organizó las primeras reuniones de St. John's Lodge Number 1. El Templo Masónico de Filadelfia reconoce a Tun Tavern como el lugar de nacimiento de las enseñanzas masónicas en América.

La masonería en América se remonta a un comienzo definitivo en 1730, cuando Daniel Coxe fue nombrado Gran Maestro Provincial de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Pennsylvania tenía una logia provincial en este punto, lo que significa que estaba gobernada por la Gran Logia de Inglaterra. Como una logia provincial, Pennsylvania siguió la constitución y los estatutos de la Gran Logia de Inglaterra. Durante este tiempo, la Francmasonería de Pennsylvania cayó bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Inglaterra en lugar de la Gran Logia de Pensilvania como lo hacemos hoy.

La casa de campo más antigua que se conoce en el Nuevo Mundo es St. John's en Filadelfia, que estuvo activa en 1731, año en que Benjamin Franklin se registró por primera vez como miembro. En 1734, Franklin imprimió una edición estadounidense de una constitución masónica.

The Craft se dividió durante la Revolución Americana, con masones prominentes en ambos lados. El apoyo u oposición a la lucha por la independencia se trató como una cuestión de conciencia individual, que la Francmasonería nunca interfiere. Los firmantes de la Declaración de Independencia y la Constitución no eran abrumadoramente masones. Solo 9 de los 55 firmantes de la Declaración de Independencia eran masones, y solo 13 de los firmantes de la Constitución eran masones en el momento o más tarde se convirtieron en masones. Muchos héroes prominentes de la Revolución eran masones, sin embargo, hombres como George Washington, Benjamin Franklin, John Paul Jones, John Hancock y el marqués de Lafayette. (Rite, 1993, p.43) George Washington es citado diciendo que "El gran objetivo de la Masonería es promover la felicidad de la raza humana".

En los primeros años de la independencia de los Estados Unidos, hubo un intento fallido de establecer una Gran Logia Nacional, dejando a cada Estado de la Unión gobernado masónicamente por su propia Gran Logia Estatal, un sistema que todavía está vigente en la actualidad.

Conclusión

He explicado cómo los Old Charges desempeñaron un papel clave en el establecimiento de un sistema temprano de expectativas para el comportamiento de los albañiles. Luego pasé a ilustrar cómo se estableció la primera Gran Logia en Inglaterra.

Por último, expliqué cómo la masonería se extendió al nuevo mundo y delineó la forma estructural que tomaron las organizaciones masónicas estadounidenses.

Si bien a menudo se argumenta que las fuentes de la Masonería se remontan a la remota antigüedad, la Masonería en su forma moderna tiene una base sólida en los Viejos Cargos de la Edad Media. Los Viejos Cargos fueron fundamentales para influir en la creación de las Constituciones que solidificaron la Gran Logia de Inglaterra como una institución de liderazgo masónico. La Masonería organizada en América comenzó en las décadas previas a la Revolución estadounidense. En los primeros años de la Independencia de los Estados Unidos, se creó el sistema de Grandes Logias a nivel estatal. Este sistema continúa gobernando la francmasonería estadounidense en la actualidad.

Referencias

"¡Viste tu discurso!": Citas de muchas fuentes para hablantes masónicos. (1953) Washington, DC: Asociación de Servicio Masónico. (1953, p.10)
Manuscritos masónicos. (2017, 12 de agosto). Obtenido el 06 de septiembre de 2017, de https://en.wikipedia.org/wiki/Masonic_manuscripts#Edinburgh_Register_House_MS (Wikipedia.org, 2017)
Miller, JS (2013). Orígenes de la masonería: The Scottish View [Panfleto]. Silver Spring, MD: Asociación de Servicio Masónico de América del Norte.
Rite, Y. (1993). Francmasonería: una celebración de la artesanía. Nueva York: JG Press. (Rite, 1993, p.27)
Robinson, JJ (1993). Un camino de peregrinos: la masonería y la derecha religiosa. Nueva York, NY: Evans. (Robinson, 1993)
Tresner, J. (2007). Francmasonería básica [Panfleto]. Silver Spring, MD: Asociación de Servicio

http://www.lodge700.org/education/origins_of_modern_freemasonry.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario