AMIGOS DEL BLOG

sábado, 22 de septiembre de 2018

Dragones, monstruos y bestias fabulosas

Dragones, monstruos y bestias fabulosas
Norman A. Rubin

Recientemente revisé Dragons, Monsters and Fabulous Beasts - Una exposición en el Bible Lands Museum en Jerusalem, Israel, presentado por la curadora, Joan Goodnick Westenholz [1]

Visualización de una rica variedad de criaturas fantásticas de la antigüedad, esta exposición explora la fascinante mitología y cuentos dramáticos que rodean bestias compuestas del mundo antiguo - Griffin, Sirenas, Esfinges, tritones, nereidas, centauros, querubines y otros.

Durante miles de años, criaturas míticas como dragones, unicornios y sirenas han recorrido la imaginación desde China hasta Australia, Europa, América y más allá. Profundizando en este mundo de criaturas fantásticas de los océanos, la tierra y el aire, estas criaturas legendarias son bestias que comúnmente aparecen en mitos y otras historias populares.

fuente de la foto: cryptomundo.com

¡Bigfoot es gente!

Diciembre de 2012: - Al menos eso es según un nuevo estudio de cinco años de las criaturas supuestamente ADN por un prominente Bigfootologist.

"Genéticamente, el Sasquatch es un híbrido humano con ascendencia materna humana inequívocamente moderna", se lee en un comunicado publicado el pasado fin de semana por el ex veterinario Melba T. Ketchum, el investigador principal del estudio. "La extensa secuenciación de ADN de los investigadores sugiere que el legendario Sasquatch es un pariente humano que surgió hace aproximadamente 15,000 años". Sí, eso significaría que Bigfoot es más hombre-simio que mono-hombre. Sin embargo, como los homínidos son notoriamente solitarios, si no del todo ficticios, nunca ha habido un solo avistamiento confirmado, no está claro si tendremos que extender una invitación a nuestros familiares de Sasquatch para el brunch de Pascua.

Para su estudio, Ketchum "secuenció 20 genomas mitocondriales completos y utilizó la secuenciación de próxima generación para obtener tres genomas nucleares completos de las supuestas muestras de Sasquatch". Cuando su equipo interpretó sus hallazgos, el Sasquatch es un híbrido humano con ADN mitocondrial idéntico al ADN mitocondrial humano y ADN nuclear que es de secuencia "novedosa" o no humana. Para recordar a la biología de la escuela secundaria por un momento: el ADN mitocondrial se hereda de la madre, mientras que el ADN nuclear mezcla el material genético de ambos padres. Eso significa que de acuerdo con el estudio de Ketchum, los padres de Sasquatch eran una mujer humana y una tercera especie desconocida, un "hombre no humano novedoso".

En la literatura histórica, estas bestias fueron llamadas las "criaturas fabulosas de la tierra". Mientras que algunos de ellos se cree que son antiguos cuentos como dragones o serpientes de mar, algunas de estas criaturas legendarias se cree que todavía existen hoy en día, como Bigfoot, The Yeti , Sasquash [ arriba ] o Abominable muñeco de nievey la falla del Pentágono en Washington, DC, que es responsable del caos general.

fuente de la foto: fanpop.com

Las mitologías y leyendas de las culturas antiguas y modernas cuentan con una enorme variedad de monstruos conocidos y bestias imaginarias. El dragón , con un cuerpo reptil alado y un aliento ardiente, casi parece existir en el mito y la leyenda simplemente para que un héroe pueda matarlos.

fuente de la foto: greekmyths-greekmythology.com

El Minotauro [ arriba ] era un gigante con cabeza de toro, que vivía en el laberinto de Creta. El malvado Rey Minos de Creta había estado alimentando a personas inocentes con este monstruo mascota hasta que Teseo decidió detenerlo.

Un cíclope es miembro de una raza primordial de gigantes, cada una con un solo ojo redondo en el medio de la frente. Luego tenemos a las Gorgonas , mujeres malvadas con colmillos y serpientes vivas en vez de pelo. La leyenda dice que mirar la cara de una gorgona te convertirá en piedra. Probablemente la gorgona más famosa es Medusa.

Criaturas del mar

Una sirena de William Waterhouse

Las sirenas se muestran como bellas mujeres de pelo largo con la cola de un pez de cintura para abajo. Los avistamientos de dugongos ( arriba a la derecha ) por los primeros navegantes posiblemente dieron origen a la mitología de sirenas y sirenas.


Water-Horse , Kelpie o Nykur era un caballo gris o negro cuyos cascos apuntaban hacia atrás. Podría cambiar de forma a voluntad y desviar a los hombres al seducirlos para que lo crucen en el río.

La Sirena 7 , con cabeza de mujer y cuerpo de pájaro o cabeza y torso de una mujer y cola de pez, llevó a los marineros a la destrucción por la dulzura de su canción. Las sirenas son mencionadas por Homer en la 'Odisea' [ fotos arriba de esta página ] y en la leyenda de Jason y los Argonautas.

El Tritón tenía la cabeza y el torso de un hombre y una cola de serpiente marina.

El Basilisk 2 , o Cockatrice [ derecha ] era una serpiente tan horrible que mató con un vistazo. Plinio el Viejo lo describió simplemente como una serpiente con una pequeña corona de oro. En la Edad Media se había convertido en una serpiente con la cabeza de un gallo o, a veces, una cabeza humana. Si la criatura vio su propio reflejo en un espejo, supuestamente murió de miedo. La única forma de matarlo era sostener un espejo sobre la criatura.

Y está el KRAKEN , un nombre genérico para un gigantesco monstruo marino, a veces descrito como una ballena, a veces como un calamar gigante, a veces como una langosta gigante.

Calamares gigantes capturados en video por primera vez

Diciembre de 2012: el calamar gigante ha sido capturado en video en su hábitat natural por primera vez.

Este filmado largamente buscado, considerado por muchos como el Santo Grial de la cinematografía de historia natural, será revelado por Discovery Channel y NHK en enero de 2013.

Con ventosas de dientes afilados como navajas y ojos del tamaño de platos de comida, los cuentos de esta criatura han existido desde la antigüedad. La leyenda nórdica del monstruo marino Kraken, y Scylla de la mitología griega, podrían haber derivado del escurridizo calamar gigante.

Este depredador masivo siempre ha estado envuelto en el secreto, y cada intento de capturar un calamar gigante vivo en la cámara en su hábitat natural ha fallado. Hasta ahora.

Criaturas Compuestas


Un gran número de estos son compuestos de diferentes animales existentes y de seres humanos y animales. Entre los compuestos animales se encuentran los toros y leopardos alados de Babilonia, el perro griego de tres cabezas Cerbero [ arriba ] y el grifo deEuropa occidental , con el cuerpo de un león y las alas de águila.


Ejemplos de compuestos humanos-animales abundan en la mitología griega. Por ejemplo, un sátiro tiene cabeza y torso de hombre, cuernos de carnero, patas y pezuñas, y orejas y cola de caballo. La esfinge tiene el cuerpo de un león y la cabeza y el busto de una mujer. El centauro tiene la cabeza y el torso de un hombre y el cuerpo de un caballo. La teoría más común sostiene que la idea de los centauros provino de la primera reacción de una cultura no montada, como en el mundo minoico egeo, a los nómadas montados en caballos (que afortunadamente rara vez necesitaban tratamiento EPM ). [Confusión similar se observó entre los indios nativos americanos cuando los españoles introdujeron la equitación, alrededor de 1500]

La mayoría de estas criaturas representan fuerzas malvadas o al menos dañinas. Las almas inquietas de los muertos vivientes están encarnadas, en leyendas omnipresentes, por los vampiros . Igualmente espeluznante y generalizada es la leyenda del hombre lobo .

Criaturas suaves

Algunas criaturas imaginarias son benignas y gentiles. El unicornio es un símbolo europeo medieval de la castidad y el poder del amor. Según la leyenda, solo la virgen puede domar al unicornio.


Pegasus 8 [ arriba ] es un majestuoso caballo blanco con alas. Ayudó al héroe griego Belerofonte en su heroica tarea de derrotar a la quimera al permitirle volar sobre su espalda. ¡Pegaso es todo bueno y noble, y se ve increíble con enormes alas volando hacia los cielos!

Monstruos y criaturas en la Biblia

Los seres de estatura gigantesca también se mencionan como existentes después del Diluvio de Noé.

"Sin embargo, el pueblo es fuerte que habita en la tierra, y las ciudades son amuralladas, y muy grandes: y además vimos a los hijos de Anak allí ... No podremos ir contra la gente, porque son más fuertes que nosotros. Y allí vimos a los GIGANTES, los hijos de Anak, que provienen de los GIGANTES: y nosotros éramos a nuestra vista como langostas, y así estábamos a su vista ". - (Números 13: 28-33).

David y Goliat de Osmar Schindler, hacia 1888

"Y presentaron una mala noticia de la tierra que habían buscado a los hijos de Israel, diciendo: La tierra por la cual hemos ido a buscarla, es una tierra que comiere a sus habitantes, y a toda la gente que vimos en ella hombres de gran estatura. "Había gigantes en la tierra en aquellos días, y después, cuando los hijos de Dios entraron en las hijas de los hombres, y les dieron a luz hijos. Eran los héroes antiguos, hombres de renombre "(Génesis 6: 4).

Mitología del Medio Oriente, nos dice que el Leviatán , mencionado en Job y en otras partes del Antiguo Testamento, es el nombre hebreo dado a la Serpiente Tiamat , y revela que existía ya sea un culto, o individuos dispersos, que adoraban o "llamaban" arriba "la Serpiente del Mar o Abismo". De hecho, la palabra hebrea para "abismo" que se encuentra en Génesis 1: 2 es "tehom", que la mayoría de los eruditos consideran una supervivencia del nombre del caos-dragón Tiamat en el texto hebreo.

Dioses y mortales contra los monstruos

Gaia, indignada por el encarcelamiento de los Titanes en Tártaro por los Olímpicos, incitó a los Gigantes a levantarse en armas contra ellos, poner fin a su reinado y restaurar el dominio de los Titanes. Atenea promete darle a Perseo su lechuza Bubo; pero ella le ordena a Hephaestus que construya una réplica mecánica de Bubo, que lleva a Perseo a las Brujas de Estigia.

Al tomar su ojo mágico, Perseo lo obliga a revelar que la única forma de vencer al Kraken es usar la cabeza de Medusa Gorgona, que en esta versión vive al borde del Inframundo.

Allí, Perseo mata al guardián canino de Medusa, Dioskilos, que mata a uno de los compañeros de Perseo; mientras que otros dos mueren al encontrarse con la propia Medusa. Perseo usa la parte inferior reflectante de su escudo para engañar a Medusa, la decapita y recoge su cabeza. Pero el escudo está disuelto por su sangre. Cuando Perseo y su grupo se disponen a regresar, Calibos entra en su campamento y pincha la capa que lleva la cabeza de Medusa, causando que su sangre produzca escorpiones gigantes. La mayoría de los hombres son asesinados; pero Perseo mata al último de los escorpiones y luego mata a Calibos.

Typhoeus o Typhon era un gigante de tormenta inmortal monstruoso que fue derrotado y encarcelado por Zeus en el pozo de Tartaros. Él fue la fuente de devastadores vientos de tormenta que surgieron de ese oscuro reino inferior. Typhoeus era tan grande que se decía que su cabeza cepillaba las estrellas. Apareció con forma de hombre hasta los muslos, con dos víboras en espiral en lugar de piernas. Atado a sus manos en lugar de dedos había cien cabezas de serpiente, cincuenta por mano. Estaba alado, con el pelo y la barba sucios y enmarañados, orejas puntiagudas y ojos brillantes. Como un volcán, Typhoeus arrojó al cielo rocas rojas y tormentas de fuego que brotaron de su boca.


Thor 9 [ arriba ], fue considerado una deidad entre todos los primeros pueblos germánicos. Apareció como un gran guerrero de barba roja de tremenda fuerza. El hijo de Odín (según algunas leyendas) y Jord, la diosa de la tierra, era el enemigo implacable de la raza nociva de los gigantes, pero era benévolo con los humanos. Su nombre es la palabra germánica para trueno. Su gran arma fue su martillo, Jollnir. Su mayor enemigo era la serpiente mundial Jormungand, que estaba destinado a matar, y ser asesinado por, en el Ragnar. Jueves lleva el nombre de Thor.

Monstruos de Beowulf

La historia de Beowulf y sus monstruos es un largo y complicado registro de terror, sangre, gloria y muerte. El escenario nos lleva a un lugar y un tiempo que es extraño para nuestro entendimiento. Era un tiempo en el que las tribus guerreras luchaban unas contra otras, cuando el cambio y la muerte eran inevitables, cuando todo lo que realmente importaba no era si uno moría, sino cómo y cuándo. Esta raza de guerreros también debe tener su héroe, alguien que representará todo lo que es correcto y bueno en la sociedad (lealtad, generosidad y fuerza en las armas), que puede librar a la sociedad del mal, de las fuerzas sobrenaturales. En este caso, la fuerza malvada y sobrenatural está representada por Grendel [ abajo ].

foto cortesía de Paramount y powerlisting.wikia.com

"El sombrío espíritu se llamaba Grendel, conocido como un explorador de las fronteras, uno que poseía los páramos, el pantano y la solidez. Criatura infeliz, vivió durante un tiempo en la casa de la raza de los monstruos ..."

Con un monstruo suelto, el héroe Beowulf llega a la escena y cumple todos los requisitos para un héroe. Beowulf primero encuentra a los monstruos cuando él quita el brazo de Hrothgar (Heorot) del asesino Grendel. La gloria en la batalla fue dada a Beowulf. Grendel debe huir de allí, mortalmente enfermo, en busca de su hogar sin alegría en las faldas.

Pero, con la desaparición de Grendel, surge otro monstruo: "Llegó a ser visto, ampliamente conocido por los hombres, que después de la dura batalla un vengador todavía vivía por un espacio malvado. La madre, mujer, monstruo-esposa de Grendel, era consciente de su miseria, ella que tuvo que vivir en el agua terrible ... "Finalmente, después de zambullirse en su guarida y luchar con ella, Beowulf la mata con una espada forjada por Dios.

Griegos y romanos también

Entonces los dioses griegos y romanos liderados por Júpiter lucharon contra una coalición de gigantes, titanes y monstruos; fue una guerra por el cosmos mismo. Las tierras de la tierra se hicieron añicos; las islas emergieron de las profundidades; las montañas cayeron al mar; los ríos se secaron o cambiaron su curso, inundando la tierra. Y los huesos de los gigantes y monstruos fueron enterrados donde cayeron.

Los mitos de los dragones, los monstruos y las bestias fabulosas son historias tradicionales, transmitidas de generación en generación de boca en boca o grabadas en textos antiguos, para explicar lo inexplicable. Es posible que algunos mitos hayan estado enraizados en la verdad (como los que se refieren a los héroes), pero ningún mito es real. Los mitos tienen actos increíbles en ellos para que puedan llevar generaciones y contar una historia. Debido a que el trovador errante, el narrador de cuentos populares y sus oyentes ávidos sabe que no es cierto y para hacer que la fantasía de la historia se suelen establecer en un lugar real, pero los actos definitivamente no son ciertos.

Notas:

[1] Catálogo Dragones, monstruos y bestias fabulosas -Exposición de tierras bíblicas museo Jerusalén, Israel - editado Joan Goodnick Westenholz
[2] www.eaudry.com/myth/basilisks.htm
[3] La Nueva Biblia en Inglés - Oxford University Press
[4] Encyclopedia Judaica - editado por Ketter Press
[5] Primeras civilizaciones del Cercano Oriente: Thompson y Hudson, Londres.
[6] Un mamífero acuático encontrado en las costas del Océano Índico desde el este de África hasta el norte de Australia. Se distingue de los manatíes por su cola bifurcada.
[7] foto cortesía de www.fanpop.com, Ulises y Sirens por William Waterhouse
[8] http://talker96.wordpress.com/2011/10/28/talker96-special-report-just-because-a-pegasus-can-fly-it-doesnt-mean-its-magical/
[9] www.spiritsnextmove.net/2012/05/07/ego-v-unique-self-a-lesson-from-thor-god-of-thunder
http://www.viewzone.com/kritters/creatures.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario