AMIGOS DEL BLOG

lunes, 17 de septiembre de 2018

Globos, pilares, columnas y candeleros 2 de 2

 

Globos, pilares, columnas y candeleros 2 de 2
Mark S. Dwor 

De lo que se trata todo esto es de tratar de dar sentido a estas historias crípticas, y muy a menudo lo que sucede en el proceso de dar sentido a estas historias crípticas abruma la historia. En otras palabras, la historia contada para explicar lo que está en la Biblia en efecto se convierte en la historia bíblica y, en gran medida, eso es lo que ha sucedido aquí. Esta situación debe ser pensada con una visión mucho más distante de lo que estamos acostumbrados. Creemos que nuestra visión de la historia que es verificable y objetiva, ha sido la visión constante de la historia, y eso simplemente no es cierto. Nuestra visión es bastante moderna y, de hecho, en la actualidad muchos intelectuales desconstruccionistas la cuestionan y afirman que incluso nuestra visión supuestamente distante de la historia realmente refleja un cierto sesgo cultural. Pero aparte de eso, hasta hace muy poco, las opiniones de la gente sobre la historia no necesariamente distinguían entre una historia y un propósito para la historia. Para una persona medieval, una visión de la historia solo tenía sentido si se mantenía dentro de la visión teológica del mundo que él había adoptado; de manera similar, para los primeros masones y para algunos masones ahora, cualquier visión de la historia que rastree de alguna manera los antecedentes de la Masonería moderna de nuevo a Euclides o Pitágoras o los egipcios o cualquier referencia bíblica tiene un perfecto sentido.

Tenga en cuenta que cuando escuche esto puede que no conozca todos los detalles tan bien como pensaba que lo hizo, y lo está escuchando de la misma manera que alguien lo habría escuchado en los siglos VIII o IX, o incluso en el siglo XIV, es decir, probablemente no lo iban a leer ni a reflexionar, simplemente escucharon la información. También tenga en cuenta que hay dos Lamechs en esta historia, una buena Lamech y una mala Lamech, y dos Enochs. La mejor manera de mantener a todos en línea es recordar que la Biblia está llena de historias que tienen un fuerte sentido de genética predestinada, es decir, si tu padre era un tipo malo, entonces parece que tienes una predeterminación genética de que podrías ser un chico malo, y también tus grandes, grandes bisnietos. Entonces, hay dos líneas de genealogía aquí, una de Caín y una de Seth,

Cuando llegues a casa, tal vez quieras leer los capítulos 4 y 5 de Génesis,que pasan por las matemáticas de la procreación después de que Adán y Eva fueron removidos del Jardín del Edén. Solo se mencionan tres hijos de Adán y Eva: los tres hijos nombrados son Caín, Abel y Set. Todos sabemos que Caín mató a Abel y que inicialmente Caín se vio obligado a vagar por la tierra y nunca establecerse, pero se fue al este del Edén a la Tierra de Nod donde terminó cohabitando con una de sus hermanas sin nombre y tuvo un hijo llamado Enoch. Caín y él construyeron una ciudad, llamándola Enoc después de su hijo. La familia, después de una variedad de generaciones, terminó con alguien llamado Methusael. Metusael tuvo un hijo llamado Lamec, que tenía dos esposas diferentes: Ada, que le dio dos hijos, Jabal y Jubal. Jabal fue el ancestro de todos los que viven en tiendas de campaña y mantienen ganado y Jubal fue el antepasado de todos los que tocan arpa y órgano; y Zillah, que le dio una hija, Naameh, y un hijo, Tubelcain, que era instructor de todos los artífices de instrumentos de bronce y hierro. Este Lamech, desafortunadamente, es probablemente la primera persona realmente mala mencionada en la Biblia. Mató a dos personas y se jactó de ello a sus esposas y no se arrepintió por completo.

Por otro lado, Seth nació como un reemplazo de Abel, que había sido asesinado por Caín. Él también cohabitó con una de sus hermanas sin nombre, y tenía una gran variedad de niños, el primero era Enosh. Esta línea finalmente crió a Jared que tuvo un hijo llamado Enoc (un primo muy lejano del primer Enoc), y su hijo fue Matusalén (todos lo conocen), cuyo hijo era Lamech, cuyo hijo era Noé. El buen Enoc es bastante famoso en términos bíblicos: no murió, simplemente comenzó a caminar con Dios y ya no estaba porque Dios se lo había llevado. Una descripción bastante extraordinaria, una que se quedó en la mente de muchos eruditos bíblicos; vuelve a surgir más tarde en las Constituciones de Anderson .

Lo que me hizo pensar en todo esto y por qué es parte de este artículo es el hecho de que dos pilares Masónicos a los que ahora aludimos, es decir, desde afuera de la entrada o porche al Templo del Rey Salomón, de hecho fueron reemplazados por pilares anteriores conocidos como los Pilares Antediluvianos. La historia detrás de esto, brevemente, es que había dos pilares fabricados antes del Diluvio, uno construido con material que resistiría el fuego y otro construido con material que resistiría las inundaciones, y en el exterior de estos pilares se escribieron todos los secretos , básicamente de tecnología, conocida por la humanidad hasta ese momento. La referencia a estos pilares surge en el contexto masónico primero en The Cooke Manuscriptfechado alrededor de 1410. Harry Carr atribuye este mito correctamente a Josefo, un escritor judío del siglo II después de Cristo. Esto es recogido posteriormente por Walter Sharman en su, por lo demás muy bueno, artículo "Al lado del pilar como lo fue la mansión", AQCVol. 106, 1993, p.236. Sharman le atribuye esta historia a Josefo y la coloca en el marco de las leyendas judías. Esta es una descripción precisa pero completamente engañosa de los eventos. Es exacto porque la primera referencia a esta historia viene de Josefo, pero es engañosa por varias razones: en primer lugar, sobre una base fundamentalmente religiosa, este mito de Josefo es probablemente desconocido para la mayoría de los eruditos judíos, principalmente porque es hasta ahora fuera de la corriente principal del comentario judío con respecto a Noé y el Diluvio. En segundo lugar, porque prácticamente no había judíos en Inglaterra desde el tiempo de las Cruzadas hasta el Protectorado, el Parlamento Largo de Cromwell, es engañoso atribuir esta referencia únicamente a Josefo, especialmente porque la referencia fue recogida por los primeros escritores cristianos y fue utilizada por teólogos medievales que culminan enEl Polychronicon, escrito por P Ranulf Higden en 1327. Este libro fue la historia más importante de Inglaterra hasta mediados del siglo XVI y fue bien conocido por todos los ingleses letrados, sin duda desde finales del siglo XIV en adelante. Hay un par de líneas en esta historia, y para hacerlo más comprensible y menos complejo, trataré la historia con respecto a la información sobre los pilares antes de entrar en la otra historia sobre quién hizo los pilares. Lamento estar yendo y viniendo en la cronología para hacer esto, pero si no lo hago de esta manera las historias, para aquellos de ustedes que están escuchando, probablemente se vuelvan a entrelazar una vez más.

Mencioné antes una parte de la casualidad de tener a Adoniram Lodge abriendo y cerrando el Lodge esta noche; hay otra parte de casualidad en mi investigación, y esa es una información contenida en un libro muy completo sobre este tema, La Biblia en la Literatura Inglesa Temprana.por David Fowler, de la Universidad de Washington Press, 1976. Como verán, él completa los vacíos faltantes a parte de la historia sobre la información sobre o en los pilares. En la historia original de Josefo, la información requerida por la humanidad, que estaría sobreviviendo a una inundación o un incendio, estaba inscrita en el exterior de estas dos columnas impermeables; Josefo dice que una de las columnas ha sobrevivido y todavía está en pie en Siria. Como se mencionó anteriormente, esta historia fue recogida por una variedad de escritores en la Edad Media y oscura, hasta que es recogido como parte del mito de Noah por Ranulf Higden en The Polychronicon. El Polychroniconfue escrito en latín y fue traducido dos veces al inglés: la primera vez por un famoso erudito, John de Trevisa, de la Universidad de Oxford, en 1387, y la segunda vez por un erudito anónimo en el siglo XV. En los Pilares AntediluvianosEl artículo de Williams, que mencioné anteriormente, cita citas de ambas traducciones, y la cita de la traducción anónima se refiere simplemente a la información que está inscrita en el exterior de estos dos pilares, mientras que la cita de la traducción de John Trevisa explica que las columnas eran huecas y tenían dentro libros que contenían todos estos secretos antiguos. Williams no va más allá con esa referencia, y probablemente con razón, porque rastrear cuál era la traducción adecuada del latín medieval al inglés medieval no habría sido solo una gran parte de la erudición, sino que también habría requerido un conocimiento real de los comentarios medievales. . Afortunadamente para nosotros, el profesor Fowler proporciona la respuesta a esto en la página 218 de su libro: mientras hablamos sobre la traducción deEl Polychroniconpor John Trevisa, explica que Trevisa ocasionalmente agregó sus propios comentarios y el ejemplo que él elige dar es este ejemplo con respecto a los pilares. Fue Trevisa quien decidió por sí mismo que los pilares eran huecos y estaban llenos de libros. Hay referencias ocasionales a libros dentro de los pilares más adelante en la tradición masónica, específicamente en lo que respecta a las columnas huecas del Templo del Rey Salomón, pero creo que estas ideas pueden ser descartadas. Esto no significa que la historia de Trevisa desapareció: de hecho, se convirtió en la base para una buena cantidad de literatura, como se describe en el artículo de William, incluyendo un largo poema traducido del francés al inglés donde originalmente había dos columnas y una se rompió para que la información se pudiera extraer y la otra permaneciera intacta.La creación del mundo, donde los libros están encerrados en ladrillo y mármol.

Con esa historia fuera del camino, podemos llegar a la segunda historia, y probablemente la cuestión más importante: ¿quién estuvo involucrado en la historia del pilar? La base de la historia del pilar era que la información se perdería en el caso de una gran conflagración a modo de fuego o una gran inundación, y por lo tanto la información tenía que ser almacenada para la humanidad. En la historia original de Josefo, Adam predijo que el mundo sería destruido por el fuego o por la inundación, y por lo tanto requirió a través de Set que los descendientes de Seth construyeran estas dos columnas, lo cual hicieron. En The Polychronicon, todavía tenemos a Adam como predictor de estos horribles eventos, pero no hay referencias específicas sobre quién construyó las columnas. Sin embargo, cuando miramos The Cooke Manuscript,la historia ha cambiado radicalmente: las personas que determinaron que la tierra sería destruida son los cuatro hijos de Lamech (erróneamente llamados los cuatro hermanos, es decir, Jabal, Jubal, Tubelcain y Naameh, y fueron los individuos que construyeron e inscribieron estos dos pilares. Cuando lea esta parte del Manuscrito de Cooke, también verá ciertas identidades de importancia masónica asignadas a Jabal, Jubal y Tubelcain que ciertamente no son bíblicas en su contexto.

También adjunté una copia del Manuscrito de Lansdowne de aproximadamente 1600, que cuenta la misma historia, pero el lenguaje ahora se refiere a los hijos de Lamech, no a los hermanos. La única razón por la que elegí el manuscrito de Lansdowne fue porque se publicó en el mismo volumen de reimpresiones que el manuscrito de Cooke. No quiero que nadie piense que hice un estudio exhaustivo de todos los manuscritos sobre este tema, porque no lo hice.

"... antes de la inundación de Noyes había un hombre que se llamaba Lameth, como está escrito en la Biblia en el 4º Capítulo del Génesis, y esta Lameth tenía. 2. Las esposas llamaban a Ada la otra llamada Sella, por la primera Esposa Ada él engendró a un Sonne y una Hija y estos 4 Niños encontraron el comienzo de todas estas Artesanías y Ciencias en el Mundo, para el Hijo Mayor Gabell encontró la Artesanía de la Geometría y alimentó en el campo fflocks de Ovejas y Corderos: Y primero forjado casas de piedra y él y su hermano Tuball encontraron la canción de arpa de la boca de Crafts of Misick y órganos y todos los demás instrumentos, el tercer hermanoTubalican encontró el Smith Craft de Oro y Plata Iron y Copper and Steel, y la Hija encontró el Craft of Webbing y estos Niños sabían bien que Dios tomaría venganza para Sinn por fuego o Agua, por lo que forjaron las Scyences que habían fundado en 2. Pilares de piedra que podrían ser encontrados después, y una Piedra se llamó Mármol porque eso no se quemaría en la hoguera, Y la otra Piedra se llamaba Latherne y no se ahogaría con agua ... " Quatuor Coronatorum Antigraha. Reimpresiones masónicas de la Logia Quatuor Coronati No. 2076, Londres, Vol. II, 1890. GW Speth, editor. "The Landsdowne Manuscript", p.2.

Esta visión masónica de quién construyó los pilares fue bastante singular: por ejemplo, en el juego de misterio de Cornualles que menciona el profesor Fowler, fue Seth quien previó la destrucción del mundo y los pilares fueron preparados por Jared, que fue el padre de Enoc ( es decir, el que caminó con Dios), y Seth colocó los libros en los pilares de Jared.

Cuando Anderson publicó el primer Libro de Constituciones en 1723, había dos referencias a estos pilares. El primero es una nota a pie de página en la página 3, que cito de la siguiente manera:

Porque por algunos vestigios de la Antigüedad encontramos a uno de ellos, el piadoso Enoc (que no lo hizo, sino que fue trasladado vivo al cielo) profetizando la conflagración final en el Día del Juicio (como nos dice San Judas) y del diluvio general. para el castigo del mundo. Sobre el cual erigió sus dos grandes Pilares (aunque algunos los atribuyen a Set) el de Piedra y el otro de Ladrillo, sobre el cual fueron grabadas las Ciencias Liberales, etc. Y que el Pilar de Piedra permaneció en Siria hasta los días del emperador Vespasiano.

y el segundo, en la página 75 de las Constituciones, es el siguiente coro de la Canción del Maestro:

Pero el piadoso Enoc de los lomos de Seth 
Dos columnas levantadas con poderosa habilidad 
y toda su familia lo 
obliga a cumplir: la verdadera colonización.

He adjuntado una fotocopia de la reimpresión masónica del segundo Libro de Constituciones de 1738, específicamente las páginas 3 y 4, que tratan gran parte de la misma historia; encontrará una nota a pie de página con sangría en la página 3 que se refiere a Josefo, pero todavía hace referencia a Enoc como el erector de los dos pilares grandes; y en la página 4 hay una confirmación de que Noé fue el padre de toda la humanidad después del Diluvio y que todos deberíamos ser buenos hijos de Noé, o, como Anderson le atribuye el nombre latino, Noécida, que luego, a modo de nota al pie, dice que Noachidae es el primer nombre de los masones según algunas antiguas tradiciones. Esta referencia a Noachidae fue eliminada de todas las ediciones futuras. De dónde vienen estas tradiciones es oscuro, pero refleja una cierta tensión con respecto al mito de Noé, y eso aparece en elGraham Manuscript, que fue escrito, se acordó, en 1726, pero está copiado de un documento anterior. Este manuscrito se describe en gran detalle en un artículo muy completo en AQC vol. 50, 1940, en la p.5 del reverendo H. Poole.

Este manuscrito describe un conjunto completo de rituales masónicos y tiene dos cosas de importancia para nosotros en términos del mito de Noé. Lo primero que notarías al leer el Manuscrito cuidadosamente es una cita en el preámbulo del episodio de Noé de la siguiente manera, porque espero que todos permitan que todas las cosas necesarias para el nuevo mundo estén en el arco con Noé; por lo tanto, no hay ninguna referencia en este Manuscrito a estos pilares, que siguen apareciendo desde el siglo XV en adelante. Esto reflejaría la idea de que todo comenzó con Noah, que se recoge más adelante en las Constituciones de 1738 .Hay mucha especulación sobre esto en este artículo, y lo dejaré en paz porque es una historia completa en sí misma. Pero hay otro punto que debo hacer, y tiene que ver con lo que sucedió después de la muerte de Noé. Tras la muerte de Noé, sus tres hijos, según el Manuscrito, lo desenterraron porque deseaban obtener de él los secretos que se perdieron tras su muerte; después de todo, no había ninguna fuente de información independiente, excepto lo que estaba con Noah y su familia en el Arca. El mecanismo para tratar de resucitar a Noé será familiar para cualquiera que haya pasado por el Tercer Grado, y la única característica muy significativa que Poole identifica de inmediato es una referencia a la palabra masónica en relación con la médula ósea en el hueso de Noé. Esto se recoge en el mismo volumen del AQCpor el famoso historiador masónico, Douglas Knoop, quien lo dio como parte de su conferencia prestoniana en 1938 titulada The Mason Word; este artículo ha sido reimpreso varias veces, incluso en el libro The Scottish Mason y Mason Word. Para una breve descripción de esta historia, puede leer la Guía y Compendio de Francmasón por Bernard Jones, páginas 314 318, y también para un análisis muy concienzudo puede leer un artículo de VW Bro. John Salmon titulado Los llamados Hitos del Hermano Mackey en el Gran Día Masónico, mayo de 1991, específicamente en la página 7, La Leyenda del Tercer Grado.

Confío en que no haya puesto a prueba su paciencia al tomar este desvío, pero pensé que era importante que los Hermanos sobre esta Logia conocieran algunas de estas historias, y que aquellos que nunca se toparan con ellas, las conozcan por primera vez.

Hace unos días, hablé con un Past Master of a Lodge que me explicó que sabía cuál de las dos columnas tenía el globo celeste y cuál de las dos columnas tenía el globo terrestre. Sin entrar en ningún detalle, esto por supuesto requería un acuerdo sobre cuál de las dos columnas era Boaz y cuál era Jochin. Una vez que determinó eso, tenía que colocar el globo correcto en la parte superior de la columna correcta. Me tomó un tiempo darme cuenta de que realmente no entendía la naturaleza completa de lo que me estaba explicando, probablemente porque las referencias que estaba usando para explicar esto estaban relacionadas con el Arco Real y algunos otros temas que pensé que eran un tanto ajeno al trabajo que ocurre dentro de Craft Lodge. Menciono esto porque el simbolismo masónico está en constante evolución, y parte del cemento de la Masonería es que ninguno de nosotros tiene razón o está equivocado, simplemente somos Hermanos y tenemos que aprender a aceptar los diferentes puntos de vista de cada uno. No necesito decir más de esto, excepto citar el último párrafo de una reseña escrita por el gran escritor masónico, John Heron Lepper; esta revisión apareció en la página 128 de AQC Vol. 50, 1940, con respecto a un libro llamado simbolismo masónico.

Me atrevo a decir que a la mayoría de nosotros le resultará agradable leer este libro, ya que refleja una amplia gama de estudios, una mente cultivada, un don de frase feliz y esa intensidad de propósito que proviene de una vida dedicada al servicio de la Arte. La información que contiene no está encadenada a la cadena de ninguna teoría preconcebida; la evidencia se presenta de buena fe, y a menudo nos queda sacar nuestras propias conclusiones de ella. La crítica constructiva puede agregar poco, a menos que sea para anexar la famosa sentencia del cáliz de Alviella sobre el estudio del tema al cual se refiere principalmente este libro: no hay nada tan indestructible como un símbolo; pero nada es capaz de tantas interpretaciones.

http://freemasonry.bcy.ca/texts/globes_pillars_columns.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario