AMIGOS DEL BLOG

viernes, 28 de septiembre de 2018

EL PRIMER INGENIERO DE HERRAMIENTAS

EL PRIMER INGENIERO DE HERRAMIENTAS
George L. Miller

Resultado de imagen para lamec
Lamec

Se trata de la cuestión de quién fue el primer ingeniero de herramientas. Gran parte de la tesis nos la dio el Sr. Robert B. Douglas, a quien no conocemos como Masón, pero sí sabemos que fue Presidente de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Herramientas. Es una expresión de cómo algunas de las cosas que aprendemos como masones también son parte del mundo sectario, y como los conocemos como parte de nuestra leyenda, muchos están muy cerca de los hechos.

Una y otra vez se encuentra a Eli Whitney, famosa por la invención de la desmotadora de algodón y por la introducción de técnicas de producción en masa en la fabricación de armas, reconocida como la primera ingeniera de herramientas.

En la cabalgata de ingenieros de herramientas, el Sr. Eli Whitney es muy johnny-come-latest. Vamos a inclinarnos ante su genio; reconozcamos su extraordinaria contribución a la intercambiabilidad en mecanismos complejos; pero, no lo llamemos Padre. El arte y la ciencia de la ingeniería de herramientas tiene raíces más profundas que en el siglo XIX.

El padre de la ingeniería de herramientas nació a ocho generaciones del Edén en la noche antidiluviana. Los eruditos dan su nacimiento a los 1056 años después del nacimiento del primer hombre. Él era el hijo de Lamec, y el nieto de Metusaleh y su nombre era Tubalcain. Podemos leer su breve pero elocuente esbozo biográfico en Génesis, IV, 22 "Tubalcain, un instructor de cada artífice en latón y hierro". En otras palabras, el Padre de Ingenieros de Herramientas y Educación en Ingeniería de Herramientas.

"Había gigantes en la tierra en aquellos días". Lamech, cruda, cruel y lujuriosa descendiente de Caín era un poderoso cazador y un poderoso guerrero. Pero su alcance era limitado. El anciano estaba tan ocupado con la tarea diaria de proteger a la familia y la casa contra las depredaciones de familias rivales y bestias salvajes, que no hubo progreso y poca sensación de seguridad en la familia. El hijo mayor era músico y el otro un vaquero canto. Luego vino Tubalcain, hijo de la madre práctica Zillah.

Mientras observaba a su padre cazar con armas ásperas pero preciosas, se dio cuenta de cuán tenue era la pretensión de supervivencia de toda la tribu si la mala fortuna se rompía o se llevaba una de las pocas lanzas o flechas miserables en el costado de un león herido. La familia se quedó indefensa durante días, mientras que una nueva fue elaborada minuciosamente en piedra con métodos manuales. Las manadas fueron descuidadas, la música se aquietó, mientras todos trabajaban para hacer un nuevo suministro. La clave de la supervivencia fue la producción.

Solo con un suministro grande y seguro de armas, la familia podría mantener la lucha implacable contra su entorno. Detener o amenazar ese suministro y no solo las artes de su hermano Jubal, pero los alimentos mismos deben ser racionados o cortados por completo hasta que se haya compensado la deficiencia.

Así que el pequeño Tubalcain, cuando apenas era más que un niño, estudió el problema de la producción. De la fundición a la fragua para terminar la molienda, estudió y experimentó con los procesos de formación y conformación del metal. Cuando un proceso se había dominado, no perdió tiempo en romper a un par de esclavos para mantener la producción en marcha, mientras que él comenzó a ser pionero en el siguiente paso. Así fue la división del trabajo aplicada por primera vez.

Las mismas técnicas que hacían que las puntas de flecha se aplicaran gradualmente a lanzas, cuchillos y espadas cortas. Un flujo continuo de armas provenía de las líneas de producción detrás de la choza del viejo Lamech. Detrás de la muralla de armas en el campo, el comercio de Jubal y las artes culturales de Jubal podían florecer libremente, y en el patio de Lamech la música de la fragua de Tubalcain formaba un fondo adecuado para la melodía de las pipas de Jubal. Pero, inquieto, Tubalcain debe seguir adelante si el futuro está asegurado. El descubrimiento de las técnicas debe formularse en un cuerpo organizado de conocimiento, ciertas teorías elaboradas y los principios establecidos para la guía de los demás. La ingeniería de herramientas como una ciencia formal fue concebida y nació en el desierto en la Tierra de Nod.

La seguridad de la tribu, el avance de la ciencia, el estímulo del comercio y las artes, en resumen, el progreso ascendente de la humanidad, no podrían asegurarse ni consolidarse, si estos secretos se oxidaran y envejecieran en la mente de uno hombre. Entonces Tubalcain los llamó a todos - sus hermanos y primos, y sus esclavos, y sus hijos - y les enseñó las cosas que él sabía y trabajaron juntas, cada una según sus habilidades y su industria.

Tan grande como había sido su contribución en la perfección de la técnica, aún más grande era su visión del "libre intercambio de conocimiento científico".

Cuando la escasez crítica de armas se cambió a un excedente abundante, sus líneas se convirtieron en implementos de paz, en la producción de cuencos y lámparas de latón y fue grande la luz y la prosperidad que se establecieron en la tierra.

Desafortunadamente, con las grandes inundaciones que fueron enviadas, después de su muerte, para limpiar el mundo, fueron lavadas las herramientas y el recuerdo de las obras de Tubalcain.

Para Eli Whitney y los famosos ingenieros de herramientas que lo han seguido, se le ha dado una vez más la llave para abrir gradualmente la puerta de esa ciencia dorada que una vez puso en manos de Tubalcain en su juventud.

Como hijos posteriores de su herencia, honremos la memoria del Padre Tubalcain y atesoramos su sueño.

http://www.masonicworld.com/education/files/may05/first_tool_engineer.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario