AMIGOS DEL BLOG

domingo, 9 de septiembre de 2018

Arca de la Alianza

Arca de la Alianza

El Arca de la Alianza ... o del Testimonio, era un cofre sagrado, construido por Moisés al Comando de Dios. (ver Éxodo 25:10) Sobre su tapa se colocaron 2 querubines (ángeles) que representan la gloria de Dios.



El arca contenía:

Una olla de oro llena de maná . El Señor le ordenó a Moisés que llenara un recipiente de oro (olla) con Maná y lo guardara como un monumento a las futuras generaciones de cómo Dios los alimentó en el desierto (Éxodo 16: 32-33). El Golden Pot of Manna significa vida eterna.

La Vara de Aarón que había brotado como una señal de la continua elección de Dios de Aarón como sacerdote. (Números 17: 5)

Los Diez Mandamientos ... las 2 tablas de piedra sobre las cuales Moisés grabó los Diez Mandamientos que Dios le habló. (Éxodo 20: 1-17)

Primero fue depositado en el lugar más sagrado del tabernáculo y luego fue colocado por Salomón en el Sanctum Sanctorum del Templo. 

El Arca de la Alianza se perdió después de la destrucción del primer Templo por los Caldeos. Fue llevado a Babilonia entre los otros utensilios sagrados que se convirtieron en el botín de los conquistadores. Su destino posterior es desconocido, ya que todos los rastros se han perdido. 

Según las escrituras de los Talmudistas, se cree cierto que el Rey Zorobabel no lo trajo a Jerusalén. 

Los Talmudistas dicen que hubo 5 cosas que fueron la gloria del primer Templo que faltaban en el segundo: 

1. El Arca de la Alianza 
2. La Shikinah (o Presencia Divina) 
3. El Urim y Tumim (el fuego sagrado sobre el altar)
4. El Espíritu de Profecía. 
5. Desconocido 

Simon-Sez: Para más información sobre el fuego sagrado, vea el Altar Masónico

Josefo y los rabinos, así como eruditos hebreos alegan que en el segundo Templo, el Santo de los Santos estaba vacío, ... o contenía solo la Piedra de la Fundación, que marcaba el lugar que el Arca de la Alianza debería haber ocupado. 

Material de construcción: El Arca de la Alianza estaba hecha de madera de acacia, que es una especie de acacia , recubierta, dentro y fuera, de oro puro, y tenía alrededor de 3 pies, 9 pulgadas de largo, 2 pies, 3 pulgadas de ancho y de la misma extensión en profundidad.

Tenía a cada lado, 2 anillos de oro, a través de los cuales se colocaron duelas de madera de acacia, por las cuales, cuando era necesario, el Arca de la Alianza era llevada (movida) por los levitas. 

Su cubierta era de oro puro, sobre la cual se colocaron 2 figuras llamadas querubines, una orden de seres angelicales exaltados, con alas expandidas. 

En hebreo, la cobertura del Arca de la Alianza se llamaba kaw-far , queriendo borrar o perdonar, y por lo tanto, su nombre inglés de Mercy Seat , como el lugar donde se hacía la intercesión por el pecado. 

Un arca antes del arca? La investigación de los arqueólogos ha arrojado mucha luz sobre los misterios egipcios. Entre las ceremonias de ese pueblo antiguo se encontraba una llamada Procesión de Santuarios, que se menciona en la piedra de Rosetta y que se representa en las paredes del Templo. Uno de estos santuarios era un arca, que los sacerdotes llevaban en procesión, que la sostenían sobre sus hombros con varas que pasaban a través de anillos de metal. 

Este arca fue llevada al templo y depositada en una plataforma o altar, para que las ceremonias prescritas en el ritual pudieran realizarse antes que ella. 

El contenido de estas arcas fue variado, pero siempre de carácter místico.

Algunas veces el arca contendría símbolos de Vida y Estabilidad; a veces el escarabajo sagrado, el símbolo del sol; y siempre hubo una representación de 2 figuras de la diosa Tema o Verdad y Justicia, que eclipsó el arca con sus alas. 

Se cree que estas coincidencias de las arcas egipcia y hebrea son más que accidentales. 

El crédito por la información anterior se le da a Albert Mackey, Mackey's Encyclopedia of Freemasonry, Volumen 1, página 103, 1929. 

Simon-Sez: Se dice que el Arca de la Alianza es el Escabel de Dios, luego de lo cual descansó simbólicamente sus pies cuando estaba en asistencia dentro del Santo de los Santos.

El Arca de la Alianza fue llevada a través del desierto por los israelitas durante sus muchos años de vagar después de su éxodo de Egipto, así como a través de batallas. Cuando fue transportado, estaba envuelto en un velo de tela azul . (Véase Éxodo 25:21)

Después de que se construyó el Templo de Salomón, el Tabernáculo original (tienda y sus muebles) fue desmantelado. Muchos rabinos y autoridades en Jerusalén creen que pudo haberse almacenado en una habitación debajo del Monte del Templo, donde es posible que aún esté allí hasta el día de hoy. 

Hasta el tiempo del Rey David (el padre de Salomón), el tabernáculo viajó con los israelitas y se alojó en una tienda, debido al hecho de que después de salir de Egipto, los israelitas eran una tribu nómada de personas sin un lugar real al que llamar hogar. 

Salomón construyó un sagrado sanctasanctórum dentro del templo y el Santo de los Santos (Sanctum Sanctorum) fue alojado dentro de este Tabernáculo hasta que los ejércitos del rey Nabucodonosor lo sacaron y lo llevaron a Babilonia, donde algunos creen que fue destruido. (Ver 2 Reyes 25: 13-16).

P: ¿Por qué el Arca de la Alianza es tan importante para la Humanidad 
y la Francmasonería?

A: Revela la Promesa de Dios a David ... y es a través de esta promesa 
que recibimos la misericordia continua de Dios por nuestras transgresiones, 
hoy.

P: ¿No es solo otro de los muchos símbolos de la Francmasonería?

R: No. Es la razón por la que se construyó el Templo del Rey Salomón.

Pasamos una gran cantidad de tiempo, ritual y física y simbólicamente aprendiendo sobre el Templo del Rey Salomón ... y hemos llegado a tratar simbólicamente el símbolo del Arca de la Alianza de la misma manera que tratamos el Pavimento Mosaico, que denota el bien y el mal, en el piso del templo! 

The Lodge Room emula al Templo del Rey Salomón. 

Nos inclinamos ante la sabiduría del Rey Salomón.

Pero, circunvalamos alrededor de la palabra de Dios .

Entonces, para sentir y absorber completamente la "luz" no debemos olvidar POR QUÉ se construyó el Templo de Salomón. El Rey David tenía un hogar perfectamente bueno. ¿Por qué? Era un hombre bueno y fuerte, pero era Dios quien lo había acompañado a lo largo de cada una de sus batallas y lo había hecho victorioso sobre sus enemigos, así como es Dios quien camina con cada uno de nosotros hoy. 

Dentro de la artesanía de la Francmasonería, no debemos olvidar que, si bien la masonería hace a los hombres buenos, mejor ... esto proviene de aprender y vivir los mandamientos de Dios que están contenidos dentro del Arca de la Alianza.

Es vital entender que la luz que emana del Arca de la Alianza DENTRO DEL TEMPLO DE SALOMÓN es fundamental para los fundamentos de la Masonería ... no el Templo mismo. Así como el espíritu del hombre es la luz que se encuentra dentro de su cuerpo, así es el Arca de la Alianza la "luz" dentro del Templo de Salomón.

Lo siguiente viene de 2Samuel 7: 1-29: 

Testimonio de Dios (Promesa) a David

1 Después de que el rey se instaló en su palacio y el SEÑOR le dio descanso de todos sus enemigos a su alrededor, 

2 dijo al profeta Natán: "Aquí estoy, viviendo en un palacio de cedro, mientras el arca de Dios permanece en una carpa." 

3 Natán respondió al rey: "Todo lo que tengas en mente, adelante, hazlo, porque el SEÑOR está contigo". 

4 Esa noche vino la palabra de Jehová a Natán, diciendo: 

5 "Ve y dile a mi siervo David: 'Así dice el SEÑOR: ¿Eres tú el que me edifica una casa para habitar? 

6 No he parido en una casa desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta el día de hoy. Me he mudado de un lugar a otro con una tienda de campaña como mi vivienda.

7 Dondequiera que me haya movido con todos los israelitas, ¿alguna vez dije a cualquiera de sus gobernantes a quien mandé que pastoreara a mi pueblo Israel, "¿Por qué no me has edificado una casa de cedro?" ' 

8 "Ahora pues, di a mi siervo David:' Así dice el Señor Todopoderoso: Yo te tomé del pastizal y de seguir el rebaño para ser el gobernante de mi pueblo Israel. 

9 He estado contigo donde sea que hayas ido, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti. Ahora haré grande tu nombre, como los nombres de los hombres más grandes de la tierra. 

10 Y proporcionaré un lugar para mi pueblo Israel y los plantaré para que puedan tener un hogar propio y ya no ser molestados. Las personas malvadas ya no los oprimirán más, como lo hicieron al principio

11 y lo he hecho desde el tiempo en que nombré líderes sobre mi pueblo Israel. También te daré descanso de todos tus enemigos. 

"'El SEÑOR te declara que el SEÑOR mismo te establecerá una casa: 

12 Cuando tus días terminen y descanses con tus padres, levantaré a tu descendencia para que te suceda, que saldrá de tu propio cuerpo, y Estableceré su reino. 

13 Él es quien edificará una casa para mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 

14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Cuando lo haga mal, Lo castigaré con la vara de los hombres, con azotes infligidos por hombres. 

15 Pero mi amor nunca le será quitado, como se lo quité a Saúl, a quien quité de delante de ti.

16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono se establecerá para siempre ". " 

17 Natán informó a David todas las palabras de toda esta revelación. 

Oración del Rey David

18 Entonces el rey David entró y se sentó delante del SEÑOR, y dijo: 

" ¿Quién soy yo, oh Soberano Señor, y qué es mi familia, que tú me han traído hasta aquí? 

19 Y como si esto no fuera suficiente en tus ojos, oh Señor DIOS, también has hablado sobre el futuro de la casa de tu siervo. ¿Es esta tu manera habitual de tratar con el hombre, oh Soberano Señor? 

20 "¿Qué más te puede decir David, porque tú conoces a tu siervo, oh Señor DIOS? 

21 Por amor a tu palabra y según tu voluntad,

22 "¡Qué grande eres, oh Señor DIOS! No hay nadie como tú, y no hay Dios sino tú, como hemos oído con nuestros propios oídos. 

23 ¿Y quién es como tu pueblo Israel, la única nación en la tierra que Dios salió a redimir como un pueblo para sí mismo, y para hacer un nombre para sí mismo, y para realizar grandes y asombrosas maravillas al expulsar a las naciones y sus dioses de delante de tu pueblo, a quien redimiste de Egipto. 

24 Has establecido a tu pueblo Israel como suyo para siempre, y usted, SEÑOR, han venido a ser su Dios. 

25 Y ahora, SEÑOR Dios, guarda para siempre la promesa que has hecho con respecto a tu siervo y a su casa. Haz lo que prometiste

26 para que tu nombre sea grande para siempre Entonces los hombres dirán: '¡Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel!' Y la casa de tu siervo David será establecida delante de ti. 

27 "Oh SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, has revelado esto a tu siervo, diciendo: 'Edificaré una casa para ti'. Así que tu siervo ha encontrado coraje para ofrecerte esta oración. 

28 ¡Oh, Señor DIOS, tú eres Dios! Tus palabras son dignas de confianza, y has prometido estas cosas buenas a tu siervo. 

29 Ahora sé feliz de bendecir la casa de tu siervo, que para siempre permanecerá delante de ti, porque tú, oh Soberano SEÑOR, has hablado, y con tu bendición la casa de tu siervo será bendita para siempre ".

******* 

La información anterior proviene de la Nueva Versión Internacional de la Biblia, copyright 1984. Fue utilizada porque su redacción no es tan arcaica como en la versión King James. 

*******

Por lo tanto, la razón por la cual se construyó el Templo de Salomón fue para albergar el Arca de la Alianza ... el símbolo de la eterna promesa de misericordia de nuestro Creador por nuestras transgresiones. 

*******

Simon-Sez: Una última cosa. La imagen del Arca de la Alianza en la parte superior de esta página ni siquiera comienza a hacer justicia a lo que realmente parecía el Arca de la Alianza.

Para verdaderamente "sentir" su gloria, comprender su sagrada importancia y su devastadora pérdida monumental a muchas naciones y muchas religiones en todo el mundo a lo largo de los siglos desde la pérdida del templo del Rey Salomón, aquí hay algunas imágenes de recreación del Arca de la Pacto de las especificaciones exactas entregadas por Dios a Moisés dentro de los Libros Sagrados.

Tenga en cuenta que algunos de los detalles de tamaño establecidos en los libros sagrados todavía son cuestionados por los estudiosos, como la duración real del "codo" bíblico y, por lo tanto, hay representaciones artísticas ligeramente diferentes, sin embargo, este es el más cercano que los artistas, orfebres y otros artesanos de hoy en día, podrían representar mejor cómo era en realidad. 

De especial interés ... por favor tómese un momento extra para mirar dentro del Arca de la Alianza, donde encontrará las representaciones detalladas de los 10 Mandamientos en las 2 tablas de piedra, la Olla de Oro del Maná y la vara de Aarón.

Dentro de la Francmasonería, a veces es fácil quedar atrapados en la memorización de nuestros muchos símbolos, que en realidad olvidamos lo que simbolizan. Aprendemos que las 3 columnas representan Sabiduría, Fuerza y ​​Belleza ... y creemos que una vez que lo hemos aprendido como tal, termina allí. 

¿Lo hace?

Espero que ahora puedan ver con la "luz" de la verdadera comprensión ... la Sabiduría, la Fortaleza y la Belleza del "Escabel" de Dios.

... Presentado por los mejores artesanos operativos modernos de su artesanía, que abarca tanto la Ciencia de la Geometría como las Artes 

... "He aquí, el Arca de la Alianza del Señor de toda la tierra"; (Josué 3:11)

https://www.masonic-lodge-of-education.com/ark-of-the-covenant.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario