AMIGOS DEL BLOG

jueves, 13 de septiembre de 2018

La 47.a proposición

La 47.a proposición

LA PROPUESTA 47a DE LA I ST BOOK de Euclides COMO PARTE DEL joya de un Past Master.
 Thomas Greene


La joya del pasado maestro en Escocia consiste en la plaza, los compases y el arco de un círculo: -En Irlanda de la plaza y Compases con la capital "G" en el centro: -En Inglaterra durante 85 años, al menos , ha sido el Cuadrado con la 47.a Proposición de Euclides colgante dentro de él. Un poeta irlandés escribió.-

"Trath es uno, y también lo es la luz, 
pero cuántos tonos tiene".




La francmasonería en sí misma podría ser vista como una unidad ejemplar sin monotonía; así que no se debe suponer que, debido a que son diferentes, hay algo exclusivamente inglés, o irlandés, o escocés, sobre la Joya del Past Master en cada caso; todos son hermosos enlaces en la cadena de continuación de la masonería operativa a la especulativa; todos nos recuerdan que el maestro de una Logia Operativa desarrolló sus planes por esa rama de la ciencia a la que le damos el nombre general de "Geometría", y que está representada en la Joya irlandesa por la Capital "G", que junto con la La Proposición 47 estaba en uso tanto en Inglaterra como en Irlanda probablemente antes de 1723; y si hacemos una comparación, en mi opinión debería ser a favor de la "G" como, principalmente al menos, representando la Geometría, "la base de todo el Trabajo Masónico Operativo,

The Square se presenta al aprendiz ingresado como una de las tres grandes luces de la masonería, para el compañero de profesión como una de las herramientas de trabajo de su grado. También es una de las Joyas del Lodge, y la Joya especial del Maestro de la Logia. Es probablemente la herramienta más importante de un masón, ya sea operativo o especulativo, ya que conecta y más o menos incluye el nivel y la regla de plomada, y es la única herramienta mediante la cual se puede preparar y probar el rough ashlar. ; y a menos que los sillares sean perfectos, el edificio no se puede construir después de cualquier plan sabio, o con fuerza, o con belleza. Se usa para formar lo grosero y provocar la masa perfecta, y por lo tanto es de suma importancia que un implemento del que tanto depende sea él mismo perfectamente correcto.

Es esta última consideración especialmente lo que hace que la 47.ª Proposición sea tan apropiada como emblema del Primer Ministro.

El artífice emplea el cuadrado para formar la masa grosera; el Maestro para probar el trabajo; pero ¿de quién es el deber de ver que esta herramienta más importante es en sí correcta? La persona más adecuada parecería ser el Maestro del pasado, él, después de haber pasado por las etapas de usarlo y probarlo, estaría muy impresionado con la necesidad de que sea correcto. ¿De qué modo puede garantizar la corrección de Square? ¿Cómo puede asegurarse de que el ángulo entre las dos extremidades del cuadrado sea verdaderamente un ángulo recto o cuadrado?

La ciencia moderna conoce muchas formas de hacerlo, pero la más antigua, y tal vez la más simple, es mediante la Proposición 47 del primer libro de Euclides: y, por lo tanto, el Maestro pasado, uno de cuyos principales deberes es probar las herramientas de trabajo, y quién debe haber llegado a una habilidad completa en la masonería, lo usa como parte de su joya distintiva: de hecho, el término maestro pasado se usa comúnmente para describir a cualquiera que posea conocimiento especial en cualquier particular departamento lo que sea.

Esta Proposición se conoce ciertamente durante veinticuatro siglos, y probablemente mucho más tiempo, y con ella podemos demostrar que en un triángulo, uno de cuyos ángulos es un ángulo recto, el cuadrado del lado opuesto al ángulo recto es igual a ambos cuadrados en los lados que contienen el ángulo recto: se sigue que si hacemos cualquier triángulo en el cual el cuadrado de un lado sea igual a ambos cuadrados de los otros dos lados, entonces el ángulo opuesto a ese lado debe ser un verdadero derecho ángulo, -el ángulo de un cuadrado correcto.

En el Libro de Constituciones inglés de 1723, esta Proposición aparece en el Frontispicio , y se habló de ella como: "Esa increíble Proposición que es el fundamento de toda la Masonería".


El diagrama que se muestra lo representa como usado por los masones ingleses hace casi 100 años; Verás que para obtener un ángulo cuadrado correcto solo es necesario hacer un triángulo cuyos lados estén en la proporción 3-4-5.

En relación con esto, es de mucho interés saber que como el estándar y símbolo de perfección con los Masones especulativos ahora es el cuadrado, este triángulo rectángulo, que es casi idéntico, era con los egipcios hace varios miles de años el estándar y símbolo de la perfección; y lo hicieron también la base de todas sus medidas; lo consideraron como el símbolo de la Naturaleza Universal, el lado 4 siendo Osiris el principio masculino, 3 el principio femenino Isis, y 5 Horus el hijo, el producto de estos dos principios; -dijeron que 3 era el primer número impar perfecto, ese 4 era el cuadrado de 2 el primer número par, y 5 era el resultado de 3 y 2. 1

En la Francmasonería, el Cuadrado es el Símbolo de la perfección moral: es deber del Maestro aplicar el cuadrado perfecto de derecho y verdad al trabajo de los subordinados; pero la responsabilidad, cada vez más grande, recae en el Maestro Pasado de exponer, señalar y en sí mismo ejemplificando lo que es el Derecho en sí mismo, y lo que es la Verdad, de responder la pregunta de Pilato: "¿Qué es la Verdad?"

La verdadera Masonería especulativa enseña al hombre, mediante la aplicación diligente de los principios de la Verdad y el Derecho Eternos a la materia no instruida de la humanidad, a moldear sus pensamientos y acciones para erigir de ella un edificio espiritual, sobre cimientos seguros, con un propósito inteligente, y admirable para contemplar.

El Past Master representa a uno que ha erigido tal edificio; pero el hecho de haberlo hecho lo coloca bajo la responsabilidad de asegurar que aquellos que están trabajando para el mismo fin no fallarán por la falta de que él les proporcione, por precepto y ejemplo, principios que han sido puestos a prueba y encontrados como aquellos de verdad absoluta y corrección.

Se dirá, ¿por qué ser un Maestro del pasado e incurrir en toda esta responsabilidad? pero es a lo que debe llegar uno que vive a través de una vida masónica, y es simbólico de lo que el hombre ha nacido, ya sea que sea masón o no.

No hay hombre, pero come más o menos del árbol del conocimiento del bien y del mal, e incurre en la responsabilidad que se le atribuye; ningún hombre puede escapar de ser no solo el guardián de su hermano que es su igual, sino también la responsabilidad mucho mayor de ser el guardián de aquellos que son principiantes y aprendices: y como están influenciados por el bien o el mal, también se verán afectados a la tercera y cuarta generación. Pero se puede preguntar cómo es que mientras en la Masonería y en la vida humana todo el desgaste y las responsabilidades parecen vincularse a los trabajadores de los diferentes grados, y a los supervisores del trabajo, sin embargo, eso en el Past Master quien ha aumentado en todos los grados, y quien parece haberse ganado la calma de las aguas tranquilas, libre de ansiedades, ¿es la mayor responsabilidad de todos? La respuesta, que es seria, es esta, que mientras era un aprendiz, su obra se desarrollaba a la vista y al oído, y era responsable ante los que estaban por encima de él y que ellos mismos podían errar; pero que ahora, como Maestro Pasado, tanto por su propio trabajo como por la corrección de las reglas de la noche que proporciona a los aprendices, él es responsable, no de los masones ni de los hombres, sino del Gran Arquitecto, el Gran Geómetra, el Dios del Universo

Puedo traer ante ustedes dos instancias de la Plaza tratada de manera simbólica, mucho antes de que existiera la Masonería especulativa; especialmente porque las sugerencias fueron singularmente similares a las nuestras.

Guillaume de Guileville, un francés que nació en 1295 y murió en 1360, escribió un libro titulado "La peregrinación del hombre" en el que, en una imaginativa "última voluntad" de Jesucristo, una cláusula contiene un legado a la humanidad del "Pax Triplex". , "Triple Tranquilidad", simbolizado por PAX dispuesto en el tallo y una rama de una cruz latina, que forma un ángulo recto, como para "catecar todo el deber del hombre, su amor a Dios y a su prójimo, en de esta manera, -A. significa Anima, el alma; X. Kristos, Cristo, finalmente conectado con el alma por amor, pero directamente en la plomada sobre él como superior; P. Proximus, un vecino, propiamente en el mismo nivel, y también firmemente conectado por el amor, pero no tan cerca de X., Cristo, como lo indica el tallo más largo de la cruz. 2

La otra instancia salió a la luz cuando, en la reconstrucción del Puente de Baal , cerca de Limerick, se encontró un cuadrado de bronce, con la fecha 1517, y con estas palabras:
"Me esforzaré por vivir con amor y cuidado hasta 
el nivel, por la plaza".

Este era el sentimiento de un masón puramente operativo, y sigue siendo un sentimiento apto para un especulativo 400 años después.

1. Ver el documento exhaustivo sobre "El gran símbolo", por el Hno. ST Klein, AQC x., P. 82 et seqq. 
2. Ver WH Rylands, "Simbolismo de la plaza", AQC xiii., P. 28.

Reimpreso con permiso de Ars Quatuor Coronatorum, Transactions of Quatuor Coronati Lodge No. 2076, UGLE in vol. xiv, para el año 1901. pp. 27-30.

http://freemasonry.bcy.ca/aqc/1901/euclid.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario