AMIGOS DEL BLOG

jueves, 19 de abril de 2018

TRADICION SECRETA

TRADICION SECRETA
Edith Armor 33


En la Masonería, encontramos muchas referencias a algo valioso que se ha perdido, y la búsqueda interminable de ese tesoro. Un distinguido escritor masónico tiene esta clasificación. Él dice: "La evidencia testifica que:

1. La naturaleza aeoniana de la pérdida; 
2. La certeza de una restauración definitiva; 
3. Con respecto a lo que se perdió, la perpetuidad de su existencia en algún lugar en el tiempo y el mundo; 
4. y, más raramente, su presencia sustancial bajo velos cerca de las manos de todos ".

A pesar de estas referencias en todos los rituales masónicos, los masones en su mayoría consideran el diseño completo como legendario con un significado meramente simbólico que se aplica a la vida ordinaria del hombre en el mundo y su relación con su prójimo. Entre los miles de Hermanos bajo las Grandes Logias americanas, por ejemplo, hay muy pocos que conozcan o se preocupen por algún significado espiritual o interno.

Tal vez esta falta de interés en los significados ocultos tiene su origen en la idea, tan frecuente entre los masones ortodoxos, de que la francmasonería se originó en los gremios operativos. Limitan su búsqueda a los viejos registros de Craft que no arrojan ninguna luz sobre el propósito espiritual de la Francmasonería y la naturaleza de la búsqueda Masónica. Y, entonces, encontramos una cierta calidad estéril en los tópicos morales de las interpretaciones ordinarias del simbolismo masónico.

El Masón promedio no sabe nada de la Tradición Secreta viviente que está oculta dentro del patrón de la Francmasonería, y el camino que conduce a la entrada de la Iniciación, donde brilla la Estrella sobre el portal de ese glorioso Templo eterno en los cielos.

Los pocos que pueden descubrir "la llave de la bóveda secreta" han sido descritos como "hermanos del espíritu libre". Hermanos que de alguna manera conocen el tesoro escondido y buscan con una mente abierta; que entienden que el místico Monte de Heredom no es una montaña sobre la faz de la tierra, sino "la colina del Señor", el lugar secreto del Santo Grial. Lo que se dice que se perdió, en realidad no se pierde; solo ha sido olvidado. Se puede encontrar en cualquier momento, y en realidad lo encuentran aquellos que buscan con visión, ocultos "bajo velos cerca de las manos de todos".

El ritual masónico, tal como existe hoy, simplemente establece el hecho, en forma simbólica, de que hay algo de gran valor que se puede encontrar. Aunque esta afirmación aparentemente no tiene aplicación práctica para la vida del Masón promedio; sin embargo, para unos pocos brilla como una gran luz, guiándolos a lo largo de ese camino antiguo que conduce al Templo no hecho con las manos.

Para citar a Bro. Waite: "La Tradición Secreta se ocupa de la visión que comienza en la fe y en su logro, al abrir esa puerta que da al Infinito". En los sagrados misterios de antaño, la existencia de "esa puerta que da sobre el Infinito "era conocido por todos, la naturaleza divina del hombre era reconocida como la" Luz Oculta ", como lo llamaban. Aquellos que así lo deseaban podían emprender la tarea de prepararse para explorar esas capas más profundas de conciencia y así servir en el santuario interior a través del cual se distribuyeron las fuerzas divinas para ayudar al mundo.

En Co-Masonry, se nos ha dado el trabajo especial de restaurar la potencia de esos Misterios. Encontramos esta directriz en las palabras de la Carga Mística del Primer Grado: "verter el agua del conocimiento esotérico en los vasos masónicos", y también se nos dice que como iniciados de la Orden Co-Masónica estamos especialmente llamados a esto. trabajo.

Los Fundadores de la Orden Co-Masónica no tenían idea de ningún trasfondo espiritual en la Francmasonería. Se llamaron a sí mismos "librepensadores" y su filosofía era atea. No aceptaron el principio de una Inteligencia Divina como agencia directora en el Universo; La razón humana era suprema; no había nada más allá de la mente del hombre; y así, todo su trabajo fue dedicado a la gloria de la Humanidad.

La organización no se extendió más allá de los límites de Francia y dicha extensión no fue contemplada por los Fundadores. El deseo de esos masones franceses era dar a las mujeres igualdad política, económica y social con los hombres. El movimiento fue definitivamente feminista y político, diseñado para proporcionar un arma adicional contra los esfuerzos del partido clerical para obtener el control del gobierno francés; "Libertad, Igualdad, Fraternidad" fue el lema.

Pero el logro realmente importante de este esfuerzo fue la admisión de las mujeres a los privilegios de la Francmasonería antigua. Esto se logró y se sentaron las bases sobre las cuales se podría construir un Templo adecuado para la restauración de los Misterios. La admisión de mujeres fue el primer paso. Entonces el nuevo impulso fue dado por el Jefe de Todos los Verdaderos Francmasones, y el Hno. Besant fue nombrado líder de la Orden en el Imperio Británico.

Inmediatamente, el propósito interno del movimiento fue evidente; hubo el reconocimiento del Gran Arquitecto y su vida en el Universo. Había una conciencia de esa línea de evolución conocida como el Reino Angélico y su asociación cooperativa con el reino humano en las ceremonias masónicas. Y, por último, la puerta abierta al antiguo sendero que existe desde tiempos inmemoriales en los Misterios pero que, en los tiempos modernos, se había perdido de vista, sepultado bajo los escombros del materialismo.

En palabras del Dr. Carl Jung: "Nosotros, los modernos, nos enfrentamos a la necesidad de redescubrir la vida del Espíritu, debemos experimentarla de nuevo por nosotros mismos. Es la única manera en que podemos romper el hechizo que nos une a la ciclo de eventos biológicos. En mi imagen del mundo ", dice," hay un vasto reino externo y un reino interno igualmente vasto. Entre estos dos se encuentra el Hombre, enfrentando ahora un camino y ahora el otro, de acuerdo con su estado de ánimo o disposición, tomando uno por la verdad absoluta al negar o sacrificar al otro ".

Hermanos, estoy hablando de este tema hoy porque, a medida que pasa el tiempo y aquellos que recibieron conocimiento directo de la meta que se quiere lograr en la masonería, uno por uno, parten a la Gran Logia Eterna, la cualidad viviente de la gran las verdades espirituales disminuyen gradualmente en brillo, y la forma externa podría convertirse en "una puerta masiva que conduce ahora a cualquiera". Y, entonces, es importante y necesario replantear esos valores eternos y recordarnos a nosotros mismos que somos los custodios de un patrimonio precioso que debe ser apreciado y transmitido a aquellos que nos siguen "puros e inmaculados" tal como lo recibimos.

El vasto reino externo del mundo, como lo llama el Dr. Jung, es muy insistente y la presión es fuerte. El hombre ha adquirido "ilusiones de grandeza" con respecto a su mente y se ha vuelto arrogante en su nuevo sentido de poder sobre las fuerzas de la Naturaleza. Esto podría llevar a la destrucción total si no fuera por los pocos, comparativamente, que saben que el hombre es un ser divino y que su destino es hacer que esa chispa divina crezca y se convierta en una poderosa llama de iluminación espiritual.

Jámblico, el filósofo alejandrino, al escribir sobre los Misterios, dice: "Usando la razón sola, el Hombre nunca puede llegar a una verdadera comprensión de lo que él es en sí mismo, es decir, nunca puede entender por la sola mente que es un eterno entidad espiritual - una estrella brillante que brilla a la luz de su propia esencia ". lamblichus deja bastante claro que "no por razonamiento discursivo o solo a través del pensamiento filosófico uno entra en comunión con los dioses. Es a través del despertar de los poderes espirituales superiores por medio de los ritos de la teúrgia que la consumación de las largas edades es afectado."

Ahora "teúrgia" es simplemente otro nombre para la magia. La magia del ritual masónico, digamos, es el vehículo moderno de los Antiguos Misterios a través de los cuales el Buscador de la Luz puede encontrar la realidad. Este gran propósito es bellamente establecido por el Hno. Wilmshurst: "La unión del Alma personal con su principio Divino. La Masonería no tiene otro objetivo más que esto", dice el Hno. Wilmshurst. "Todos los demás asuntos de interés relacionados con él son solo detalles subsidiarios de este logro supremo".

La masonería es magia ceremonial. Es un sistema místico establecido en las oscuras edades del pasado por aquellos maestros espirituales que fueron los guías de nuestra humanidad infantil, y que permanece en la actualidad, el cáliz de la sabiduría. No se modifica en su potencia interna = y siempre está disponible para todos los que buscan. El Neófito que ingresa a una Logia Masónica tiene esta maravillosa oportunidad de encontrar el Sendero Antiguo, pero esa "puerta que da al Infinito" se abrirá solo para el candidato cuyo anhelo más profundo es la comprensión espiritual.

Al pensar en esta aspiración en el corazón de cada verdadero buscador, uno recuerda la bien conocida oración oriental:

"Desde lo irreal, llévame a lo Real, 
desde la oscuridad llévame a la Luz, 
desde la muerte llévame a la Inmortalidad".

De esta manera, la búsqueda comienza cuando el candidato sincero cruza el umbral de la Logia y entra en otro mundo. Como antiguamente en los misterios de Egipto y Grecia, hoy en los misterios de la Francmasonería antigua se traza el "camino a la ciudad celestial", aunque se dice que es "velado y difícil de encontrar".

En palabras de Regardie en su libro, The Tree of Life :

El objeto supremo de todo ritual mágico es la construcción del ápice piramidal y la instalación de las almenas en la torre intelectual; en otras palabras, la comunión con el Ser Superior. Para cada hombre ese es el paso más importante y ningún otro se compara con él en importancia y validez hasta que se haya logrado esta unión.

Trae consigo nuevos poderes, nuevas extensiones de conciencia y una nueva visión de la vida. Lanza un brillante rayo de iluminación sobre las fases de la vida hasta ahora oscuras, eliminando de la mente las nubes que inhiben la gloria de la luz espiritual.

Con el logro de la Visión y el Perfume, uno ve el campo completo de la existencia natural literalmente en llamas con un divino esplendor incomparable, de modo que incluso los árboles levantan sus cabezas hacia los cielos, y las hierbas en los prados verdes cantan suavemente en alabanza y acción de gracias, ofreciendo himnos de gloria a la Luz Superna.

Este sistema místico, Hermanos, en realidad tiene dos grandes propósitos que están estrechamente relacionados y que se mueven simultáneamente. Uno que hemos descrito. Tiene que ver con el individuo y su búsqueda de la realidad.

Bro. Wilmshurst tiene esta advertencia final para el candidato:

Nunca es para medir lo que él encuentra dentro de la Logia por sus propias opiniones o por el mismo criterio de juicio que él aplica a las cosas sin eso. Muchos Hermanos fallan aquí por falta de humildad y capacidad de enseñanza. Intentan mirar los asuntos de la vida interior con los mismos ojos que los de la vida exterior. Se reservan sus ideas de la masonería hasta que ven cuán lejos pueden cuadrar con las otras opiniones y creencias que tienen, y buscan aplicar su sabiduría mundana a una Sabiduría que está oculta y no de este mundo.

Las cosas espirituales deben ser discernidas espiritualmente y no desde el punto de vista de la opinión no iluminada y la percepción no espiritual. El que ingresa a la Logia en busca de la Luz debe dejar atrás todo su aprendizaje previo con sus prendas y perder los zapatos de la opinión personal de sus pies.

El segundo gran propósito de la Francmasonería es construir canales a través de los cuales las fuerzas espirituales evocadas en las ceremonias puedan fluir al mundo para ayudar a todos los hombres. Esto se logra mediante la cooperación de los ángeles que han sido asignados a este trabajo.

En Co-Masonry, estos Angelic Brethren son reconocidos, mejorando así la efectividad de los canales creados. En otros sistemas masónicos, los canales son menos efectivos debido a la ignorancia de los miembros a pesar de que los Hermanos invisibles del mundo angélico se esfuerzan por llevar a cabo el trabajo al que se les llama en la ceremonia de apertura de cada logia masónica. Dondequiera que trabaje una logia masónica, se realiza este importante servicio al mundo. A través del Hombre Celestial que es la Logia, las fuerzas evocadas por la magia del ritual son enviadas a la atmósfera del mundo.

Ahora bien, la "atmósfera" mundial es un término bastante vago, pero en esta connotación tiene un significado muy definido. Es la capa de materia más sutil, en diversos grados de densidad, que se extiende desde la superficie de la tierra. Se le ha llamado área "magnética dinámica" y tiene la calidad de transmitir impulsos de varios tipos.

Estamos bien familiarizados con el interés de la ciencia en los campos de la electrónica y la radiestesia, y en la investigación más reciente en el campo del pensamiento como una fuerza, todo operando a través de este medio invisible de la atmósfera. Es en este mundo de materia más sutil donde se desarrolla el trabajo de una logia masónica. Es una actividad científica definida, lograda hoy a través del mecanismo del ritual masónico como lo fue hace mucho tiempo a través del ritual de los Misterios.

Se dice que el mal es la ausencia del bien, pero es bueno recordar que la fuerza de cualquier tipo es neutral en sí misma, pero puede usarse con fines constructivos. El hombre, que posee los poderes del Logos Creativo, puede hacer uso de la fuerza para bien o para mal. Pero aunque el hombre tiene inherentemente el poder de hacer un mal uso de la fuerza y ​​crear el mal, sus esfuerzos en esta dirección son limitados a largo plazo. Existe el plan general del Gran Arquitecto que prevalecerá al final. A través del proceso que es la evolución, los individuos despliegan su naturaleza divina potencial, llamada en la Masonería el "perfeccionamiento de la humanidad" y finalmente alcanzan la estatura del hombre perfecto.

El contenido del área "magnética dinámica" que rodea la Tierra determina la condición de la vida en el planeta. Es el gran almacén de buenas y malas fuerzas generadas por el hombre. Cuando la fuerza maléfica se vuelve excesiva, se precipita y el mundo se altera. Tenemos guerras y desastres de varios tipos. Estamos consternados por los horrores cometidos por los seres humanos y la profundidad de la miseria en cada lado. Pero todo esto está de acuerdo con las leyes naturales y cíclicas. Es un proceso de limpieza cuando las condiciones se han vuelto muy malas. El progreso se retrasa temporalmente, y el equilibrio debe restablecerse antes de que pueda comenzar una nueva era.

La masonería es una de las grandes agencias que funciona para bien y que impide la completa abrumadora del mundo por los poderes de la oscuridad. Esto, Hermanos, es la razón por la que nos unimos como masones y llevamos a cabo la magia milenaria del ritual.

Cuando se comprende esta Gran Obra, nunca existirá la idea, que algunos Hermanos tienen, de que debido a que la membresía es pequeña y no hay candidatos para ser iniciados, la Logia no está haciendo nada y tampoco podría celebrar reuniones o, en por lo menos, no muy a menudo. La admisión de candidatos es incidental.

El verdadero trabajo de la Logia es la reunión; la reunión de los Hermanos es el canal. La realidad dinámica de ese canal ha sido experimentada por innumerables Hermanos que han descubierto que participar en el trabajo creativo de la Logia vitaliza los mismos átomos de sus cuerpos. Al final de la reunión, se sienten renovados y renovados.

Y entonces, hermanos, no solo tenemos el gran privilegio de compartir en la construcción de este canal, que el Hno. Leadbeater ha llamado "una de las herramientas más poderosas" en manos del Rey Espiritual del mundo, pero también la mayor efectividad de nosotros mismos como individuos.

http://www.universalfreemasonry.org/en/articles/secret_tradition

No hay comentarios:

Publicar un comentario