AMIGOS DEL BLOG

viernes, 6 de abril de 2018

La masonería en sus imágenes. 4ª parte

La masonería en sus imágenes. 4ª parte
EL CUADRO DE LOGIA

Recientemente el h:. Victor Guerra en uno de sus blogs, publicó una entrada de mucho interés en relación con estos cuadros. La enlazo a esta entrada porque viene al caso y es recomendable, para leerla clicad sobre estas palabras.

Las reuniones masónicas en sus inicios, consistian al parecer en sentarse alrededor de una mesa y o bien dedicar el tiempo a lecturas, o a la instrucción e interpretación de los simbolos masónicos como elementos de construcción de la obra que el propio masón realiza sobre si mismo.

La masonería en aquella epoca se interesaba por su propia simbología y los temas relacionados con la enseñanza moral, filsofica y metafisica que de ellos se desprendía.

Todavía no había sido traspasada e influenciada por corrientes más esotéricas y místicas, algo que sucederá sobre todo en el XIX.

Tenemos una masonería que trabaja sobre la idea de lo constructivo aplicado al ser humano.

Grabado de un grupo de masones alrededor de un cuadro de logia (Viena 1791)



Aparte del Catecismo y de su lectura, la instrucción masonica debieron de realizarla usando el cuadro de logia, aquí lo vemos sobre una mesa y uno de ellos parece señalar alguno de los objetos representados en el cuadro.

El cuadro de la logia parece ser el verdadero eje sobre el que se realizaban los trabajos de la masoneria, es su centro y la actividad gira entorno a él.

En la actualidad a la hora de contruir un edificio se tiene todo el diseño, se dibujan los planos que orientarán a los trabajadores a la hora de llevar a cabo la obra, pero en la antigüedad no era asi, los edificios se construian a partir de una idea inicial y se iba perfeccionando o diseñando, haciendo los cambios que consideraban oportunos.

El diseño se iba explicando y estudiando dibujandolo en la tierra, el "saber hacer" lo que se llama "tener oficio" o el conocimiento para poder llevar a cabo la obra era el secreto del maestro que dirigía la construcción.


Aun hoy, hay logias que dibujan con tiza el cuadro de logia a la hora de abrir trabajos, dándole ese sentido de plancha en la que se trazan los objetos a construir y proceder a su explicación.

De modo que su sentido es esencialmente instruir en el oficio.

Actualmente las empresas contratan a trabajadores que antes de solicita el empléo, han tenido ya una formación en algún centro de enseñanza, pero no hace tanto tiempo, las empresas contrataban a los trabajadores y tenian que formarlos, el aprendiz era la persona que debía de ser instruido en el oficio y se hacía sibre la marcha, a través de la observación y de la experimentación recibiendo las explicaciones oportunas. 

La traslación del oficio operativo al especulativo, tenía que manifestarse en esa practica instuctiva y las primeras reuniones masonicas eran pues, reuniones fundamentalmente de enseñanza y estudio del oficio a través de los Catecismos, pero también a través de los cuadros de logia o plachas de trazar.

Los cuadros de logia no son elementos ornamentales, nada lo es en un taller masonico, todo posee un sentido individual y de conjunto.

El trabajo masonico genuino desde un punto de vista simbolico, esotérico, es el que el taller o el masón individualmente efectúa sobe sus propio universo simbólico ligado al oficio constructivo, a pesar de que la masonería está en la actualidad traspasada e influenciada por corrientes esotéricas de corte new age, herméticas, rosacruces... y que aportan una mística ajena a la idea principal de la masonería, que es el paradigma constructivo. La idea del progreso de la humanidad está ligada a ese paradigma en el que el ser humano es un agente activo en esa progresión, el progreso es una construcción que el ser humano realiza conscientemente, lo otro es evolución. 

El Catecismo es entonces lo que define el caracter y la vocación del rito y era al parecer el centro de interés en las primeras reuniones masonicas, algo que está más o menos presente en algunos ritos como en Emulación, en donde los trabajos se abren con preguntas y respuestas, como también en el Regulador del Masón en el rito moderno, en donde al catecismo se le da un tiempo importante dentro de la tenida.

¿Qué es entonces la Masonería para un masón? Lo que parece dificil de explicar para un profano, es facil de responder si consideramos que la masonería para un masón, es pues lo que se deduce del catecismo masonico y de la experiencia ritualica.

Iniciarse en la masonería y no entrar en el estudio de lo masonico es prescindir del paradigma que le da sentido y que es la idea de la construcción. El ser que se construye a si mismo y participa en la construcción colectiva.

http://latabernadelganso.blogspot.pe/2015/06/la-masoneria-en-sus-imagenes-4-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario