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domingo, 22 de abril de 2018

LA MASONERÍA Y LA HISTORIA JAPONESA MODERNA

LA MASONERÍA Y LA HISTORIA JAPONESA MODERNA
Tim Wangelin

La masonería es la organización fraternal más grande y antigua del mundo. La masonería ha reunido a hombres de todas las religiones y nacionalidades. Pueden unirse hombres de cualquier religión que creen en un solo Dios. [ 1 ] La francmasonería moderna comenzó en 1717 en Inglaterra con el anuncio público de la Gran Logia de Inglaterra. Desde entonces, la Fraternidad se ha extendido por todo el mundo en su búsqueda de promover el amor fraternal, alivio para los angustiados y la verdad. Ha jugado un papel importante en la formación de los Estados Unidos de América. George Washington, Wolfgang Amadeus Mozart y Winston Churchill son solo algunos de los grandes hombres de los últimos tres siglos que han sido francmasones.

La universalidad de la masonería se ha extendido a Japón. Tadasu Hayashi, un hombre de estado japonés que vivió entre 1850 y 1913, fue probablemente el primer japonés en ser francmasón, aunque fue en Inglaterra. Eventualmente tuvo que renunciar a los francmasones debido a la presión política de aquellos en el gobierno japonés. [ 2 ] La masonería en la preguerra de Japón y estaba principalmente preocupada solo por los extranjeros y se encontró con la resistencia de los japoneses. Durante la guerra, la Francmasonería fue totalmente prohibida. Después de la guerra, el General MacArthur ayudó a asegurar que la Francmasonería tuviera un lugar seguro en Japón. Este informe se centrará en la visión japonesa de la masonería, los japoneses que se han convertido en francmasones y lo que la masonería está haciendo hoy en Japón.

La masonería fue llevada a Japón poco después de la llegada del comodoro naval estadounidense Matthew C. Perry (que era masón y miembro de Holland Lodge # 8, Nueva York, Nueva York, EE. UU. [ 3 ] en 1853. Se informa que dentro de un En el año de la llegada de Perry, se realizó la primera reunión masónica entre estadounidenses, pero no hay registros que prueben esta reunión. Sin embargo, los historiadores japoneses indican que hubo reuniones entre estadounidenses que utilizaron ciertos símbolos. La descripción de estos símbolos puede identificarse como símbolos utilizados por la orden masónica. [ 4] En 1867, se construyó la Sala Masónica de Yokohama, que se cree que es la primera estructura totalmente en piedra del diseño moderno en Japón. Más tarde fue completamente destruido en el Gran Terremoto de 1923, junto con sus insignias, muebles, biblioteca y registros. El edificio sobrevivió a un terremoto en 1870 sin ningún daño. La logia fue reconstruida cuatro años después en 1927. [ 5 ]

La francmasonería no fue vista favorablemente en Japón. Fue considerado como "secreto y subversivo" por los japoneses. El gobierno japonés sospechaba mucho de la Francmasonería. Se prohibió a los japoneses ingresar o organizar cualquier sociedad, fraternidad o institución "secreta o subversiva" [ 6 ]. Las autoridades japonesas mantuvieron una política de "transferencia" incluso después de que se abolió la extraterritorialidad y la Fraternidad Masónica "secreta" quedó bajo la ley japonesa. . Hasta justo antes de Pearl Harbor no hubo interferencias notables en la actividad masónica. [ 7]] Sin embargo, la Masonería fue atacada por Jiro Imai, Profesor Asistente del Departamento de Literatura de la Universidad Imperial de Tokio en una reunión de profesores nacionalistas de sociología de la misma universidad el 28 de junio de 1921. Dijo que era una sociedad secreta, peligrosa y subversiva. Este fue el primer ataque en el siglo XX a la Masonería en Japón. El mariscal Hisaichi Terauchi, el teniente general Nobutaka Shioten y otros altos funcionarios del ejército alimentaron los movimientos antimasónicos y antisemitas. En lo que a ellos se refería, era un crimen que los oficiales del Ejército fueran francmasones. Los japoneses no podían entender cuál era el problema con los francmasones cuando los presidentes estadounidenses, los reyes de Gran Bretaña y muchos otros estadistas excepcionales eran miembros de esta Fraternidad. El Dr. Sakuzo Yoshido, un erudito, fue acusado de ser un masón.8 ]

En la primavera de 1940, la actividad masónica en Japón había disminuido considerablemente. Muchos miembros se habían ido del país. En el verano de 1941, Estados Unidos y Japón congelaron los activos de los demás. En noviembre de 1941, la última reunión masónica se celebró en Japón hasta después de la guerra. [ 9 ] Se publicaron artículos en los periódicos como advertencia de lo que les pasaría a los masones si no salieran de Japón. [ 10 ] Tamotsu Murayama, el primer japonés en ser elevado al Grado de Maestro Masón [ 11]] (lo que significa que el Tercer Grado de la Francmasonería le fue conferido y se convirtió en un masón de pleno derecho) en el Japón de la posguerra, recordó la historia de que el 8 de diciembre de 1941 la policía vino a arrestarlo. Le preguntaron si había sido asociado con alguna organización secreta que intentara derrocar al gobierno japonés, y específicamente mencionaron a los francmasones. Fue interrogado porque estaba trabajando en la oficina de Associated Press en Tokio y había estado involucrado con los Boy Scouts. [ 12]] Los Francmasones junto con el Rotary Club Internacional y Boy Scouts fueron prohibidos en Japón. Se decía que el Club Rotario estaba conspirando con los francmasones contra las políticas japonesas. Se decía que los francmasones eran el origen de la promesa de hermandad de los Boy Scouts y, por lo tanto, estaban prohibidos. Durante la guerra, se llevaron a cabo exhibiciones públicas en una tienda departamental de Tokio donde se mostró el "secreto temeroso" de la Francmasonería al pueblo japonés. El equipo y el atuendo masónico se exhibieron en un asunto muy vergonzoso. La mayoría de la propaganda antimasónica fue traducida de los materiales de Hitler y preparada por el teniente general Shioten. [ 13 ]

El Templo Masónico de Yokohama fue cerrado durante la guerra. Cuando los estadounidenses volvieron a visitar el Lodge descubrieron que faltaban varios objetos. Uno era el órgano que se encontró en la casa de un sargento de policía japonés que había estado a cargo de procesar a los masones durante la guerra. Otro artículo fue un magnífico reloj presentado al Lodge por el Rito Escocés. El reloj fue encontrado en la oficina del Jefe de Policía de Yokohama. El reloj podría identificarse con una placa de bronce que fue retirada y colocada en un lugar menos visible en el reloj por "Hiram" Miyakawa, quien más tarde se convirtió en Masón. Miyakawa salvó todos los récords y joyas del Lodge. [ 14] John Diesem (un Mason de Wisconsin, que sirvió como el primer Consejero Estatal de DeMolay en Japón a mediados de la década de 1950) transmitió una historia que se transmite durante la década de 1950 en círculos masónicos en Japón, en la que un anciano tenía vivió en el Templo de Yokohama durante toda la guerra y esperó a que regresaran los masones estadounidenses. Poco después de la guerra regresaron, les hizo desenterrar la carta original y todas las insignias de la Logia que él enterró en el patio trasero. [ 15 ] La investigación indica que el anciano era muy probablemente Miyakawa.

Las logias masónicas se formaron una vez más en Japón por soldados estadounidenses durante la ocupación. En el momento estas Logias quedaron bajo la jurisdicción [Masónica] de la Gran Logia de Filipinas. Todas las logias tenían las bendiciones del general Douglas MacArthur (un Mason mismo). [ 16 ]

Los Boy Scouts (cuyo fundador, Daniel Carter Beard, era un masón) desempeñaron un papel importante al traer la masonería a Japón después de la guerra. En 1947, el General MacArthur autorizó la reactivación de los Boy Scouts en Japón. La Agencia Imperial HouseHold y otros altos líderes en Japón fueron informados por Tamotsu Murayama (entonces no Masón) sobre los principios fundamentales de la Francmasonería, que son para construir el carácter y la ciudadanía futura. American Masons prometió respaldar un proyecto para realizar "Construyendo para un futuro mejor". También prometieron a los líderes japoneses que apoyarían el Movimiento Scout, considerado como un proyecto de posguerra muy importante para reconstruir a Japón con el espíritu de humanidad y democracia en la mente de los jóvenes. [ 17 ]

El príncipe Higashikuni (tío del emperador y primer ministro de la posguerra) mostró su interés en convertirse en un servidor de la francmasonería al convertirse en el primer japonés en la posguerra de Japón en presentar una solicitud a la Fraternidad. El Príncipe Eun Lee (cuya esposa es primo de la Emperatriz), Naotake Sato (Presidente de la Cámara de Consejeros), Ryutaro Takahashi (Ministro del Ministerio de Comercio Internacional e Industria), el Primer Ministro Ichiro Hatoyama, Yahachi Kawai (Presidente de la House of Councilors), el vizconde Michiharu Mishima (un ex miembro de la Cámara de Pares que renunció para convertirse en Jefe Scout de los Boy Scouts de Japón), y muchos otros líderes estuvieron entre los primeros japoneses en presentar una petición a la Orden Masónica a principios de 1950. [ 18 ]

MacArthur nos está ayudando a elevarnos socialmente en igualdad de condiciones con el espíritu de fraternidad eliminando todas las barreras sociales y la discriminación. Este paso es ciertamente una gran revolución social en Japón. Doy la bienvenida a esta oportunidad de liberar a los japoneses. Como ex primer ministro responsable de la nueva Constitución de Japón, saludo el gesto del general MacArthur más que cualquier otra cosa ". El general MacArthur estaba satisfecho con sus declaraciones y esperaba que esto les abriera la puerta para que los japoneses comenzaran a unirse a la Fraternidad. [19 ]

La cuestión de permitir que los japoneses se conviertan en francmasones atrajo la atención de la Gran Logia de Filipinas en 1949. Dejaron la decisión en manos de las logias individuales en Japón [ 20 ].] Algunos masones estadounidenses se opusieron a esto por motivos religiosos. Argumentaron que los candidatos japoneses deben ser cristianos. Sin embargo, había muchos buenos líderes japoneses que no eran cristianos. John Cole, un estadounidense en Washington, DC, llegó a la conclusión final de que la Santa Biblia debe usarse en lugar de todas las demás escrituras sagradas, mientras que un candidato asume su obligación. Esto simplemente terminó con argumentos y oposiciones menores. La tasa de iniciación en Japón fue de ¥ 30,000. Esto se consideró demasiado alto para la mayoría de los japoneses y al principio se redujo a ¥ 5,000. Luego se decidió que algunos masones estadounidenses se convertirían en patrocinadores de los candidatos japoneses y después de algunas discusiones en voz alta la tarifa se fijó en la cantidad original de ¥ 30,000.21 ] Todos los posibles candidatos son investigados por la Logia que están solicitando en los Estados Unidos e investigados aún más estrictamente en Europa. Así que traer al FBI no fue especialmente drástico, y a los candidatos no pareció importarles.

El 5 de abril de 1950, el primer grupo de japoneses se elevó al Grado de Master Masons. [ 22 ] Takasho Komatsu se convirtió en el primer japonés en ocupar el puesto de Worshipful Master of a Masonic Lodge, Tokyo Masonic Lodge No. 125, F. & AM (Masones Libres y Aceptados). [ 23 ]

Casi inmediatamente después de la recaudación de Tamotsu Murayama, tomó la iniciativa de traducir el ritual masónico al japonés. [ 24 ] En 1954 un equipo de grado totalmente japonés (un grupo de masones que realizan los grados) se había reunido y estaba presidido por Prince Eun Lee. Ellos dieron una demostración del Primer Grado en japonés a algunos masones estadounidenses. Los masones estadounidenses estaban tan impresionados que permitieron la concesión del primer grado a un candidato en japonés. También instaron a completar la traducción de los Grados Segundo y Tercero.

El 26 de marzo de 1955, Ichiro Hatoyama y Yahachi Kawai, ambos aprendices ingresados ​​(masones de primer grado), se hicieron Compañeros (segundos masones Degeree), y se criaron para Maestros Masones. Los grados segundo y tercero fueron conferidos a Ichiro Hatoyama en su casa debido a su condición física. Los Grados de Yahachi Kawai le fueron conferidos en el Templo Masónico de Tokio. Se celebró una fiesta del té en la celebración y se leyeron muchos mensajes de felicitación de otras Grandes Logias, y del General MacArthur, y del Ex Presidente Truman (que era un Masón y Ex Gran Maestro de Missouri). [ 25 ]

La Gran Logia de Japón se formó en 1957, la carta fue otorgada por la Gran Logia de las Filipinas. [ 26 ] El primer Gran Maestro japonés de Japón fue Sadaichi Horiuchi, que sirvió desde 1959-1960. [ 27 ]

La Gran Logia de Japón hoy consta de dieciocho Logias, cuatro de las cuales son de habla japonesa. Estas Logias son Torri Masonic Lodge No. 6, Nagoya, Tokio Yuai Lodge No. 11, Tokio, Hokkaido Lodge No. 17, Chitose, y Wakkanai Centennial No. 21, Sapporo. Hay aproximadamente 2.300 miembros en la Gran Logia de Japón, de los cuales, el 20-25% son japoneses, el resto son en su mayoría estadounidenses. Otros cuerpos de masones también existen en Japón como en otros países, como los Cuerpos de Rito Escocés de Tokio, Rito de Tokio York, Torii Oasis Shrine Clubs de Japón (que incluye los Kanto, Kanagawa y Misawa Shrine Clubs), y la Santama Lodge of Perfección. Eastern Star, una organización para mujeres asociada a la masonería, existe en Japón. [ 28 ] La esposa del príncipe Eun Lee fue iniciada en la Estrella del Este en 1953. [ 28 ]29 ] Los grupos de jóvenes también están presentes en Japón, como DeMolay (para adolescentes) y Rainbow Girls (para adolescentes). [ 30 ]

La mayoría de la actividad masónica que se realiza en forma de trabajo de caridad se lleva a cabo por la Asociación Masónica de Tokio (TMA, o Zaidan Hojin), que es una entidad corporativa registrada en el gobierno. Está gobernado por un consejo de administración para el cual Tokyo Masonic Lodge No. 2 y los cuerpos del Rito Escocés de Tokio cada uno envía tres miembros. El número de organizaciones benéficas patrocinadas por TMA es demasiado grande para enumerarlo aquí. Algunos de los más notables son la Toy Library, que dona juguetes a niños retrasados ​​y discapacitados y a sus padres. En los primeros cuatro años del programa, el número de centros de TMA aumentó de 32 a 200. El Picnic Anual de la Gran Logia es un festival para niños de varios orfanatos, asociaciones infantiles y maternas. De 1976 a 1987, el número de niños que asistieron aumentó de 200 a 800. Varios grupos cívicos locales asisten mostrando su apoyo a las actividades. La TMA también apoya a la Sociedad de Donación de Ojos de Sri Lanka, que tiene un banco de ojos en Kyoto. Desde 1976, tres logias masónicas han participado en un encuentro deportivo anual en Kunitachi para personas discapacitadas. [31 ] También hay innumerables proyectos caritativos locales llevados a cabo por las logias individuales, como donaciones a los angustiados, y el apoyo de los orfanatos. [ 32]

La Asociación Masónica de Tokio tiene su sede en Tokio en un edificio llamado el Edificio Masónico de Tokio. Dedicado en 1981, es uno de los templos masónicos más modernos del mundo. Hay salas rituales Lodge y Scottish Rite, junto con oficinas para varios cuerpos masónicos. Todos los Cuerpos Masónicos en Japón tienen acceso al edificio. [ 33] El Edificio Masónico de Tokio está ubicado en el sitio del antiguo Club de Oficiales Navales Imperiales de Japón. El general MacArthur supervisó varios proyectos masónicos, incluidas las negociaciones con el gobierno japonés para comprar esa tierra. [ 34 ]

Los francmasones en algunos países mantienen su existencia relativamente tranquila, a pesar de que se les permite existir, especialmente en Europa. Por ejemplo, no pondrán símbolos masónicos en sus edificios ni anunciarán sus reuniones en los periódicos locales. Los masones en Japón son más notables que eso. Son más como logias americanas, ya que la mayoría de los masones en Japón son estadounidenses y el general MacArthur trabajó para conseguir la francmasonería en terreno firme en la posguerra de Japón. Las Logias anuncian y colocan símbolos en sus edificios. Son visibles, pero apenas notados. Clayton Robertson, un Past Master of a Lodge en Japón, estima que alrededor de las cuatro quintas partes de los japoneses no tienen ni idea de qué es la masonería. Del quinto restante, hay todo, desde los masones japoneses, hasta las personas que han oído hablar de él pero no saben de qué se trata, a los que odian a los masónicos. Aquellos que odian a los masones en Japón los odian por las mismas razones básicas que otros hacen en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. Por lo general, son fanáticos religiosos, socialistas, comunistas o cualquier otra persona involucrada en un movimiento político tiránico. Mientras Clayton Robertson estaba en Japón, recordó dos incidentes antimasónicos. Una, una periodista / columnista socialista japonesa dijo que si la encontraban muerta, encontrarían a los masones y encontrarían a sus asesinos. Dos, una vidriera fue parcialmente golpeada por un individuo que afirmó que lo hizo porque la Masonería no menciona a Alá o Mahoma en su ritual. o cualquier otra persona involucrada en un movimiento político tiránico. Mientras Clayton Robertson estaba en Japón, recordó dos incidentes antimasónicos. Una, una periodista / columnista socialista japonesa dijo que si la encontraban muerta, encontrarían a los masones y encontrarían a sus asesinos. Dos, una vidriera fue parcialmente golpeada por un individuo que afirmó que lo hizo porque la Masonería no menciona a Alá o Mahoma en su ritual. o cualquier otra persona involucrada en un movimiento político tiránico. Mientras Clayton Robertson estaba en Japón, recordó dos incidentes antimasónicos. Una, una periodista / columnista socialista japonesa dijo que si la encontraban muerta, encontrarían a los masones y encontrarían a sus asesinos. Dos, una vidriera fue parcialmente golpeada por un individuo que afirmó que lo hizo porque la Masonería no menciona a Alá o Mahoma en su ritual.35 ]

En un viaje reciente a Japón y el Lejano Oriente, C. Fred Kleinknecht (Soberano Gran Comandante del Consejo Supremo 33º, Antiguo y Aceptado Rito Escocés de la Francmasonería de la Jurisdicción Sureña, Estados Unidos de América) se reunió con masones en Japón, entre los cuales muchos eran japoneses Tuvo una conversación con ellos sobre los aspectos del Rito escocés en Japón. Fred Kleinknecht informó en la edición de marzo de 1994 del Scottish Rite Journal que Masonry está creciendo en Japón y que los lazos entre los masones en Oriente y Occidente se están volviendo más fuertes. [ 36 ]

Aunque los masones todavía son un grupo muy pequeño en Japón, no se rendirán y continuarán esforzándose en su promoción de construir un futuro mejor y unir al mundo. Tal vez TW Kinder lo dijo mejor en la colocación de la primera piedra de la Sala Masónica de Kobe en 1871: "Esperemos que el día no esté muy distante cuando el extranjero pueda penetrar libremente en cualquier parte de esta prometedora tierra. Entonces el comercio recibirá aumentando el impulso, y Japón probablemente se convierta en el gran e importante Imperio que desean sus bienquerientes. Incluso nuestro arte real de la Masonería puede encontrar un hogar bienvenido entre los mismos japoneses ". [ 37 ]
Referencias
McPeake, Fred W., "Masonry", The World Book Encyclopedia , 1986, vol. 13, p. 208.
Johnston, James L., " Tadasu Hayashi: el diplomático japonés que se convirtió en francmasón inglés ", Short Talk Bulletin , 1987-03.
Paine, Bill. Member Holland Lodge No. 8, Nueva York, Nueva York. Entrevista personal, 27 de abril de 1994.
Peck, Nohea OA, Albañilería en Japón, Los primeros cien años, 1868-1968 , Impresión privada para la Gran Logia de masones libres y aceptados de Japón, Peter Brogen, The Voyagers 'Press, Tokio, Japón, 1969, p. 98.
Johnston, James L., " El gran terremoto de Kanto y la caridad de la masonería ", Short Talk Bulletin , 1984-11.
Peck, mampostería en Japón , p. 98.
Ibid., P. 21.
Ibid., P. 103-104.
Ibid., P. 19.
Ibid., P. 21.
Ibid., P. 82.
Ibid., P. 99.
Ibid., P. 103-105.
Ibid., P. 19-21.
Diesem, John. Primer Consejero Superior del Estado DeMolay de Japón, 1956. Entrevista personal, 28 de febrero de 1994.
Peck, mampostería en Japón , p. 49.
Ibid., P. 99-100.
Ibid., P. 100.
Ibid., P. 100-101.
Ibid., P. 50.
Ibid., P. 101-102.
Ibid., P. 101
Ibid., P. 59.
Ibid., P. 102.
Ibid., P. 87-92.
Robertson, Clayton. Máster de una logia masónica en Japón. Entrevista personal, 2 de marzo de 1994.
Ibid., P. 213.
Robertson, Clayton, entrevista personal, 16 de abril de 1994.
Peck, mampostería en Japón , p. 54.
Robertson, Clayton, entrevista personal, 16 de abril de 1994.
Asociación Masónica de Tokio, Asociación Masónica de Tokio , Panfleto, Asociación Masónica de Tokio, Tokio, Japón, p. 7-15.
Robertson, Clayton, entrevista personal, 16 de abril de 1994.
Asociación Masónica de Tokio, Panfleto, p. 16.
Robertson, Clayton, entrevista personal, 16 de abril de 1994.
Ibídem.
Kleinknecht, C. Fred, "East Meets West", The Scottish Rite Journal , marzo de 1994, pág. 10-14.
Peck, mampostería en Japón, p. 26-27.

https://skirret.com/papers/freemasonry_and_modern_japanese_history.html

1 comentario:

  1. Interesante la historia. Al día de hoy cómo está la masonería japonesa? Crecieron sus adeptos y disminuyeron sus detractores o viceversa? Cuántas logias hay y que ritos se trabajan? Los masones tienen problemas si dicen su condición abiertamente como pasa en muchos países o no hay problemas de esa índole. Sigue habiendo Logias con el Ritual en Inglés? Hay Supremo Consejo reconocido por la jurisdicción Sur del Supremo Consejo de los Estados Unidos? Gracias por adelantado si alguien puede contestarme estas preguntas y si quiere agregar algo más, bienvenido sea.

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