AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 4 de abril de 2018

La masonería en sus imágenes 2ª parte

La masonería en sus imágenes 2ª parte 
CATECISMO MASONICO DE LEONARD GABANOM

En la anterior entrada descartaba uno de los grabados más populares que ilustraba la ritualica y los elementos usados en los trabajos.era la mejor manera de comenzar, pues considerarlo como válido a la hora de sacar conclusiones sería engañoso, ya que se trata de una copia de un grabado anterior.


Las más conocidas y que representan escenas de una tenida, son de un mismo libro y van numeradas, lástima que no todas las láminas están completas y tengan la suficiente calidad, también se puede apreciar que hay láminas de distintas ediciones del mismo libro.

Son litografías del Catecismo de los Francmasones de Leonard Gabanóm, que era el seudonimo de Louis Travenol, publicado en 1740 y reeditado varias veces, hasta cuarenta años despues.

El titulo completo: La desolación de los modernos empresarios del templo de Salomón o Nuevo Catecismo de los Francmasones. 

Aunque se trataría de un libro con animo antimasonico, motivado por el deseo de mostrar los secretos de la masonería al publico profano. Paradójicamente nos viene ahora bien para estudiar los origenes de nuestra institución.

Las siete litografías del Catecismo son las siguientes:

1

En esa fecha aun no estaban fijados los rituales tal y como los conocemos en la actualidad, aunque podemos distinguir los elementos fundamentales que son las tres luces que representan a la Luna, al Sol y al Venerable.

Un cuadro central con las columnas alusivas a las dos del Templo de Salomón, la cuerda anudada que ya practcamente ha desaparecido de los templos actuales, el Sol, la Luna, la escuadra y el compás, la piedra cubica y la tosca y las tres ventanas orientadas al paso del Sol en su ciclo diario.

También hay una frase que parece decir "fidelitas moribus unitas" pero la imagen no parece muy clara. Y también la palabra "beauté". 

Todos permanecen en pie.

2

3

4


En 1740 la apertura de trabajos era sencilla, no existian rituales escritos como los actuales, el venerable maestro o presidente de la logia, abría trabajos realizando algunas preguntas del catecismo que tras ser contestadas, el venerable consideraba iniciados los trabajos.

Algo que puede recordar a la apertura de trabajos en R:.E:.A:.A:. y en mayor medida la apertura en Emulación.

A partir de ahí no habúa un rito entendido como la ordenación de las distintas partes de la que se compone la tenida.

5

6

7

Lo interesante es que un mason de nuestro tiempo. puede reconocer y saber qué se está haciendo en cada una de las litografías.

(Fragmento traducido del catecismo de Leonard Gabanon, podréis leerlo en versión original en el enlace del final de esta entrada)

FRANCMASONES CATECISMO DE LEONARD Gabanon (1744)

FRANCMASONES CATECISMO,
Que contiene las principales peticiones y respuestas son para ellos
reconocer tanto Apprendices, y compañeros como Maestros.

Pregunta: Estes usted Mason?
Respuesta. Mis Hermanos y Compañeros me reconnoissent como tal.

D. ¿Por qué quiso ser Mason?
R Porque estaba en la oscuridad, y quería ver la luz.
P. ¿Cuándo vió la luz, ¿qué vió?
A. Tres grandes luces.
D. ¿Cuáles son estas tres luces?
A. El Sol, la Luna y el Gran Maestro de la Logia.
D. ¿Cómo puede usted saber que alguien es masón?
A. Por la Señal, el Toque y la Palabra.
D. Dime la palabra del aprendiz?
R. Dime hay primera letra que te diré el segunda.
D. J.
R. A.
D.K.
R. I.
D. N.
¿Qué Jakin?
A. Este es el nombre de una de las dos columnas de bronce que estaban en la puerta del templo de Salomón,
cerca de la cual los aprendices reciben su salario.
D. Estes usted compañero?
R. Lo soy
D. Dime la palabra del compañero?
A. Dime la primera letra, voy a decirle la segunda.
D. B.
R. O.
D. Z.
¿Qué Boz?
A. El nombre de la otra columna que se encontraba en la puerta del templo, cerca de la cual los Compañeros reciben su salario.
D. ¿A qué altura tenía estas dos columnas?
R. dieciocho codos.

Los catecismos han conservado lo esencial, y algunas cosas pasaron a ser integradas en la ritualica. y si nos fijamos en este catecismo, se hace más complicado de lo que parece el diferenciar entre lo Moderno y lo Antiguo y no solamente porque por la palabra de aprendiz, compañero o de maestro sino también por ejemplo a la referencia a la escalera de caracol, la ubicación de los vigilantes, a la apertura de trabajos, semejanzas que encontramos en el Rito de Emulación siendo un rito que se considera más infuenciado por los Antiguos que por los Modernos.


cuadro segundo grado en Emulación.

Es una masonería que todavía no estaba organizada como la actual y que en aquella epoca en la iniciación a aprendiz se adquiría la condición de compañero. La masonería francesa, franceses incluidos, hasta la mitad del XVIII trabajaba tal y como trabajaban los britanicos exiliados en Francia. 

Hasta también la segunda mitad del XVIII no apareció otra Obediencia, la de los Antiguos, que reivindicaba correcciones a lo que consideraba errores de los Modernos. 

http://latabernadelganso.blogspot.pe/2015/06/la-masoneria-en-sus-imagenes-2-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario