AMIGOS DEL BLOG

martes, 3 de abril de 2018

LA MASONERIA EN SUS IMAGENES 1

LA MASONERIA EN SUS IMAGENES 1

POCAS ILUSTRACIONES Y ALGUNAS VERSIONES.



Cuando entramos en la masonería en alguno de los muchos ritos existentes y sobre todo, las generaciones de masones que no tenian más posibilidad de concer la masoneria que la información que en sus logias se les transmitía, podrían llegar a pensar que el templo masónico y su riatualica siempre fueron así, que ya los antiguos masones pasaron por exactamente lo mismo.

Sin embargo en la actualidad, estamos en condiciones de poder comprender mejor la forma en la que fue evolucionando la ritualica, los elementos del taller, etc. Una de las formas que tenemos para comprender cómo fue la masonería original y la forma en que evolucionó, los elementos del templo, la distribución de los hh:. durante la tenida etc, son las pocas imagenes que nos han llegado.

Las ilustraciones más antiguas que muestran estos elementos, son al parecer de origen francés y del siglo XVIII, lo que nos viene muy bien, el autor de estos grabados posiblemente nunca imaginó lo utiles que nos han llegado a resultar.

Existen pocas images que muestren el desarrollo de una tenida, y como iremos viendo casi todas ellas son de la misma logia y posiblemente de autor, y en algunas de ellas se puede leer el autor: Leonard Gabanon, autor de un Catecismo de los Francmasones. 

Pero también hay copias o versiones, como ocurre con esta imagen que traigo a esta primera entrega de este tema.


La imagen de arriba sería el dibujo original y la imagen de abajo sería una versión de la primera.
Es facil darse cuenta, solamente hay que fijarse en la distribución y los gestos, tambien sobre todo en el cuadro de la logia. 

En la imagen coloreada lo que más se aprecia es el cambio en la indumentaria y en las cabezas desprovistas de peluca.

El autor modernizó a los participantes pero no hizo mayor alteración, pudiendo haber usado la imagen para inspirar una nueva composición pero lo que hizo fue copiar la primera, algo que hay que agradecerle, ya que de este modo nos viene a decir que en su tiempo poco había cambiado la practica ritualica.


Observamos que la persona que está a la derecha del venerable tiene en ambas imagenes una mano oculta, la mesa y los elementos en la banqueta como el cuadro de la logia, son identicos, solamente cambia la indumentaria.

El cuadro es identico, 




También aqui se aprecia que es una copia incluso de la actitud de las dos personas protagonistas.

La ilustración coloreada se limita a actualizar la indumentaria, que parece ser más de inicios del XIX.

http://latabernadelganso.blogspot.pe/search?q=La+masoner%C3%ADa+en+sus+imagenes+

No hay comentarios:

Publicar un comentario