AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 12 de junio de 2013

Monumentos en Madrid con referencias a la Masonería o a Masones.

Monumentos en Madrid con referencias a la Masonería o a Masones.

Otra muestra de la presencia de la Masonería en Madrid, son los monumentos que contienen referencias a la Masonería o a Masones. Obviamente muchos de los valores promovidos por la Masonería han sido consolidados hoy en día por nuestra sociedad y pueden pasar desapercibidos a nuestros ojos.

Destacamos, entre otros, los siguientes monumentos:


Emilio Castelar (glorieta de Emilio Castelar).
Tres figuras femeninas coronan la cúspide y representan a la belleza, la fuerza y la sabiduría, tres Grandes Virtudes masónicas. Benlliure, autor de esta estatua, realizó otras obras cargadas con gran simbolismo y que se erigieron en honor de otros ilustres masones.
Baldomero Espartero, estatua ecuestre (Parque del Retiro)
Puerta del Sur (Parque Enrique Tierno Galván).
Estructura con multitud de elementos simbólicos entre los que destacamos su damero central, su "milagro de la luz solsticial" y su ofrenda al Gran Arquitecto del Universo. Posteriormente a su construcción se realizaron algunos cambios sin tener en cuenta la globalidad del proyecto, entre otros las actuales farolas. El conjunto se encuentra en pésimo estado, con algunos elementos deteriorados (cables rotos y no repuestos), así como diversos grafitis distribuidos por toda la estructura.
Ministerio de Agricultura, fachada.
Escuela de Ingenieros de Caminos.
Paseo de las Acacias.
Diversos Alcaldes de Madrid pertenecientes a la Masonería han promovido la plantación de Acacias en las calles de Madrid, ya que este árbol posee un amplio simbolismo.
Pasillo Verde Ferroviario.
Circuito sembrado antiguamente de columnas salomónicas con puntos kilométricos y de figuras geométricas platónicas. El vandalismo de la ciudad nos ha dejado ya sin ninguna columna salomónica y los diversos elementos simbólicos se encuentran llenos de grafitis.
Templo de Debod (Parque del Oeste).Diversos autores defienden que los masones han tomado diversos símbolos del Antiguo Egipto, incluso adoptaron su estructura de gremios y los tres grados simbólicos.
Salón de Actos del Ateneo (calle del Prado).Los frescos del Techo del salón de actos, obra del pintor Arturo Mélida, se pueden observar las columnas de entrada a los Templos Masónicos, figuras como Hermes, Atenea, el Ser Supremo y una referencia continua al número siete.
La Capilla de la Bolsa, restaurante.
Antigua sede de la Bolsa de Madrid, que en su momento albergó una Log

No hay comentarios:

Publicar un comentario