AMIGOS DEL BLOG

martes, 4 de junio de 2013

LA MAGIA DE LOS NUMEROS


LA MAGIA DE LOS NUMEROS

Articulo de la REVISTA PREDICCIONES.

Pitagoras, El filósofo que relacionó el cosmos y la vida cotidiana a través de las cifras

Sin duda, el matemático más célebre y conocido dela    Historia, Pitágoras, nos legó toda una escuela de pensamiento que fusionó la ciencia con lo místico. Nació hacia el580 ade C, en Samos, Grecia, y deslumbró a sus contemporáneos con su lucidez racional y espiritual.

Filósofo, matemático, teólogo, sabio y profeta, maestro y asceta, psicólogo y orador, Pitágoras fue introductor de los pesos y medidas, el descubridor de la teoría musical; el padre de la geometría y la aritmética teórica; el primero en declarar la forma esférica de la tierra, en postular el vacío, y en considerar que el universo obedece a proporciones matemáticas.

El hecho de que Pitágoras fundara una secta o comunidad religiosa, envolvió pronto a su biografía de un halo de misterio, y hay quienes, llegaron a dudar de su existencia, y creer que en realidad lo que hubo fue un movimiento pitagórico.

Sin embargo, las biografías más difundidas del filósofo pertenecen a  Heráclito, Heródoto e Isócrates. Lo cierto es que las ideas de Pitágoras  marcaron un hito histórico y trascendieron gracias a la escuela forjada por sus seguidores.

EL COSMOS EN NÚMEROS

Se cree que Pitágoras fue nutriéndose de conocimientos científicos y esotéricos a lo largo de sus viajes por Fenicia, Egipto, Italia,la India, donde obtuvo de maestros y sacerdotes gran sabiduría que le llevó a desarrollar sus teorías sobre el Cosmos, el ser y los números.

El gran maestro fue el primero en utilizar el término “cosmos” para describir el orden y la armonía inherentes a un universo regido por unas leyes inteligibles por el hombre a través del número.

Pitágoras considera al número el principio elemental o primigenio de la realidad, “la esencia de todas las cosas”, el componente fundamental de la armonía matemática que debe guiar, con finalidad religiosa, toda investigación sobre el universo.

Es por eso que los pitagóricos buscaban penetrar en el secreto de la armonía de los números, ya que develado éste creían poder comprender la “sinfonía universal”.

Cifras, espacio y un juramento para iniciados

Consideraban los números espacialmente. La unidad es el punto, el dos es la línea, el tres la superficie, el cuatro el volumen. Decir que todas las cosas son números significaría que “todos los cuerpos constan de puntos o unidades en el espacio, los cuales, cuando se los toma en conjunto, constituyen un número”.

La tetraktys, figura que tenían por sagrada, indica que los pitagóricos consideraban así los números. Esta figura demuestra que el 10 resulta de sumar 1+2+3+4 (es decir, la suma de los cuatro primero números enteros). Por ella hacían el juramento pitagórico de la secta, hecho en nombre de Pitágoras mismo, pero sin nombrarlo, “por quién transmitió a nuestra alma la tetraktys”. La tetraktys es el número perfecto y la clave de la doctrina del gran filósofo.

UN ESTILO DE VIDA

La comunidad pitagórica estuvo rodeada de misterio; los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardar siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres también podían formar parte de la cofradía; la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa, quizá, del propio Pitágoras y madre de una hija y de dos hijos del filósofo.

El pitagorismo fue un estilo de vida inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante.

El camino de ese saber era la filosofía, término que, según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de “amor a la sabiduría”.

Los pitagóricos usaban varias figuras geométricas como talismanes, a saber: el Dodecaedro como quintaesencia dela Cosmogoníapitagórica, la sagrada Tetractys como fuente y raíz de la naturaleza eterna, el triángulo rectángulo depositario de la inconmensurabilidad, y el Pentagrama místico símbolo de identificación de los pitagóricos y de la salud.

Según su visión del mundo, el hombre era un verdadero microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo. En este sentido, entendían quela Medicinatenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada, y, siendo la música instrumento por excelencia para la purificación del alma, la consideraban como una medicina para el cuerpo.

LOS PRECEPTOS DELA COFRADÍA

La santidad o moral predicada por Pitágoras implicaba toda una serie de normas basadas en la creencia en la transmigración de las almas. Así se dice que el propio Pitágoras declaró ser hijo de Hermes, y que sus discípulos lo consideraban una encarnación de Apolo.

Las siguientes eran algunas de las creencias básicas que fundamentaban su visión del mundo:

1.   La transmigración de las almas.

La vida que sigue a la presente no es un pálido reflejo, sino la verdadera y más intensa vida.
La existencia terrena del hombre es sólo una de sus vidas posibles y una de las más pequeñas.
El alma está prisionera en el cuerpo y va tomando las más distintas formas de todas las cosas que hay en el cosmos. La forma más alta y propia del alma eran los astros, tiene en ellos su verdadera morada.

2. Parentesco de todos los seres vivos.

Como el alma va tomando los más distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos, puede introducirse en animal, una planta o un ser celestial.

Sobre este tema, Empédocles escribe lo siguiente: “Dice que al pasar él, en una ocasión, junto a un cachorro que estaba siendo apaleado, sintió compasión y dijo: ‘Cesa de apalearle, pues es el alma de un amigo que reconocí al oírle gritar’”.

3. Reglas de abstinencia y otras prohibiciones.

Es tarea del hombre comportarse de tal modo que, al abandonar la vida terrena, pueda volver a nacer en una forma más elevada.

Al puro se le da una encarnación en lo puro y, al impuro, en lo impuro. Por eso, el concepto de pureza es una pieza maestra de la vida pitagórica.

Así, la práctica del silencio, la influencia de la música y el estudio de las matemáticas se consideran valiosas para la formación del alma. Se prohibía comer carne y ofrecer sacrificios sangrientos. El vegetarianismo enla Antigüedadtiene su origen en el pitagorismo. También, prohíbe gustar el vino, las habas, el laurel.

Existen listas transmitidas de preceptos como “no te dejes poseer por una risa incontenible”, “no creas nada extraño sobre los dioses o sobre las creencias religiosas”.

4. Su idea de dios

Pitágoras protesta contra la imagen de los dioses trazada por la mitología griega. Enseña la existencia de un único Dios que mantiene el mundo unido en la justicia. Este Dios no piensa de manera humana ni tiene forma humana. Su cuerpo es una esfera y la divinidad se manifiesta en el movimiento circular del fuego de los astros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario