AMIGOS DEL BLOG

martes, 31 de enero de 2017

Símbolos, ritos y grados masones

Símbolos, ritos y grados masones

SÍMBOLOS 

Un misterioso mundo de símbolos equiparable a una selva se descubre a los ojos de los nuevos miembros de la Francmasonería

El simbolismo decorativo

Los primitivos massons o albañiles dibujaban sobre el suelo de la Logia, o taller de los obreros, los símbolos característicos del gremio: una vez acabada la obra se procedía a borrar los símbolos grabados a tiza o carbón.

Estos símbolos experimentaron una evolución radical en su significación cuando la Francmasonería pasó de operativa a especulativa. Se continuaron usando los mismos símbolos, pero no plasmados a tiza sobre el suelo, sino pintados sobre tablas y alfombras; después veremos cómo los talleres de operarios medievales fueron sustituidos por los nuevos de la burguesía dieciochesca.

Actualmente, la Logia está iluminada por tres grandes candelabros: los asiaitos de los miembros colocados a cada lado del salón forman las columnas del Norte y del Sur; el asiento del venerable se asemeja más a un trono que a un sillón presidencial.

También aparecen símbolos masónicos en las sillas y estampillas, así como en los escudos y monedas. La imagen que más abunda en estos objetos es la del Cordero tendido en el libro de los Siete Sellos del Apocalipsis; compases, escuadras, deltas luminosas, niveles, cartabones son otros tantos símbolos que aparecen en esta clase de objetos que utiliza la Masonería.


El simbolismo de la indumentaria

La Francmasonería dispone de toda una compleja indumentaria que la caracteriza como una sociedad distinta a las demás. Este peculiar modo de vestir es de uso exclusivo para cuando se está dentro de la Logia, es decir, para los ritos.

La pieza básica es el mandil blanco, de piel de cordero, símbolo del trabajo y de la inocencia; esta pieza de tela o cuero, que los albañiles utilizaban para su protección, ha venido a significar el ideal del trabajo y laboriosidad. Sobre el mandil figuran tantos símbolos como grados y ritos existentes.

Otros objetos de indumentaria son el vestido talar, los collares, las corbatas rematadas por una joya indicativa de la función que desempeña su portador y los sombreros. Ello contribuye a ese empaque ceremonial esotérico que retrotrae a antiguos ritos.

RITOS

La palabra rito tiene una doble significación en el argot francmasónico:

a) Rito en cuanto una peculiar rama del grupo francmasónico.

Del mismo modo que en la Iglesia hay diversos ritos (rito latino, rito mozárabe, rito copto,…) y, sin embargo, sigue siendo una sola Iglesia, así también se practican diferentes ritos dentro de la Francmasonería.

Existen hasta un total de cincuenta y dos ritos o ramas de francmasones para el autor Ragón. El Diccionario Enciclopédico Masónico enumera los siguientes: Rito Adonhiramita, Rito Alejandrino, Rito Andrógino, Rito Antiguo, Rito Astrológico, Rito Azul. Rito Cabalístico, Rito Clerical, Rito Cristiano. Rito Eslavo, Rito de Adopción, Rito de Caliostro, Rito de Fessler, Rito de Heredom, Rito de Kilwinning. Rito de Menfis… y así hasta un total de ciento cuarenta y cinco.

Todo rito reconocido es autónomo e independiente; disponiendo de una autoridad y jerarquía propias. Los actos administrativos que emanan de sus jefes, sólo obligan a los miembros de su propia obediencia o rito.

Cada rito tiene una jurisdicción territorial que se corresponde con la extensión del territorio de un estado político, dispone de unas dependencias y es propietario de algunas posesiones.

Los ritos, en esta acepción, se dirigen y administran en cada país con completa independencia y separación unos de otros, mediante un Cuerpo Superior integrado normalmente por un cierto número de Diputados elegidos entre las Logias que lo profesan.

Estos Cuerpos que reciben los nombres de Grandes Orientes, Supremos Consejos, Grandes Colegios, etcétera, asumen el poder supremo, tanto en lo que concierne al dogma y legislación como en lo que se refiere a la administración y justicia.

b) Rito en cuanto a fórmulas o ceremonias que practican los francmasones.

Se trata de un conjunto de reglas o preceptos de conformidad con los cuales se practican unas ceremonias y se confieren o, por mejor decir, se comunican unos signos, toques, palabras y demás instrucciones secretas de los grados.

Estos signos, grados y símbolos los explicaremos seguidamente.


GRADOS

Cada rito o rama de los francmasones tiene distintos Grados: no vamos a mencionar todos los Grados de cada uno de los ritos, pero sí expondremos, por vía de ejemplo, los Grados de uno de los ritos más generalizado, el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado.

Este Rito Escocés se compone de treinta y tres Grados distribuidos de la siguiente forma: los tres primeros, llamados Grados simbólicos, constituyen la Francmasonería Azul, los quince siguientes o Grados capitulares forman lo que se llama la Francmasonería Roja; del grado diecinueve al treinta, también designados Grados filosóficos, constituyen la Francmasonería Negra y finalmente los tres últimos grados o Grados sublimes pertenecen a la Francmasonería Blanca.

He aquí, referidos por sus nombres, cada uno de estos grados:
a Clase: (1) Aprendiz, (2) Compañero, (3) Maestro.
a Clase: (4) Maestro secreto, (5) Maestro perfecto, (6) Secretario íntimo, (7) Intendente de los edificios, (8) Preboste y Juez.
a Clase: (9) Maestro elegido de los nueve, (10) Ilustre elegido de los quince, (11) Sublime caballero elegido.
a Clase: (12) Gran Maestro arquitecto, (13) Caballero real arca, (14) Gran escocés.
a Clase: (15) Caballero de Oriente. (16) Gran Príncipe de Jerusalén, (17) Caballero de Occidente, (18) Soberano Príncipe Rosa-Cruz, (19) Gran Pontífice.
a Clase: (20) Venerable Gran Maestro advitam, (21) Noaguita, (22) Caballero real Hacha, (23) Jefe del Tabernáculo. (24) Príncipe del Tabernáculo, (25) Caballero de la serpiente de bronce, (26) Príncipe de la Merced. (27) Gran Comendador del Templo, (28) Caballero del Sol, (29) Gran Escocés de San Andrés, (30) Caballero Kadosch. (31) Gran Inspector Inquisidor Comendador del Soberano Tribunal, (32) Soberano Príncipe real secreto, (33) Soberano Gran Inspector General.

http://tarotybrujeria.com/simbolos-ritos-y-grados-masones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario