AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 11 de enero de 2017

HISTORIA DEL MANDIL EMULACION

HISTORIA DEL MANDIL EMULACION
Ivo Pino Ramos


Hay numerosos escritos sobre el mandil masónico, pero al referirnos a la antigüedad del referido mandíl, no podemos encontrarlo en América, puesto que evidencias de lo que fue el mandil están en los masones operativos y los documentos más antiguos de su existencia se encuentran en lectura de origen inglés, francés o escocés, y es por ello que en esta descripción sobre la historia del mandil se basa en aquellos que existieron antes de la formación de la masonería especulativa.

Es indudable que el mandil masónico actual ha sido desarrollado a partir del delantal llevado por los masones operativos en la edad media. Las pocas pruebas que sobreviven, muestran que el mandil operativo se fabricó de la piel de un animal, probablemente una oveja.

Era lo suficiente grande para cubrir al masón, desde el pecho hasta los tobillos, y era sostenido por una correa de cuero que pasaba alre-dedor del cuello.



Los laterales estaban firme-mente cosidos, permitiendo que el masón lo atara sobre su cintura. El uso de este áspero mandil continuó durante muchos siglos; el mandil tejido usado por los masones modernos llega comparativamente tarde; ya que entró en uso en el siglo XVIII.

Las representaciones más tempranas del mandil del francmasón, se notan en el retrato grabado de Antony Sayer, el primer Gran Maestro de la época moderna. (1717), en la ilustración de la portada del primer Libro de las Constituciones de Anderson (1723). Desgraciadamente, sólo es visible la parte superior del mandil y lo que parece ser el babero o baveta, que se levanta. Actualmente el original de este libro está en la biblioteca del Gran Oriente de Francia y se sabe que el autor de las ilustraciones fue Jhon Pine. (Juan Pino en español) miembro de la logia Taberna del Globo. Ver figura.

En un dibujo aparecido de la Constitución de Anderson en Alemania en el año 1741, se ve un mandil con la baveta hacia abajo, tal como se muestra en la figura.

El método de atarse el mandil era igual al de los masones operativos, con las cuerdas adelante; este método continuó, incluso cuando se usaron para su confección la seda o cuerdas de lino.

El mandil de cuero original fue desapareciendo paulatinamente. Poco a poco se fueron usando materiales más suaves a partir de 1740, y se sabe que duró por lo menos hasta 1811.

La evidencia de esto es la primera referencia oficial al mandil encontrado en actas de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) el 17 marzo, (2)1731, que dice: 

“VM y Vigilantes de Logias particulares pueden ceñir sus mandiles de cuero blanco con la seda blanca, y pueden colgar sus joyas en cintas blancas sobre sus cuellos." (A.Q.C., x, pág. 146.) 

Esta regulación se repitió en 1738 y en las ediciones subsecuentes de las Constituciones, incluso la edición de Noorthouck (1784) que fue la última edición antes de 1815. 

El H.·. Crowe pretendió suplantar el cuero por lino en 1738, pero el H.·. Rylands discrepó; ambos estudiosos sin embargo cedieron al pensamiento general.

Es posible que en 1730, algunos masones experimentaron con materiales distintos al cuero para sus mandiles (3) y tampoco se sabe con certeza cuándo los mandiles largos salieron de uso. Se tiene conocimiento que Rylands tenía varias imágenes de masones con mandiles antiguos catalogados, donde hay uno en especial muy interesante, con el n° 23, que data de 1754 donde muestra un grupo de seis masones y solo uno de ellos lleva un mandil largo. Él es, probablemente, el Venerable Maestro y lleva un nivel como joya, y la baveta de su mandil está hacia abajo.


Hay otra imagen donde, probablemente un ayudante, lleva arrastrando la espada, no viste joya alguna, y el baveta flexible hacia abajo. 

Las ilustraciones de Rylands ofrecen sólo dos o tres ejemplos con la baveta flexible levantada (1784), y en su mayoría no aparecen personas con el mandil de baveta.


Es evidente que los mandiles supervivientes, tal como figuran en las ilustraciones del período temprano, fueron diseñados para ser llevados con la baveta flexible, se ataban por medio de un ojal, a un botón en la chaqueta o chaleco.

Muchos de estos mandiles viejos tienen un ojal en el baveta, y es en ese lugar donde aparentemente, se producía el desgaste. (vea las Ilustraciones c y g.) (4)

A partir de 1731, el mandil empezó a asumir una forma más conveniente, el tamaño del mandil, hecho en cuero dió paso a tejidos más suaves, seda, raso, terciopelo, lino, y gamuza-cuero. La baveta se mantuvo en forma triangular y también en una línea semi-redonda. Este último fue adoptado por los M.·.M.·.., probablemente para marcar su línea distintiva. La parte baja del mandil se tornó cuadrada, las esquinas fueron arregladas para dar una línea semi-redonda, y las correas de cuero se cambiaron por cintas o cordones. 

Según Dermott (Ahiman Rezon, 1764, pag. 24-3 1), algunos de los masones llamados los ”modernos", objetaron el mandil activo de los operativos, introduciendo un nuevo modo de llevar sus mandiles al revés; lo que era anteriormente la parte más baja se ató alrededor del abdomen y la baveta y cuerdas, colgaron hacia abajo, haciéndolo balancear en el aire de tal manera que podrían convencer a los espectadores que no había un mason activo entre ellos. Este “subterfugio” se introdujo en el Estado de Blackham, entre 1730 y 1740, pero fue efímero. (5) 

Antes de 1760, se pintó detalles o se bordaron los mandiles, los que entraron en moda y continuaron siendo los favoritos hasta la Unión (1813). Muchos de estos mandiles eran caseros, a menudo artísticamente terminados con adornos y planos simbólicos.

De 1760 en adelante, los mandiles con impresiones y grabaciones aparecieron en forma general, muchos de ellos estaban primorosamente bordados a mano.(Vea la Ilustración n.) 


La tendencia a decorar los mandiles masónicos con planos simbólicos, empezó en 1730, y entre 1740 y 1790, esta práctica se extendió. A pesar de ello, aún subsistían los antiguos mandiles, principalmente los manufacturados con cuero crudo, muchos de los cuales, revelaban su alta laboriosidad.

Los nuevos mandiles eran pintados usando tinta India y la ornamentación era bordada. Los planos, normalmente más populares, incluyeron: el Ojo que todo lo ve, las columnas, el cuadrado y compases, toda la evidencia del adelanto de masonería especulativa en la segunda mitad del decimoctavo siglo. (Vea las ilustraciones o, p, q.) 

Rylands resume la materia así: 

". . por 1784 el mandil había sido reducido en el tamaño. . . después de una laxitud considerable. No se estableció una definición acerca de la uniformidad. Así, cuando el material era blanco la cara podría decorarse con cualquier número de símbolos masónicos u otros símbolos sin infringir la ley, esto no interfirió con los privilegios de los Grandes Funcionarios, que usaron un reborde purpúreo a sus mandiles. . . El tamaño se hizo pequeño y más pequeño. (Vea las ilustraciones b, 1.) 

. . . realmente estaba dentro del poder de cada masón, el inventar para él casi cualquier mandil que sea de su agrado." (6) 

En la biblioteca de la provincia de Yorkshire (hacia el oeste el Paseo de Caballos) existe un mandil hecho aproximadamente en 1820. Es pequeño, hecho a mano, de lino blanco aflecado con una estrecha cinta azul, no hay ningún otro adorno. Las cuerdas son muy largas y de la misma cinta azul. La baveta está hacia abajo; su contorno es una línea semi-redonda; está dividido en dos mitades, cada mitad forma un semicírculo, las dos partes están pulcramente afle-cados con una cinta azul. 

Entre los "Antiguos" se volvió una práctica común el dibujar o pintar en sus mandiles el escudo de armas de su propia Gran Logia. Los Masones de Atholl adoptaron la moda de los "Modernos"; de hecho, ellos complacieron más aun libre-mente su imaginación que sus rivales en la opción y uso de embellecimientos.

El 2 septiembre de 1772, con lo que pasaba en Atholl, la UGLE pasó la resolución siguiente: — 
"La Gran Logia ha tomado conocimiento que varios Hermanos han aparecido últimamente ante el público con el cordón y orlas de oro, junto con muchos dispositivos en sus mandiles, lo que resulta incoherente con la dignidad y conveniencia de nuestras antiguas costumbres, por lo que se ha RESUELTO que, para el futuro, ningún Hermano, salvo los Grandes Funcionarios, aparecerán con cordones de oro, franjas de oro, bordados de oro, o algo que asemeje al oro en su ropa Masónica u ornamentos".(Ahiman Rezon, 1807, pág. 90-91.) 

Esta es simplemente una prohibición de uso de decoraciones de oro; no había aún ningún esfuerzo por prescribir la uniformidad de dibujos. 

LAS CINTAS AZULES Y LA SEDA AZUL 

La Gran Logia emitió la resolución del 17 de marzo de 1721, ordenando lo siguiente: 

"Ninguno, salvo el Gran Maestre, su Diputado y Vigilantes llevarán sus joyas en oro o pendiente dorados sobre las cintas azules o sobre sus cuellos y mandiles de cuero blancos con seda azul; esta clase de mandiles también será vestidos por los Grandes Funcionarios anteriores”. 

Esta fue la primera mención oficial de la seda azul como un adorno para los mandiles, y está claro que el azul era originalmente reservado para los Grandes Funcionarios.

En Rawlinson Lady c. 1740, se hace la siguiente mención,: " Los Grandes Oficiales portan mandiles lineados con cinta de seda azul de dos pulgadas, con los "cordones de seda blancos”. 

Por 1745-50 los Grandes Oficiales empezaron a flecar sus mandiles con cinta purpúrea. El azul ligero, gradualmente fue abandonado por los Grandes Oficiales, siendo adoptado solo por el G.·.M.·., no había ningún oficial subsecuentemente que vistiera esos colores (hasta las 1815), los mandiles azul-flecados, se pusieron bastante en moda a partir de 1745. 

La uniformidad y regularidad en el material, planos, formulas y decoraciones del mandil no fueron decretadas oficialmente por la Gran Logia Unida hasta el 2 marzo de 1814.

El modelo fue sometido y aprobado, por lo que en busca de la uniformidad de su uso se emitió la ordenanza del caso. La ordenanza formó parte de la Constitución (1815), pág. 123, que prescribió: 

LOS MANDILES

El Aprendiz vestirá un mandil blanco llano de piel de cordero, de 12 a 14 pulgadas de largo y de 16 pulgadas de ancho, cuadrado al fondo y sin ornamentos, los cordones serán blancos. 

El Compañero vestirá un mandil blanco de piel de cordero, similar al del aprendiz, al que se adicionará sólo dos rosetones azul celeste al fondo. 

El Maestro Masón vestirá un mandil igual al del Compañero, pero estará revestido en azul celeste y flecado con una cinta de 1 1/2 pulgada. Adicionalmente llevará un rosetón adicional en la baveta. - Ningún otro color u ornamento se permitirá, excepto a venerables y past masters de las Logias, quienes puede portar los emblemas de sus oficios en plata o color blanco en el centro del mandil. 

Como se verá, el texto de la modificación de 1815 fue necesaria a mediados del pasado siglo. Hoy se dispone lo siguiente:

El mandil del Aprendiz masón debe tener una baveta; que los dos rosetones del Compañero debe coserse "en lo más bajo de las esquinas" del mandil; y que los mandiles de M.·.M.·. no serán flecados con la cinta de más de dos pulgadas en anchura, que las borlas color de plata, deben colgar encima de la cara y que las cuerdas deben ser en azul ligero; también dispuso que los emblemas de los oficios. . . en el centro del mandil, puede rodearse por un círculo doble en el que puede insertarse el nombre y número de la Logia." 

LAS BORLAS 
Las borlas, en su forma rudimentaria, aparecieron en una fecha muy temprana como un desarrollo natural de los cordones que se ataban al frente y colgaban encima del mandil. Hay varios ejemplos supervivientes de mandiles del siglo XVIII con lazos de cinta anchos, a fin de que al ser atados al frente, tenga la apariencia de un par de borlas. (Vea las Ilustraciones g, j, m.).

Es imposible decir cuándo las borlas color de plata hicieron su primera aparición en la decoración normal del M.·.M.·. Ellos probablemente estaban en el uso algún tiempo antes de 1841, se prescribieron oficialmente la primera vez en 1841 (Libro de Constituciones.) 

Ni Crowe ni Rylands pudieron fechar la introducción del metal plateado en las borlas, pero definitivamente no se usan en todas las jurisdicciones masónicas.

Crowe escribió: 

Ignoro cuando fueron introducidas, yo no lo puedo decir, pero según mis investigaciones, con excepción de las GG LL Australiana y Canadiense, que naturalmente nos copian, la GL de Gran Bretaña es el único cuerpo que los lleva, en el caso de Irlanda, los Grandes Funcionarios no la llevan. (Op. el cit., pág. 30.) 

LOS ROSETONES 

El origen de los rosetones en el mandil de compañero y maestro también son desconocidos. En Inglaterra fue una introducción comparativamente tarde, y no se prescribió oficialmente hasta las 1815, cuando fueron usados para diferenciar los tres grados. Es probable, sin embargo, que su propósito original era completamente ornamental. Hay una medalla masónica alemana, de 1744 (o posiblemente 1755) que muestra un mandil con tres rosetones. (Vea las Ilustraciones h y k.) 


En la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) y en Europa, no hay ningún rastro en ese período que indique la autorización del uso de rosetones, en estas circunstancias, nosotros asumimos que estos eran completamente decorativos. Esto no excluye la posibilidad, sin embargo, que pueden haber tenido una importancia más práctica en las Logias que los usaban. 

Si nos detenemos en los rosetones, y no claveles u otra flor, hay que tener en cuenta que los rosetones según el francés antiguo significa un símbolo de reconocimiento, orgullo y logro. Su uso no es frecuente y se pueden apreciar en las medallas de honor tal como la medalla al servicio de la Defensa Nacional del año 1895 en EE.UU. como se muestra en el gráfico. (Más detalles en webgrafía a).

Pero si vemos detenidamente las ilustraciones antiguas de los mandiles donde se ven los llamados rosetones, podemos apreciar que solo se dibujan círculos donde hay un punto al centro. Para los iniciados se sabe que el punto dentro de un círculo significan mucho. Esto pareciera ser el origen primigenio, en otras versiones se dice que los rosetones representan la rueda de la vida, pero son deducciones simbólicas donde no hay sustento documentado pero hay que resaltar que en esos tiempos no se escribia nada sobre el simbolismo masónico, por lo que se puede concluir que la explicación no se puede sustentar, pero si muy probable.


LOS NIVELES EN MANDIL DE PAST VENERABLE MAESTRO

Parece no haber nombre oficial para las escuadras o niveles que decoran el mandil del Past Venerable Maestro. Las Constituciones de 1815, los describieron como las líneas que forman la perpendicular, formando tres juegos. Originalmente eran de una cinta de 1 pulgada de ancho. La misma definición aparece en las Constituciones presentes, aunque hoy día los emblemas normalmente son de plata o el metal blanco. Ellos se diseñaron solo para el propósito de distinción. (Vea la Ilustración m.) 

LAS CONCEPCIONES ESPECULATIVAS DEL MANDIL 

A todos los estudiantes, jóvenes y viejos, debo dar una advertencia antes de considerar el asunto de esta fase. La masonería moderna es esencialmente especulativa, cada masón debe necesariamente tener una magnitud especulativa en su actitud y en sus principios; lamentablemente, hay una tendencia para exceder los límites de verdadera investigación especulativa y exagerar los valores del simbolismo. Esta tendencia ya estaba desarrollada fuertemente desde fines del siglo XVIII, y en los tiempos modernos, se ha vuelto dañina para efectos de una comprensión apropiada de sus demandas morales y enseñanzas. 

Desgraciadamente, este simbolismo increíblemente exagerado, se ha enseñado durante casi dos siglos por muchos francmasones sinceros y famosos, como Oliver, Patton, Newton, Strongg y Wilmshurst, que ejercieron mucha influencia en su tiempo. 

Por consiguiente, los aprendices deben estar en guardia y deben tener presente que, en la opinión de estudiosos masónicos modernos, tales extremos de interpretación especulativa son inaceptables. 

La enseñanza de los símbolos en la práctica secular, debe tener una interpretación aceptable para poder compartirlas con todas las organizaciones importantes de la vida civilizada, por ejemplo, el Estado, las Iglesias, las Fuerzas armadas, etc.

La definición mejor conocida y más ampliamente aceptada sobre la masonería es que es "Un sistema peculiar de moralidad. . . ilustrado por símbolos", la masonería, en forma simple y didáctica, refleja parte de esta definición con el uso de los símbolos del Primer y Segundo Vigilantes en sus trabajos. 

Aunque la Gran Logia nunca autorizó sistema alguno para interpretar los símbolos masónicos, el publicado en 1929, en una declaración de Principios Básicos exigía tener: 

“Las bases morales y la autoridad indiscutible sobre la destreza en los grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón). . .(Principios básicos para el retejador de reconocimiento de la Logia, usados desde el 4 de septiembre de 1929, el cl. 5; La taberna, Libro del Año Masónico.) 

Antes de analizar el mandil y, bajo el concepto anterior, es prudente hacer una diferencia clara entre las condiciones de símbolo, emblema e insignia. 

El símbolo es una idea, señal, dispositivo u objeto que tienen dentro de sí mismo algo más que una idea, o hecho, incluso una proposición qué aguarda un escrutinio fácil, y que puede descifrarse con un auto analítico estudio. 

Algunos mandiles son simples, otros muy complejos. En la francmasonería, ciertos símbolos denotan vagamente ciertas "virtudes" o "hechos, mientras otros son capaces de una amplia interpretación. 

El emblema también es un dispositivo simbólico, pero su significado no tiene que ser descubierto; su significado es obvio, conocido y aceptado por acuerdo común: por ejemplo, una corona significa la realeza, blanco significa pureza. 

La insignia es una marca o forma por la que una persona u objeto es distinguido; es un dispositivo de un número de miembros que pertenecen a un cuerpo corporativo; sirve para establecer la identidad de quien la porta, como de hecho su propio nombre hace. 

La masonería usa los tres tipos, símbolo, emblema e insignia, en algunos casos el símbolo y el emblema parecen ser los mismos. 

Después de la iniciación en el primer hasta el tercer grado, el candidato es informado durante la exhortación, entregada por el funcionario encargado:

“Que el mandil es la insignia que lo identifica como miembro de la fraternidad y que debe llevarlo siempre cuando este en la Logia.” 

“Que es la expresión de la amistad”. Esto revela que el mandil es un símbolo de las virtudes fraternales. 

"Que es la "insignia de inocencia". Esto es difícil de explicar; la concepción probablemente nace del color blanco de la piel de cordero; pero hay mandiles que tienen un color diferente. 

"Que testifica o da testimonio de la edad honorable del Arte Real". Las demandas históricas indican que la ceremonia de iniciación es muy antigua; ellos son inflexibles en este hecho, y debe aceptarse. Que el mandil es un símbolo de antigüedad, no puede defenderse, excepto en el sentido general que los masones siempre han llevado los mandiles, por tanto el mandil es un emblema de edad institucional histórica. 

Que, en el Tercer Grado, el mandil es una insignia que autoriza al maestro masón para instruir a masones que no han alcanzado su línea en la destreza. 

El mandil que lleva puestos símbolos o emblemas como rasgos decorativos, por ejemplo, la cinta de flecos azules, los rosetones, las siete borlas encadenadas.

¿Estos son símbolos o emblemas? ¿Tienen un valor aparte de ser decorativos o artísticos embellecimientos? 

Los extremistas enseñan que son símbolos: de hecho, ellos son extensos cuando formulan el origen del mandil y su baveta, la posición del baveta o baveta es importante en su pequeño acerbo simbólico, cualquiera sea la necesidad de creer en tales opiniones o juicios. Aunque las decoraciones del mandil sean emblemáticas, es imposible sostenerlo con precisión; por ejemplo, se dice que la cinta azul simboliza la caridad.

Puede ser, pero la caridad es una virtud común de la masonería, y muchos mandiles tienen el reborde coloreado diferente. Se dice que los tres rosetones representan los tres grados, pero ningún estudioso sabe cuál era su origen. También se amortajan en el misterio los orígenes simbólicos de las borlas y sus siete cadenas. 

Tal vez sería bueno aceptar la probabilidad que los fabricantes de 1830 idearon un mandil simétrico adelante, poniendo las borlas con sus cadenas ornamentales sobre la superficie.

Finalmente, los extremistas harían del gancho, incluso (el círculo) el broche (la serpiente) los símbolos de tremendas y místicas ideas; ninguna de ellas sustentadas como desearíamos. ¿Porqué torturar dispositivos humildes, tan normalmente usados a lo largo del mundo para atar atavíos, tales pretensiones son injustificadas; de hecho, deben calificarse como inútiles. 

La exhortación del Maestro al hermano recientemente iniciado, debe recordarse: 

"Nunca, lo advierte-, debe dejar de ponerselo. " Por consiguiente, el mandil no sólo tiene un valor ejemplar, es una insignia oficial de miembro de una antigua y honorable Sociedad, con la que un hermano debe entender que debe conformar un estilo de vida ético dentro y fuera de la Logia, donde debe prevalecer una paz virtuosa, agradable y fructífera. 

Las explicaciones del simbolismo se estandarizan virtualmente en los rituales modernos, son claras, simples y totalmente satisfactorias. Es el derecho incontestado de cada Masón el buscar más allá de Logia las interpretaciones que mandan sus necesidades espirituales. Pero debe recordar el consejo de Tennyson sobre la " La falsedad de los extremos ", y la lentitud para aceptar las explicaciones" hasta que pueda tener plena convicción de ellas. 

EL COLOR ROJO DEL MANDIL


Se tiene conocimiento que la masonería simbólica es conocida como la “masonería azul”, dándole otros colores a la masonería llamada capitular. Se sabe también que en muchos países que trabajan bajo el Rito escocés antiguo y aceptado utilizan mandiles de color azul claro. (Ejm. Israel y Brasil).

El color rojo en los mandiles es más antiguo que la creación del rito escocés antiguo y aceptado cuyo origen con sus 33 grados se remonta al año 1803. Pues desde que se creó la UGLE hay un cargo llamado Gran Mayordomo que son nombrados hasta ahora por un año, y que tienen la tarea de organizar el Festival Anual de la UGLE y desde el año 1731 han usado un mandil color rojo con un collarín del mismo color durante el año que dure su cargo. En la figura un mandil antiguo y el usado actualmente. Tienen su propia historia y reglamentos, siempre conservando en sus mandiles el color “carmesí. (webgrafia c.)


En el actual mandil de los “Grandes Stewards” se conservan los rosetones y las borlas, o sea es un típico mandíl al estilo “inglés”.

COMENTARIOS

En este trabajo sobre el mandil masónico, enfocado a la historia del mandil de la Gran Logia Unida de Inglaterra siguiendo el ritual de emulación, donde el color, los rosetones, las borlas y los niveles son ornamentos en el mandil que dicen claramente que no se ha encontrado la razón de su uso, pero deja bien claro que el color de los ribetes del mandil de M.·.M.·. siempre han sido de azul claro, así como los rosetones, y demás está decir que las borlas son de color plata. Descartando entonces el uso del color azul oscuro de algunos mandiles con ribetes y borlas doradas.

Buscando los mandiles del Rito de york, pues allí si que encontramos muchas diferencias con los que se utiliza en el Perú.

Con referencia a los mandiles del llamado Rito de york en EE.UU, estos son totalmente diferentes, Según referencias estos mandiles no sufrieron la influencia francesa y mantuvieron el color heredado de los antiguos masones operativos, pero esto es otra historia. En la actualidad,todos ellos son ribeteados con azul oscuro, y no tienen borlas ni rosetones y no se relaciona con los usados actualmente en el Perú. Algunos países tienen la baveta redondeada y son varios lugares web donde se pueden encontrar estos modelos y casi todos muy parecidos entre si.

Ver webgrafia d y e.

Mandiles actualmente utilizados según el Rito de york.

A MANERA DE CONCLUSION

Hasta aquí una interpretación en su mayoría obtenida por el informe de la Logia Quator Coronati sobre la historia del mandil de la Gran Logia Unida de Inglaterra que se rigen por el rito de emulación, y de lo que se puede deducir según lo observado basándonos en algunos criterios.

EL COLOR AZUL CLARO DEL MANDIL

En el desarrollo del presente trabajo se menciona en documentos oficiales de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1813 que….”y que los mandiles de los maestros masones no serán flecados con la cinta de más de dos pulgadas en anchura, que las borlas color de plata, deben colgar encima de la cara y que las cuerdas deben ser en azul ligero”.

Se podría discutir que se está forzando la traducción del inglés pero utiliza en todos los textos la expresión “light blue” entre comillas. Así también usa una sola vez el término sky-blue, que traducido indica un azul cielo, y por deducción se están refiriendo al azul celeste, puesto que el término repetitivo es el “light blue” donde no hay dudas de su traducción que éste es azul claro. La mayor demostración de esto es que hasta la actualidad los masones de la Gran Logia Unida de Inglaterra mantienen inalterado el color tal cual fue reglamentado en 1813.


NOTAS:

1. En 1892 el H. W. H. Rylands escribió un documento sobre el Mandil Masónico (A.Q.C., vol. v). Un ensayo importante en 83 dibujos, ilustrando la historia del mandil Masónico, esta historia ha sido principalmente usada como la base histórica de este documento, y se aconsejan a los estudiantes Masónicos que lo lean. 
2. Probablemente, la primera referencia oficial a la ropa Masónica está en la séptima cláusula de las Regulaciones Generales sancionada por la U.G.L.E. en 1721, pero no se mencionan los mandiles específicamente. 
1. VII. Cada nuevo Hermano se hará cargo de su fabricación, la que deberá estar de acuerdo a lo prescrito por la Logia…. 
2. Rylands, el op. Cita de la pág. 175; Crowe, la Ropa Masónica (A.Q.C., v, el pp. 29 secuencia del libro). 
3. En Francia, el C.F. se llevó la baveta, al parecer abrochada a su chaqueta.
(el vide los L'Ordre des Francos Maçons Trahi, 1745, pág. 116, y Les Franco-Maçons Ecrasés, 1747, pág. 221). En la exposición, Salomón en Toda Su Gloria, 1766 la descripción del M.contiene a lo siguiente: ". . el Maestro deshizo la baveta de mi mandil que desató a uno de los botones de mi chaleco; y me dijo: que en mi calidad de Maestro, estaba autorizado a bajar el baveta. . . " 
4. Blackham, los Hombres del Mandil, pág. 213. Rylands, el opus. Cita de pp. 177-8, v. su imagen No. 26, c datado. 1766 que ilustran el modo de usarse. ^ 
5. Rylands, el opus. Cita de pp. 180, 172, 179. Para la descripción de algunos, de estos mandiles embellecidos, Rylands, pág. 179, ven; Crowe, el op. el cit., pág. 30; Blackham, el op. el cit. pág. 30.

Basado en el Informe de la Logia Quatuor Coronati No. 2076, UGLE Volumen 74, año 1961. [pp. 133-37.]

WEBGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada