AMIGOS DEL BLOG

jueves, 12 de enero de 2017

“LA ESTRELLA POLAR”.

“LA ESTRELLA POLAR”.
Lazaro Hael


Introducción.

El tema de la estrella polar se empieza a ver en el Gr. 12 Gran Maestro Arquitecto de La Masonería Escocesa. Y tiene muchas connotaciones y temas que giran alrededor que son tan importantes como ella; en realidad, no me canso de repetir, los personajes son fuerzas que nosotros hemos antropomorfizado, fuerzas, quizás con consciencia, como nosotros. Personajes y conceptos, como: Turbal Caín, Iblis, Mikael, Adonhiram, la Estrella Polar, Castor Pólux, El ave fénix, Etc. Bien vayamos en pos de la aventura llamada la estrella polar, porque todo trazado, debe disfrutarse como una aventura, donde vamos en pos de un tesoro escondido… Pero recuerda la palabra, el símbolo o alegoría no son la verdad por sí mismas.

“LA ESTRELLA POLAR”. 

La estrella polar es una antigua guía que los marineros y otros viajeros han usado y usan para orientarse en su camino a través del hemisferio norte.

Uno de los mitos que hay que desterrar sobre esta famosa estrella es que es una de la más brillante, realmente no lo es y hay bastantes estrellas más brillantes. El honor de ser la estrella más brillante del firmamento es Sirius en la constelación del Can Mayor. La importancia de la estrella polar no es debida a su brillo sino a estar situada casi exactamente en el polo norte celeste. De modo que en una noche despejada en el mar o en la oscuridad del desierto, siempre que podamos localizar la estrella polar podremos saber dónde está el Norte y por ende los demás puntos cardinales.

La estrella polar es llamada también Polaris y está a algo menos de 1º del polo celeste. No es necesario una brújula o un GPS para encontrarla, tan sólo conocer un poco el cielo. 

Sucede que el eje de rotación terrestre gira lentamente como una peonza, describiendo un círculo en el cielo en un movimiento de unos 26,000 años, por lo que en el antiguo Egipto hace más de 4000 años la estrella polar no era Polaris sino THUBAN (1) (Thubal Cain) de la constelación del Dragón y en el futuro lo será Vega en el año 14000, como puede verse en el diagrama de arriba.- (Odisea cósmica-Internet).

Existe dos variantes de una misma “alegoría”, la cual nos narra, que en el inicio de los tiempos, Iblis, Samael ó Lucifer, Ferox Lux, Lucifer el portador de la luz, que son las misma persona, portaba una esmeralda en su frente, misma que cae al vació cuando se encuentra en el fragor de la batalla contra Mikael y sus Ángeles, pero no se pierde, ya que los Ángeles labran con ella un grial que ha de contener las esencias divinas.

La segunda versión, dice que Iblis el espíritu ó ángel de luz, fué denigrado por no querer obedecer a Adán, un simple humano, y por ese motivo expulsado del paraíso constituyéndose en un espíritu que da origen a la ESTRELLA POLAR, al desprenderse el brillante luminoso que tenía sobre su frente y que esa misma condensación de luz, llamada ESTRELLA POLAR, que como se ha dicho, es también la residencia espiritual del autentico rey del mundo.

Nuestra logia representa: el cosmos, la tierra, y al hombre por igual, que bien podríamos sintetizar por el macrocosmos y el microcosmos. Nuestros talleres cuentan con varios elementos constitutivos, entre los que destacan dos grandes columnas “B” y “J” las cuales representan la polaridad dual del universo, como también doce columnas que representan los doce signos del zodiaco y las doce tribus de Israel.

Nuestro templo como representación de la tierra, esta dividida por los cuatro puntos cardinales: norte, sur, oriente y poniente. El simbolismo de nuestras alegorías, tiene como fundamento, entre otras cosas, profundas simbologías astronómicas, como es la estrella polar, la cual cobra fuerte importancia en el grado: Gran Maestro Arquitecto 12° del R,’, E,’, A,’, A,’,

La estrella polar siempre ha señalado el norte geográfico, y es la que indica la dirección en que se encuentra la pequeña puerta por donde han de entran todo obrero que trabaja en la gran obra… Si, el norte ó el noroeste, es el lugar donde se sientan nuestros aprendices masones. Y la plomada que pende de la ESTRELLA POLAR hasta el norte magnético terrestre, es la que guía a los buscadores de la luz; A la plomada en la anatomía humana, se le relaciona también con la columna vertebral; La plomada es el símbolo ó joya del segundo vigilante, el cual tiene bajo su tutela y responsabilidad a los aprendices del taller.

Nuestra logia esta franqueada por doce columnas, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis; la chispa divina emerge del padre, el oriente, e inicia su descenso de oriente a poniente, iniciando en Aries, el cordero, al nororiente y pasando hasta virgo, la virgen, sumergiéndose en el mar de bronce ó mar de la materia, pasando por el proceso equilibrante de libra, símbolo de la dualidad, materia y espíritu. Y emergiendo en Escorpio como “Adam”, con la capacidad de crear, “como” los dioses, dado que en este plano, la creación es por medio de los órganos sexuales, mismos que rigen el signo de Escorpio. 

Todas las alegorías son bonitas y aportan luz ha las mentes inquisidoras que no se satisfacen con las palabras insulsas y vacías de “aquellos” que no han cumplido con su obligación para la que fueron “Ordenados”…enseñar y guiar al pueblo por medio de la palabra y la práctica que fundamenta la experiencia y el verdadero conocimiento.

Regresándome a la primera alegoría de la esmeralda de lucifer, que es convertida en grial: la esmeralda es verde, color que representa a la naturaleza, la hija y esposa de todos los dioses que a tenido el hombre; el grial no podría ser otra cosa que el cuerpo humano, la síntesis y la joya de la corona de la creación, el receptáculo, el contenedor de la chispa divina, que da vida y consciencia al hombre encarnado.

La multiplicidad es aparente, sin embargo, nuestra mente relativa requiere apoyarse para su entender, en las partes del todo; Desde este punto de vista, diremos que existen dos líneas evolutivas, las del alma y la de la materia; Para el alma seria poco interesante encarnarse en un cuerpo, donde no pudiera desarrollarse o evolucionar relacionándose y comunicarse con su entorno, Vaya la comparación, sería como una prisión, sin puertas ni ventanas. Esto último conlleva a que la encarnación debería tener un sentido u objetivo ha alcanzar, y que dicho objetivo a alcanzar, exigía un vehículo con ciertas cualidades y características que fuesen propias de este plano material para alcanzar dicho objetivo.

“El primero de la raza yo vengo, en el ser transmutado del yo soy”. Jesús de Nazareth nace de una virgen; Adán nace de virgo y emerge en Escorpio, cuando la chispa divina pasa por el vía crucis pasando por la pila bautismal, el bautisterio (el mar de bronce en nuestras logias) que debe encontrarse a un lado de la puerta poniente de todo templo. Es aquí cuando Adán come del fruto del árbol del conocimiento, la manzana, que muy probablemente además de representar el cuerpo material, dicha manzana no sea otra cosa que el CEREBRO HUMANO, el cual era imprescindible para la encarnación y evolución del alma. 

Partiendo de que las mujeres, es uno de los símbolos alegoricos de la materia, y los Ángeles, un símbolo del alma. Se narra en el libro de Enoc (Enoch) que los Ángeles encontraron bonitas y deseables a las hijas de los hombres, y bajaron en el monte hermon en los montes de sion, no dice que bajaron al valle, entonces las hijas de los hombres debieron subir al monte, y solo pudieron hacerlo las que tenían ciertas facultades para alcanzar la cima, del mismo modo, no todas las mujeres resultaron atractivas a los Ángeles, solo aquellas que poseían ciertos atributos. 

El tema místico, es difícil de desarrollar, y de entender. A veces un escrito genera más preguntas que respuestas, por ejemplo: ¿Cuál es el propósito del alma al encarnarse?, ¿Sabía Dios lo que acontecería entre Adán y la serpiente?, ¿Fue todo el drama del jardín del edén, un plan previamente fraguado hasta en sus mas íntimos detalles por Dios, ó sus Ángeles?, recuerda, “ni una hoja de ningún árbol se mueve sin la voluntad de Dios”, ¿que propósitos perseguía dios ó sus Ángeles, al crear al hombre?, ¿quien es el hombre? ¿Un simple mortal, un ángel, lucifer ó dios? ó ¿solo somos un suspiro en el tiempo, que dura solo una encarnación?... ¿Seria posible que Dios tuviera un propósito al crear a la humanidad?... ¿Será que Dios y el hombre son una misma cosa o ser? 

El símbolo ó la alegoría, es como un imán, ó una carnada atada a un anzuelo en el extremo de un cordel, la cual, debemos sumergir en el mar de nuestra consciencia, esperando que la consciencia interior ó la supra consciencia, responda al mismo, y es que nuestra consciencia tiene la cualidad de atraer ideas afines a una idea focal, ó primaria sostenida en nuestra mente, de modo que cuando extraigamos el anzuelo, traiga atado un gran “pez” con las respuestas anheladas. 

En realidad la pregunta existe, porque existe una respuesta, de hecho, la pregunta es el inicio de la respuesta, y si el hombre tiene preguntas, él también porta las respuestas. Si la mente objetiva no te a dado las respuestas satisfactorias, déjala, y búscalas por medio de la meditación, sumérgete en tu mente interior, buscando el consejo del íntimo, el maestro secreto, aquel que esta mas allá de la forma y el espacio, aquel que es tu verdadero yo, y conoce tus más recónditos deseos y anhelos, aquel que debe despertar como HIRAM ABIFF en el compañero masón que cruza por la exaltación a maestro masón, CHRISTIAN ROSENKREUZ en los fraters rosacruces, ó CRISTO en los verdaderos cristianos.

“Porqué yo conozco lo que se proponen de antemano, antes que los introduzca en la tierra que jure darles” Dt. 31:21

Fraternalmente

Lázaharo Hael,’,

Nota: 

Palabra, símbolo y alegoría, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden. 
No escribo para todos, sin embargo todos son invitados a leer.

Bibliografía.

Liturgia del grado 12° Gran Maestro Arquitecto del R,’, E,’, A,’, A,’,
Y seréis como dioses.- Erich Fromm.
El secreto masónico.- Robert Ambelain.
La Biblia.- Reina Valera.
Odisea Cósmica.- Internet.
El fuego secreto.- Friedrich Von Licht.

Glosario:

(1).Thuban. Del árabe th’ban- cabeza de la serpiente, de la constelación del dragón.
Thubal-Cain (Hebreo).- El Cabir bíblico, “instructor de todo artífice en hierro y bronce”, hijo de Zillah y Lamech; id’entico al griego Hefestos o Vulcano. Su hermano Jubal, el hijo de Adah y el hermano couterino de Jabal, uno de ellos padre de los “que tañen el arpa y el órgano”, y el otro padre de “aquellos que tienen ganado”, son también cabires, puesto que, segun está probado por Estrabón, los cabires (o cíclopes en cierto sentido) son los que construyeron el arpa para Cronos y el tridente para Poseidón, mientras que algunos de sus otros hermanos eran instructores en agricultura. Tubal-Caín (o Thubal-Caín) es una palabra usada en el grado de Maestro masón en el ritual y las ceremonias de los francmasones. (G.T. H.P.B.)

Lucifer (Latín).- El planeta Venus considerado como la brillante “Estrella matutina”. Antes de Milton, nunca había sido Lucifer un nombre del Diablo. Todo lo contrario, puesto que en el Apocalipsis (SSII, 16) se le hace decir de sí mismo al Salvador cristiano: “Yo soy … la resplandesciente estrella de la mañana”, o Lucifer. Uno de los primeros Papas de Roma llevaba dicho nombre, y hasta había en el siglo IV una secta cristiana denominada de los Luciferianos. [Lucifer viene de Lucíferus, portador de luz, el que ilumina, y corresponde exactamente a la voz griega Phosphoros. La iglesia da ahora al Diablo el nombre de “tinieblas”, mientras que en el Libro de Job se le llama “Hijo de Dios”, la brillante Estrella matutina, Lucifer. Hay toda una filosofía de artificio dogmático en la razón de por qué el primer Arcángel, que surgió de las profundidades del Caos, fue llamado Lux (Lucifer), el luminoso “Hijo de la Mañana” o Aurora manvantárica. La Iglesia le ha transformado en Lucifer o Satán porque es anterior y superior a Jehovah, y tenía que ser sacrificado al nuevo dogma. (Doctrina Secreta, I, 99-100). –Lucifer es el portador de luz de nuestra Tierra, tanto en el sentido físico como en el místico. (Id., II, 36). En la antigüedad y en realidad, Lucifer, o Lucíferus, es el nombre de la Entidad angélica que preside a la Luz de la Verdad, lo mismo que a la luz del día. Lucifer es Luz divina y terrestre, el “Espíritu Santo” y “Satán” a un mismo tiempo. (Id., II, 539). –Está en nosotros; es nuestra Mente, nuestro Tentador y Redentor, el que nos libra y salva del puro animalismo. Sin este principio –emanación de la misma esencia del puro y divino principio Mahat (Inteligencia), que irradia de un modo directo de la Mente divina –con toda seguridad no seríamos superiores a los animales. (Id., II, 540). –Lucifer y el Verbo son uno solo en su aspecto dual. Equivale al Uzanas-Zukra de la India. –Véase: Chandra-vanza, Luz Astral, Satán, etc.]. (G.T. H.P.B.)
Ap.22:16 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana”

peonza.- es un cuerpo que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico.Mostrar menos

1 comentario: