AMIGOS DEL BLOG

viernes, 13 de enero de 2017

LA CADENA DE UNION

LA CADENA DE UNION
José maría Villa

CUM CONJUNCTA SUNT, NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT
Cuando estamos unidos, nada es imposible 

La Cadena de Unión, es uno de los símbolos más significativos de los que decoran la Logia masónica. Se materializa con una cadena de metal que rodea todo el templo en su parte superior, esta ubicación en lo "alto" brinda una connotación celestial, representa la acción que realizan los Masones de estar unidos a través de sus manos. Es el símbolo de algo vivo y animado.

La Cadena de Unión que decora la logia, tiene como función "proteger" el espacio sagrado y "unir" los templos masónicos que existen en el planeta. Gracias a este símbolo la orden masónica adquiere su pleno sentido, pues constituye un signo de identidad. Simbólicamente podríamos considerar la cadena como el "marcocelestial” que separa y protege el "mundo de la luz" del "mundo de las tinieblas", lo sagrado de lo profano. 

Por su parte, el rito de la Cadena de la Unión es la acción que realizan todos los integrantes del taller alrededor del cuadro de dibujos de la logia, momentos antes de clausurar los trabajos, al tomarse las manos con los brazos entrecruzados a la altura del pecho.

Con la “caída del sol”, con la llegada de la “media noche en punto”, o bien “cuando las tinieblas invaden el santuario”, se debe recoger el salario masónico de los trabajos y retirarse en paz.

Representa la alianza que debe existir entre todos su miembros para trabajar en el marco de la unidad, a pesar de las diferencias de opiniones. Cada cual da lo que trajo y retira lo que necesita, en comunión con los demás. 


La cadena de unión tiene también otro simbolismo en la figura del círculo, el de los iniciados que se encuentran en torno a un ideal común. La forma circular devuelve a la tradición de las reuniones en torno al fuego, las de nuestros antepasados y también las de la horda: Transmisión oral de las tradiciones, debates estratégicos antes de la caza y también placer de encontrarse juntos. Experimentar los rituales antiguos y encontrar los sentimientos que vivían a nuestros antecesores en particular lo que es el símbolo principal de la cadena de unión; la fraternidad.

La cadena de unión símbolo de fuerza, unidad y fraternidad se abre en tres ocasiones: La primera no es de nuestro agrado, y se produce cuando un H:. pasa al Oriente eterno , y debemos abrir suavemente esta cadena para dejarlo partir en paz y en armonía. La segunda oportunidad, es quizás menos agradable, y sucede cuando un H:. no es del metal que nosotros creíamos y debemos abrir violentamente la cadena para expulsarlo y cerrarla inmediatamente. La tercera es de una gran alegría para nosotros y es cuando abrimos nuestra cadena de unión para incorporar nuevos metales que hagan más fuerte y fraterna a la misma”.

Al ingresar a la cadena de unión, el nuevo hermano descubre intuitivamente un mensaje de fraternidad universal.

Cuando todos los hermanos se dan la mano, alrededor de los símbolos del cuadro de dibujos; formando idealmente un círculo símbolo de unidad, sucede algo especial.

Cuando las manos se estrechan, los seres se funden. El contacto de la punta de los dedos (emisores de energía) de la mano izquierda, sobre la palma de la mano (receptor de energía) derecha, y viceversa, permite transmitir energía y generar una especie de fluido que se derrama en la cadena logrando la armonización entre los participantes.

Cada uno de nosotros es un eslabón, que es igual y al mismo tiempo diferente en si mismo, pero en esa ceremonia todos formamos parte de la cadena, la idea de lo individual desaparece como tal, para formar un solo cuerpo que vibra en cadencia rítmica, la cadena de unión deviene así un círculo sagrado donde se concentra y fluye una energía que asimilada por cada uno de sus integrantes, les permite participar del verdadero espíritu masónico. Nos damos cuenta entonces que no estamos solos, que existimos, que compartimos y que nos comprendemos.

Esta corriente calienta, reconforta y alivia a semejanza de las manos que bendicen, bautizan, construyen o curan.

Este fluido que circula, nos une a todos nuestros Hermanos pero también, no lo olvidemos nunca, a todos los Hermanos que han ganado el Oriente Eterno, cuyas ideas y sentimientos siguen estando vigentes en nosotros, las hemos incorporado y las seguiremos trasmitiendo. La cadena de unión también esta simbolizando la cadena iniciática de la tradición masónica (y por analogía de todas la tradiciones) cuyo origen es inmemorial como lo es asimismo el mensaje que ella ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo.

Para los esotéricos, es la fusión de un conjunto de estados, seres y mundos hilvanados en un hilo, que une lo material y lo inmaterial, dándole a la cadena de unión su significación más profunda. La “cadena de los mundos” que conforman la manifestación universal, las cuales subsisten y están ligados entre sí por el “hilo de Atma”, es decir del espíritu.

Al finalizar la cadena se dice: “rompamos esta Cadena, nuestros corazones permanecerán unidos”. En esas cuatro últimas palabras se encontraría, a mi entender, el sentido último de esta breve y habitual ceremonia, recordarnos que por encima de las diferencias de cualquier tipo que podamos tener deberíamos hacer el esfuerzo de que nuestras almas permaneciesen en comunión, con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con la humanidad toda. Podríamos entonces retirarnos en paz y decir:

Se ha logrado el objetivo de volver a unir lo disperso.



Tratemos de recrear con nuestras acciones el espíritu feliz y despreocupado de la ronda infantil.


Bibliografia

Cadena de Unión - Roberto Alba Monterrey
CADENA DE LA UNIÓN - Por Alfredo Sánchez Villanueva - R. L. S. “Gral. Pedro José Méndez, Luz” No. 83. Mexico
Les Chaines de Union - Paul Gilbert R.L. “Nef Ecossaise” No. 255 - Gran Logia Nacional de Francia El Símbolo y el Rito de la Cadena de Unión - FRANCISCO ARIZA

Tomado de:
http://josemariavilla.blogspot.pe/p/la-cadena-de-union.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada