AMIGOS DEL BLOG

viernes, 20 de enero de 2017

Mandil o delantal masón

Mandil o delantal masón


El delantal es uno de los símbolos más importantes de la masonería, confeccionado generalmente con piel de cordero o en cuero blanco, es utilizado como distintivo insignia de los miembros de la orden. El blanco del mandil significa la “perfecta pureza e inocencia” representando así simbológicamente la conducta que lleva el masón en la vida diaria.

En la Eda Media los gremios de constructores de catedrales, utilizaban delantales como indumentaria para protegerse de los rigores propios de aquel tipo de trabajo, así las logias masónicas inspirándose en dicho delantal han adoptado el mandil, pero dándole diferentes simbolismos y orígenes diversos. La masonería sostiene que el mandil no solo desciende de los gremios de la edad media, sino que su origen es más antiguo aún, ya los constructores del Templo de Jerusalén ya utilizaban mandiles, pues según las creencias de la orden fue construido por el supuesto maestro masón Hiram Abif. 

Una autoridad de los masones Albert Mackey le dio este significado

"Es en la logia masónica como lo fue en la fe judía, donde se declaró que "ningún hombre que tenía una mancha debía acercarse al altar” o como en el sacerdocio pagano, que nos dice que era una deshonra para los dioses el ser atendidos en su culto por cualquiera que fuera mutilado, cojo o de cualquier otra forma imperfecto y en ambos, también el exigir que nadie debe acercarse a las cosas sagradas sino era puro y sin corrupción. El delantal de piel de cordero sin mancha es en la masonería, símbolo de la perfección del cuerpo y pureza de la mente que son cualidades esenciales en todos los que quieran participar en sus misterios sagrados"


Algunos puntos concretos sobre el mandil

-El delantal es un símbolo masón que simboliza varias cosas diferentes: Es una herencia del pasado, una insignia del masón y un emblema de la inocencia y el sacrificio
-El mandil es a los masones lo que fue a la mitología griega el vellocino de oro, y el emblema de águila a los romanos. 
-La decoración permitida en los delantales masones dependen de los grados en que se encuentra el aspirante en primer, segundo o tercer grado de la de la logia.
-Grandes Oficiales o Grandes Maestros se les permite tener un delantal diseñado más elaboradamente.
-El color del delantal masón es blanco, símbolo de la inocencia.
-Los delantales originales fueron hechos de piel de cordero.
-En un funeral masón, los compañeros usan sus delantales en señal de respeto.
-Cuando muere un miembro de la orden, el delantal del difunto, coloca en su tumba. 
-Una vez que un masón se presenta con un delantal durante la iniciación, el mismo mantiene este delantal de por vida.
-Es de vital importancia que el delantal masón se mantenga impecable, ya que según sus dogmas es el símbolo de la pureza de su vida y conducta.
-Cada grado masón tiene sus mandiles con sus distintivos característicos, que dependen de las logias, pero generalmente el aprendiz masón lleva la parte superior del mandil levantada, lo que significa que debe protegerse porque aun no sabe trabajar, el compañero masón la lleva bajada al igual que el maestro, pero este ultimo lleva una serie de distintivos que señalan su grado.

https://simbolosysignificados.blogspot.pe/2013/12/mandil-o-delantal-mason.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario