AMIGOS DEL BLOG

martes, 3 de diciembre de 2013

historias del diluvio babilónicas y bíblica

Comparación de las historias del diluvio babilónicas y bíblica


Existe una evidente similitud entre los relatos babilónicos y los bíblicos sobre el diluvio. Una historia que narra el supuesto hecho, real para los más fundamentalistas, de un diluvio ocurrido a nivel global, enviado por una o varias deidades enfadadas con la humanidad cuyo propósito es acabar con toda ella. Eso si,  exceptuando al héroe ·”elegido” por una deidad al que, para salvarlo, le ordena construir un barco y meter en él a toda clase de animales y a unas pocas personas elegidas por este héroe.
Sin necesidad de ahondar sobre si existe evidencia científica sobre dicho diluvio, en este artículo veremos una comparación de ambas historias y los puntos de vista de aquellos que creen que, una de ellas o ambas, ocurrieron en realidad. También se mostrarán las opiniones de cada grupo siendo contrastadas con lo que conocemos actualmente.

gilgamesh
Las tablillas del diluvio caldeas de la ciudad de Ur, en lo que hoy día es el sur de Irak contienen una historia que describe cómo el dios babilónico Enlil había sido molestado por el ruido incesante generado por los humanos. Este convence a los demás dioses para exterminar totalmente a cada persona en la Tierra, así como a los animales terrestres y a las aves con una gran inundación. Uno de los dioses, Ea, se muestra en contra de la decisión  y le dice aUt-Napishtimque construya un arca para salvar a unos pocos humanos y a algunos animales.

Extracto de la Epopeya de Gilgamesh (Tablilla XI) según la traducción de N. K. Sandars (incluyendo los versículos de la Biblia que guardan relación- en negrita):
“«Te revelaré, Gilgamesh, una materia oculta (10) Y un secreto de los dioses te diré: Suruppak–ciudad que tú conoces [(Y) que en las riberas del Éufrates] está situada–, Esa ciudad era antigua (como lo eran) los dioses de su interior, Cuando sus corazones impulsaron a los grandes dioses a suscitar el diluvio.Estaban Anu, su padre, El valiente Enlil, su consejero, Ninurta, su asistente, Ennuge, su irrigador. Ninigiku-Ea también estaba presente con ellos;
(20) Sus palabras repite a la choza de cañas:”¡Choza de cañas, choza de cañas! ¡Pared, pared! ¡Choza de cañas,escucha! ¡Pared, vibra! Hombre de Suruppak, hijo de Ubar-Tutu, ¡Demuele (esta) casa, construye una nave! Gn 6:14 Renuncia a las posesiones, busca la vida. ¡Desiste de bienes (mundanales) y mantén el alma viva! A bordo de la nave lleva la simiente de todas las cosas vivas. Gn 6:19-20
El barco que construirás, Sus dimensiones habrá que medir. (30) Igual será su amplitud y su longitud. Gn 6:15 Como el Apsu lo techarás”.Entendí y dije a Ea, mi señor:”[He aquí], mi señor, lo que así ordenaste Tendré a honra ejecutar. 1
La historia de la inundación de “La epopeya de Gilgamesh” 1,8y la historia hebrea en Génesis son muy similares, con unos 20 puntos importantes en común. Sus textos están obviamente ligados de alguna manera. O bien:
  1. El mito de Génesis fue copiado de una historia anterior, la Babilónica,
  2. O el mito Gilgamesh fue copiado de una historia hebrea anterior, la de Génesis,
  3. O ambos fueron copiados de una fuente común anterior.
Tanto en el Génesis como en la historia de Gilgamesh:
  • La historia del Génesis describe cómo la humanidad se había no solo vuelto desagradable a Dios, sino que además era irremediablemente pecaminosa y perversa. En la historia de Babilonia, que eran demasiado numerosos y ruidosos.
  • Los dioses (o Dios) deciden enviar un diluvio universal. Esto habría ahogado a todos los hombres, mujeres, jóvenes, niños y bebés, así como eliminar todos los animales terrestres y aves.
  • Dios (o uno de los dioses) sabía de un hombre justo, Ut-Napishtim o Noé.
  • Los dioses (o Dios) ordenan al héroe construir un barco de madera de varios pisos (llamada arca o caja en el original hebreo).
  • El arca sería sellado con brea.
  • En el arca habrían muchos compartimentos internos.
  • Tendría una sola puerta.
  • Tendría únicamente una ventana.
  • El arca fue construida y cargada con el héroe, algunas personas y ejemplares de todas las especies de animales de la tierra.
  • Una gran lluvia cubre la tierra con agua.
  • Las montañas quedan sumergidas bajo el agua.
  • El arca se posa sobre una montaña en Oriente Medio.
  • El héroe envía aves a intervalos regulares para ver si encuentran tierra firme en las cercanías.
  • Las dos primeras aves regresan al arca. El tercer ave aparentemente encuentra tierra firme ya que esta no vuelve.
  • El héroe y su familia salen del arca y realizan un ritual en el que matan a un animal y lo ofrecen como sacrificio.
  • Dios (o los dioses en la Epopeya de Gilgamesh) huelen el dulce sabor del sacrificio.
  • El héroe es bendecido.
  • Los dioses babilónicos parecen realmente arrepentidos por el genocidio que habían realizado. El Dios de Noé parece haberse arrepentido de sus acciones, por este motivo, él promete no volver a hacerlo de nuevo.
Solo hay una serie de pequeños detalles en los que difieren las dos historias:
  •  Noé recibió sus instrucciones directamente de Jehová, Ut-Napishtim las recibido indirectamente durante un sueño.
  • El arca de Noé tiene 3 pisos de altura y es de forma rectangular. Las dos dimensiones estimadas son 547 x 91 pies y 450 x 75 pies El arca Babilónica fue de 6 pisos de altura y cuadrada
  • Ut-Napishtim invitó a más personas a bordo: un piloto (el barquero) y algunos obreros cualificados. Noe únicamente sube a su familia (8 personas). Estos parecen dominar no solo la ingeniería naval sino que, por lo visto, son suficientes para fabricar un barco de tales dimensiones en ese plazo de tiempo.
  • El arca de Noé se posa en el monte Ararat; Ut-Napishtim se posa en el monte Nisir. Ambos lugares están en Oriente Medio y se encuentran a pocos cientos de kilómetros de distancia.
  • En la Biblia, una parte del agua surgió de debajo de los océanos. Las lluvias se prolongan durante 40 días y 40 noches. Un intervalo de 40 días simbolizado a menudo como el período de juicio en las Escrituras Hebreas.2  En el relato babilónico el agua llegó sólo en forma de lluvia y duró sólo 6 días.
  • Noé da a conocer un cuervo y una paloma una vez dos veces, Ut-Napishtim lanza tres aves: palomas, golondrinas y un cuervo.
Importancia de las dos historias
  • Para los cristianos conservadores, el Génesis es infalible : es completamente veraz y no contiene ningún error en su forma actual, la cual es idéntica a la original. Dios inspiró a Moisés para que escribiera el libro y lo preservó de la inclusión de cualquier error. De esta forma, el diluvio de Noé ocurrió realmente, exactamente tal y como se dice en el Génesis. Las similitudes entre los babilonios y los textos hebreos fueron causadas probablemente por dos factores:
    • Ambos eran relatos de una misma inundación en todo el mundo.
    • El relato del Génesis es absolutamente cierto y fue escrito durante el éxodo del pueblo judío de Egipto. El relato babilónico fue escrito más tarde, su autor puede haber copiado elementos de la historia hebrea.
Frank Lorey, un autor en el Instituto para la Investigación de la Creación,(Creacionista) escribió: ” La Epopeya de Gilgamesh, entonces, contiene la narración corrupta  para preservar y embellecer a los pueblos que no siguieron al Dios de los hebreos. ” 7
  • Para los cristianos liberales / progresistas,la historia del diluvio en Génesis fue escrita principalmente por tres autores desconocidos:
    • ” J “ que utiliza a Yahvé como el nombre de Dios (aunque esta más bien se denomina Yahvista debido a que esa es la deidad a la que adoraba), y escribió alrededor del año 848 AEC a 722 AEC.
    • ” P “,un sacerdote que vivió mucho más tarde, en algún momento antes de 587 AEC.
    • “R”, un redactor desconocido, que unió los escritos de J y P y otros dos escritores juntos (D y E). Añadiendo sólo una frase de su propia historia a la inundación. (posiblemente Esdras y/o Nehemías, siglo V a.e.c.)
Esta intercalación se muestra otra parte de este sitio web con un código de colores en el texto y en el libro de Richard Eliiott Friedman ¿Quien escribió la Biblia?
La historia es una leyenda con significado espiritual (lo que viene a ser una moraleja) y  no hubo diluvio universal real. La historia es un mito, derivado en gran parte de la narración babolónica anterior. Fue recogida por los antiguos israelitas como una tradición oral y luego escrita por J y P.

  • Para muchos agnósticos, ateos, etc, las historias de inundaciones son un mito. Describen eventos que nunca sucedieron y pudieron ser escritos por las fuentes anteriormente mencionadas.
    • La crueldad del dios o dioses, en la narración, los hace responsables de la inundación y los muestra con una total despreocupación por los hombres, mujeres, jóvenes, niños y los recién nacidos que, supuestamente, murieron terriblemente por ahogamiento.
    • El mito muestra, debido a su carácter fantástico e incoherente, cómo los dioses son creados por la mente humana, en lugar de al revés: por una deidad omnisciente.
    • El relato del diluvio gradualmente evolucionó a partir de la versión original de Babilonia a la versión hebrea. La versión babilónica pudo haber sido el recuerdo distorsionado de una antigua inundación que se produjo cuando el Mar Mediterráneo inundó parcialmente al Mar Negro hacia el 5600 a.e.c .

regla horizontal
¿Qué fue primero Noé o Ut-Napishtim?
Las tablillas babilónicas que contienen la historia completa de la inundación se han fechado alrededor del año 650 a.e.c . Sin embargo, partes de la historia se han encontrado en tablillas datadas a partir de aproximadamente 2000 a.e.c. Un estudio de la lengua utilizada en las tablas indica que la historia se originó mucho antes de 2000 BCE. 3 Variaciones de la historia original se han encontrado traducidas a otras lenguas antiguas. 4
Muchos cristianos conservadores creen que el diluvio ocurrió alrededor del año 2349 aC, y que el relato de Génesis fue escrito por Moisés alrededor del año 1450 aC, poco antes de su muerte.5,8Por lo tanto, el texto babilónico debe ser una versión corrupta basada en una adaptación paganizada de la verdadera historia del Génesis. Alternativamente, podría ser un intento independiente de describir la inundación mundial.
Algo que no solo contradice a la datación de las tablillas sino que además contradice al registro geológico y a prácticamente todos los estudios científicos que demuestran que jamás se ha producido un diluvio de tales características.

Los teólogos liberales, observando los diferentes nombres utilizados para referirse a Dios y los estilos de escritura diferentes en todo el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia hebrea), creen que el Génesis fue montado en un intervalo de 4 siglos, alrededor del año 950 al 540 aC por los autores de una variedad de tradiciones hebreas. 6
J y P parecen haber basado sus historias en dos historias originales de fuentes mesopotámicas, tal vez sobre la base de una enorme serie de inundaciones en las zonas circundantes y en Ur, alrededor del año 2800 a.e.c, que serían percibidas por la población local como muy extensas, tal vez por todo el mundo. Alternativamente, pueden haberse basado en la catastrófica inundación del Mar Negro.
Contraste:
La visión literalista cae además en varias contradicciones y es inconsistente con el registro histórico y arqueológico. El pueblo babilónico y sumerio es anterior al pueblo hebreo, tribus nómadas y seminómadas que son descritos como “gente sin ley, trabajadores y bandidos”tanto por los textos mesopotámicos como por los egipcios, quienes les dan el nombre dehabiruo apiru.
Además de esto, los tablillas que critican los literalitas bíblicos estuvieron perdidas y no fue hasta que en 1835, Henry Rawlinson, encontró la primera inscripción con este idioma. Un idioma desconocido y del que desde entonces se han hallado 25.000 tablillas que dan legitimidad a los textos que lo contienen. Por lo que afirmar que son una falsificación o un plagio del bíblico resulta de lo más cuestionable.
La escritura cuneiforme es además anterior a la hebrea (s. X a.e.c.). De hecho se considera que esta escritura es la primera en crearse. A esto podemos añadir que la primera escritura que se conoce, la más antigua, se encuentra en una tablilla de cerámica con una representación pictográfica (que podemos ver en la siguiente imagen), procedente de la ciudad mesopotámica de Kish (Irak) y está datada en el 3500 a.e.c. (Departamento de Antigüedades del Museo Ashmolean, Oxford (Gran-Bretaña):
Tableta_con_trillo
Anterior a la escritura hebrea existen además textos, no bíblicos, con una escritura denominada paleo-hebrea datada entre el XVIII y el XII a.e.c). La escritura cuneiforme es incluso anterior a este tipo de escritura. Toda escritura evoluciona de otra anterior mucho más simple. Sabemos que la cuneiforme tiene raíces en el tipo de escritura pictográfica que puede verse en esta imagen. Y que la hebrea procede de otra más simple, la paleo-hebrea, que tiene además sus raíces semíticas en una rama afroasiática conocida como camito-semita. Esta escritura, además de la fenicia, es un subconjunto de lenguas ugaríticas que procede de, entre otras fuentes, la cuneiforme.
Si lo que defienden los literalitas fuera cierto, estos tendrían que explicar por qué sus textos, que según ellos son más antiguos, ni si quiera existían cuando los textos sumerios llevaban milenios circulando; Por qué sus textos tienen raíces léxicas en otros anteriores; Por qué ningún sistema de datación sitúa el hebreo anterior al cuneiforme y por qué, a pesar de que ellos afirman que estos no han variado, podemos observar variaciones y una evolución desde escrituras más antiguas al hebreo. ¿magia? (en el mundo en el que ellos se mueven, el de las fantasías, esta sería una buena explicación- después de todo, según ellos toda evidencia hallada que contradice lo que afirma su libro favorito ha sido puesta o por un peonaje de ese libro: el diablo, o por otro personaje de ese libro para “probar su fe”: su dios)
Conclusión
No sé ustedes, pero yo, aplicando la Navaja de Ockham, encuentro una explicación muy simple y exenta de recursos fantásticos que no pueden ser evidenciados basados en los ya clásicos razonamientos circulares de siempre.
Fuentes:
  1. Susan M. Pojer, “El diluvio – dos versiones diferentes”, HistoryTeacher.net, en:http://www.historyteacher.net/  Éste es un archivo PDF.
  2. Números 14:34. En ambas culturas coinciden a la hora de usar una determinada numerología. Números como 3, 6, 7, 12, 40, etc. son repetidos con frecuencia.
  3. Alexander Heidel, “La Epopeya de Gilgamesh y el Antiguo Testamento Parallels”. Univ. de Chicago, IL, Chicago (1949)
  4. Werner Keller, “La Biblia como Historia”, W. Morrow, New York, NY, (1956)
  5. Schofield Biblia de Referencia. Génesis, capítulos 6 a 9
  6. CM Laymon, ed., “El Intérprete Un Comentario de volumen en la Biblia”, Abingdon Press, Nashville, TN (1991)
  7. Frank Lorey, Impact # 285: El diluvio de Noé y el diluvio de Gilgamesh “ , Instituto para la Investigación de la Creación , El Cajon, CA (1997) En línea en:http://www.icr.org/pubs/imp/imp-285 . htm
  8. ” Los mitos de la inundación: la narrativa del diluvio de la epopeya de Gilgamesh “,( Myths of the flood: The flood narrative from the Gilgamesh epic ) en: http://www-relg-studies.scu.edu/netcours/rs011/restrict/
  9. NK Sandars, traductor, “La Epopeya de Gilgamesh”, Penguin. Varias ediciones están disponibles en Amazon.com a precios que van desde $ 6,33 más gastos de envío de $ 499 para la edición 1972! Para leer los comentarios o solicitar la versión de 1960 de este libro en la tienda amazon.com:
Nota: La imagen del comienzo del artículo muestra la Epopeya de Gilgamesh y puede verse en el British Museum (Londres) junto con otras muchas tablillas sumerias.
Fuente directa:
Artículo traducido y modificado de http://www.religioustolerance.org/noah_com.htm al cual se le han añadido más datos, fuentes y opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario