AMIGOS DEL BLOG

domingo, 8 de diciembre de 2013

AZOTH Y VITRIOL (Parte 1-2)



V.I.T.R.I.O.L  es un acróstico cuyas iniciales expresan la oración en latín Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem, lo que traducido al castellano dice: Visita el Interior de la Tierra, rectificando encontraras la piedra oculta. Esta frase de siete  (7) palabras contiene un significado que podría abarcar decenas de libros. Es una encriptación del sentido de la vida misma, para los alquimistas operativos representa a su materia y al proceso que permite la consecución de la Piedra filosofal o "La Gran Obra".


La primera publicación conocida de este acróstico se ubica a finales del siglo XVI específicamente 1599, donde se escribió un breve y valioso opúsculo alquímico titulado, Azoth, o el medio para hacer el Oro oculto de los Filósofos. Este texto es comúnmente atribuido a un monje benedictino llamado Basilio Valentín, que vivió en Prusia durante la segunda mitad del siglo XIV.

Existe la teoría, que para no correr el riesgo de ser denominado hereje se utilizo al personaje del Basilio Valentín con la finalidad de poder realizar la imprenta de algo que hasta entonces había sido totalmente secreto (el método y la materia necesaria para crear la Piedra filosofal), la medicina que permitiría a los hombres apartarse de los efectos del paso del tiempo y habitar en la luz sagrada del comienzo de la creación.

En todo caso Basilio Valentín decidió realizar una obra con el legado más preciado para los alquimistas, una herencia que se remonta a los orígenes de la vida en los tiempos de AD-AM en el paraíso, “la inmortalidad”. Al referirme a la inmortalidad no me refiero a la inmortalidad física, quiero hacer referencia a la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de ser una persona con buenos valores y dejar un vivir de buena referencia para nuestros seres amados, y en consecuencia a la humanidad. Para llegar a ser ese persona de la que estamos hablando debemos haber entendido y desarrollado la formula que nos dejo un(os) alquimista(s) en su obra que contiene catorce (14) símbolos. 

Nos corresponde realizar un análisis a los dos (2) símbolos en donde se hace mención a nuestro tema principal, con el fin de acercarnos un poco a lo que puede ser una definición del VITRIOL. Sin embargo dividiré este análisis en dos entradas del blog de tal manera que sea más cómoda su lectura.

Basilio Valentín nos deja su legado en un símbolo, conformado gran cantidad de dibujos simbólicos, el contenido referente a la realización de la Gran Obra. Detengámonos a investigar un poco su simbolismo:



 En la Figura 1 podemos observar una imagen colmada de símbolos,  figuras, escritos y formas que quizás viéndolo en conjunto se dificulte su comprensión. Por tanto, desglosare esta imagen de tal manera de ir observando cada una de sus partes y poder analizarla con más facilidad.


Los tres círculos: El primer círculo (el externo) representa los antecedentes de la justicia divina, el segundo o intermedio representa el alcance universal de la justicia, y el tercero los resultados de la aplicación humana de la justicia. Por lo tanto, el primer círculo se refiere a los principios divinos, el segundo círculo a los asuntos mundanos, y el tercer círculo se relaciona con el hombre.

Una referencia de la interacción del microcosmo (individuo) y macrocosmo (el universo).









Los siete metales:Representan a los siete planetas, partiendo desde la luna en sentido horario le siguen, Venus, Júpiter, Mercurio, Saturno, Marte y el Sol. Los mismos no se encuentran en el orden caldeo de los planetas, sin embargo, lo interesante de este grabado es que el sol y la luna depositan su rocío en un cáliz posado sobre el elemento mercurio, fusionando sus cualidades.

Esta escena representa la trinidad del cuerpo, al ver el alma (sol) y espíritu (luna) alimentar con su esencia un cáliz que sería el cuerpo.Otro punto interesante es que cáliz esta posado sobre el mercurio, el mismo elemento capaz de unir el alma y el espíritu.








Las dos manos: Dispuestas en la forma como se acostumbra a dar la bendición en la tradición de la iglesia oriental, donde los dedos del pulgar al índice están extendidos en referencia al misterio de la trinidad (padre, hijo y espíritu santo), y los dedos anular y meñique recogidos representando la dualidad de Cristo. 

Estas manos están dispuestas de manera involutiva señalando el proceso de purificación de los metales o la creación del ser, descrita en "Los Siete Metales".









Los tres escudos: El león en el escudo a la derecha, simboliza la tierra (animal terrestre) y el azufre, el águila de dos cabezas simboliza el aire (animal volador)  y mercurio (ya que de él se pueden obtener dos derivaciones) y la estrella de siete puntas representa la suma del cuadrado y el triangulo. 

Con los tres escudos se hace referencia una vez más a la Trinidad del cuerpo. Estos elementos se encuentran conectados por unas cadenas representativas de la unión y fraternidad, dejando ver la unidad preservando la individualidad de los elementos.

A diferencia de la parte superior de este grabado que utiliza los metales para su simbolismo, la parte inferior lo hace mediante los elementos naturales, haciendo alegoría a la premisa de lo que está abajo es semejante a lo que está arriba.




Las dos esferas: Representan el cielo (a la derecha) y la tierra (a la izquierda). En la parte superior y en medio de ellas, se encuentra el mundo imperial, el orbe (símbolo alquímico del VITRIOL). 

El cielo y la tierra se identifican con el orbe por la polaridad de arriba y abajo. Una interpretacion adicional pudiese ser, la presencia o reinado del G.:A.:D.:U en el cielo y la tierra.



Como hemos visto este grabado contiene enseñanzas de tiempos muy antiguos, y es esa característica lo que lo convierte en un símbolo. Símbolo de la creación del ser, de la reacio del microcosmo y el macrocosmo, de la afirmación hermética de "como es arriba es abajo; como es abajo es arriba".

En la entrada venidera, estaremos analizando otra iconografia referente al VITRIOL incluida en el Azoth y seguiremos adentrándonos un poco mas en su interpretación y significado.


Rodney Pradet .·.


No hay comentarios:

Publicar un comentario