AMIGOS DEL BLOG

lunes, 9 de diciembre de 2013

AZOTH Y VITRIOL (Parte 2-2)


AZOTH Y VITRIOL (Parte 2-2)



En la entrada anterior pudimos conocer un poco de la simbología alquímica del VITRIOL, ahora continuaremos este mismo análisis tomando como referencia el símbolo ubicado en la página 179 de la segunda parte del AZOTH (ver AZOTH Y VITRIOL 1-2)









En la siguiente figura podemos observar una imagen con figuras geométricas, humanas, animales, naturaleza, símbolos alquímicos y escritos en latín entre tantas otras, y de igual manera que en la primera parte iré desglosando la imagen para su mayor comprensión.




Los tres círculos: Igual como se explicó anteriormente, el primer círculo representa los antecedentes de la justicia divina, el segundo el alcance universal de la justicia, y el tercero los resultados de la aplicación humana de la justicia.  Por lo tanto, el primer círculo se refiere a los principios divinos, el segundo círculo a los asuntos mundanos, y el tercer círculo se relaciona con el hombre













Cara: Representa al G.:A.:D.:U presente en todo lugar con su infinita sabiduría.

















Las Cuatros Extremidades: Las cuales pareciesen ser parte de la cara del centro, representan los cuatro elementos. 


La mano izquierda sosteniendo una vejiga de aire, representa al elemento aire. El pie izquierdo esta posado sobre el mar y el derecho en la tierra, cada uno representando a los elementos agua y tierra respectivamente. La mano derecha sostiene una antorcha simbolizando así el elemento fuego. Ahora bien, estas cuatros extremidades completan los elementos sublunares.









Alas: Representan el quinto elemento, el éter, elemento más ligero y sutil presente en todas las cosas. Este elemento es cualitativamente más perfecto que los cuatro anteriores, su movimiento es de forma circular o de espiral, a diferencia del movimiento rectilíneo de los elementos anteriores. Los 5 elementos están dispuestos de manera tal que conforman un pentágono de forma  regular símbolo del Hombre o Microcosmo. 












Los siete emblemas: Se refieren a la transformación de nuestro ser, el cambio de la oscuridad en luz. Llevan una correlación en el sentido de las agujas del reloj y relatan el camino a la realización de la Gran Obra mediante los arduos trabajos de la alquimia, empezando desde el estado más bajo de la materia cuyo símbolo es la oscuridad, representada por el cuervo sobre el cráneo, pasando por las águilas que sostienen la corona en representación de la obtención de la esencia del oro presente en todos los metales, aquella esencia a la cual todos debemos volver y recurrir (nuestros orígenes), lo que análogamente es la visita al interior de la tierra. Por último se encuentra los sellos del unicornio y de la resurrección, símbolos de la pureza y de la renovación de la materia.







El triangulo: Simboliza la trinidad del cuerpo, alma y espíritu tal cual está escrito en sus esquinas, lo que en la alquimia representa la trima prima de Paracelso sal, azufre y mercurio. Estos tres  (3) elementos unidos forman lo que conocemos como arsénico y cada uno representan las cualidades de la materia: el azufre hace referencia a la parte activa, las propiedades pasivas están representadas en el mercurio símbolo de dualidad y sabiduría, el catalizador que hace posible la unión de los dos elementos anteriores es la sal, “El espíritu” aquel elemento que permite al cuerpo y al alma sean uno solo durante una vida, portador de la multiplicidad y la acción






La estrella de siete puntas: En este caso la estrella posee en cada rayo los símbolos de los siete metales planetarios, empezando por el Plomo-Saturno, Estaño-Jupiter, Hierro-Marte, Oro-Sol, Cobre-Venus, Mercurio-Mercurio y Plata-Luna siguiendo los símbolos en el sentido de las agujas del reloj y el orden caldeo, más adelante se asociarían estos siete planetas, a los sietes chakras del cuerpo.












La reina, el águila y la luna, el rey, la salamandra y el sol:Esto gráficos representan la polaridad de la naturaleza, el lado pasivo del lado de la mano izquierda y activo del lado de la mano derecha.










La alquimia es una ciencia que puede ser vista como la madre de la química científica moderna, pero no debemos enmarcarla solo en la ciencia de los elementos naturales, sus conocimientos se extienden mucho más allá, hasta las leyes originales de la naturaleza de creación -destrucción,  vida-muerte y la continuidad del ciclo vital con la resurrección. 

VITRIOL es el legado de los maestros alquimistas que se dieron cuenta que para la regeneración del material burdo como el plomo, es necesario fundir el elemento a purificar en el horno principal (el centro de la tierra) para que se despoje de aquellas características que no fueron propias al momento de su nacimiento o creación y consecuentemente encontrar la esencia de oro o elemento virgen presente dentro de él, y de esta manera brillar y vibrar con el poder del oro puro.

De las diferentes interpretaciones que pudiésemos tomar de este tema, la que nos incumbe es que VITRIOL, nos invita a realizar ese viaje personal a lo más profundo de nuestro ser, al centro de la tierra asociándolo a una muerte filosófica, y seguir ese camino que los antiguos maestros alquímicos codificaron en símbolos y alegorías, para que se transmitiese a través del tiempo sin dificultad para aquellos capaz de ver mas allá, para que una vez rectificando y depurando la materia podamos encontrar la piedra filosofal y dar nueva vida. 

VITRIOL es entonces, el proceso de muerte del hombre vicioso y poco virtuoso y la resurrección de un nuevo y mejor ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario