AMIGOS DEL BLOG

domingo, 1 de diciembre de 2013

El decálogo liberal de Bertrand Russell (1951)

El decálogo liberal de Bertrand Russell (1951)


russellLos 10 Mandamientos que, para Russell, pueden ayudar a una persona a ser más crítica, objetiva y no dependiente de las supersticiones y el fanatismo.
Este decálogo liberal apareció por primera vez al final del artículo “La mejor respuesta al fanatismo: el liberalismo“, escrito por el propio Russell para la revista New York Times Magazine (16 de Diciembre de 1951) y que más tarde se incluyó en La autobiografía de Bertrand Russell 1944-1967 (vol. 3, pag. 60).
Tal vez la esencia de la perspectiva liberal se podría resumir en un nuevo decálogo, que no está destinado a reemplazar al anterior sino solamente a completarlo.
Los Diez Mandamientos que, como profesor, yo desearía que se promulgarán, podrían ser establecidos de la siguiente manera :
1. No te sientas absolutamente seguro de nada.
2. No creas que vale la pena seguir ocultando pruebas, pues la evidencia acaba saliendo a la luz.
3. Nunca te desanimes pensando que no tendrás éxito.
4. Cuando se reúna con la oposición, aunque sea proveniente de tu familia (de tu marido o tus hijos) tratar de superarlo con argumentos y no por la autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No tienen respeto por la autoridad de otros, pues siempre se encuentra autoridades contrarias.
6. No uses el poder para reprimir opiniones que piensas son perniciosas, pues si lo haces las opiniones te suprimirán.
7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues cada opinión ahora aceptada una vez fue excéntrica.
8. Encuentra más placer en el disenso inteligente que en la aceptación pasiva, pues si valoras la inteligencia como se debe, el primero implica un acuerdo más profundo que el segundo.
9. Sé escrupulosamente veraz, aunque la verdad sea inconveniente, ya que es más inconveniente tratar de ocultarla.
10. No sientas envidia por la felicidad de los que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto pensará que eso es la felicidad.

Fuente:

The Best Answer to Fanaticism–Liberalism; Its calm search for truth, viewed as dangerous in many places, remains the hope of humanity. (New york Times) – Enlace al comienzo del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario