Sin adentrarnos mucho en la historia, ni en presentar las pruebas, solo basándome en la generalidad que nadie discute por ser ampliamente conocido, la masonería operativa fue aquella que se dedicaba a realizar las obras arquitectónicas de la antigüedad y que han quedado sembradas hasta nuestros días como sin lugar a dudas son las Pirámides, la Torre de Piza, las Distintas Catedrales y algún que otro castillo en los países del viejo Continente, existen bastantes indicios y documentos que así lo prueban como son los de las sociedades de los Dominisianos, las de la India o la antigua Persia, se cuenta que en épocas del siglo XVI varias agrupaciones de masones fueron fuertemente reprimidas y están las actas de 1561 de la ciudad de York, o las del 1663 de los propios Yorkinos, en épocas ya cercanas a los primeros tiempos del siglo XVIII, las Logias autorizaron la entrada como miembros a Reyes y a personalidades de la vida Social o Política de algunos de sus contornos, dando origen a los llamados francos masones conocidos posteriormente (hasta nuestros días) como Francmasones; pero al paso de los años y en medio de convulsiones de índole política, situándonos en Inglaterra en 1715; donde solamente existían 4 Logias en todo Londres y con el ascenso al trono de Jorge I muchos de los Francmasones ingleses conociendo que no se había nombrado ningún sustituto del Gran Maestro Christopher Wren y deseosos de dar un cambio a la masonería, se reúnen en la Taberna The Apple y acuerdan reunirse el 24 de Junio del 1717 en la taberna del Ganso en la Propia Ciudad de Londres. Dicho día se constituye la Gran Logia de Inglaterra, Las Logias sufrieron cambios en el entorno de sus funciones donde muchas de ellas, antes del 1717 independientemente de tener funciones especulativas, también mantenían algunas funciones de carácter constructivas, definidas estas en dirección ingenieril o de arquitectura, mientras que a partir de esa fecha cambian totalmente sus Fines de Constructivos, a meramente Especulativos; surgiendo en medio de esa situación imperante una reorganización o una nueva concepción que se realiza a partir de 1717 en Inglaterra.
La Gran Logia decreta una serie de privilegios para las cuatro logias fundadoras, mientras que pretende limitarles a las de la nueva entrada sus prerrogativas, esto trae de inicio una serie de discordias, que incluso las cuatro logias las renuncian en favor de las otras, como lo demuestran las convocatorias posteriores a la sesión próxima del año 1718, otras medidas aplicadas en los años 19-20-21-22-23 con las llamadas constituciones de Anderson, hace que se creen muchas Logias en Irlanda, la ciudad de York, Nueva Escocia e inclusive una en la Propia Ciudad de Londres y que se declaren independiente y creen a su vez, Grandes Logias en sus territorios y que la Gran Logia madre de Inglaterra, pretenda no reconocerlas como masónicas, quizás en un arranque de protectorado, por no estar dentro de su seno.
Tal parece ser éste el engendro del mal de la irregularidad, el que después se vio aumentado en el 1829 cuando la separación de los masones libres y los antiguos masones, más en el propio año 1829 por la separación en Francia de la masonería, después con distintas crisis, aumentando en cada ocasión el sentimiento del egoísmo dentro de quienes se llamaban hermanos y quiénes juraban defender a todos los seres humanos sin distinción de raza o de credo; pasando este sentimiento por los siglos XVIII; XIX y en el XX en el año 1929 encontró el máximo del sentimiento egoísta para fundirse con el encono, llegando a declararse oficialmente que: las Logias no podían constituirse en un territorio donde existiere una Gran Logia, si ésta no la autorizaba a crearse dentro de ella; (Considerándose a esa Logia invasora y por lo tanto Irregular), Llegándose hasta nuestros días ese concepto, como el de considerar irregular a todo mason que no haya visto la luz en una logia Regular debidamente constituida.
Los fines señalados desde 1717; De forma especulativa bien podían ser los llamados Lanmarks, o los “Antiguos Limites” de que tanto se habla y son esos fines tan contradictorios con la legislación definiendo conductas a seguir con los llamados (irregulares) como sin lugar a dudas lo señalado en el párrafo introductorio de la legislación Masónica, cuando define al Francmasón:
Francmasonería: Es una asociación universal, filantrópica, filosófica, progresiva que procura inculcar en sus adeptos, el amor a la Verdad, al estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollando en el corazón de ser humano los sentimientos de abnegación y caridad, de la tolerancia religiosa, sembrando los deberes de la familia y tiende a extinguir el odio de las razas, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias, de interés, uniendo a todos los hombres por medio de la solidaridad confundiéndolos en un tierno afecto de mutua correspondencia y amor fraterno.
A los masones llamados Regulares les está prohibido bajo juramento el mantener relaciones masónicas (Esto es visitarse en sus Logias unos a otros); Pero no da méritos (para verlos y tratarlos como enemigos mortales): Si los masones están obligados a extinguir el odio de las razas, (esta forma de manifestar odio hacia otros que solo aspiran a imitar si se quiere los medios de hacer masonería).
Yo tuve la oportunidad de conocer a muchos masones de distintas Logias que hoy componen la Gran Logia de Carlos III y Belascoain, Logias que se fusionaron cuando en 1946, La Gran Logia Oriental se unificó a la de la Isla de Cuba y dieron inicio a la de A.L. y A.M. que es hoy; entre muchos conocí a Venancio Méndez Lazarte; a Pedro Repilado y Repilado; a Don Carlos de la Torre y de la Haya; Facundo Díaz y Díaz; a los hermanos Mauriz; a Angel Sordo; a Pedro Infanzón, a Jorge Ma. Lemagne, Alberto Macún, a Pablo Ordoñez Veitia y a Roberto Luis Ferrer Rodríguez entre otros; y conste que fueron masones súper extraordinarios, que dieron lo mejor de sí hasta los últimos días de su Partida al Oriente Eterno.
¿Pregunto? Se hubiera podido haber llegado a la Unificación de Agosto del 1946; Si los hermanos masones llamados regulares, hubieran visto y tratado a los hermanos de la Gran logia Oriental de Cuba, como tratamos Hoy a los que (Con o Sin) razón se han convertido en irregulares por invasión de territorio en Cuba.
¿Por qué? Si aparte de ser masones, Somos Caballero o Caballeros, IOOF, u Olfellow, si somos Rosa Cruz o de cualquier otra asociación, vamos a llevar nuestro “antagonismo y nuestro odio” al seno de esas otras asociaciones para negarles el derecho de trabajar en esos templos que no son propiedad de masones; ¿Es o no es? Una contradicción con el postulado masónico de:
a) la tolerancia b) extinguir el odio de las razas c) los antagonismos de nacionalidad d) de opiniones e) de creencias f) de interés.
¿Puede considerarse Buen Masón aquel que practique todo lo contrario?
Queridos Hermanos Reflexionar, Quienes se han separado (CON o SIN RAZONES), son nuestros hermanos hasta ayer nos sentábamos juntos y ellos: Lo han hecho de acuerdo con sus derechos inalienables; No somos nadie para pisotearlos, Vejarlos, e intentar humillarlos y mucho menos, denunciarlos con falsas acusaciones para crearles conflictos en la vida civil; Como masones estamos obligados a exigir que se les respete y los masones, que violen estos preceptos, deben ser enviados a corregirles con las reglas de la ley:
Ningún mason debe permitir que estos hechos se realicen sin levantar su vos de protesta; ha llegado el momento de Actuar y a decir NO a la Injusticia; NO a la Maldad; NO a los Actos Terroristas perpetrado por masones y menos a nombre de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. .
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