AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 24 de octubre de 2012

HIRAM ABIF LEYENDA O REALIDAD IV


Posted: 14 Jul 2011 11:13 AM PDT
Eduardo Castro. M:. M:.

El Legado de los egipcios

Los constructores de las ciudades de Sumeria debieron influir mucho sobre los antiguos egipcios si es que no los dirigieron. Quizá, después del Gran Diluvio, algunos guardianes de los secretos y misterios de la construcción se dirigieron hacia el norte y el oeste hasta descubrir otro pueblo cuya vida se basara en el contacto con un río y sobreviviera gracias a las rítmicas y controladas inundaciones de las aguas para atraer las bondades y la humedad a la árida tierra del desierto.

En algún periodo anterior al año 3100 a.C. se estableció un reino cuando se unificaron los territorios del Alto y Bajo Egipto.

La mayoría de la gente pensaba que en tiempos inmemoriales los dioses vivían, al igual que los humanos, con temores, debilidades y, por ultimo, la muerte. Los dioses no eran inmortales y mucho menos omnipotentes. Su mortalidad se contrapone con claridad a cualquier definición de dios y nos lleva a preguntarnos por qué se describió como dioses a estos antiguos habitantes. Nuestra única explicación es que la gente que controlaba la región del Nilo hace mas de cinco mil quinientos años eran extranjeros con conocimientos o tecnologías tan avanzados en comparación con los pobladores locales que parecían capaces de hacer magia. En la antigüedad la magia y la religión eran inseparables y cualquier persona poderosa podía ser considerada un dios con facilidad.

Los egipcios creían que la materia siempre existió; para ellos era ilógico que un dios pudiera crear algo de la nada. Su visión sobre el origen del mundo era que después del caos surgió el orden, y que desde entonces luchan las fuerzas de la organización y el desorden. Esta creación del orden la estableció un dios que siempre existió, no solo antes que el hombre, el cielo y la Tierra, sino antes que los mismo dioses. El estado caótico era llamado Nun y, al igual que la descripción de las condiciones previas a la creación reseñadas por los sumerios y la Biblia, todo era un abismo oscuro y acuoso.

Este poder latente que se hallaba dentro de la sustancia del caos no conocía su propia existencia en tan solo una probabilidad, una posibilidad entretejida dentro del azar del desorden.

Los gobernantes de Egipto, primero los reyes y luego los faraones, eran tanto dioses como hombres que regian por derecho divino. Cada rey era el hijo de dios quien al momento de su muerte se volvía uno con su padre, para ser dios en un Paraíso Cósmico. La historia del dios Osiris narra como comenzó este ciclo de los dioses y sus hijos:

La diosa de los cielos Nut tuvo cinco hijos; el mayor de ellos era Osiris, quien era a la vez hombre y dios. Como era costumbre en Egipto, su hermana Isis pasó a ser su consorte. Auxiliado por su mano derecha, el dios Thoth, gobernó el país con sabiduría y su pueblo prosperó. Sin Embargo, su hermano Set, celoso de su éxito, lo asesino cortando su cuerpo en pedazos que después arrojo en diferentes partes del Nilo.Isis estaba desconsolada, en especial porque Osiris no había dejado un heredero, lo que implicaba que la maldad de Set seria recompensada con el derecho a gobernar. Pero Isis era una diosa con recursos y no se rindió; ordenó localizar y traer los pedazos del cuerpo de Osiris para unirlos mediante la magia y revivir a su hermano por un breve instante. Así ella se sometió al falo divino y al semilla de Osiris la fecundó. Una vez que Isis estuvo preñada. Osiris se fusionó con los astros, desde donde gobierna el reino de los muertos.

Isis dio a luz a un hijo al que llamó Horus, quien se convirtió en príncipe de Egipto y mas tarde desafió al asesino de su padre en un duelo. Durante la feroz lucha en la que perdió un ojo, Horus logro cortarle los testículos a Set. El joven Horus estaba destinado a salir victorioso y se convirtió en el primer rey.

A partir de entonces, al rey en turno se le consideraba hijo de Horus, y llegado el momento de su muerte se convertía en osiris y el hijo de este en el nuevo Horus.

La estabilidad de los Dos Territorios

El Alto y Bajo Egipto fueron unificados en un solo reino hace 5,200 años. No se sabe que problemas enfrentó el pueblo ante de esa fecha.

Ante de la unificación ambos territorios tenían su propia columna que conectaba al rey y sus sacerdotes con los dioses.

Es razonable suponer que cuando el Bajo y Alto Egipto se unieron en un solo reino, ambas columnas se conservaran. Cada columna representaba un cordón umbilical espiritual entre el Paraíso y la Tierra.

En la antigua ciudad de Annu (mas tarde llamada On en la Biblia y Heliópolis por los griegos) existía una gran columna sagrada del mismo nombre creada, quizá, antes que la ciudad.

Era la gran Columna del bajo Egipto y su contraparte en el Alto Egipto, en el momento de la unificación, se ubicaba en Nekheb.


Mas tarde, la ciudad de Tebas, conocida entonces como Waset, ostentaba el titulo Iwnu Shema, que significa columna del Sur.

Cabe señalar que el jeroglífico egipcio que simboliza a los Dos Territorios, llamado taui, puede describirse como dos columnas que miran el este punteadas en uno de sus costados para indicar la dirección del sol naciente.

Si se mira este portal espiritual desde el este, la columna de la derecha estaba localizada en el Bajo Egipto, en correspondencia con la columna masónica del lado derecho llamada Jachin, que significa establecer. El ritual masónico moderno no explica que significa, pero se desprende directamente del Bajo Egipto, el territorio mas antiguo de los dos. De acuerdo con el mito egipcio, el mundo se inicia en ese lugar a partir del caos primordial llamado Num. Por lo tanto, Jachin representa el establecimiento del mundo.

Para lo egipcios la columnas izquierda marcaba la conexión del Paraíso con el Alto Egipto y en el ritual masónico se identifica como Boaz, al parecer significaba "fuerza'' o "en ella hay fuerza". Esta asociación surgió cuando el territorio del Alto Egipcio mostró gran fortaleza durante el periodo de mayor necesidad en Egipto, mientras un enemigo poderoso conquistó por un tiempo el Bajo Egipto.

El tema de la fuerza por medio de la unidad de dos columnas inició un concepto adoptado de diversas formas por culturas posteriores incluidas la judía y, por ultimo, la francmasona.

Al estudiar la historia de Egipto nos topamos rápidamente con un idea fundamental para su civilización, un concepto conocido como Ma'at cuya definición es la siguiente:

Lo que caracterizó a Egipto fue la necesidad de orden. Las creencias religiosas egipcias no tenían un gran contenido ético, pero en términos prácticos la justicia era un bien tan fundamental que participaba del orden natural de las cosas. El nombramiento del visir por el faraón lo evidencia; la palabra utilizada, Ma'at, representaba algo más que lealtad. Originalmente era un termino físico; significaba un nivel, ordenado y simétrico como el plano de los cimientos de un templo. Más tarde significó rectitud, verdad y justicia.

La francmasonería no es una religión, al igual que el concepto del Ma'at no integraba una estructura teológica o una leyenda. Ambos conceptos muestran que la continuidad de la civilización y el progreso social se basan en la habilidad del individuo de hacer a otros lo que haría para sí mismo. Es raro encontrar un código moral en una sociedad ajena al sistema religioso y es justo decir que Ma'at y la masonería, piedra a piedra, nivel por nivel, son una pareja capaz de enseñar gran cantidad de cosas al mundo moderno.

A medida que apreciamos la fuerza y belleza de Ma'at sentimos que la francmasonería, en su forma actual, es un pobre descendiente suyo, si es que en verdad lo es.

De acuerdo a lo anterior es difícil negar los vínculos entre los valores masónicos y los de Ma'at. Desde luego que algunos podrían aseverar que la masonería fue una invención extravagante del siglo XVII que se basaba en el concepto de Ma'at. Se piensa que dicho argumento carece de validez, ya que los jeroglíficos egipcios no pudieron interpretarse hasta que la piedra Rosetta, donde algunos jeroglíficos aparecieron traducidos al griego, se descifró, cien años después de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra.

Se encontró en el antiguo Egipto una civilización que predicaba los principios aprendidos del ritual francmasón, y que también utilizaba el concepto de las dos columnas dentro de su estructura civil. También se narran los sucesos de un asesinato y de una resurrección vinculados con el nombre de Osiris.

Los egipcios experimentaron las limitaciones de la búsqueda interior durante su formación y se esforzaron, pese a la genialidad de la idea representada por Ma'at, en construir un nuevo orden apropiado para el hombre y los dioses. A partir de ese momento, el temperamento futuro del pueblo egipcio se forjó gracias a ese espíritu de tolerancia y amabilidad. En aquellos tiempos Ma'at fue la base del sistema legal y muy pronto llego a representar desde la rectitud del equilibrio del universo y de todos los cuerpos celestiales, hasta la honestidad y el trato justo en la vida cotidiana.

Con el tiempo Ma'at fue considerada una diosa. Era la hija del dios sol Ra y viajaban juntos.

El hermano de Ma'at era el dios de la luna, Thoth, que es representado de pie a su lado en la proa del bote de Ra.

Thoth fue él quien instruyó a los egipcios en el arte de la construcción y la religión y se dice que sentó las bases de lo que debería considerarse verdadero. Cuando algún rey combatía el mal, se decía que era un dios bueno, un heredero de Thoth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario