La Masonería y
la
Alquimia
Espiritual
Autor: R:.H:.
Carlos Napoleón del Carpio Palacios
Debido
a que la Alquimia nunca se limitó a la práctica que consiste en trasmutar los
metales groseros en oro, para los místicos, siempre fue el apoyo de una
alquimia trascendental, conocido con el nombre de “Alquimia Espiritual”
A
continuación os presento parte de un texto escrito acerca de la “Alquimia
Espiritual” por Serge Hutin y Los Cuadernos del Hermetismo. Como será posible
observar conforme avanzan en la lectura del presente Tra:. Sus propósitos
concuerdan con el presente, toda vez que aplicamos símbolos, alegorías y Hherr:.
En nuestros Ttra:. Llog:. Y en el mundo Pro:. Sobre nuestra materia:
Los
Cuadernos del Hermetismo dice:
“Ciertamente,
la transmutación de los metales por la vía alquímica es - poniendo toda teoría
a un lado – un hecho sobre el cual es difícil de discutir. Y el único libro
oficial de Louis Figuier. “La Alquimia y los Alquimistas”, menciona dos o tres
ejemplos de transmutaciones por proyección (de los cuales los del sabio Van
Helmont, adversario declarado de la Alquimia, ofrecen todas las circunstancias
del control y de imparcialidad requeridas), de los cuales uno solo bastaría
para probar la realidad del arte trasmutador y el avance considerable hecho por
los hermetistas sobre los físico – químicos, no obstante su falta de hornos
eléctricos y ciclotrones, pero si la Alquimia no era sino una especie de química
trascendente a la metalurgia secreta, no podríamos apreciarla como se debe.
Si
leemos a los verdaderos Iniciados en la ciencia de Hermes, tales como Khunrath,
Jacobo Boheme, Eckhartshausen, Grillot de Givry o el admirable autor del
“Hortulus Sacer”, terminaremos por percibir que al mismo tiempo que también
discurren de la Obra metálica, hablan sobre todo de otra cosa. ¿¿¿Qué hay que
decir??? Expongámosla como la hemos comprendido, sin pretender haber
comprendido todo. La Alquimia verdadera, la Alquimia tradicional, es el
conocimiento de las Leyes de la vida del hombre y de la naturaleza, (Leyes
Naturales o Divinas), así como la reconstitución del proceso por el cual esta
vida, adulterada aquí abajo por a caída adámica, puede recobrar su pureza, su
plenitud y sus prerrogativas primordiales. Su dominio abarca entonces, todo lo
creado y para, la humanidad militante, toda la porción de lo creado que
arrastró con ella en su decadencia y que debe resucitar con ella y para ella,
tal como fue antes de la trasgresión.
Aunque
su campo más central sea el plano espiritual, la Alquimia conoce cientos de
aplicaciones mas o menos circunstanciales, en todos los grados y bajo todos los
aspectos de la vida. Sin embargo, la Alquimia Espiritual permanece como el
modelo, la llave y la razón de las otras.
Ahora bien, la Gran Obra Suprema, la única que se puede llamar sin
exageración “el camino del absoluto”, es la reintegración del hombre en su
dignidad primordial según un proceso raramente realizado aquí abajo (pero no irrealizable), proceso que los
Ancianos llaman, créanos. “La Obra del Fénix” y que se puede leer, aquí allá,
entre líneas de ciertos pasajes de la Biblia, de los Evangelios, del
Apocalipsis y de algunas obras, donde más de una no parece tratar únicamente de
lo que se entiende vulgarmente como Alquimia.
Los Cuadernos del Hermetismo
Según
Serge Hutin (Siglo XX), manifiesta:
“¿Tenía
la Alquimia un sentido oculto??? Al respecto,, veamos lo que escribió el
misterioso Basile Valentin: “Sepan que los filósofos, por previsión,
escribieron diversas cosas, a fin que los ignorantes en el arte real que tenían
la tendencia sólo al oro o a la plata fueran engañados…” Ahora bien, existe una
concepción espiritualista de la Alquimia, según la cual las fases sucesivas de la
Piedra Filosofal, las operaciones “Químicas”, describían en realidad las
purificaciones sucesivas del ser humano en su búsqueda del Conocimiento
iluminador.
El
simbolismo alquímico no se aplicaría entonces a la materia, sino a un ascesis
interior. La materia sobre la cual hay que trabajar, es el hombre mismo: “Tú
eres la materia misma de tu Gran Obra (Grillot de Givery). En cuanto a la
Piedra Filosofal (Somos P:. B:. y P:. Pul:., está designada el propósito de la
iniciación: el hombre transformado. De esta manera, la Alquimia no es otra cosa
que la purificación del Ser., que volverá al hombre capaz de acceder al Supremo Conocimiento.
El
“Mercurio de los filósofos” es a la vez el principio de la Vida universal de la
naturaleza y de la Redención por la ascesis. La teoría del homúnculo también
tiene un sentido oculto: es el simbolismo de nuestro nuevo conocimiento, de la
resurrección espiritual del hombre a través de la iniciación. Al igual que
muchos organismos vivientes parecen nacer de la materia en putrefacción, así el
hombre es capaz de elevarse fuera de su corrupción habitual.
La
búsqueda del oro, es en realidad es el descubrimiento de tesoros incorruptibles
y puramente espirituales. Es a nuestro
ser al que hay que depurar. La fase de putrefacción, del “negro”, por el cual
pasa la Piedra Filosofal, designa en realidad el estado espiritual que San Juan
de la Cruz llamaba “la noche negra del alma”, estado negativo donde el hombre
mide su indignidad, movimiento de descenso en la cual el individuo cree tocar
el fondo del abismo, ero que es necesario para su progreso ulterior.
Por lo tanto, la “Piedra
Filosofal”, para los Iniciados, es la sabiduría, la intuición, el proceso
espiritual que nos acerca a Dios. Encontrar esta Piedra (Uno de los grados del
R.A.), es encontrar el secreto de las Leyes Naturales y Divinas, gracias a un
Conocimiento perfecto adquirido por Iluminación. El verdadero alquimista ve a
Dios en todas las cosas, transforma el mal del mundo en bien, se muestra
compasivo con respecto a su prójimo…”
Serge Hutin (Siglo XX)
El Templo u
Oratorio
Antes de
examinar en qué consiste la Alquimia Espiritual, deseo insistir en el hecho de
que la mayoría de los alquimistas eran espiritualistas e Iniciados y no concebían
su arte más que en relación con la Divinidad, por esta relación en la Mas:. Es
que no se aceptan candidatos Ateos, para convencernos de ello, basta con
recordar que su “laboratorio” espiritual era un Templo o un Oratorio, es decir
un lugar donde consagraban exclusivamente a la oración, la meditación, y, de
una manera general, al estudio de las Leyes Cósmicas o Divinas mediante la
aplicación de las Hher:. De Tra:. Muchos de los oratorios de los Alquimstas se
limitaban a tener una silla, una mesa sobre la cual tenían material de estudio
como libros esotéricos, objetos ritualísticos y unas velas para su iluminación.
De acuerdo con lo que se sabe, los Alquimistas iban allí varias veces al día,
con el fin de invocar la inspiración y la protección de Dios.
En relación
con el Tem:. O el Oratorio, veamos lo que se lee en el texto dedicado a la
aplicación espiritual de la Alquimia:
“En
virtud de la ley de las correspondencias que rigen la filosofía hermética, todo
trabajo de transmutación llevado a cabo por el adepto en el plano material es
acompañado paralelamente de un ascesis permitiéndole reintegrar su cuerpo
glorioso. Es interesante observar a este respecto que la tradición, tanto del
Oriente como en Occidente, solicita que cada adepto reserve un rincón o un área
para su Tem:. U Oratorio, en el cual se deberá dedicar a la meditación o a la
oración, siguiendo la tradición religiosa a la cual pertenece – recordemos que
la Masonería es inculca a los HH:. El absoluto respeto de los cultos o
religiones que profesan, además en los
altos grados el H:. defiende la religión que profesa - . La llave que abre las
puertas de esta reintegración espiritual no es otra que el Fuego secreto de los
sabios, es decir, la Energía Cósmica penetrando todas las cosas; es el Verbo
del cual se dice que fue el principio. Según Satprem; “Es el Fuego de la
materia, el Fuego de la vida, el Fuego de la consciencia, el Fuego del alma, el
Fuego del mundo y el Fuego de la Creación – Por algo en el R:.E:.A:. y A:. se
menciona el fuego en varios pasajes de su ritual -”.
La Alquimia
Espiritual
De una manera
general, la Alquimia Espiritual es el proceso que consiste para el H:. en trasmutar todos sus defectos a través del
Crisol de la Vida – Crisol del Tem:. Mas:. Con todos sus Simbolismos y Alegoría
que se encuentran dentro de el, siendo uno de los principales simbolismos el
Pav:. Mos:. Que lo considero como el camino de la vida en donde tenemos lo
bueno, lo malo, el equilibrio que está simbolizado por la gruña (unión de las
baldosas blancas y negras) que nos permite transmutar lo malo en bueno - ; y
bajo el impulso del Fuego interno. En efecto, todos somos imperfectos que
mediante el Lin:. XX a través de las múltiples encarnaciones vamos en busca de
la perfección. Pero ya sea que tengamos consciencia de ello o no, el propósito
último de la evolución, es alcanzar el estado de Perfección o P:. pulida. Ahora
bien, no podemos obtener este estado de Perfección sino después de haber
purificado nuestra personalidad o Materia – E:. – lo cual implica la aplicación
de los conocimientos dados en la instrucción a través de la interiorización de
estos, despertando de esta forma las siete virtudes simbolizadas en la Menorha
y que se encuentran en el Alma Divina que está dentro de nosotros, la que solo
pide expresar su sabiduría (algunos la mencionan como Espíritu – C:.).
Naturalmente, dicho objetivo no puede alcanzarse en una sola vida, de ahí la
necesidad de encarnarse tanto tiempo como se imperfecto – Es como los aumentos
de Salario simbolizados en los grados Masónicos y sus diferentes iniciaciones o
ceremonias que tiene cada uno de los grados y que no es más que simbolizar la
muerte en el grado anterior para pasar a nacer en un grado más avanzado -.
Sabemos que
el hombre es dual Materia (E:.) y Espíritu (C:.); pero también es necesario
comprender que nuestra parte espiritual también es dual y esta compuesta por un
Alma Perfecta y un Alma imperfecta. El Alma perfecta es una emanación del Alma
Universal y tiene su origen en la Divinidad; el Alma Imperfecta corresponde a
una energía que llamamos “Alma - Personalidad” y como su nombre lo indica es la
expresión personal que todo humano da al Alma Universal que está en él. Sin
embargo, es importante comprender que estas dos almas no están realmente
separadas, ya que se interpretan en el plano vibratorio y son indisociables,
tal como son la llama de una vela y la luz que emana de esta. De hecho, es en
esta interacción permanente en la que se basa nuestra evolución espiritual y es
así como simbólicamente, la E:. se sobrepone al C:.
Como lo dije,
debido a que el hombre posee una emanación del Alma Universal, es virtualmente
Perfecto e integra todas las virtudes inherentes al Alma humana. Dicho en otras
palabras, y es muy importante comprender para así entender nuestros
perfectamente los cambios que damos a nuestros símbolos C:. y E:.; es
potencialmente humilde, generoso, tolerante, paciente, y todo lo que comprende
la Menorha, etc. Sin embargo, la experiencia prueba que es imperfecto en su
comportamiento diario y que manifiesta con frecuencia lo que designamos
corrientemente bajo el nombre de “defectos”. También es capaz de aplicar su
libre albedrío de una manera negativa y hacer el mal, es decir, perjudicar al
prójimo actuar en contra de su propio bien. Si esto es así, es por que aun no
ha tomado consciencia de su Perfección latente y actúa más bajo el impulso de
su ego encarnado en la su materia (E:.) que bajo la influencia de su Yo Divino
característica de su Alma Universal o Divina (C:.). Al respecto, su Alma
personalidad es precisamente el reflejo del nivel que alcanzó en la toma de
consciencia de su naturaleza Divina, en pocas palabras en la superposición del
C:. sobre la E:.
Dado que el
hombre no ha tomado consciencia de su perfección latente y no ha comprendido
cómo debe expresarla en su comportamiento, manifiesta, entonces, ciertos
defectos, tales como el orgullo, el egoísmo, los celos, la intolerancia, etc.
De vuelta esos defectos le acarrean daños, ya que genera Karmas negativos que
se reflejan en su existencia a través de pruebas más o menos penosas. Por lo tanto,
tenemos por lo menos buenas razones para perfeccionarnos: En primer lugar, eso
forma parte del proceso de evolución al cual todos estamos destinados y cuyo
proceso último es alcanzar la perfección. En segundo lugar, eso nos permite
“hacer positivo” nuestro comportamiento y crearnos karmas positivos, los cuales
se reflejan en nuestra vida a través de diversas alegrías y contribuyen a la
felicidad que buscamos. Ahora bien, ¿¿¿no es el ideal conocer una existencia
tan feliz como sea posible???
La
Transmutación de
Nuestros
Defectos
De acuerdo
con las explicaciones precedentes, es una necesidad para llevar a cabo nuestra
evolución y conocer una vida tan feliz como sea posible. Para ponerla en
marcha, debemos, no combatir nuestros defectos, sino transmutarlos en sus
cualidades opuestas mediante la práctica hasta que sea parte de nuestro
comportamiento diario; esto nos lleva a forzarnos a manifestarlas en nuestra
vida diaria, hasta que formen parte de nuestra Alma – Personalidad y como ya
les manifesté se vuelvan “naturales”….
Para tomar como ejemplo del orgullo, cualquiera que desee transmutar este
defecto debe aplicar la humildad. ¿¿Cómo?? Haciendo el esfuerzo por no ensalzar
sus méritos, por no mostrar su superioridad intelectual u otra, por no llamar
la atención en sí mismo, por actuar al servicio del bien con toda
impersonalidad, etc. Con el tiempo, este esfuerzo voluntario para mostrarse
humilde termina por volverse un hábito, es decir, una ley para el
subconsciente. Tal es el principio de la base de la alquimia espiritual.
Quizás
el H:. se preguntará por que la Alquimia espiritual consiste en transmutar
defectos y no combatirlos. Simplemente por que dicho combate no haría más que
reforzarlos y estaría condenado al fracaso….. Como analogía, no se puede
iluminar una habitación oscura más que llevando la luz ahí, ya que sería imposible
solo expulsar las tinieblas. Así mismo, el unico medio de deshacerse de un
defecto importante consiste en reemplazarlo gradualmente por la cualidad
opuesta. Retomando el ejemplo del orgullo, de nada serviría luchar contra é, ya
eso le daría más fuerza y aumentará su poder nocivo. Como lo indique
precedentemente, es la humildad lo que una persona orgullosa debe adquirir, lo
cual implica para ella trascender los aspectos negativos de su ego y recurrir a
su naturaleza divina o sea Buscar que su Alma Divina representada por el C:. se
sobreponga a la materia representada por la E:. sería lo mismo para todos los
defectos que quisiéramos transmutar. Cuando un individuo ha realizado la
transmutación de todos sus defectos y adquirido las cualidades opuestas, si no
es perfecto, por lo menos está muy cercano del estado de Perfección.
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años