AMIGOS DEL BLOG

domingo, 1 de julio de 2018

El arte, delantales masónicos y magia de Ari Roussimoff

El arte, delantales masónicos y magia de Ari Roussimoff
Por Vivian Forlander

Fotografía de Ari Roussimoff, enero de 2016 

El arte de Ari Roussimoff se ha exhibido en lugares como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Nicholas Roerich y el Canciller Robert R. Livingston Biblioteca y Museo Masónicos. Las pinturas de Ari son coloridas, atrevidas, culturalmente ricas, espiritualmente redondas, geométricamente deslumbrantes y un reflejo claro de un carácter profundo.

Elena Llamas, Directora de Relaciones Públicas de Phoenixmasonry (EL): Gracias, Ari, por esta entrevista. Cuéntanos sobre tu fondo.

Ari Roussimoff (AR): Gracias, Elena, por invitarme. Me han impresionado durante años con el sitio de Phoenixmasonry y lo que está haciendo para promover la cultura y la historia de la Francmasonería. En cuanto a mi formación, soy una de esas personas que no pueden ser inmovilizadas en un lugar específico. Mi familia y mis antepasados ​​han vivido en Rusia, Ucrania, Polonia e incluso en Moldavia, entre otros países. Aunque nací en Alemania, las culturas rusa y de Europa del Este siempre han estado cerca de mi corazón, ya que gran parte de mis obras reflejan esto.

Literatura, música y arte estaban en el menú diario en mi casa. A lo largo de los años he tenido el privilegio de vivir y trabajar tanto en Europa como en América.

La Troika Mágica

EL: ¿Dónde te sientes más en casa?

AR: En general, estoy en casa dentro de mi cabeza y también en mi corazón. Pero ciertos lugares son bastante especiales para mí.

En Europa, Zürich, Suiza, donde la madre naturaleza está en su máxima expresión, Amsterdam, Holanda, con sus grandes colecciones de cuadros de maestros antiguos. Cualquier lugar que vivió Rembrandt es genial.

En los Estados Unidos, Miami Beach, Florida, con su color vivo y tropical es fabuloso. Pinté sus festivales de carnavales, cafés y multitudes. A veces incluso agrego un pequeño guiño a la Francmasonería.

MIAMI BEACH CAFÉ LIFE

Detalle - Miami Beach Cafe Life

Por ejemplo, en mi pintura panorámica de Beach Café , incluí a un alegre grupo de Shriners cruzando la calle, mientras que en las cercanías se encuentra una mujer barbuda sosteniendo la mano de su pequeño hijo.

Otro lugar favorito es el sur de California. Cuando tenga su base en San Diego, visitaría Hollywood y fantasearía sobre el gran mundo cinematográfico e histórico de antaño.

Una pintura que hice de Hollywood Boulevard presenta a muchas de las estrellas de cine clásicas que se congregan frente al antiguo Templo Masónico (ahora un estudio de televisión donde filman el show de Jimmy Kimmel).

Aparece en el anverso de mi imagen la leyenda del cine mudo Harold Lloyd vistiendo Al Malaikah Shriner Fez de su Potestad Imperial. También hay otros albañiles allí: Harpo Marx, Clark Gable, John Wayne y Oliver Hardy.

Hollywood Eterno


EL: ¿ Cuándo y cómo te interesaste por primera vez en el arte?

AR: 
 Mi padre era escritor. Entonces crecí en un hogar cultural europeo. El primer artista que me habló fue Van Gogh. Lo descubrí a los siete años cuando vi un documental de televisión dedicado a su vida y su trabajo. Van Gogh se convirtió en una de las primeras pasiones.

Desde entonces, he recopilado muchos libros sobre él y he buscado sus pinturas en museos de todo el mundo.

A los catorce años descubrí a Rembrandt. Mi segunda pasión en el arte. Por cierto, comencé a dibujar a los tres años e hice mi primer aceite a los siete.

[Yo] también comencé a exhibirme como un niño. Afortunadamente, tuve padres que apoyaban mi amor por el arte.

HOMENAJE A VAN GOGH 
Van Gogh en su estudio con las pinturas de Van Gogh en la pared.


El paseo marítimo de Atlantic City

EL: ¡ Qué maravilloso! ¿Alguna corriente o artista en particular inspiró o influyó en su trabajo?

AR: 
 Como artista, te vuelves una especie de esponja, absorbiendo influencias de muchas fuentes. Mi respiración es quitada por los Viejos Maestros. Rembrandt, Leonardo da Vinci, Rubens, la lista es interminable. Leonardo fue el máximo genio artístico. Cada una de sus pinturas son hipnóticas.

Algunos de mis otros amores incluyen el arte bizantino, el ruso y otras artes populares, Van Gogh y muchos de los modernos. Demasiados para mencionar.


"Esta fotografía mía fue tomada alrededor de 1990. Salvador Dalí dijo una vez que un artista debería verse como su trabajo. Me parece bien. En esta foto, estoy sosteniendo una máscara italiana del siglo XIX Paper Mache Commedia dell'arte. El abrigo que llevo una vez fue usado por el gran cantante de la Ópera Rusa Feodor Chaliapin. Llevaba el abrigo mientras interpretaba a Ivan el Terrible en la Ópera de Rimsky-Korsakov, "La Doncella de Pskov" en París. Aprecio este abrigo con su historia teatral única. "

- Ari Roussimoff

EL: Y como adolescente, fuiste invitado a almorzar con Salvador Dali y su esposa Gala. ¿Como fue eso?

AR: A la edad de catorce años estaba siendo dirigido por Theodore Karr, un representante de la editorial Shorewood Art, un conocido editor de litografías de algunos de los mejores artistas de Europa.

Se organizó una reunión para conocer al gran maestro Dail a la hora del almuerzo en un restaurante del Hotel St. Regis en Nueva York, donde vivió durante la mitad del año. Nuestro pequeño grupo estaba formado por Dali, su esposa Gala, el señor Karr, mi padre y yo. Naturalmente, estaba muy nervioso cuando me presentaron a Dali. Mis rodillas temblaban. Sorprendentemente, la personalidad de Dalí era completamente diferente de la imagen "enloquecida" que promovía. Elegantemente vestido con un traje de tres piezas, sosteniendo un hermoso bastón, Dali era amable, de voz suave y para mí, parecía un poco triste.

Luego estaba Gala. Había una dinámica silenciosa pero hostil entre Dali y su esposa. El dominio que Dalí tenía del inglés era mucho mejor de lo que se presentaba a sí mismo durante las entrevistas filmadas. Por extraño que parezca, él habló principalmente sobre películas. Le gustaban las películas de Hitchcock y John Wayne. Al principio, Dali había colaborado con el cineasta surrealista español Luis Buñuel en dos películas de vanguardia y en años posteriores trabajó para Alfred Hitchcock en el diseño de una escena para "Spellbound". Dali nos dijo que esperaba hacer otra película. Hacia la conclusión de nuestro almuerzo, Dali sacó un portafolio del cual me obsequió una litografía de prueba firmada por un artista. Un hombre en el restaurante había reconocido a Dali y se acercó a nuestra mesa para pedirle un autógrafo. Inmediatamente, Dali se convirtió en el loco excéntrico que usualmente retrataba. Él se levantó, soldado como. Sus ojos se hincharon y su voz se amplificó, con su lenguaje cambiando a la familiar y caótica jerga daliniana de inglés-francés-español. Cuidadosamente accedió y le dio un autógrafo al hombre. Cuando el hombre se retiró a su mesa, Gala se levantó de su silla y reprendió a su marido en voz alta en francés. Los clientes en el restaurante estaban deslumbrando. ¡Muy embarazoso! Después de que dejamos el lugar, el Sr. Karr intentó explicar la diatriba de Gala, diciendo que le molestaba que Dalí llamara la atención sobre sí mismo, creando un espectáculo. Eso describe mi encuentro con Salvador Dalí. Gala se levantó de su silla y reprendió a su esposo en voz alta en francés. Los clientes en el restaurante estaban deslumbrando. ¡Muy embarazoso! Después de que dejamos el lugar, el Sr. Karr intentó explicar la diatriba de Gala, diciendo que le molestaba que Dalí llamara la atención sobre sí mismo, creando un espectáculo. Eso describe mi encuentro con Salvador Dalí. Gala se levantó de su silla y reprendió a su esposo en voz alta en francés. Los clientes en el restaurante estaban deslumbrando. ¡Muy embarazoso! Después de que dejamos el lugar, el Sr. Karr intentó explicar la diatriba de Gala, diciendo que le molestaba que Dalí llamara la atención sobre sí mismo, creando un espectáculo. Eso describe mi encuentro con Salvador Dalí.

Delantal de Hiram

EL: ¡ Esa es una historia increíble! Gracias por compartirlo con nosotros, cuéntanos sobre tu relación con la Masonería.

AR: Siempre he apreciado los grandes logros de la humanidad a la vez que estoy muy consciente de las deficiencias. No hay nada acerca de la condición humana que no se pueda encontrar en la Biblia. Como gran parte de mi forma de pensar es de origen bíblico, entendí que Dios le dio a la humanidad la capacidad de levantarse para avanzar y alcanzar maravillas para beneficiarse a uno mismo y a la humanidad.

Melodía masónica

El arte jugó un papel importante al conducirme hacia la masonería. Nunca pensé que el arte se limitaba a la estética. Para mí se convirtió en una expresión del alma. El arte es un lenguaje universal. Francés, alemán, español, griego, ruso, polaco o africano. Cualquier obra de arte genuina trasciende sus orígenes étnicos y se traduce en un lenguaje universal que habla a todos.

Caminando por las calles de Los Ángeles, Nueva York y Europa, mi mirada a menudo se centraba en edificios antiguos que incorporaban diseños de aspecto místico. A menudo me preguntaba si se trataba de decoraciones masónicas. Mi curiosidad sobre la Francmasonería comenzó a tomar forma.

Empecé a leer sobre el tema y absorber la filosofía y la rica cultura que lo acompaña. Lo que me sorprendió al principio es que parte de la iconografía que conocí del arte cristiano primitivo, como el Ojo de Dios que todo lo ve, era un componente esencial importante de la masonería, como lo es la Santa Biblia. Luego me sorprendió reconocer similitudes entre el simbolismo masónico y algunas de las imágenes místicas que habían estado apareciendo en mis propias imágenes durante años.

Detalle de Pyramid Of Light

Fascinado con las filosofías morales de la Francmasonería, me impresionó la abundancia de miembros ilustres, grandes filósofos, líderes, autores, artistas, músicos, filántropos, científicos, inventores, poetas, médicos. Mozart, Goethe, Voltaire, George Washington, Benjamin Franklin , Booker T. Washington, Kaiser Wilhelm I, Sir Arthur Conan Doyle, Pushkin, Oscar Wilde, Mark Twain. En mi tríptico que actualmente cuelga en la Biblioteca Livingston hay un tributo a bastantes individuos ilustres que han sido masones.

Detalle de Renacimiento

Solo una cuestión de interés, en comparación con la música, la literatura y el entretenimiento, había relativamente pocos artistas que fueran masones.

Hubo numerosos y excelentes grabadores. Los más importantes escultores y pintores incluyeron a Bartholdi, Hogarth, Mucha, Grant Wood, el gran expresionista alemán Lovis Corinth (que hizo ilustraciones de la ceremonia de la logia) y el maestro cubista Juan Gris (se desempeñó como maestro de su Logia en París).

Mi gran interés finalmente me llevó al punto donde quería hacer una película sobre la masonería. Con ese proyecto en mente, visité el maravilloso canciller Robert R. Livingston Masonic Library & Museum de la Gran Logia de Nueva York en Manhattan. Su colección de materiales es increíble. Y todo fue generosamente puesto a mi disposición para estudiar. Esto fue en 2002. Aunque este proyecto cinematográfico en particular aún no se ha materializado, este era mi camino para unirme. Ha sido un viaje siempre inspirador.



EL: Tu trabajo es una contribución muy hábil e inspiradora al cuerpo más pequeño del arte masónico. Actualmente, tienes arte en exhibición dentro del edificio de la Gran Logia de Nueva York. ¿Hay algo que quieras compartir sobre la exposición?

AR: Sí, mis pinturas llamadas Hiram's Apron y King Salomón's Vision , que han llegado a ser ampliamente conocidas, fueron las primeras en ser expuestas en Livingston Masonic Library & Museum.

LA VISIÓN DEL REY SOLOMON

Actualmente, el museo exhibe mi tríptico titulado Parábola de la luz y la oscuridad, que consta de tres pinturas, que cuentan una historia simbólica sobre la masonería a través del pasado, el presente y una mirada hacia las posibilidades para el futuro. La primera pieza se llama Fundaciones . Representa los inicios de la masonería, comenzando con Hiram y la construcción del Templo Sagrado. La composición luego se mueve hacia arriba a la época medieval con Knighthoods y catedrales pavimentando el camino hacia los tiempos modernos.

"FUNDACIONES" (2008) PANEL LATERAL IZQUIERDO DEL TRÍPTICO MASÓNICO

En lo más alto de Foundations , represento el arte y la cultura con retratos de Mozart, Mark Twain, Oscar Wilde, Pushkin y Voltaire.


La pintura del medio se llama Eclipse . La idea detrás de 'Eclipse' es que dentro de cualquier oscuridad, hay una luz de inspiración que puede, si se reconoce por las posibilidades que ofrece, llevarlo a un camino positivo.

Eclipse

La última pintura de este grupo se llama Renacer . Hiram y el Rey Salomón aparecen en la parte inferior en medio de las ruinas de una ciudad. El Rey, como Noé años antes que él, envía una paloma al futuro. Inspirado por los fundamentos masónicos, el futuro está representado por constructores que construyen una civilización nueva y mejorada.

Renacimiento

EL: Profundo simbolismo. Es bueno que siempre incluya sus pensamientos en cada pintura en su sitio web y redes sociales. Cuéntanos sobre tus Delantales Masónicos pintados. ¿Qué te inspiró a hacerlos, qué esperas lograr a través de ellos?
DELANTAL SIMBÓLICO MASÓNICO PINTADO POR ARI ROUSSIMOFF

AR: Los delantales pintados son un arte perdido dentro de la masonería.

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, muchos de los delantales masónicos fueron bellamente pintados a mano y también bordados. Algunos eran de estilo folk, otros elaborados. Finalmente vino la estandarización de los delantales y los pintados fueron relegados a las páginas de la historia.

Por mi parte, deseo llevar esta tradición masónica perdida al aquí y ahora y también al futuro.

Mis delantales pintados nunca son imitaciones. Son altamente simbólicos, ya que inculco en ellos los ideales clásicos y las virtudes de la Francmasonería. Pero lo hago como un artista moderno, con la voz que viene de mi alma.

EL DELANTAL MASÓNICO DE LA LIBERTAD AMERICANA

Al ser obras de arte firmadas, no es necesario llevar mis delantal. Se pueden mostrar en una pared. Me complace decir que mis delantales masónicos pintados están en excelentes colecciones en todo el mundo. Y me encanta hacerlos.

LOS CABALLEROS TEMPLAR 

Esta pintura masónica con temas medievales data de 2013. El simbolismo abarca lecciones en lo que respecta a la moralidad, la espiritualidad, la caballerosidad y la mortalidad de toda la humanidad. 
Ari Roussimoff.

Recibiendo la Luz

EL: ¡ Tus delantales son increíbles! También haces retratos masónicos especiales donde combinas la pintura con la fotografía. Cuéntanos sobre eso.


Estas son fotos que hago en comisión. Integro la fotografía de retrato con mi pintura. Las apariencias a veces pueden ser complicadas y problemáticas. Incluso un gran maestro como Rembrandt tuvo problemas ocasionales en este departamento.

La historia cuenta que un hombre encargó a Rembrandt hacer un retrato de su esposa (o hija). Al ver la pintura final, el hombre estaba disgustado porque no veía un parecido y le exigió que le devolviera su dinero. Decir ah. Decir ah. ¡¡¿Puedes imaginar?!!

Lo que hago se puede llamar retratos de medios mixtos. Nadie se quejará nunca de la falta de similitud. El proceso consiste en primer lugar, el cliente me da una fotografía favorita de ellos o para quien desean que cree un retrato.


Luego, agrandé la foto y la transfiré a un lienzo con las medidas deseadas.

El último paso es para mí pintar una composición completa que rodee la foto, que no modifico. Los elementos pintados reflejarán elementos en la vida o imaginación de esa persona.

Voila! Nunca es un problema con respecto a las semejanzas. Un Lodge me encargó que hiciera uno de los retiros de Grand Master of California. Le fue regalado durante una ceremonia de presentación especial. E hice uno como mi obsequio personal para el Gran Secretario saliente de Nueva York, un hombre maravilloso.

Por cierto, estas imágenes también están hechas para no masones. Los he creado para bodas, aniversarios, nacimientos, padres de personas. Cualquier cosa que a alguien le guste tener.




Abraham sacrificando a Isaac

Espíritu de Ucrania

EL: Leí eso, para ti, el arte es una experiencia espiritual. ¿Compartirías algo sobre el proceso de producir imágenes tan maravillosas? Espiritualmente hablando, ¿qué es lo que experimentas?

AR: Para mí, el acto de pintar es como rezar.

Se origina en mi corazón y mi alma.

La espiritualidad en el arte no se limita a los confines de una u otra religión. Es el núcleo de toda la vida.

Pintar, como la oración, es una experiencia espiritual. Mágico en muchos sentidos. Y estoy seguro de que ser pintor es lo que Dios quiso que fuera.

De lo contrario, estaría haciendo otras cosas. Demasiadas personas dependen solo de las limitaciones de su vista. No pueden tocar la base del alma. De ahí los cuatro ojos en algunas de mis pinturas.

EL: ¡ Me encanta tu tema de cuatro ojos!

Detalle de Eclipse

AR: En este autorretrato, los dos pares de ojos tienen un significado místico.

Creo que uno debe tratar de desarrollar dos juegos de ojos.

Un conjunto representa nuestro yo más profundo: el corazón, las pasiones y la espiritualidad. Este es el alma El otro conjunto son los de la mente: lógica e intelecto. Los cuatro ojos juntos pueden dar una excelente visión.

Autorretrato con tubo en rojo

En el arte, no se requiere que una obra de arte represente un tema religioso para ser espiritual. Ese espíritu especial está muy incrustado en cualquier verdadera obra de arte. La espiritualidad se puede sentir en florales, paisajes, retratos, composiciones figurativas o abstractas y lo que sea. Lo mismo ocurre con la música, la literatura y todas las demás artes.

EL: En su sitio web, vinculado aquí al final de esta entrevista, además de los temas masónicos, su arte se presenta en otras tres categorías: la antigua Rusia, la vida judía, la fantasmagoría.

AR: Estos son algunos de los temas que he pintado a lo largo de mi vida.

El arte ha sido mi pasión para toda la vida. Es más fácil categorizar obras por temas. También hay una sección general llamada "Trabajos más nuevos" que presenta una sección transversal de pinturas y también una entrevista. Nos estamos preparando para actualizar el sitio. ¡Hay muchas adiciones y mejoras por venir!

VALLE DE LOS SECRETOS MÍSTICOS

EL: ¡ No puedo esperar para ver qué harás después! También es un director galardonado de películas y ha creado decorados para espectáculos de Broadway. Has hecho diseño de vestuario, arte de performance y has alojado un programa de música de televisión en tres partes en MTV.

AR: Todas las artes están relacionadas. Al ser principalmente orientado a la visión y amante de las películas clásicas, durante mucho tiempo había sido un deseo expresarme también en el cine.

Mi primer largometraje fue una película de terror surrealista con un elenco de estrellas underground, incluso varias superestrellas de Andy Warhol. Federico Fellini, el brillante cineasta italiano, vio una edición aproximada de algunas de las primeras imágenes de ciclistas, y su admiración nos trajo más fondos.

Mi mejor película fue el documental Freaks Uncensored: A Human Sideshow, que llevó años de investigación y se ocupó de la historia de las anomalías físicas humanas a través de las edades. Mi pareja de muchos años Vivian Forlander escribió el guión y lo dirigí. Se estrenó en el Anthology Film Archives de Nueva York, se convirtió en una sala de pie solo multitudes y se ha lanzado tanto en VHS como en DVD.

En cuanto a MTV, recibí una parodia de estilo ruso de tres episodios de la cuenta regresiva de hits de MTV. Se llamaba MTV-ski y yo era el ruso VJ, todos vestidos con sombrero de piel y rubaschka, blusa campesina. Mi antiguo grupo de actuación se tituló "Los cosacos transsiberianos". Actuamos en teatros, discotecas y galerías de arte.

En cuanto al escenario, fui elegido por el empresario Ralph Mercado para crear decorados y pintar un mural para un espectáculo de Europa del Este que estaba importando de Argentina.

"APARIENCIA VIVA EN LIMELIGHT DISCO DE NYC (1991)

Aquí estoy en el escenario en 1991 con mi antiguo grupo de actuación "The Trans-Siberian Cossacks". Estamos haciendo un show multimedia en vivo en Limelight Club en la ciudad de Nueva York. Si bien nuestro grupo exhibió amorosamente el estilo ruso, el nombre cosaco se usó metafóricamente para referirse al individualismo e inspiró rebeldía contra las tendencias de statu quo (el significado inicial del cosaco era rebelde). Realizamos nuestros espectáculos únicos tipo circo en teatros, galerías de arte y discotecas. Las sedes iban desde Limelight hasta el Millennium Film Workshop de Howard Guttenplan. Esta fue una gran manera de incorporar elementos de teatro, pintura, música y cine. Los miembros del elenco suelen ser intercambiables (en función de las ubicaciones). Los artistas incluidos: Big Bob Bear, Clayton Patterson, Valerie Caris, Taylor Mead, The Magnificent Lori "W", Vivi-Vixen y Brooks Rogers. En esta foto en Limelight,

Han pasado bastantes años desde que me retiré "Los cosacos Trans-Siberianos" (aunque ocasionalmente, tengo ganas de resucitarlos). Incluso hoy en día, al dar una charla sobre mis pinturas, me gusta incorporar varios elementos. Hace una presentación más estimulante y divertida ".

EL: En cierto modo, el grupo ha resucitado en tu trabajo. Ari, ¿qué más te gustaría mencionar que no pregunté?

AR: 
Justo esta semana, completé una composición masónica a la que llamo Pyramid Of Light .

Actualmente estoy dando los toques finales a un delantal pintado. Hay una multitud de cuadros almacenados dentro de mí, cada uno compitiendo contra los demás para salir primero y sobre el lienzo. Y no tengo ni idea de cuál será. La masonería, con sus grandes enseñanzas de moralidad y energía positiva, me proporciona una tremenda inspiración. Espero hacer muchas pinturas en esa dirección.

EL: Los lectores y yo también estamos esperando, Ari, estoy seguro .

Pirámide de luz

EL: Terminemos esta entrevista con algunas de sus increíbles pinturas. Muchas gracias por permitirnos elegir tu cerebro. Nos encantaría verificar con usted periódicamente para que nuestros lectores sepan de qué se trata.

DÍA OCUPADO EN EL LUGAR DE MERCADO 

Aquí es donde está toda la acción: el mercado. Pintado en 1973 y le agregué algunos toques finales en 2003. Ari Roussimoff.

IR A PESCAR EN EL VIEJO PAÍS 

Aquí están los pescadores haciendo lo que les gusta hacer en una antigua aldea ucraniana o rusa. Una de mis divertidas pinturas de estilo cubista de 2004. Siempre he disfrutado ver a los pescadores trabajando, a pesar de que no como marisco. Ari Roussimoff

Puede encontrar el trabajo de Ari Roussimoff en línea en su sitio web en http://roussimoff.com.

http://freemasoninformation.com/2016/08/the-art-masonic-aprons-and-magic-of-ari-roussimoff/

No hay comentarios:

Publicar un comentario