AMIGOS DEL BLOG

lunes, 1 de junio de 2015

El Caso Desconcertante Del Gigante De Atacama

El Caso Desconcertante Del Gigante De Atacama


Los geoglifos más famosos en el mundo son, sin duda, las Líneas de Nazca de la costa del Perú. Sin embargo, en el desierto de Atacama de Chile, hay otro grupo de geoglifos que son igual de impresionante. Aunque los geoglifos del desierto de Atacama son menos familiares para la mayoría, son mucho más numerosos en número, más variados en estilo, y cubren un área mucho mayor. Uno de los geoglifos atacameñas más interesantes y controvertidos es el llamado Gigante de Atacama, que sigue despertando debate sobre su verdadero significado y la interpretación. El desierto de Atacama es una meseta en América del Sur, al oeste de las montañas de los Andes, que se extiende a través de partes de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Es el paisaje duro y árido y el desierto no polar más árido del mundo. La mayor parte del desierto está compuesto por terreno pedregoso, lagos de sal, arena y lava félsico que fluye hacia los Andes. Es en este contexto que se encuentra el geoglifo masiva del Gigante de Atacama, encaramado en una colina con poco más que se encuentran a kilómetros de distancia.


Los geoglifos del desierto de Atacama, se dice que ha sido hecha entre los años 600 y 1500 dC, aunque geoglifos datan precisión siempre ha sido problemático, por lo que su edad no se puede concluir con certeza. Estos geoglifos, que suman más de 5.000, son geométricos, zoomorfos y antropomorfos. Se sostiene comúnmente que las personas responsables de la producción de estos geoglifos fueron las sucesivas culturas que habitan en esta región, entre ellos el de Tiwanaku y la Inca. Los geoglifos del desierto de Atacama fueron producidos por cualquiera de las tres técnicas – ‘extractivas’, ‘aditivo’, y ‘mixtos’. La técnica ‘extractiva’ consiste en la eliminación de la capa superior del suelo en la ladera para crear imágenes en la superficie. Este es el más común de las dos técnicas. La técnica ‘extractiva’, por otro lado, implica la recogida de material, tal como piedras o grava, y apilarlos en la superficie de la tierra para formar un contorno elevado. La técnica “mixta” emplea tanto el ‘extractiva’ y las técnicas de “aditivos” en la formación de los geoglifos. Afortunadamente, estos geoglifos han sobrevivido al paso del tiempo, debido a las condiciones climáticas del desierto de Atacama.


El Gigante de Atacama es un geoglifo antropomórfico situado en una colina conocida como el “Cerro Unitas ‘. Midiendo 119 metros de altura, el Gigante de Atacama es el más grande geoglifo conocido en el mundo. Se caracteriza por una cabeza cuadrada y patas largas muy estilizadas. Cuatro líneas se puede ver que sale de la parte superior de la cabeza del gigante, así como en cada lado de su cabeza. No ha habido escasez de explicaciones y teorías para dar cuenta de las características extrañas de este enorme geoglifo. Según una interpretación, que era una especie de calendario astronómico que indica el movimiento de la luna. Con este conocimiento, se dice que el día, el ciclo del cultivo, y las estaciones se pudo calcular. Otra interpretación sostiene que el Gigante de Atacama representa una deidad adorada por la población local. Otras teorías sugieren las visitas extraterrestres, marcado de una ruta de peregrinación, o que refleja un tipo antiguo de la lengua . Para entender la función del Gigante de Atacama, es importante tener en cuenta su papel en el paisaje que lo rodea y su relación con los otros geoglifos del desierto. Es plausible que los geoglifos del desierto de Atacama se desempeñaron un ritual de la función simbólica en la vida de aquellos que los crearon. Una teoría, sin embargo, es que los geoglifos del desierto de Atacama tenían un propósito práctico, junto a éste ritual. Se ha sugerido que los geoglifos del desierto de Atacama jugaron un papel crucial en la red de transporte que conecta las grandes civilizaciones de la América del Sur. Como caravanas de llamas eran importantes para la conexión de las civilizaciones de América del Sur, los geoglifos del desierto de Atacama pueden haber celebrado información vital para la supervivencia de estas caravanas en el desierto más árido del mundo. Por lo tanto, los geoglifos podrían haber indicado donde salinas, fuentes de agua y alimentos para animales se ha encontrado. De hecho, muchos de los geoglifos representan caravanas de llamas, y las caravanas también han sido reportados por los cronistas españoles. Ningún equipo de la caravana, sin embargo, se han encontrado en el desierto mismo, dejando así la interpretación de los geoglifos abiertas a debate.


Aunque la función de los geoglifos del desierto de Atacama sigue siendo un misterio, es innegable que tenían, y probablemente aún tienen, un gran impacto en el paisaje y la gente que vive en la región. Se espera que los geoglifos se preserven para las generaciones futuras, y que una mayor investigación puede un día descubrir sus secretos.

http://www.ancient-origins.net

http://mparalelos.com/el-caso-desconcertante-del-gigante-de-atacama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario