AMIGOS DEL BLOG

viernes, 1 de marzo de 2013

HERBERT ORE: ABRAHAM ( I )



EL ABRAHAM BIBLICO.

Son muchos los estudios que se han hecho de Abraham, a partir de la biblia y así tenemos que en Génesis que va del 11 al 25 se habla de la historia de Abraham y sus dos hijos.

Abraham fue criado en un ambiente de superstición y paganismo, hasta que su dios le dijo "Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré." Abrahán debía separarse de los compañeros de su niñez, de sus parientes y amigos. Su carácter debía ser peculiar, diferente al de los demás, para poder explicar la manera de obrar, de un dios que no se veía y que solo le hablaba a el.

"Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba." La obediencia incondicional de Abraham es una de las más notables evidencias de fe de toda la Sagrada Escritura.

Abraham era hijo de Téraj, eran ciudadanos de Ur de los caldeos, por entonces su nombre era Abram y se caso con Saray, quién era estéril. Obedeciendo el llamado de Yahveh salió a Canaán y cuando hubo hambre en esas tierras bajo a Egipto, donde el faraón considerando que Saray era hermana de Abram la tomo como su mujer, pero Yahveh hirió la casa del faraón con plagas por lo que este dijo: ¿Por qué dijiste: “Es mi hermana”, de manera que yo la tomé por mujer? Ahora, pues, he ahí a tu mujer: toma y vete.

Posteriormente Abram se separo de Lot. Lot se ubico en las ciudades de la vega hasta Sodoma y Abram en las tierras de Canaán y todas esas tierras donde se instalaron era fértil.

La biblia narra un conjunto de batallas de una guerra entre los reyes de esa zona, y al enterarse que Lot había sido tomado prisionero; Abram lo rescato junto a sus mujeres y gente. A su retorno le salió al encuentro el Rey de Sodoma en compañía del Rey de Salem Melquisedec, que era sacerdote del dios altísimo, que bendijo a Abram diciendo: ¡Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que entrego a tus enemigos en tus manos! Y Abram le dio el diezmo de todo.

Cuando tenía 99 años Abram cambió de nombre como parte de una alianza que hizo con Yahveh: No te llamaras más Abram, sino que tu nombre será  Abraham, pues padre muchedumbre de pueblos te he constituído. Luego Yahveh le dijo: A Saray, tu mujer, no le llamaras mas Saray, sino que su nombre será Sara. Yo la bendeciré y de ella también te daré un hijo. Sara tenía noventa años. Abraham tenía fe en dios, pero Sara no creía en la promesa.

Abraham y Melquisedec.

Y como señal de esta alianza Abraham se circuncido el prepucio a la edad de 99 años junto a su hijo Ismael de 13 años (Ismael es el hijo que tuvo Abram con la esclava egipcia Agar).

Yahveh dispuso que se destruyera Sodoma y Gomorra, salvándose solo Lot. Y toda la tierra en esa zona fue estéril y las aguas se contaminaron de tal forma que las tribus del sector se ubicaron en las partes altas donde no lleguen los efectos de la ira de dios.

Luego del nacimiento de Isaac, Yahveh nuevamente pidió una prueba de fe a Abraham, que le ofreciera en sacrifico a su hijo. Este accedió y en el momento que iba consumar tal designio, le detuvo.

Su Dios le dijo:

Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haber hecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único,
yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos.
Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz.
(Génesis 22: 16-18)


Abraham tomo como esposa a Quetura, luego de la muerte de Sara y su descendencia prospero hasta que murió a los 175 años.

Esto es en resumen apretado lo que narra la biblia sobre Abraham, pero las tablillas sumerias y otros documentos egipcios de la época tienen una versión diferente de los acontecimientos ocurridos.







(*) Herbert Oré B. es un escritor peruano, autor de variados trabajos masónicos.





PUEDE LEER TODO EL TRABAJO EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario