AMIGOS DEL BLOG

domingo, 24 de marzo de 2013

URANO - NEPTUNO - PLUTON: SIMBOLISMO Y ESOTERISMO


Masonería y Astrología
Urano – Neptuno - Plutón
Simbolismo y Esoterismo
Autor: R:. H:. Carlos Napoleón del Carpio Palacios

De acuerdo con nuestra Augusta Orden, solamente estudiamos los siguientes Astros: La Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y El Sol cada uno con sus simbolismos y esoterismos los cuales ya trate en Ttra:. Anteriores y que os puse en vuestras manos, pero los astros: Urano, Neptuno y Plutón ¿¿¿Qué paso???.... En el presente Tra:. Tratare acerca del Simbolismo, Esoterismo e influencia astral que cada uno de ellos ejerce sobre nuestro cuerpo y mente.

Los planetas nos influencian como todo lo que, bajo cualquier título, comunica con nosotros, pero somos nosotros quienes somos sensibles, es decir, influenciables. Nuestro subjetivismo basta para establecer un contacto que imaginamos. Pero, por imaginaria que supongamos a la Astrología, ella actúa sobre nosotros en la medida en que somos juguetes del hada Imaginación, que rige al mundo. Pero aquí no intento explicar los misterios de la Astrología ni proponer una filosofía del influjo. Constatamos, simplemente, que en los últimos siglos la ciencia de Uranio' se ha enriquecido con tres nuevos planetas. Tenemos, pues, el septenario clásico extendido de manera molesta para los astrólogos. ¿Qué van a hacer con Urano F, con Neptuno G y con Plutón H?

En concordancia con el presente Tra:. Os presento una cita extraída de lo que dice la “Enciclopedia de los Símbolos”:

“… Urano es el primer planeta de los planetas “transaturnianos” (que se encuentra más allá de Saturno y seguramente también es la razón por la cual fue descubierto primero. La Astrología tradicional sólo había tenido en cuenta hasta entonces a los siete planetas visibles a simple vista del sistema solar. Los planetas transaturnianos son ubicados a menudo en relación con los movimientos de la colectividad, ya sea consciente o inconsciente, aunque los astrólogos también lo toman escrupulosamente en cuenta en la interpretación de los temas individuales, esforzándose en ver la capacidad de cada quien para ponerse  al unísono de la evolución global. De conformidad a la imagen del dios Ouranos que le dio su nombre, Urano simboliza también el cielo, el espacio aéreo y, de cierta manera, el primer llamado de la consciencia del infinito, que Neptuno introduce definitivamente; en resumen, a lo que se sitúa más allá de los tiempos humanos bajo la cadencia de Cronos y que muestra a este respecto una capacidad de invención que regenera el tiempo.

Neptuno forma parte de los tres planetas nuevos, es decir, de aquellos que no figuraban en el canon clásico de los siete planetas tradicionales, yn que fueron agregados a medida de su descubrimiento durante la época moderna (respectivamente Urano, observado en 1690 y clasificado como planeta por el inglés Hershchel en 1781, Neptuno en 1846 por el alemán Galle y Plutón en 1930 por el americano Tombaught, cada uno de estos planetas estando, en el orden dado, más y más alejados del Sol). El símbolo de Neptuno es el de un círculo rematado por un tridente atributo del dios desde la antigüedad. El tipo neptuniano está fuertemente marcado por su esencia acuática y nuestra una sensibilidad muy grande, al gusto del infinito y de lo ilimitado. Se le atribuye una naturaleza espontáneamente artística y espiritual, un movimiento natural a la liberación del ego para entrar en estados de participación mística.

Plutón forma parte del origen de los ritos y de los misterios que se celebran en Eleusis. En la linde de la época clásica (inicios del siglo V antes de J.C.), cuando Hades se vuelve un nombre común para designar el Averno, los Trágicos introducen de manera común el nombre de Plutón para reemplazar a Hades como dios. En astrología, Plutón, designa el décimo y último planeta del sistema solar descubierto por el astrónomo americano Tombaught en 1930. Conforme a su significado mitológico, Plutón es considerado como el gobernador de la muerte y del renacimiento. Como tal, es maestro de lucidez y principio de trascendencia. Generalmente se le considera como preponderante en las fases de metamorfosis y de profunda transformación interna del individuo, que tienden a liberarse de su pasado y a construir un nuevo futuro. En el tema del descenso al averno de todos aquellos que van a encontrar ahí una vida nueva…”

Enciclopedia de los Símbolos

En los Ttra:. Anteriores que puse en vuestras manos, se ha estudiado la influencia de los siete astros calificados como “Esotéricos” o “Alquímicos” por los místicos del pasado, en este caso, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. Sin embargo, nuestro sistema comprende otros tres planetas de los cuales no se debe descuidar su importancia, se trata de Urano, Neptuno y Plutón, el cual es motivo del presente Tra:.

Urano

Urano se les ha aparecido como un original, que no hace nada como los demás, ya que sus satélites giran en sentido contrario. Situado aproximadamente a 3 mil millones de kilómetros de la Tierra, Urano tiene un diámetro de 50,800 kilómetros en el ecuador, 14.54 veces la de nuestro planeta. Hace un giro completo sobre si mismo en 15 horas 30 minutos y tarda 84 años y 7.4 días terrestres en girar sobre el Sol, del cual esta distante aproximadamente 2,875,000,000 kilómetros. Su atmósfera se compone esencialmente de metano y de hidrógeno, pero los científicos piensan que contiene igualmente helio y amoniaco. En cuanto a la temperatura que reina en la superficie, Urano, se calcula en -200ºC, lo que explica por qué este planeta está formado de una mezcla de roca y de hielo. Es bueno aclarar que tiene diez satélites, de los cuales los más importantes son Ariel, Umbriel, Titania, Oberón y Miranda.

Urano debe su nombre a Ouranos, divinidad griega que representaba el Cielo. De una manera general, este planeta simboliza a la vez el infinito y lo incognoscible, es decir, el mundo que se encuentra más allá de la percepción y de la comprensión del hombre. Tal vez sea el simbolismo de nuestro Tem:. Y del Ort:. Et:. Agreguemos que Urano, no tuvo ningún equivalente romano, también era el símbolo del principio, ya que de su unión con Gaia, diosa de la Tierra, nacieron sucesivamente los Titanes, los Cíclopes, y después los propios hombres. Dicho en otras palabras, es bajo su impulso que comenzó la historia de la humanidad, según los Ttra:. Que en una oportunidad hice llegar y que se trataba de la “Historia de la Luz” y tal como está relatada en la mitología griega, especialmente en los escritos de Hesiodo. Por extensión, se considera que Urano preside los cambios importantes que intervienen en la vida del hombre sobre todo los cambios espirituales; tanto al nivel individual como colectivo.

Urano actúa en los nervios del hombre. Para ser más preciso, este planeta estimula los plexos nerviosos del cuerpo físico y aumenta nuestra energía nerviosa. Esta doble influencia aumenta nuestra vitalidad, completando con eso la influencia ejercida por Mercurio. En cuanto a la virtud que se le asocia en el plano astrofísico, se trata de la creatividad, es decir, del deseo y la necesidad de crear, en cualquier campo que sea. Armonizándose regularmente con este planeta, es posible, no solamente aumentar nuestra energía nerviosa y nuestro potencial de actividad, sino también volverse más creativo, ya sea a nivel manual, intelectual o espiritual.

Neptuno

Primero, es importante precisar que Neptuno fue descubierto por el cálculo antes de quizás haberlo observado. Este descubrimiento fue realizado a inicios del siglo XIX por dos astrónomos, prácticamente en el mismo momento: Jhon Cauch Adams, un inglés, y Urbain Le Vernier, un francés. Después, la observación permitió saber más sobre ese planeta. Situado a aproximadamente 4,500,000,000 kilómetros del Sol, hace el giro completo en 164 años y 280 días terrestres. Su masa es de aproximadamente 103,000millones de billones de toneladas, esto es, 17.23 veces la de la Tierra. En cuanto a su rapidez de rotación sobre si mismo, se calcula en aproximadamente 15 horas con 50 minutos. Considerado como la “Socia” de Urano, Neptuno es un planeta de roca y de hielo, su temperatura es todavía más baja, es decir, -220ºC. Por lo que se refiere a su atmósfera, las últimas investigaciones indican que se compone esencialmente de hidrógeno, metano, helio y amoniaco. Observamos que tiene dos satélites: Tritón y Nercida. En el plano simbólico, Neptuno, a quien los griegos designaban con el nombre de “Poseidón”, era el dios de los mares y de los océanos, pero también de los ríos y fuentes. Reinaba igualmente sobre todos los animales acuáticos, especialmente los delfines, así como las ninfas, cuyo papel era cuidar y proteger los cursos del agua. Muy frecuentemente, era representado como un superhombre velludo y barbudo, provisto de un tridente y cabalgando un carro tirado por unos delfines. En cuanto al planeta correspondiente, se considera tradicionalmente que dirige el inconsciente del Hombre (Simbólicamente al V:.M:. pues el consciente lo tiene el 2º Vig:.  El Subconsciente al 1º Vig:.) y el que esta asociado al elemento agua

Neptuno está tan alejado que muchos opinan que su influencia astral no puede ser más que ultra-sutil, análoga a la de las ondas imperceptibles, no entienden que las vibraciones viajan a través del tiempo y el espacio y que de una u otra forma nos afectan. Por razones comprensibles, la influencia fisiológica de Neptuno se aplica sobre todos los compuestos líquidos del cuerpo humano, principalmente sobre la sangre, compuesta en 75% de agua. De hecho, este planeta ejerce sobre esta cierta estimulación y refuerza así la acción que la Luna produce también sobre la corriente sanguínea, especialmente en términos de regeneración. A nivel astrofísico, Neptuno estimula el sentido artístico e incita a la contemplación. Por esa razón se considera en astrología que este planeta gobierna las artes. Paralelamente, induce los sueños y despierta lo imaginario.

Plutón

Es el más pequeño de los planetas de nuestro sistema solar, siendo su diámetro  de aproximadamente 3,000 kilómetros. Se encuentra situado a un promedio de 6,000 millones de kilómetros del Sol, tarda cerca de 250 años en dar la vuelta. En cuanto a su rapidez de rotación sobre si mismo, se calcula en 6 días, 9 horas y 18 minutos. Debido a su alejamiento, se conoce relativamente muy poco acerca de éste. Su atmósfera estaría compuesta esencialmente de metano y su temperatura sería inferior a -220ºC. Es bueno señalar que algunos astrónomos piensan que Plutón podría ser un antiguo satélite de Neptuno. Lo cierto es que esta formado al igual que este último y como Saturno de una mezcla de roca y hielo. Hasta la fecha, un solo satélite ha sido observado alrededor de este planeta que permanece todavía muy misterioso.

En la mitología griega, Plutón era uno de los nombres utilizados para designar a Hades. Por lo tanto, su simbolismo esta ligado al de ese dios, el cual reinaba sobre el Averno, ayudado para ello por Cerbero, un perro monstruoso que tenía tres cabezas. Pero cuando se hacía referencia a él, con el nombre de “Plutón”, era más bien para hacer alusión al hecho de que era igualmente el “guardián de los misterios de la noche”, es decir, el guardián de los portales de la iniciación. Este simbolismo particular perduró a través de las edades, ya que Plutón, como planeta, está calificado en muchas obras esotéricas siendo el” planeta de los místicos” o el “planeta de los sabios”.

Las observaciones precedentes permiten comprender por que Plutón es considerado en Astrosofía siendo como un planeta que estimula el interés del hombre con respecto al misticismo, la espiritualidad y el esoterismo. En cuanto a su influencia que ejerce al nivel fisiológico, se refleja por la estimulación  de los procesos de combustión ligados a nuestro metabolismo, siendo esos procesos responsables del calor que reina en nuestro organismo; es importante mencionar al respecto que el calor de nuestro cuerpo está relacionados a la tasa de vibración de nuestro espíritu así como del alma que le dan vida y salud. Es interesante observar que esta noción de calor se encuentra en el simbolismo del dios Hades, el cual, como acabo de recordarlo, reinaba sobre el Averno. De cualquier manera que sea, toda armonización astral regular con Plutón, es beneficioso tanto para el alma como para el cuerpo, pues el cuerpo es la respuesta del alma.

Muy `por el contrario al estudio de los Planetas que os he hecho llegar a través de diferentes Ttra:. No hay ningún día especial para realizar una armonización astral con Urano, Neptuno y Plutón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario