El esoterismo
del Temple Y La Orden de los
Assacins
Parte 5
Cortesía
R:.H:. Carlos Napoleón del Carpio Palacios
Los
historiadores poco saben sobre la Orden de los Assacins, en cambio la
literatura esotérica nos aclara acerca de este tema. En concordancia con el
presente Tra:. Les expongo una cita de las obras de Víctor – Emile Michelet,
quien fue Gran Maestro de La Orden Martinista Tradicional.
“Si
la Orden de los Templarios fue creada entre la primera y la segunda Cruzada,
medio siglo después de que el primer “Anciano de la Montañas” hubiera creado su
famosa Orden, parece ser evidente que la Orden de Caballería Cristiana y la
Orden de La Caballería Musulmana son idénticas y fraternales. Las relaciones y
las alianzas entre las mentes elevadas del Cristianismo y del Islam se
efectuaron en todos los tiempos. Pero
entre todas las Ordenes de Caballería. Hay dos muy misteriosas. Los Templarios
y Los Assacins. No obstante más adelante y para aclarar los temas, El
Cristianismo, El Islam, Los Judíos y Los Budistas descienden de una misma
escuela: Las Escuelas de los Misterios del Antiguo Egipto”.
La
Orden de Los Assacins duró dos siglos, al igual que la Orden del Temple. Ambos
fueron abatidas cuando alcanzaron la cima de su poder. Parece ser que la misma
estrella brilla sobre su destino común. Su alianza se prueba por los actos en
118, el Gran Maestro del Temple, que acaba de nacer, decide junto con Beduino
II, rey de Jerusalém, aliarse con el Gran Maestro de los Assacins, el cual por
medio de un tratado secreto se compromete a entregar a los Cruzados, un
viernes, la ciudad de Damasco. En cambio cuando el Gran Maestro de los
Hospitalarios, que son los rivales de los Templarios, convence al rey Amaury
que invada Egipto.los templarios se rehúsan a unirse a ellos.
La
Orden cristiana de los Caballeros Juanistas y la Orden musulmana de los
Caballeros Ismaelitas, llamada
“Assacins”, están constituidas exactamente bajo el mismo modelo, y esto no es
por que una y otra fueron constituidas bajo las mismas doctrinas secretas, bajo
un esoterismo único e invariable que circula a través del mundo bajo velos
diferentes, como la luz única a través del prisma se descompone en rayos
multicolores. Los templarios de Asia hablan corrientemente árabe y se cuentan
entre ellos a caballeros musulmanes. Si la Orden del Temple tiene entre sus
afiliados a Papas, también tiene a sultanes, y da a unos y a otros la misma
iniciación”.
Víctor – Emile Michelet (1861 – 1938)
El Esoterismo
del Temple
Entre todas
las acusaciones manifestadas contra los templarios y expuestas en el Tra:.
Parte 4, una de ellas era en parte exacta, a saber, que llevaban a cabo
regularmente ceremonias secretas. Esto supone que la Orden del Temple tenía una
dimensión esotérica desconocida por la Iglesia Católica y por la población .
Ese es el punto sobre el cual deseo tocar en el presente Tra:.
La mayoría de
los historiadores se preguntan todavía si la Orden del Temple resguardaba o no
a una sociedad secreta. Para nosotros los iniciados, no cabe absolutamente
ninguna duda sobre eso. Tal como lo confirman los escritos con que se disponen
a la fecha. Habían iniciado entre los
templarios, principalmente entre los dignatarios a HH:. Mmas:. Y Fr. R+C de la época, lo que explica por que algunos
textos refieren que el símbolo esotérico de la Orden Rosacruz (la Cruz
Pate; así como el simbolismo del Man:.
Del P:.V:.M:. de la Franc Masonería son similares con los de la Orden del
Temple. De cualquier manera que haya sido, la Orden del Temple, constituida por
monjes – soldados y unida oficialmente a la Iglesia Católica, poseía igualmente
un círculo interior que reagrupaba a místicos, los cuales se dedicaban al
estudio de los misterios en el sentido tradicional de este término.
¿Sobre Qué
Trata El Esoterismo
De los
Templarios?
En esa época,
los místicos de Occidente se dedicaban principalmente al estudio del
Gnosticismo cristiano, es decir al estudio del Cristianismo primitivo. Sin
embargo, es importante saber que los Iniciados de la Orden no se adherían
ciegamente a los dogmas establecidos por la Iglesia, ya fuera a nivel doctrinal
o litúrgico. Por otra parte, no tenían otra elección que dejar suponer que se
conformaban a éstos, ya que esa era la condición para que pudieran conservar su
categoría de templario y beneficiarse de muchas prerrogativas que resultaban de
ello. Así mismo, quienes no pertenecían al circulo interno eran mantenidos en
la ignorancia de su existencia y de sus actividades, con el fin de evitar
cualquier problema.
En relación con
las explicaciones precedentes, algunos autores piensan que el rito que
consistía en escupir sobre la cruz y renegar al Cristo, tenían efectivamente
lugar durante ciertas ceremonias secretas. Pero, según esos mismos autores,
este rito sólo era efectuado por los iniciados de la Orden y tenía una función
puramente simbólica al escupir la cruz, simbolizaban su rechazo de creer sin
restricciones a los dogmas católicos; al renegar el Cristo, demostraban que
veneraban, no al Cristo crucificado, sino al Cristo resucitado y glorificado.
Aunque esta interpretación merece ser
conocida, no esta fundamentada. En efecto los templarios del Circulo interno
eran demasiado místicos para dedicarse a prácticas que reflejaran una falta de
respeto evidente con relación a la fe cristiana. Por otra parte, había
igualmente otros templarios, ya que todos se habían comprometido a nunca decir
nada o hacer algo que pudiera perjudicar a la Iglesia.
Puesto que
los Iniciados Templarios se asemejaban a los gnósticos cristianos, estudiaban
las doctrinas a las cuales la mayoría de los Iniciados en la R+C y Mmas:. Se
adhieren en los altos grados a en relación con el Cristianismo. Dicho en otras
palabras, concebían a Dios como una Inteligencia Universal y Divina y al alma
humana como una extensión de la Divinidad. Convencidos de que “cada quien
cosecha lo que siembra”, se suscribían al Karma y sabían que el hombre
evoluciona hacia un estado Crístico de Perfección. Al igual que los primeros
cristianos, admitían la reencarnación y no creían, por lo tanto, en el Paraíso
ni en el Infierno. En cuanto al Diablo, para ellos era la personificación del
mal cometido por los propios hombres, y no por una entidad maléfica que tuviera
una existencia real. En lo referente a Jesús, no veían en él al hijo único de
Dios, sino a un Maestro fuera de lo común que realizó su redención de toda la
humanidad (pues no concibió ningún tipo de diferencia religiosa de la época
entre los humanos). Muchos de ellos tenían la convicción de que Jesús no murió
en la Cruz.
Evidentemente,
los templarios del Círculo interior no se limitaban a estudiar el gnosticismo
cristiano. Se interesaban igualmente por la Cabalá y le daban una gran
importancia a la ciencia de los números. Al respecto, hay que saber que la capilla
de sus encomiendas tenían generalmente una forma octogonal, ya que el número 8
era para ellos el símbolo de la armonía entre los mundos material y espiritual.
Por otra parte, profesaban un interés particular en el número 11, en el cual veían la unión de
Dios (1) con el Hombre (1); Del Maestro (1) con el discípulo (1); del Caballero
celeste (1) con el caballero terrestre (1); del Santo Grial (1) con el Adepto
(1)… pero su número predilecto era el 3, el cual consideraban como el numero de
la iniciación y al cual asociaban el 9 (tres veces tres), número de la
realización mística, es decir, de la iluminación, no es por casualidad que la
Orden del Templa fue fundada por 9 Caballeros. Al respecto leamos lo que John
Charpentier escribió en su obra dedicada a los templarios:
“El
triángulo se disponía en todas las figuras que los templarios nos dejaron, y
nos asombraron por su predilección por el número 3, ese número que, como lo
escribió Joseph de Maistre, “se muestra por todos lados tanto en el mundo físico
como en el mundo moral así como en las cosas divinas”. Durante su recepción el
postulante debía presentarse tres veces antes de ser recibido por el Capítulo;
tomaba sus tres votos; los Caballeros hacían tres comidas por día, comían carne
tres veces por semana y observaban tres grandes ayunos durante el año; debían
comulgar tres veces por año durante tres adoraciones de la Cruz. En todas las
Encomiendas o Casas de la Orden, la limosna se hacía tres veces por semana.
Cada
templario tenía tres caballos; habían tres maneras de castigar a los culpables;
aquellos que habían sido mandados al calabozo se veían flagelar en tres
ocasiones. Un templario debía aceptar la lucha sólo contra tres y pasar tres
veces el asalto de su adversario, en lucha singular, antes de atacar y tomar a
su vez la ofensiva. Al actuar de esta manera, los templarios honraban a la
Santísima e Invisible Trinidad, las tres hipóstasis y el Uno: Padre, Hijo y
Espíritu Santo, pero también a los tres logos, a las tres almas de Platón.
La importancia
que los Iniciados Templarios otorgaban al número 3 era tal que habían creado un
alfabeto secreto basado en una cruz formada a partir de una combinación de
triángulos, tal como se observa más adelante. Esta cruz que
figuraba en
los escudos de armas de la Orden y que los Dignatarios llevaban como dice
durante los rituales, incluía en su centro una cruz paté que tenía dos puntos.
Por otra parte, observará más adelante que el alfabeto Templario para
transmitir mensajes secretos, está basado en triángulos.
A propósito
de la Cruz Paté, es importante indicar que esta cruz, aunque era más bien de
naturaleza exotérica, transmitía, no obstante, cierto simbolismo esotérico.
Primero, encontramos el número 3 (cada triángulo de base), el número 8 (los 8
picos) y el número 11 (los dos puntos opuestos en el dije) Además tiene el
simbolismo propio de toda cruz: representación de los 4 puntos cardinales, de
los cuatro elementos, de las 4 virtudes cardinales (valor, justicia, prudencia,
temperancia), los mundos material (eje horizontal) y espiritual (eje vertical),
etc. A este simbolismo común se le agrega el hecho de que para los Iniciados
templarios, la cruz paté simbolizaba igualmente la Caballería Celeste y el
Cristo Solar, es decir, el “Ieschouah” de la Orden de los Martinistas. Por
extensión representaba para ellos la Evolución Universal, a imagen de la
suástica, que sugiere un movimiento de rotación. También sabemos que los
templarios del círculo interior se interesaban en la Alquimia. Para estar
convencidos de esto, basta con mencionar los nombres que le dieron a alguna
Encomiendas: “El castillo de la Tierra Roja”, “El castillo del Haba”, “El
castillo del Huevo”, “El castillo de Sal”…. Po otra parte dos cofres
ornamentados con símbolos alquímicos fueron descubiertos al final del siglo XIX
en dos sitios templarios situados respectivamente en Essarois (en Francia) y en
Volterra (en Italia). En el mismo orden de ideas, se hace de conocimiento que
“Baphomet” no era en ningún caso una representación del diablo, como la iglesia
lo pretendió. De hecho, se trataba de una estatua que representaba a un
personaje andrógino, a la vez barbudo y con grandes senos, que llevaba una
corona e oro con 7 puntas, sosteniendo en la mano derecha un cetro en forma de
luna y otro en forma de sol con la mano izquierda. El carácter alquímico de ese
símbolo es evidente. Es importante mencionar que solo era utilizado por los
Iniciados de la Orden.
La Orden de
Los Assacins
¿Por
quienes fueron iniciados los Templarios a la Alquimia? Como
ya lo indique en un Tra:. Anterior dedicada al Arte Real, fue por los Assacins.
Contrariamente a lo escrito por muchos historiadores, no se trataba en ningún
caso de musulmanes fanáticos y crueles. Es bueno precisar que la palabras
“Assacins” (y no “Assassins” “Asesinos”) no proviene de “Haschischins”
(“Fumadores de Hachis”), como se pretendió sino del término “Assaca”, que
significa “Quien resguarda”. Dicho en otras palabras, eran los guardianes de la
Luz Islámica. Para ser más preciso, eran los herederos del esoterismo
Ismaeliano, es decir los perpetuadores de las enseñanzas de Ismael, segundo
hijo de Abraham. Como tales, eran profundamente místicos y tenían un gran
conocimiento de los misterios. Según muchas fuentes fraternales, la Orden de
los Assacins fue fundada al final del siglo XI por Hassan Ben Sabbah, quien
había consagrado una gran parte de su vida a estudiar el Sufismo. Cuando los
Cruzados invadieron Palestina y sembraron el terror entre los musulmanes,
decidió tomar las armas para protegerlos, al igual que los templarios habían
hecho a favor de los Cristianos. Fue de esta manera que estas dos
Organizaciones con vocación mística tomaron una connotación militar y se
enfrentaron regularmente. Pero más allá de los combates que los oponían, se
profesaban un profundo respeto y enlazaron relaciones que se manifestaron
finalmente por intercambio de naturaleza cultural y espiritual.
En el fondo
la Orden de los Templarios y la Orden de los Assacins tenían muchos puntos
comunes, tanto al nivel de su estructura como de sus ideales. Como ejemplo, el
Gran Maestro, Los Caballeros, Los Escuderos y los Hermanos del Temple
correspondían respectivamente al Sheik el Djebal (el “Anciano de la Montaña”),
a los Fedavi, los Refik y los Lassik. Por otra parte, los Assacins llevaban
como vestimenta una túnica blanca y un cinturón rojo, color de la Cruz paté.
Tenían fortalezas en muchos paices de Oriente, así como Dominios comparables a
las Encomiendas. Así mismo, los Assacins reagrupaban todos los cuerpos de
oficio, lo que les permitía vivir en autarcía. En fin, poseían también un
Círculo interior que reagrupaba a los iniciados. Estas analogías hicieron que
algunos autores dijeran que Hugo de Payns se había inspirado en la Orden de los
Assacins para funda la Orden de los Templarios, LO CUAL NO FUE EL CASO.
Si no se
puede negar que los Assacins eran principalmente adeptos del Sufismo
ismaeliano, los iniciados de esta Orden se interesaban también en el esoterismo
de las otras religiones practicadas en Palestina, en este caso el Judaísmo y el
Cristianismo. A este respecto, no negaban ni la existencia de Moisés, ni la de
Jesús, estando entendido que no todos daban a este último el papel de redención
que le atribuyen el cristianismo. De cualquier manera que sea, igual que los
templarios, estaban animados por una gran tolerancia religiosa y no defendían
únicamente los intereses del Islam, por otra parte no hay duda alguna que los
iniciados de esas dos organizaciones pertenecían conjuntamente a la Orden de
los Illuminati (hoy un grado muy alto de la R+C).
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