AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 6 de marzo de 2013

Jornadas de conferencias masónicas, en Universidad de Almería‏



Intensas fueron las Jornadas de Historia de la masonería, celebradas en la Universidad de Almería. Alcanzándose un aforo de 120 participantes, en los tres días de evento.

Presididas por el Decano de la Facultad de Humanidades y Psicología, Don Francisco Javier García González; el Presidente de la asociación universitaria Tormenta de Ideas, Don Luís D. Díaz Velázquez y el Presidente de la asociación Añaza 1895, Don Marino de Armas.
De izquierda a derecha Decano de la Facultad de Humanidades y Psicología, Don Francisco Javier García González;Presidente de la asociación Añaza 1895, Don Marino de Armas y Presidente de la asociación universitaria Tormenta de Ideas, Don Luís D. Díaz Velázquez.

Tras la apertura de la actividad a cargo de Don Francisco Javier García González, le sede la palabra a Don Luís D. Díaz Velásquez quien realiza la formal presentación del conferenciante Don Marino de Armas, presidente de la asociación Añaza 1895.


Gran interés demostraron los participantes en las conferencias sobre la masonería celebradas los días 25, 26 y 27 de febrero.
 
La conferencia impartida verso sobre aspectos del simbolismo e historia de la masonería española y almeriense. Dando paso posteriormente a múltiples e interesantes preguntas, todas en busca de información sobre la Institución masónica y España.

¿Cómo y porque surge la asociación Añaza 1895, que usted preside?
Marino de Armas, responde:

Considero que nada en esta vida responde a la casualidad, todo es causal. Dos fueron los motivos, para que esta idea se pusiera en marcha uno personal, otro legal.

§        En 2009 mi hija enferma de gravedad, solicite ayuda médica para ella a una institución española, pero por ser inmigrante rechazaron la solicitud de auxilio. Considerando que ningún padre debiese pasar lo que yo, iniciamos nuestras obras humanitarias en el municipio donde esta ubicada la Logia Añaza Nº 33, en la C.E.E. Inés Fuentes y González de Aledo en Icod de los Vinos.

Debo señalar que mi hija mejora su estado de salud, gracias a la colaboración de médicos miembros de la Gran Logia de Cuba.

§        Al iniciar nuestras obras benéficas nos percatamos que poseíamos un defecto de formas, resultaba imposible donar medios a escuelas; sin el amparo de la legislación española. Cada medio entregado, debía poseer su factura y otros documentos para que lo pudieran inventariar. Ante este vació legal en nuestras obras, se decide amparados por la Ley Orgánica 1/2002, 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación; fundar esta asociación que hoy presido.

¿Cual es la vinculación entre la asociación Añaza 1895 y la masonería española?
El Presidente de la asociación Añaza 1895, respondió:

En el día de hoy como se ha dicho en el inicio de esta charla, vengo a titulo personal, en representación de la asociación que presido e invitado por la Universidad de Almería. Desvincular a la masonería del nombre de nuestra asociación, labor que realizamos y principios fundacionales; resulta imposible por varios aspectos.

Primero: Las obras humanitarias que realizamos como asociación, están dirigidas a apoyar a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad actual, específicamente a los niños. La masonería española por su parte, brinda apoyo en diversos sectores; en ambos casos las obras reciben el nombre de Beneficencia.

Solo por citar ejemplos, de Obras realizadas por la asociación Añaza 1895:


2010 Proyecto Benéfico: ¿Qué haría usted, por la sonrisa de un niño? 1ª Edición
C.E.E. Inés Fuentes y González de Aledo, Icod de los Vinos  

2011 Proyecto Benéfico: ¿Qué haría usted, por la sonrisa de un niño? 2ª Edición
C.E.E. Inés Fuentes y González de Aledo, Icod de los Vinos – Islas Canarias
 
2012 Proyecto Benéfico: La Historia de un Libro Benéfico 1ª Edición
Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 Down Tenerife- La Laguna, Islas Canarias
 
Segundo: Yo soy masón y mis hermanos me reconocen como tal. La masonería no es secreta solo discreta, si fuésemos secretos u otra cosa como las que algunos dicen de nosotros ¿Creen que seriamos invitados a esta Universidad? Para ampliar vuestra información, les explico:

03-07-1979: En la sala cuarta del Tribunal Supremo, mediante la sentencia Nº 47.103. El Ministerio de Interior de España, se vio obligado a registrar al Grande Oriente Español,  con el Nº 32.886 en el Registro Nacional de Asociaciones.
16-10-1980: Es registrada en el RNA. la Gran Logia de España, con el Nº 37526.
23-11-2010: Es registrada en el RNA. la asociación Añaza 1895, con el Nº 596382.

A la luz de los datos aportados, teniendo en consideración lo establecido en Ley Orgánica 1/2002, 22 de marzo; reguladora del Derecho de Asociación. Capitulo 1, artículo 2, inciso 8: …Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar… solo queda invitarles a que saquen vuestras propias conclusiones.

Tercero: Considero oportuno explicarles la Heráldica masónica, de la asociación Añaza 1895.



La Cadena de Unión
Simboliza la universalidad de la masonería. Constituye la unión de lo visible (la materia) con lo invisible (espíritu). Para los babilonios era la soga que une todas las cosas, atravesando los mundos conocidos y desconocidos.

¿Qué motiva el nombre, de la asociación?
Inspirados en la antigua Sociedad Añaza surgida en el siglo XIX, fundada por los antiguos masones de la Logia Añaza fundada en 1895 y constructores del Templo Masónico de Canarias en 1900.

Surge esta asociación fundada en 2010 dedicada a la creación, apoyo y colaboración de proyectos benéficos, filosóficos, filantrópicos, sociales y culturales. Con el fin de apoyar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad actual.

Horus de Behdet
Dios del sol de mediodía. Su templo se encuentra en la Ciudad de Edfú, según la tradición egipcia se sitúa la batalla entre los dioses Horus y Seth en ese lugar.

Consiste en un disco solar alado, con dos Úreus (cobras solares). Este símbolo se considera de protección, por ello era colocado ante las puertas de los templos y tumbas reales, impidiendo la entrada del caos representado en Set. El Templo masónico de la Logia Añaza ubicado en Sta. Cruz de Tenerife, lo posee en la puerta de entrada según los antiguos rituales de la orden.

Representa: Dios protector de los reyes y dios universal
Simboliza: Horus, en su representación celestial y el dominio del sol en todo el mundo. Hijo de Osiris e Isis, representado como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón puesto que era el dios del cielo. En el mundo griego, identificado como Apolo.

¿Qué cultura, a lo largo de la historia de la humanidad no ha adorado al sol, como fuente de vida en la tierra?

La Acacia
Considerada un símbolo solar, puesto que sus hojas se abren con la luz del sol del amanecer y se cierran al ocaso; su flor imita el disco del sol. Vinculada con la leyenda de Osiris. En la cultura hebrea, se menciona en el Antiguo Testamento, la emplearon utilizaba para la construcción de los elementos sagrados.

Masonicamente hablando, es símbolo por excelencia de la Masonería, como emblema de la resurrección para una vida futura.

¿Qué expresa el lema, de la asociación Añaza 1895?
§         Que nuestra misión es guiada por los principios de nuestra fraternidad; el Amor Fraternal, el Socorro y la Verdad.
§         Nuestras vidas están basadas en el Honor y la Integridad, y creemos firmemente que la honestidad, la compasión, la confianza y el amor por el saber son importantes.
§         Que en la Fraternidad respetamos los valores religiosos, étnicos, culturales, sociales y educativos; las opiniones de los demás, posiciones políticas sin debatir ninguno de ellos y nos esforzamos por mejorar como seres humanos.
§         Nuestra continua búsqueda del conocimiento, la ética y la espiritualidad, dan sentido a nuestras vidas.
§         Y principalmente que no existe diferencia en nuestras comunidades, para la realización de nuestras Obras Benéficas.

¿Por qué el uso, de antiguos códigos de escritura masónica?
Debido a que esta asociación fue fundada, poseyendo como base los principios masónicos de la beneficencia, pretendiendo dejar la impronta de nuestras obras a futuras generaciones; para que el Humanismo sea fuente de inspiración en su hacer cotidiano.


Tres emotivos momentos fueron vividos, posteriores a esta conferencia:

Primero: La asociación Añaza 1895, otorga diplomas al Decano de la Facultad de Humanidades y Psicología, Don Francisco Javier García González y al Presidente de la asociación universitaria Tormenta de Ideas, Don Luís D. Díaz Velásquez. Por su contribución a la difusión de asociaciones filantrópicas y la masonería.

 Entrega de diplomas a:
Decano de la Facultad de Humanidades y Psicología, Don Francisco Javier García González y al Presidente de la asociación universitaria Tormenta de Ideas, Don Luís D. Díaz Velásquez



Segundo: Marino de Armas Benítez Presidente de la asociación Añaza 1895, fue entrevistado por Joaquín Segura, en el programa Abierto al Atardecer, de Interalmería TV. primera televisión digital en Almería. Web:http://www.interalmeria.tv/

 

Joaquín Segura de Interalmería TV. entrevista a Marino de Armas Benítez Presidente de la asociación Añaza 1895, con motivo de las Jornadas de la Masonería en Universidad de Almería.


Tercero: La artesana almeriense Aurora Velásquez, participante en las conferencias.

Le hace entrega a Don Marino de Armas Benítez Presidente de la asociación Añaza 1895, de un regalo personalizado como recuerdo de su visita demostrando que estamos en el camino correcto, que la masonería y la labor filantrópica de la asociación Añaza 1895, siempre estarán unidas.


 Aurora Velásquez
Artículos de regalo en goma eva, fieltro y punto en cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario