AMIGOS DEL BLOG

sábado, 16 de marzo de 2013

M.C.ESCHER, SU ARTE... Y LAS LEYES HERMETICAS


Ensayos sobre el Simbolismo Masónico
en las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales  (9)

M. C. ESCHER, SU ARTE………..Y LAS LEYES HERMETICAS

Q:. H:. C:. F:. M:. Antonio J. Salvá Pando

F:. C:. R:. L:. S:. Luis Heysen Incháustegui Nº 3

GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU

Desde muy joven, siendo estudiante de Física en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, me sentí fascinado por el trabajo de este famoso artista holandés, quien sin ser un matemático formal, demostraba un conocimiento profundo de la geometría y de las matemáticas modernas.

Más adelante y con la luz masónica mostrándome el camino, me di cuenta que su obra llevaba implícita varias de las Leyes Herméticas, lo que expondré en el presente Ensayo. (Les recomiendo emplear el zoom, para apreciar los detalles)

M. C. ESCHER

Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en Leeuwarden (Holanda), siendo el hijo más joven de un ingeniero hidráulico. En 1919 inicia sus estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas. Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con gran perfección, así como las xilografías y litografías que en el futuro le permitirían realizar su obra acerca de figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

Entre 1922 y 1935 viaja a Italia donde realiza diversos bocetos y grabados principalmente de temas paisajistas. Luego se dirige a Suiza, y pasó algunos años allí, También viaja a España, y en particular a Granada. Visita dos veces la Alhambra, la segunda vez de forma más acuciosa, copiando numerosos motivos ornamentales de los árabes, como el de la figura adjunta. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.


En 1941 se muda a Baarn Países Bajos, donde abandona los motivos paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente, encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Países Bajos, Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, el 27 de marzo de 1972 a la edad de 74 años.

EL RITMO

Escher denomina metamorfosis, básicamente a un cambio secuencial, pero que comienza y termina igual, cerrándose en sí misma toda una etapa. Este tipo de diseños eran de sus preferidos, Haciendo que los elementos visuales se volviesen sobre sí mismos. Los ejemplos adjuntos muestran claramente la Ley Hermética del Ritmo.

 

«Todo fluye afuera y adentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas se elevan y caen; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa.» El Kybalion

  
LA POLARIDAD

En mucha de sus obras Escher nos hace recordar claramente el Pavimento de Mosaicos, es decir la Ley Hermética de la Polaridad. La Teselación es el proceso de crear un plano bidimensional, usando la repetición de una forma geométrica, sin superposiciones ni vacíos.
 
«Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades, todas las paradojas pueden ser reconciliadas.» El Kybalión

La alusión no podría ser más exacta en su obra Sol y Luna, en la cual al observar las aves claras se ve El Sol y sus rayos, mientras que observando las aves oscuras se puede ver La Luna. Esta misma obra también lleva implícita la Ley Hermética del Ritmo pues después del día sigue la noche y después de la noche el día….... Igualmente ocurre en su obra Simetrías
  
En su obra Convexo y Cóncavo, no utiliza la teselación, sin embargo la polaridad es muy sutil, pues la izquierda de la imagen es vista desde arriba, mientras que la derecha vista desde abajo, fundiéndose en el centro.
  
EL GÉNERO

               «El género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino: el género se manifiesta en todos los planos.»   El Kybalión

El principio de género trabaja siempre en la dirección de la generación y la creación.  Toda cosa, y toda persona, contienen los dos elementos o principios, masculino y femenino. En el caso de la obra de Escher, emplea la claridad y la oscuridad, las cuales se van fundiendo poco a poco hasta que aparece el objeto final..

MATEMATICAS MODERNAS

En su obra Escher utiliza conceptos muy modernos de geometría, asociados a las Leyes Herméticas, como mostraré a continuación.

En su grabado El Límite del Círculo IV emplea el concepto hermético de la Polaridad entre ángeles y demonios, el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

Matemáticamente las imágenes tienden al infinito y cada vez que empleáramos una lupa más potente, las imágenes continuarían repitiéndose indefinidamente, A esta estructura los matemáticos le denominan Fractal.

Este grabado tiene en el Fractal una directa alusión al Principio Hermético de Correspondencia. «Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.» El Kybalión

Inspirado por su amigo Donald Coxeter, un gran geómetra y matemático canadiense del siglo XX, en El Límite del Circulo III y IV emplea el modelo del Disco de Poincaré, que corresponde a la Geometría no-Euclidiana (Ensayo 5)  denominada Geometría Hiperbólica, conjuntamente con las teselaciones.

En la Cinta Moebius, esta es una estructura Topológica, que posee una sola cara, tiene un solo borde y es una superficie no orientable, Una hormiga que se deslizara «tumbada» sobre una banda de Moebius, mirando hacia la derecha, al recorrer una vuelta completa aparecerá mirando hacia la izquierda. Sugiere el movimiento sin fin, es decir el Ritmo.
  
OBJETOS IMPOSIBLES

El físico Robert Penrose en la década de 1950, creó este curioso triangulo, el cual es un objeto imposible de existir en un Espacio Euclidiano real. Escher lo empleó para sus obras que se muestran a continuación. Nuevamente se hace presente el movimiento infinito, lo que los hermetistas denominan Ritmo.
  
REFLEXIONES        “Nadie entra aquí si no es geómetra”. Pitágoras

R:.R:. y Q:.Q:. H:.H:. De acuerdo a lo expuesto en el presente Ensayo,  las obras de Escher nos muestran un verdadero desafío al intelecto humano, por sus fantásticos conocimientos de geometría, es decir la ciencia masónica por excelencia, estrechamente relacionada con la ciencia de los números..

Es evidente además  que Escher debió haber pertenecido a una organización iniciática (¿Fue un H:. M:.?); en vista de su amplio dominio de las Leyes Herméticas, Polaridad, Ritmo, Género y Correspondencia; las cuales no son percibidas por los profanos, en sus obras.

(*) Antonio Salva Pando Maestro Masón de la RLS Heysen de la Gran Logia Constitucional del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario