Ensayos sobre el Simbolismo Masónico
en las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (9)
M. C. ESCHER, SU ARTE………..Y LAS LEYES HERMETICAS
Q:. H:. C:. F:. M:. Antonio J.
Salvá Pando
F:. C:. R:. L:. S:. Luis Heysen Incháustegui Nº
3
GRAN
LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU
Desde muy joven, siendo estudiante de Física en la
Universidad Nacional de Ingeniería UNI, me sentí fascinado por el trabajo de
este famoso artista holandés, quien sin ser un matemático formal, demostraba un
conocimiento profundo de la geometría y de las matemáticas modernas.
Más adelante y con la luz masónica mostrándome el camino, me
di cuenta que su obra llevaba implícita varias de las Leyes Herméticas, lo que
expondré en el presente Ensayo. (Les recomiendo emplear el zoom, para apreciar los detalles)
M. C. ESCHER
Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en Leeuwarden (Holanda), siendo el
hijo más joven de un ingeniero hidráulico. En 1919 inicia sus estudios de
arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem,
estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de
artes gráficas. Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó
sobremanera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con
gran perfección, así como las xilografías y litografías que en el futuro
le permitirían realizar su obra acerca de figuras imposibles, teselados y mundos
imaginarios.
Entre 1922 y 1935 viaja a Italia donde realiza diversos bocetos y
grabados principalmente de temas paisajistas. Luego se dirige a Suiza, y pasó
algunos años allí, También viaja a España, y en particular a Granada. Visita
dos veces la Alhambra, la segunda vez
de forma más acuciosa, copiando numerosos motivos ornamentales de los árabes,
como el de la figura adjunta. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias
en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición
regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún
hueco.
En 1941 se muda a Baarn Países Bajos, donde abandona los
motivos paisajísticos como modelos y se centra más en su propia mente,
encontrando en ella una potentísima fuente de inspiración. En 1970 se traslada
a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Países Bajos, Holanda, donde los
artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde,
el 27 de marzo de 1972 a la edad de 74 años.
EL RITMO
Escher denomina metamorfosis, básicamente a un cambio
secuencial, pero que comienza y termina igual, cerrándose en sí misma toda una
etapa. Este tipo de diseños eran de sus preferidos, Haciendo que los elementos
visuales se volviesen sobre sí mismos. Los ejemplos adjuntos muestran
claramente la Ley Hermética del Ritmo.
«Todo
fluye afuera y adentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas se elevan y
caen; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la
oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda;
el ritmo compensa.» El Kybalion
LA POLARIDAD
En mucha de sus obras Escher nos hace recordar claramente el
Pavimento de Mosaicos, es decir la Ley Hermética de la Polaridad. La Teselación
es el proceso de crear un plano bidimensional, usando la repetición de una
forma geométrica, sin superposiciones ni vacíos.
«Todo es dual; todo tiene polos;
todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los
opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se
encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades, todas las paradojas
pueden ser reconciliadas.» El Kybalión
La alusión no podría ser más exacta en su obra Sol y Luna, en la cual al observar las
aves claras se ve El Sol y sus rayos, mientras que observando las aves oscuras
se puede ver La Luna. Esta misma obra también lleva implícita la Ley Hermética
del Ritmo pues después del día sigue la noche y después de la noche el día…....
Igualmente ocurre en su obra Simetrías
En su obra Convexo y
Cóncavo, no utiliza la teselación, sin embargo la polaridad es muy sutil,
pues la izquierda de la imagen es vista desde arriba, mientras que la derecha
vista desde abajo, fundiéndose en el centro.
EL GÉNERO
«El
género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino: el género
se manifiesta en todos los planos.» El
Kybalión
El principio de género trabaja
siempre en la dirección de la generación y la creación. Toda cosa, y toda persona, contienen los dos elementos
o principios, masculino y femenino. En el caso de la obra de Escher, emplea la
claridad y la oscuridad, las cuales se van fundiendo poco a poco hasta que
aparece el objeto final..
MATEMATICAS MODERNAS
En su obra Escher utiliza conceptos muy modernos de geometría,
asociados a las Leyes Herméticas, como mostraré a continuación.
En
su grabado El Límite del Círculo IV
emplea el concepto hermético de la Polaridad entre ángeles y demonios, el bien
y el mal, la luz y la oscuridad.
Matemáticamente
las imágenes tienden al infinito y cada vez que empleáramos una lupa más
potente, las imágenes continuarían repitiéndose indefinidamente, A esta
estructura los matemáticos le denominan Fractal.
Este
grabado tiene en el Fractal una directa alusión al Principio Hermético de
Correspondencia. «Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.» El Kybalión
Inspirado por su amigo Donald Coxeter, un gran geómetra y matemático canadiense del siglo XX,
en El Límite del Circulo III
y IV emplea el modelo del Disco de Poincaré, que corresponde a la
Geometría no-Euclidiana (Ensayo 5) denominada Geometría Hiperbólica,
conjuntamente con las teselaciones.
En la Cinta Moebius,
esta es una estructura Topológica, que posee una sola cara,
tiene un solo borde y es una superficie no orientable, Una hormiga que se
deslizara «tumbada» sobre una banda de Moebius, mirando hacia la derecha, al
recorrer una vuelta completa aparecerá mirando hacia la izquierda. Sugiere el
movimiento sin fin, es decir el Ritmo.
OBJETOS IMPOSIBLES
El físico Robert Penrose en la década de 1950, creó este
curioso triangulo, el cual es un objeto imposible de existir en un Espacio Euclidiano real. Escher lo
empleó para sus obras que se muestran a continuación. Nuevamente se hace
presente el movimiento infinito, lo que los hermetistas denominan Ritmo.
REFLEXIONES “Nadie entra aquí si no es geómetra”.
Pitágoras
R:.R:. y Q:.Q:. H:.H:. De acuerdo a lo expuesto en el
presente Ensayo, las obras de Escher nos
muestran un verdadero desafío al intelecto humano, por sus fantásticos conocimientos
de geometría, es decir la ciencia
masónica por excelencia, estrechamente relacionada con la ciencia de los
números..
Es evidente además que
Escher debió haber pertenecido a una organización iniciática (¿Fue un H:. M:.?);
en vista de su amplio dominio de las Leyes Herméticas, Polaridad, Ritmo, Género
y Correspondencia; las cuales no son percibidas por los profanos, en sus obras.
(*) Antonio Salva Pando Maestro Masón de la RLS Heysen de la Gran Logia Constitucional del Perú.
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